sábado, 16 de noviembre de 2024

El Presidente regresa esta tarde a Buenos Aires en un vuelo privado; la comitiva argentina celebró el encuentro de ayer con Donald Trump, en el que los mandatarios cruzaron elogios


Javier Milei volvió hoy a Mar-a-Lago: disertó ante inversores en la cumbre conservadora
El Presidente regresa esta tarde a Buenos Aires en un vuelo privado; la comitiva argentina celebró el encuentro de ayer con Donald Trump, en el que los mandatarios cruzaron elogios
Guillermo Idiart
Javier Milei, al disertar en la cumbre de inversores de la CPAC en Mar-a-Lago@javiermilei
PALM BEACH, Florida.- Luego del objetivo cumplido de este viaje relámpago al sur de Florida para estrechar sus lazos con Donald Trump, anoche en una gala en Mar-a-Lago, Javier Milei participó esta mañana de la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), otra vez dentro de la mansión del líder republicano en Palm Beach, convertida en uno de los centros del poder de Estados Unidos tras las elecciones.
El Presidente partió de su hotel en West Palm Beach junto a parte de su comitiva cerca de las 8 (hora local), y regresó apenas pasadas las 10. Minutos después, publicó en sus redes sociales una imagen de su disertación en la CPAC, calificada por la comitiva como un “desayuno de trabajo”. Aún no trascendieron detalles de su exposición y se prevé que la comitiva parta esta tarde de regreso hacia Buenos Aires en vuelo privado desde el aeropuerto internacional de Palm Beach.
La CPAC publicó en sus redes sociales un video de Milei bailando Y.M.C.A., canción clásica del trumpismo, en el inicio de la cumbre de inversores, en lo que pareció casi una continuidad del clima de fiesta que se vivió anoche en la gala en Mar-a-Lago. “Empezó oficialmente con un discurso de Javier Milei. Únanse a CPAC Argentina”, señalaron en X.
Seguramente Milei –que posó para sacarse varias fotos con distintos empresarios y asistentes en un salón- aprovechó su participación de este evento en Palm Beach para darle impulso a la CPAC que se desarrollará por primera vez en Buenos Aires el 4 de diciembre próximo. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, referente de la extrema derecha y muy cercano al líder libertario, será uno de los participantes. Se espera que también asista Lara Trump, nuera del presidente electo de Estados Unidos que tuvo un rol en su campaña.
Al mediodía se desarrollará un almuerzo de CPAC en Mar-a-Lago, pero no está confirmado si Milei volverá al club privado de Trump para participar. Banqueros e inversores que participan de la cumbre conservadora muestran entusiasmo por las reformas económicas emprendidas por la gestión libertaria, pero aún mantienen cautela por el largo plazo.

La cumbre de inversores del grupo conservador, que reúne a importantes banqueros y empresarios del mundo de las finanzas, empezó el jueves y terminará este sábado. De los oradores anunciados, el mandatario argentino era el único miembro externo al board de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), encabezada por Matt Schlapp, que fue director de Estrategia Política de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush y que tiene estrechos lazos con Trump.
También participan del encuentro el exfiscal general interino Matt Whitaker; Witold Balaban, de Latham & Watkins LLP, firma de abogados multinacional estadounidense; Kimberly Bellissimo, fundadora y CEO de ForthRight Strategy, una compañía recaudadora de fondos; Reuben Jeffery, presidente de Rockefeller & Co.; Won Mok Choi, CEO de Korea Credit Guarantee Fund.
Javier Milei, al regresar de su participación en la CPAC a su hotel en West Palm Beach
Este encuentro de la CPAC es distinto del que participó Milei en febrero pasado en Oxon Hill, Maryland, cuando tuvo su primer encuentro y foto con Trump. Aquella vez, en la que el Presidente y el entonces candidato republicano fueron oradores, fue una cumbre general del grupo conservador (la próxima será entre el 19 y el 22 de febrero en Washington). En esta ocasión, es un encuentro de inversores, más reservado; de hecho, solo se podían conseguir tickets para participar por 5000 dólares (individual) o como co-host, a 25.000 dólares, mientras que en los encuentros abiertos se venden al público desde los 100 dólares.
Donald Trump y Javier Milei, anoche en la gala en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida.
Se anunciaron como co-hosts de la cumbre America First News, Latino Wall Street, Latino Conservatives y CPAC Japón.
“La cumbre brinda a nuestros patriotas la oportunidad de dar forma al futuro de la CPAC y garantizar que nuestra misión de defender la libertad dure para las generaciones venideras”, señaló la organización del evento. CPAC se describe a sí misma como la organización conservadora de base más antigua del país, con la misión de “preservar y proteger los valores de la vida, la libertad y la propiedad de cada estadounidense”.
Anoche Milei conversó con Trump informalmente durante una gala del grupo conservador America First Policy Institute, en Mar-a-Lago, donde intercambiaron elogios y gestos de cercanía. El encuentro fue celebrado por la comitiva argentina.
“Después de la conversación entre Milei y Trump, en la que se fortalecieron claramente los lazos de amistad y la afinidad con las ideas de la libertad, se plantaron las bases para una relación sólida entre dos países amigos. Esta relación promete abrir enormes oportunidades para la Argentina y fomentar un intercambio más profundo y beneficioso entre ambas naciones”, evaluó el canciller Gerardo Werthein.
El Presidente también se encontró con el multimillonario Elon Musk, ceo de SpaceX, Tesla y X, que tendrá un rol en la futura administración republicana en el Departamento de Eficiencia Gubernamental. La persona más rica del mundo tuiteó esta mañana la foto de su encuentro con Mieli, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, Trump y Werthein.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El detrás de escena del encuentro de Milei y Trump en Mar-a-Lago y el entusiasmo de la comitiva argentina
El Presidente habló con el mandatario electo de Estados Unidos y con varios funcionarios designados para el próximo gobierno; Werthein dijo que la relación “promete abrir enormes oportunidades”; Milei volvió hoy a la cumbre de la CPAC
Guillermo Idiart
Karina Milei y Donald Trump, de la mano
PALM BEACH, Florida.- Javier Milei sintió el primer impacto de lo que hoy significa Mar-a-Lago para el poder político norteamericano apenas pisó el lujoso club privado de Donald Trump, en Palm Beach. “Qué bueno tenerlo acá, señor presidente”, lo saludó JD Vance, el vicepresidente electo de Estados Unidos, al recibir a la comitiva argentina.
Tras bajar del auto –que llegó en una estricta cápsula de seguridad-, en los primeros pasos por los pasillos del exclusivo club se decantaron encuentros con parte de la administración que gobernará Estados Unidos desde el 20 de enero próximo. “Qué bueno verlos”, les dijo el congresista Mike Waltz, que servirá como asesor nacional de Seguridad. Luego, en otro rincón del laberíntico Mar-a-Lago, el mandatario argentino –acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein- se topó son Susie Wiles, la veterana estratega de Florida elegida por Trump para jefa de gabinete. También hubo cálidos saludos.
Gerardo Werthein, Elon Musk (con una de sus hijas en brazos), Javier Milei, Donald Trump y Karina Milei, anoche en Mar-a-Lago
Pero el plato fuerte llegaría a continuación, mucho antes de los discursos de ambos líderes ante los 700 invitados del evento. Al entrar en un salón, casi sobre la puerta, apareció Trump, el anfitrión de la noche de gala organizada en su mansión por el think tank conservador America First Policy Institute. “Se saludaron como dos amigos”, comentó una persona que presenció el momento.


Entre muestras de afecto y los primeros intercambios de palabras, se propuso hacer la primera foto de la velada, con Trump, Milei, Karina Milei y Werthein. Solo un instante después fue que hizo su aparición el multimillonario Elon Musk, el dueño de X, SpaceX y Tesla que tiene un rol central en la gestación del nuevo gobierno y la transición. Le cedieron un espacio para que quedara en la imagen –con una de sus hijas en brazos- junto a Milei. Ambos ya habían tenido otros encuentros. Trump y Musk eligieron usar moño; el Presidente y su canciller, corbata.

Después empezó un diálogo “muy bueno”, parte en inglés y en otras con ayuda de un traductor. Durante más de 10 minutos, Milei le contó a Trump cómo está llevando adelante la disminución de gastos del Estado, el equilibrio fiscal y la desregulación de la economía argentina. Musk, que estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, también escuchaba. En un momento se sumó el empresario y ex precandidato republicano Vivek Ramaswamy, quien compartirá tareas con el magnate sudafricano. Una charla en modo “motosierra”, bromearon.
Trump y Milei hablaron de cómo promover las ideas de la libertad. El líder republicano llegó a decirle a Milei que sabía lo que él hace en el mundo, aunque no se mencionaron dos de los conflictos centrales de la geopolítica actual: las guerras en Ucrania y Medio Oriente. El tono de la charla fue en un clima de “euforia” por la aplastante victoria electoral sobre el Partido Demócrata. “Tienen una relación personal muy sólida”, destacaron.
Javier Milei, Donald Trump y Karina Milei
Trump destacó en la conversación que el hecho de haber ganado el Colegio Electoral, el voto popular, los estados pendulares y el haberse quedado con el Senado y la Cámara de Representantes “muestra que la sociedad norteamericana está lista para un cambio”.
“Nos vemos después”, cerró la charla Trump. Para Milei llegó luego un momento de recibir saludos y aplausos a cada paso que daba en otro de los salones de Mar-a-Lago. Fue el único presidente en ejercicio invitado. “Casi todo el establishment conservador y las personas que tendrán el poder de decisión en Estados Unidos estaban allí”, señalaron en su entorno, que también destacaron la presencia de empresarios del mundo tecnológico. Pudieron agendar varios teléfonos de quienes manejarán la Casa Blanca el año próximo.
Donald Trump Jr., hijo del presidente electo, también participó de la gala junto a su pareja, Kimberly Guilfoyle. Hubo por lo menos 15 funcionarios designados que integrarán la próxima gestión, como Robert Kennedy Jr., futuro secretario del Departamento de Salud, quien tambien dialogó con el líder libertario.
“Después de la conversación entre Milei y Trump, en la que se fortalecieron claramente los lazos de amistad y la afinidad con las ideas de la libertad, se plantaron las bases para una relación sólida entre dos países amigos. Esta relación promete abrir enormes oportunidades para la Argentina y fomentar un intercambio más profundo y beneficioso entre ambas naciones”, evaluó Werthein en diálogo con periodistas argentinos, entre ellos
Las mesas y el menú
El siguiente paso fue en el ballroom de la mansión, que también tuvo otras dos terrazas colmadas de invitados. Milei -a quien le pidieron decenas de fotos en su camino- y su comitiva fueron ubicados en una mesa contigua a la de Trump (siempre acompañado por Musk, su sombra en Mar-a-Lago). También se sentaron a la mesa del Presidente otros tres destacados invitados, cuyos nombres quedaron en reserva. ¿El menú? Lomo con guarnición de papas y ensalada de corazones de lechuga, o una opción vegetariana, acompañado por vino y bebidas sin alcohol. De postre hubo torta de chocolate.
Milei abrió su presentación hablando en inglés, casi entre lágrimas. “Hola a todos. Estoy muy agradecido de estar acá y me siento bendecido”, comenzó, y rápidamente cambió de idioma al español. “Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes”, dijo el Presidente, mientras miraba a Trump como destinatario del elogio. Recibió muchos aplausos, por momentos de pie.
El líder republicano escuchó su discurso de 12 minutos (incluidas las traducciones en simultáneo), e intercambiaron otro saludo en la mesa. La conductora del evento le agradeció a Milei (quedó la sensación de que todavía no había terminado su speech) y le dio paso a la estrella de Hollywood Sylvester Stallone para que presentara al anfitrión de la noche.


“Estamos ante un personaje realmente mítico. Me encanta la mitología. Este individuo no existe en este planeta. Nadie en el mundo podría haber hecho lo que él hizo. Cuando George Washington defendió a su país, no tenía idea de que iba a cambiar el mundo. Porque sin él, no podemos imaginar cómo sería el mundo. ¿Adivinen qué? Tenemos al segundo George Washington”, dijo Stallone en referencia a Trump. Sonaba God Bless The USA.
Sylvester Stallone, con Karina Milei y Javier Milei, en Mar-a-Lago
Los elogios del presidente electo a Milei no se hicieron esperar. “Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, dijo. El festejo en la mesa argentina fue inmediato, con aplausos de pie y con Milei elevando el puño derecho.
Luego la música sonó más fuerte con el clásico trumpista Y.M.C.A., y se empezó a marcar el cierre de la noche. Todos bailaban al ritmo del clásico de Village People e imitaban el paso de Trump.
Milei fue a saludar al magnate para la despedida, pero una nueva charla informal se extendió por al menos diez minutos. También hubo momento para una foto entre Karina Milei y Trump.
El objetivo estaba cumplido. El entusiasmo en la delegación argentina por la noche en Mar-a-Lago fue inocultable: “Fue algo fuera de este mundo”.
Gerardo Werthein, junto a Donald Trump


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.