El Gobierno ratificó que la licitación de la Hidrovía se hará antes de fin de año
Comercio. Francos dijo que el dragado es “un tema estratégico” y que el pliego buscará fomentar la participación
Por la Hidrovía circula el 80% de la exportación nacional
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), como se denomina el tramo argentino de la Hidrovía.
“El jueves mantuvimos una reunión en la Jefatura de Gabinete con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía)”, señaló el ministro coordinador en un mensaje en su cuenta de la red social X, publicado el sábado.
“Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de la Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación”, destacó el funcionario.
En julio, había anticipado que el Gobierno calculaba tener los pliegos de licitación para el dragado y balizamiento cerca de fin de año y llegar a la adjudicación a fines de 2025.
Se trata de una demorada licitación que tendría que haber puesto en marcha el gobierno de Alberto Fernández, que, en vez de ir por el camino de la gestión privada, estatizó el manejo de la Hidrovía dejándola en manos de la Administración General de Puertos (AGP). Se acumula una deuda de US$80 millones con el prestador de las tareas de dragado.
Luego de tener los pliegos listos, habrá un período de unos tres meses para recibir las ofertas, y la adjudicación sería a fines del año próximo.
Por la Hidrovía sale aproximadamente del 80% de la exportación nacional. En septiembre, el Gobierno oficializó el aumento del peaje en la vía navegable. Con la disposición 22/2024, firmada por Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, la tarifa básica estipulada es de US$4,30 por TRN (toneladas netas) para el transporte internacional y de $824,80 por TRN para el cabotaje nacional (con una revisión trimestral automática ajustable por el índice de precios al consumidor).
En tanto, en agosto, el Gobierno anunció la eliminación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), un organismo conformado durante el gobierno de Fernández que incluía alas provincias que tienen contacto con la Hidro vía en las decisiones sobre su futuro.
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El “silencio positivo” ya está vigente para unos 500 trámites
Con un decreto, se detallan los alcances de la normativa
La medida denominada “silencio positivo” entra en vigor. El Gobierno aprobó el listado de trámites alcanzados por esa normativa, que había sido incluida en la Ley Bases. La reglamentación se extiende sobre unas 500 gestiones de la administración pública nacional y determina que, al cumplirse un plazo determinado desde la fecha de inicio del trámite, y en caso de que el Estado no se haya expedido, la norma en cuestión quedará aprobada de forma automática.
Los alcances del “silencio positivo” quedaron detallados en el decreto 971/2024. La gestión para importar restos paleontológicos, la solicitud para obtener la licencia de Marca País y la autorización con derecho a uso de productos biológicos son algunos de los trámites que podrían ser aprobados a través del mecanismo del silencio positivo. La autorización para el uso del fuego en las áreas protegidas, o el reconocimiento de títulos secundarios obtenidos en el exterior de países con convenio, países sin convenio e intercambio estudiantil son algunos casos en los que el silencio positivo queda excluido.
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