El canciller debutó con un pedido de renuncia para toda la plana mayor del ministerio
Werthein solicitó por escrito la dimisión de secretarios y subsecretarios; evaluarán caso por caso quiénes continuarán
Jaime Rosemberg
“Puede ser que siga o tal vez me echen mañana”. La frase, salida de boca de un alto funcionario de la Cancillería, reflejaba, en la noche del domingo, la incertidumbre que reinaba en el Palacio San Martín días después de la abrupta salida de Diana Mondino y a la espera de los primeros pasos de Gerardo Werthein, quien luego de reunirse con el presidente Javier Milei asumió como nuevo canciller en la Casa Rosada.
En una jornada plagada de rumores de cambios –muchos funcionarios llegaron bien temprano a sus lugares de trabajo, por las dudas–, Werthein llegó ayer a la Cancillería y comenzó a trazar la estrategia prevista. Uno por uno, según pudo saber la nacion, los secretarios y subsecretarios fueron recibiendo el llamado desde la dirección de personal, desde donde se efectivizó el pedido de renuncia, a ser evaluado por la conducción de la política exterior. La lista incluye a recién llegados, como el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, y el vicecanciller Eduardo Bustamante, por lo cual resulta improbable que el recambio sea total. Pese a lo comunicado originalmente por el Gobierno, el nuevo ministro regresó al país, dejó la embajada en Washington y asumió un día antes de las elecciones en Estados Unidos.
“Va a ser un canciller fuerte”, definió otro diplomático, que tampoco sabe cuál será su destino. “Habla directo con Milei, cosa que Mondino no hacía en los últimos tiempos”, definió otro diplomático al tanto de los movimientos internos de la Cancillería y que compara a Werthein con otras gestiones que dejaron huella, como las de Domingo Cavallo y Guido Di Tella, ambos durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem.
Además de reunirse con el Presidente, el empresario y exembajador ya había derivado, durante el fin de semana y en dos de sus excolaboradores de la embajada en Estados Unidos, la tarea de contactarse con los diplomáticos en funciones y así iniciar la transición, según averiguó la nacion.
Dudas
Por el momento se desconoce qué pasará con las cabezas de dos secretarías claves: la de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo de Marcelo Cima, y la de Malvinas, encabezada por Paola Di Chiaro. La primera tiene a su cargo el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que podría anunciarse en la próxima reunión del G-20, el 18 del actual en Brasil, o el 6 de diciembre, cuando se reúnan los presidentes del Mercosur, dos de los eventos que también estarán en la agenda del flamante canciller. La secretaría de Di Chiaro es considerada “estratégica”, aunque la próxima votación del Comité de Descolonización de la ONU, que todos los años vota en favor de “negociaciones directas” entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas, se llevará adelante recién en junio de 2025. El jefe de gabinete, Caspar Sprüngli, respondía de modo directo a Mondino, por lo cual también corren versiones sobre su eventual salida.
Antes de la llegada de Werthein, se preveía que Bustamante, designara, en breve, dos subsecretarios en reemplazo de Mariano Vergara (Asuntos Americanos) y Marcia Levaggi (Política Exterior). El primero tendría una salida elegante, y ocuparía un asiento en la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), con un guiño de la secretaria general Karina Milei, el secretario de Culto Sotelo, y la experta en familia Úrsula Basset, quienes conformaron una virtual “intervención informal”, influyendo en las decisiones de Mondino.
Ese trío, al que se suma el asesor todoterreno Santiago Caputo, impulsa la “auditoría” sobre lo ocurrido en torno a la votación en la ONU en favor de Cuba, el “imperdonable error” que, según dijo hoy el Presidente, le costó el puesto a Mondino “en treinta minutos”.
También promueven “entrevistas” con el personal diplomático, a fin de detectar diferencias de criterio en torno a la línea de política exterior que baja el Poder Ejecutivo, como lo afirmara el propio Milei en su ultimátum por carta al cuerpo diplomático.
Si bien aún no circulaban nombres de eventuales reemplazos, en la Cancillería también dan por hecho que habrá cambios también en varias embajadas importantes. Por lo pronto, el nombre de Francisco Tropepi, ex número dos de Werthein en Washington y actual embajador ante la ONU en reemplazo de Ricardo Lagorio, es mencionado como posible sucesor del ahora canciller ante el nuevo gobierno norteamericano. Regresarían al país, además, algunos embajadores hoy con destinos en el exterior.
Después de reencontrarse con su familia en Buenos Aires, Werthein ya define sus próximos pasos. Además del G-20 y la cumbre del Mercosur, están en su carpeta viajes a Ecuador y al Vaticano, foto con el papa Francisco incluida.
EL EMBAJADOR ARGENTINO VISITÓ EL KIBUTZ NIR OZ
El embajador de la Argentina en Israel, Axel Wahnish, visitó el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado, en el que unos 3000 palestinos irrumpieron en Israel, mataron a unas 1200 personas y tomaron cientos de rehenes, según consignó ayer el sitio Iton Gadol.
Acompañaron a Wahnish el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan; el cónsul de la embajada de Israel en la Argentina durante el atentado terrorista de 1992, Daniel Carmon, y el especialista en seguridad Lucas Lior Ronin.
Wahnish visitó el mismo kibutz que el presidente Javier Milei en febrero de este año, en su primer viaje bilateral entre la Argentina e Israel.
En aquella oportunidad, el jefe del Estado fue recibido por el presidente de Israel, Isaac Herzog. Previamente, Milei había mantenido una reunión bilateral con el primer ministro Benjamin Netanyahu y un encuentro con empresarios, y participó de actos de valor simbólico como la visita al Museo del Holocausto, donde advirtió que “el nazismo moderno está disfrazado del grupo terrorista Hamas”.
El Presidente había estado acompañado en aquella oportunidad por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Diana Mondino, que fue separada de la Cancillería.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“El error imperdonable de Mondino le costó el puesto a los 30 minutos”
Milei fue entrevistado por su novia, Yuyito González; habló de los cambios en la Cancillería y volvió a cuestionar a los periodistas
Amalia “Yuyito” González y Javier Milei, ayer, durante la entrevista televisiv
Antes de tomarle juramento al nuevo canciller, Gerardo Werthein, el presidente Javier Milei visitó ayer el programa que conduce su pareja, Amalia “Yuyito” González, en la señal de Ciudad Magazine. Durante los primeros minutos, el Presidente se refirió a la expulsión de su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, tras votar en contra del embargo a Cuba en la ONU. “El imperdonable error de la canciller Mondino le costó el puesto a los 30 minutos”, afirmó.
Además, el Presidente se refirió a la “purga” que ordenó en la Cancillería. “Todas esas personas que estuvieron involucrados en esa decisión, estoy para echarlos a todos, son traidores a la patria”, exclamó.
“Yo siempre sostuve mi alineamiento con Estados Unidos e Israel: no podés ir a una votación en la que todos los países quedan de un lado y Estados Unidos e Israel quedan del otro; nosotros teníamos que estar ahí, no del otro lado”, subrayó.
El mandatario se paseó por una variedad de temas en la charla con su novia. Se refirió a su gusto por la ópera, cantó canciones de Nino Bravo y Elvis Presley, habló sobre su rutina como presidente y destacó los logros económicos durante las primeras semanas de la gestión, como son el freno a la inflación y el equilibrio fiscal. “La gran diferencia es que para nosotros esto es un trabajo, es decir, cuando tomamos decisiones lo hacemos por criterios vinculados a resolverle los problemas a la gente; estoy convencido, mirarlo como un trabajo no es trivial”, consideró.
También se refirió al conflicto con las autoridades de las universidades por el manejo del presupuesto. “Sobre ese caso dijeron todo tipo de mentiras: que las queríamos privatizar o arancelar; nadie se les anima a las universidades y así las operaron políticamente”, describió. “Quedó claro que no era una cuestión de privatizar, sino que lo único que pedíamos era auditarlas, la imagen nuestra pasó a estar arriba”.
“Todos valoran la universidad pública, pero no quieren que los roben; cuando los fuimos a auditar no nos dejaron”, agregó.
También volvió a apuntar contra Martín Lousteau, cercano a las autoridades radicales de la UBA, al sembrar sospechas sobre el ataque al Comité Nacional de la UCR
“Este fin de semana apreció la típica técnica de los políticos de quemar la evidencia, justo esta semana se le meten en la oficina a [Martín] Lousteau, qué casualidad, ¿no? Por no decir qué escándalo”, apuntó.
A su vez, Milei aprovechó para volver a atacar a los medios de comunicación y a los periodistas, contra quienes cargó en múltiples oportunidades desde que tomó control del Ejecutivo. “Me llevo mal con el 85% de los periodistas porque creo que mienten, pero hay un par a quienes valoro”, marcó, y sumó: “Me armaron la campaña más sucia de la historia, dijeron calumnias e injurias y se metieron con todo, sobornaron gente para ensuciarme y que hablen mal de mí; nunca se vio algo tan repugnante y eso tuvo mucha complicidad del periodismo”.
Asimismo, denunció que un medio de comunicación trató de ingresar de forma ilegal tres drones en el espacio aéreo de la quinta de Olivos. “Tienen derecho a investigar e informar, pero meter un dron es otra cosa; igual con los antidrones los tiramos y sabemos de quién son”, aseguró
Yuyito había adelantado la esperada entrevista en su programa, que se emite de lunes a viernes a partir de las 10, y había prometido revelar “aspectos desconocidos” de Milei.
Finalmente, y luego de casi una hora y media de conversación, Yuyito invitó a sumarse a parte del gabinete y del círculo de confianza del Presidente, entre los que se encontraban la diputada Lilia Lemoine; el vocero presidencial, Manuel Adorni; Demian Reidel, jefe de Gabinete del Consejo de Asesores; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; Macarena, parte del equipo audiovisual del cineasta Santiago Oría, y Magalí, su asistente.
Esta fue la segunda vez que el primer mandatario conversa con la exvedette en Empezar el día –la anterior, en noviembre del año pasado, durante la campaña presidencial–, pero la primera desde que confirmaron la relación
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.