Milei quiere reducir a la mitad la planta de la Cancillería
Se lo requirió a Werthein, que asumió y pidió renuncias
Cecilia Devanna
El presidente Javier Milei le pidió al nuevo canciller, G era rdoWert he in, que reduzca ala mitad el personal diplomático y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de jurar en el cargo, Werthein les pidió ayer a los secretarios y subsecretarios de la Cancillería que pongan a disposición su renuncia para evaluar su continuidad. Además, se reunió con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para analizar la forma de aplicar el recorte entre los 6000 empleados del ministerio.
El presidente Javier Milei le pidió al nuevo canciller, Gerardo Werthein, que ponga en marcha la anunciada “purga” en la Cancillería, que según estiman algunos sectores del Gobierno puede alcanzar a la mitad de los integrantes del cuerpo diplomático.
Así lo anticiparon a altas la nacion fuentes del Poder Ejecutivo horas antes de la jura de Werthein como ministro de Relaciones Exteriores, que se concretó ayer a las 18.30.
Werthein reemplazó a Diana Mondino tras el voto a favor de Cuba y en contra del embargo impuesto por los Estados Unidos. Esa votación dejó a la Argentina en la vereda opuesta a Estados Unidos e Israel, los principales aliados en la política exterior del gobierno libertario.
Ese voto en las Naciones Unidas precipitó la crisis en la Cancillería. Aunque en la Casa Rosada evitan dar nombres propios, las primeras salidas estarán directamente vinculadas a quienes estuvieron en la cadena de responsabilidades del voto argentino a favor de Cuba.
Ayer, Werthein se presentó por primera vez en la Cancillería y pidió a todos los secretarios y subsecretarios que pongan a disposición sus renuncias para evaluar su continuidad
“Los primeros en salir serán los que estuvieron involucrados en la línea de responsabilidad detrás del voto”, aseguraron a fuentes la nacion muy cercanas al Presidente.
Al ser entrevistado ayer por su novia, Amalia “Yuyito” González, el Presidente ratificó su intención de avanzar con los despidos en el ámbito diplomático (ver página 12). “Todas esas personas que estuvieron involucradas en esa decisión... Estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria”, apuntó, y siguió: “Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos. La política exterior la fija el Presidente, vos no podés votar cualquier cosa”.
Insistió así en que la gestión libertaria avanza para desplazar a “todos los responsables” del voto en favor del país caribeño. “En este momento estamos haciendo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados”.
“Entiendo que estén enamorados de la burocracia internacional y, claro, viven una vida parasitaria y creen que 200 tipos pueden manejarles la vida a 8000 millones”, dijo, y enfatizó: “A mí me parece una locura, pero eso es la agenda woke, dentro de la Agenda 2030 o el Pacto 2045, que quiere avanzar sobre las libertades individuales y en donde un conjunto de imbéciles fatalmente arrogantes creen que le pueden manejar la vida al resto. Eso no lo voy a permitir. Entiendo que mucha gente de la Cancillería está enamorada de esto, pero si quieren manejar el país, que vayan y ganen las elecciones”.
El papel de Sturzenegger
Además de la purga, en el Gobierno aspiran a “reducir a la mitad” la planta de seis mil empleados que compone el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para eso ya hubo charlas y encuentros entre Werthein y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los conocedores de esas conversaciones aseguraron que, pese a la aspiración de reducir en un 50% el número de empleados, el Ejecutivo deberá evaluar las condiciones de contratación y cuáles son las posibilidades reales de removerlos.
“Federico y Gerardo ya están trabajando en un rediseño de la Cancillería”, completaron esas fuentes. “Desde el mismo momento en que Javier (Milei) le avisó a Gerardo que iba a ser el nuevo canciller, él y Federico trabajan en la nueva estructura”, detallaron.
El Gobierno ya había anunciado que iniciaría una auditoría sobre diplomáticos para “identificar las agendas enemigas de la libertad”.
“La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, detallaron en el comunicado dado a conocer poco después de la salida de Mondino.
La medida apuntó y apunta contra aquellos en la Cancillería que apoyaron la decisión de Mondino y el resto de la planta de la cartera. En la Casa Rosada están convencidos de que “juegan en contra de las ideas del Presidente” y hasta se ilusionan con reducir embajadas en algunos países y poner “agencias” de representación del país en lugares donde creen que no amerita tener los costos de las sedes diplomáticas tal y como se las conoce actualmente.
Como consignó , antes de la salida de la canciller, el apoyo a Cuba se había justificado porque era un ejercicio de pragmatismo de cara al objetivo diplomático de la recuperación de las Islas Malvinas: en algún momento la Argentina necesitará votos por la soberanía de las islas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La trastienda de la jura de Werthein: los empresarios y amigos invitados y los diálogos distendidos de dos funcionarias
El flamante canciller tendrá a cargo la “purga” que el Presidente exigió tras el voto contra el embargo estadounidense a Cuba y la eyección de Mondino, ausente en la ceremonia
Cecilia Devanna
El presidente Milei le toma juramento al canciller Gerardo Werthein
Gerardo Werthein asumió esta tarde como nuevo canciller. El presidente Javier Milei le tomó juramento en el Salón Blanco, ubicado en el primer piso de Casa Rosada. La ceremonia se extendió por menos de diez minutos, pero las conversaciones distendidas entre los invitados se estiraron por más de media hora. Desde el comienzo de la administración libertaria, Werthein se había desempeñado como embajador en Estados Unidos. Como anticipó ahora tendrá a su cargo la “purga” en la Cancillería ordenada por Milei. Para eso, esta tarde le pidió a toda la cúpula diplomática que ponga a disposición su renuncia.
Su llegada al Palacio San Martín se da tras la salida de Diana Mondino. El cambio se produjo el último miércoles, luego del voto argentino en contra del bloqueo comercial de los Estados Unidos sobre Cuba. Pese a que ya es una tradición de la diplomacia argentina, el voto fue considerado inaceptable para Milei.
El sucesor de Werthein en la sede diplomática argentina en Washington se elegirá después de las elecciones en los Estados Unidos, previstas para este martes.
El presidente Milei le toma juramento al canciller Gerardo Werthein
Al momento de asumir el cargo, Werthein prometió por Dios, la Patria y se hizo sobre la Torah, ubicada sobre la escritorio. Punto sobre el que hizo hincapié el presidente Milei, que aludió a “las fuerzas del cielo”.
Al acto, que empezó puntual a las 18.30, asistieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Patricia Bullrich, Luis Petri, Mario Lugones, Sandra Pettovello, Luis Caputo y Federico Sturzenegger y la secretaria general de presidencia, Karina Milei. El único ausente del Gabinete fue el titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ausente por estar presentando el Código Procesal Penal en las provincias de Neuquén y Río Negro.
El secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert; el portavoz Manuel Adorni; el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán y el legislador bonaerense Agustín Romo también fueron de la partida, así como los empresarios Marcelo Mindlin y Alejandro Bulgheroni, acompañado de su esposa Betina.
El presidente Milei le toma juramento al canciller Gerardo Werthein
Del lado de la familia y amigos de Werthein se ubicó Zulemita Menem y su pareja, el expresidente de River Plate Rodolfo D’Onofrio. También el exsenador de Pro Federico Pinedo, actual sherpa en el G20. Milei se acercó primero a ese sector para saludar, luego pasó al de funcionarios, con quienes se mostró de muy buen ánimo y abrazó afectuosamente a la gran mayoría de ellos.
Cuando la ceremonia terminó, Pettovello se acercó a dialogar amablemente con la prensa, lejos de su habitual bajo perfil. La ministra viene de recibir fuertes gestos de respaldo del Presidente para poner freno a los rumores internos. También se vio relajado a Neiffert, uno de los más locuaces del encuentro. El jefe de los espías charló animadamente con Karina Milei y con los empresarios como Gabriel Hochbaum y Martín Migoya, de Globant.
Sandra Pettovello en la jura de Gerardo Werthein
Bullrich también se quedó cerca, dialogando con otra parte de los invitados, lo mismo que Mindlin, titular de Pampa Energía. Romo se acercó a Zulemita Menem y su pareja, D’Onofrio, se mostró dialogando animadamente con Santiago Caputo. La médica Marcela Gotlib, exesposa de Werthein y madre de sus hijos, también se quedó un buen tiempo después de terminada la ceremonia.
La hermana del Presidente dialogó también distendidamente con los Bulgheroni y fue una de las últimas en irse del salón ubicado en el primer piso de la sede de gobierno, en el que hubo unas 50 personas. Lo propio hicieron los hijos del flamante funcionario.
Javier Milei se retira de la Casa Rosada luego de la jura de Gerardo Werthein
Antes de la jura, se anunció la aceptación de la renuncia de Werthein a la embajada en Washington. El nuevo canciller llevará adelante una “purga” que le pidió el Presidente: la expectativa está puesta en reducir a la mitad el plantel del Palacio San Martín, estimado en 6000 personas. Si bien esa es la expectativa de máxima, en la Casa Rosada admiten ser conscientes de que ese número variará de acuerdo a las diferentes formas de contratación del personal.
Gerardo Werthein, en Casa Rosada, luego de su jura como Canciller
El presidente Javier Milei le pidió al nuevo canciller, G era rdoWert he in, que reduzca ala mitad el personal diplomático y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de jurar en el cargo, Werthein les pidió ayer a los secretarios y subsecretarios de la Cancillería que pongan a disposición su renuncia para evaluar su continuidad. Además, se reunió con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para analizar la forma de aplicar el recorte entre los 6000 empleados del ministerio.
El presidente Javier Milei le pidió al nuevo canciller, Gerardo Werthein, que ponga en marcha la anunciada “purga” en la Cancillería, que según estiman algunos sectores del Gobierno puede alcanzar a la mitad de los integrantes del cuerpo diplomático.
Así lo anticiparon a altas la nacion fuentes del Poder Ejecutivo horas antes de la jura de Werthein como ministro de Relaciones Exteriores, que se concretó ayer a las 18.30.
Werthein reemplazó a Diana Mondino tras el voto a favor de Cuba y en contra del embargo impuesto por los Estados Unidos. Esa votación dejó a la Argentina en la vereda opuesta a Estados Unidos e Israel, los principales aliados en la política exterior del gobierno libertario.
Ese voto en las Naciones Unidas precipitó la crisis en la Cancillería. Aunque en la Casa Rosada evitan dar nombres propios, las primeras salidas estarán directamente vinculadas a quienes estuvieron en la cadena de responsabilidades del voto argentino a favor de Cuba.
Ayer, Werthein se presentó por primera vez en la Cancillería y pidió a todos los secretarios y subsecretarios que pongan a disposición sus renuncias para evaluar su continuidad
“Los primeros en salir serán los que estuvieron involucrados en la línea de responsabilidad detrás del voto”, aseguraron a fuentes la nacion muy cercanas al Presidente.
Al ser entrevistado ayer por su novia, Amalia “Yuyito” González, el Presidente ratificó su intención de avanzar con los despidos en el ámbito diplomático (ver página 12). “Todas esas personas que estuvieron involucradas en esa decisión... Estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria”, apuntó, y siguió: “Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos. La política exterior la fija el Presidente, vos no podés votar cualquier cosa”.
Insistió así en que la gestión libertaria avanza para desplazar a “todos los responsables” del voto en favor del país caribeño. “En este momento estamos haciendo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados”.
“Entiendo que estén enamorados de la burocracia internacional y, claro, viven una vida parasitaria y creen que 200 tipos pueden manejarles la vida a 8000 millones”, dijo, y enfatizó: “A mí me parece una locura, pero eso es la agenda woke, dentro de la Agenda 2030 o el Pacto 2045, que quiere avanzar sobre las libertades individuales y en donde un conjunto de imbéciles fatalmente arrogantes creen que le pueden manejar la vida al resto. Eso no lo voy a permitir. Entiendo que mucha gente de la Cancillería está enamorada de esto, pero si quieren manejar el país, que vayan y ganen las elecciones”.
El papel de Sturzenegger
Además de la purga, en el Gobierno aspiran a “reducir a la mitad” la planta de seis mil empleados que compone el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para eso ya hubo charlas y encuentros entre Werthein y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los conocedores de esas conversaciones aseguraron que, pese a la aspiración de reducir en un 50% el número de empleados, el Ejecutivo deberá evaluar las condiciones de contratación y cuáles son las posibilidades reales de removerlos.
“Federico y Gerardo ya están trabajando en un rediseño de la Cancillería”, completaron esas fuentes. “Desde el mismo momento en que Javier (Milei) le avisó a Gerardo que iba a ser el nuevo canciller, él y Federico trabajan en la nueva estructura”, detallaron.
El Gobierno ya había anunciado que iniciaría una auditoría sobre diplomáticos para “identificar las agendas enemigas de la libertad”.
“La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, detallaron en el comunicado dado a conocer poco después de la salida de Mondino.
La medida apuntó y apunta contra aquellos en la Cancillería que apoyaron la decisión de Mondino y el resto de la planta de la cartera. En la Casa Rosada están convencidos de que “juegan en contra de las ideas del Presidente” y hasta se ilusionan con reducir embajadas en algunos países y poner “agencias” de representación del país en lugares donde creen que no amerita tener los costos de las sedes diplomáticas tal y como se las conoce actualmente.
Como consignó , antes de la salida de la canciller, el apoyo a Cuba se había justificado porque era un ejercicio de pragmatismo de cara al objetivo diplomático de la recuperación de las Islas Malvinas: en algún momento la Argentina necesitará votos por la soberanía de las islas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La trastienda de la jura de Werthein: los empresarios y amigos invitados y los diálogos distendidos de dos funcionarias
El flamante canciller tendrá a cargo la “purga” que el Presidente exigió tras el voto contra el embargo estadounidense a Cuba y la eyección de Mondino, ausente en la ceremonia
Cecilia Devanna
El presidente Milei le toma juramento al canciller Gerardo Werthein
Gerardo Werthein asumió esta tarde como nuevo canciller. El presidente Javier Milei le tomó juramento en el Salón Blanco, ubicado en el primer piso de Casa Rosada. La ceremonia se extendió por menos de diez minutos, pero las conversaciones distendidas entre los invitados se estiraron por más de media hora. Desde el comienzo de la administración libertaria, Werthein se había desempeñado como embajador en Estados Unidos. Como anticipó ahora tendrá a su cargo la “purga” en la Cancillería ordenada por Milei. Para eso, esta tarde le pidió a toda la cúpula diplomática que ponga a disposición su renuncia.
Su llegada al Palacio San Martín se da tras la salida de Diana Mondino. El cambio se produjo el último miércoles, luego del voto argentino en contra del bloqueo comercial de los Estados Unidos sobre Cuba. Pese a que ya es una tradición de la diplomacia argentina, el voto fue considerado inaceptable para Milei.
El sucesor de Werthein en la sede diplomática argentina en Washington se elegirá después de las elecciones en los Estados Unidos, previstas para este martes.
El presidente Milei le toma juramento al canciller Gerardo Werthein
Al momento de asumir el cargo, Werthein prometió por Dios, la Patria y se hizo sobre la Torah, ubicada sobre la escritorio. Punto sobre el que hizo hincapié el presidente Milei, que aludió a “las fuerzas del cielo”.
Al acto, que empezó puntual a las 18.30, asistieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Patricia Bullrich, Luis Petri, Mario Lugones, Sandra Pettovello, Luis Caputo y Federico Sturzenegger y la secretaria general de presidencia, Karina Milei. El único ausente del Gabinete fue el titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ausente por estar presentando el Código Procesal Penal en las provincias de Neuquén y Río Negro.
El secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert; el portavoz Manuel Adorni; el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán y el legislador bonaerense Agustín Romo también fueron de la partida, así como los empresarios Marcelo Mindlin y Alejandro Bulgheroni, acompañado de su esposa Betina.
El presidente Milei le toma juramento al canciller Gerardo Werthein
Del lado de la familia y amigos de Werthein se ubicó Zulemita Menem y su pareja, el expresidente de River Plate Rodolfo D’Onofrio. También el exsenador de Pro Federico Pinedo, actual sherpa en el G20. Milei se acercó primero a ese sector para saludar, luego pasó al de funcionarios, con quienes se mostró de muy buen ánimo y abrazó afectuosamente a la gran mayoría de ellos.
Cuando la ceremonia terminó, Pettovello se acercó a dialogar amablemente con la prensa, lejos de su habitual bajo perfil. La ministra viene de recibir fuertes gestos de respaldo del Presidente para poner freno a los rumores internos. También se vio relajado a Neiffert, uno de los más locuaces del encuentro. El jefe de los espías charló animadamente con Karina Milei y con los empresarios como Gabriel Hochbaum y Martín Migoya, de Globant.
Sandra Pettovello en la jura de Gerardo Werthein
Bullrich también se quedó cerca, dialogando con otra parte de los invitados, lo mismo que Mindlin, titular de Pampa Energía. Romo se acercó a Zulemita Menem y su pareja, D’Onofrio, se mostró dialogando animadamente con Santiago Caputo. La médica Marcela Gotlib, exesposa de Werthein y madre de sus hijos, también se quedó un buen tiempo después de terminada la ceremonia.
La hermana del Presidente dialogó también distendidamente con los Bulgheroni y fue una de las últimas en irse del salón ubicado en el primer piso de la sede de gobierno, en el que hubo unas 50 personas. Lo propio hicieron los hijos del flamante funcionario.
Javier Milei se retira de la Casa Rosada luego de la jura de Gerardo Werthein
Antes de la jura, se anunció la aceptación de la renuncia de Werthein a la embajada en Washington. El nuevo canciller llevará adelante una “purga” que le pidió el Presidente: la expectativa está puesta en reducir a la mitad el plantel del Palacio San Martín, estimado en 6000 personas. Si bien esa es la expectativa de máxima, en la Casa Rosada admiten ser conscientes de que ese número variará de acuerdo a las diferentes formas de contratación del personal.
Gerardo Werthein, en Casa Rosada, luego de su jura como Canciller
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.