Escándalo en el conteo de votos de la capital de Tucumán
Se interrumpió el escrutinio en la votación más reñida que tenía el PJ
Nicolás Balinotti
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (De un enviado especial).– El recuento de la elección para intendente en esta ciudad, la más complicada que enfrentaba el peronismo de la provincia, se interrumpió sorpresivamente ayer a la madrugada. Juntos por el Cambio apuntaba a retener la ciudad con la senadora Beatriz Ávila como candidata. El peronismo busca recuperarla después de ocho años con R os sana Ch ah la, que se imponía por menos de un punto cuando se suspendió el escrutinio.
La oposición denunció un intento de fraude. Hoy se volverá a contar de forma manual.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Eran casi las 3 de la mañana cuando el sistema de recuento de votos se quedó clavado y no avanzó más. Con la gobernación definida, la expectativa estaba en la pulseada por la Capital, bastión de Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio, que impulsa a su esposa, la senadora Beatriz Ávila, como su sucesora.
El peronismo, que busca recuperar la poderosa comuna después de ocho años, se aferra al triunfo parcial de Rossana Chahla, que se impone por 2055 votos, menos de un punto, con el 84,6% de las mesas escrutadas.
La definición será voto por voto a partir de hoy, cuando comiencen a revisarse de manera manual las urnas en el escrutinio definitivo, informó la Junta Electoral a las 6 de la mañana.
Quedan 203 mesas por contar en San Miguel. Están repartidas casi en partes iguales entre el Gran San Miguel, en lo que se conoce como las cuatro avenidas, donde suele ser más fuerte Juntos por el Cambio, y en barrios de la periferia, donde talla más el peronismo.
Entre las mesas faltantes, están sin contar las de una escuela emblemática donde Ávila apuesta hacer la diferencia y es el Sagrado Corazón, en Barrio Norte.
En el medio, hubo un cruce de acusaciones entre Alfaro y el PJ local, y las visitas fugaces del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en respaldo de Ávila, y del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, que pidió “rezar para ganar la capital”.
“Qué sospechoso que la elección más reñida tenga la página caída hace más de media hora y sigan cargando datos”, dijo Alfaro en plena madrugada en referencia a la puja electoral entre Ávila y la aspirante del oficialismo provincial, Rossana Chahla. “Como acabo de expresar, ¡¡¡están manipulando los datos a su antojo!!! ¡¡¡Esta es la democracia de (Osvaldo) Jaldo!!!”, añadió el intendente, desafiante.
En un rapto de furia, el intendente se presentó en persona en plena madrugada en el salón del hotel donde se cargaban los datos. Hubo empujones, momentos de tensión y debió intervenir la policía. Al mediodía, Alfaro dio una conferencia de prensa y aseguró que retuvo la capital. “Juntos por el Cambio ganó la capital y Beatriz Ávila es la nueva intendenta. Pedimos que se abran todas las urnas”, dijo el intendente. Los resultados oficiales, sin embargo, le otorgan una leve ventaja parcial a Chahla.
Larreta, de paso por Tucumán, avaló el reclamo: “Nos preocupa que no estén los resultados”, dijo en un intercambio con LN+ y un canal local. Y agregó: “A esta hora el escrutinio no está terminado, es una vergüenza. El gobierno tucumano tiene que explicar que no haya resultados. Nos vamos muy preocupados. El sistema electoral no ayuda, se necesita uno más transparente. Manzur y Jaldo son responsables de que a esta hora no tengamos los resultados”.
La Junta Electoral reconoció en la madrugada las fallas técnicas. “En razón de erróneas confecciones de planillas de parte de autoridades de mesa o la falta de datos en ellas, llevó a tomar la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo”, informó en un comunicado. Y agregó: “Además, es decisión de esta Junta Electoral disponer la apertura de todas aquellas urnas que considere pertinente, al igual que cualquier otra que necesite ese procedimiento de revisión”.
La empresa MSA SA, contratista del servicio de logística electoral, reconoció haber tenido una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales.
“Pido explicaciones del porqué la Junta Electoral demora en la carga de votos de este distrito”, se quejó Chahla desde su búnker, en el salón de un hotel en el que todo era euforia. La diputada nacional del Frente de Todos se mostró optimista pese a las irregularidades: “Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales, tenemos un resultado favorable en nuestra capital”.
En su segunda visita a Tucumán en cuatro días, Rodríguez Larreta llegó en plena madrugada para saludar a Alfaro y Ávila. Lo hizo después de haber estado en San Luis. El peronismo tuvo el control de la intendencia de San Miguel de Tucumán por última vez en 2015, cuando estuvo Domingo Amaya, un peronista que hoy es aliado de Alfaro y Juntos por el Cambio.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (De un enviado especial).– El recuento de la elección para intendente en esta ciudad, la más complicada que enfrentaba el peronismo de la provincia, se interrumpió sorpresivamente ayer a la madrugada. Juntos por el Cambio apuntaba a retener la ciudad con la senadora Beatriz Ávila como candidata. El peronismo busca recuperarla después de ocho años con R os sana Ch ah la, que se imponía por menos de un punto cuando se suspendió el escrutinio.
La oposición denunció un intento de fraude. Hoy se volverá a contar de forma manual.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Eran casi las 3 de la mañana cuando el sistema de recuento de votos se quedó clavado y no avanzó más. Con la gobernación definida, la expectativa estaba en la pulseada por la Capital, bastión de Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio, que impulsa a su esposa, la senadora Beatriz Ávila, como su sucesora.
El peronismo, que busca recuperar la poderosa comuna después de ocho años, se aferra al triunfo parcial de Rossana Chahla, que se impone por 2055 votos, menos de un punto, con el 84,6% de las mesas escrutadas.
La definición será voto por voto a partir de hoy, cuando comiencen a revisarse de manera manual las urnas en el escrutinio definitivo, informó la Junta Electoral a las 6 de la mañana.
Quedan 203 mesas por contar en San Miguel. Están repartidas casi en partes iguales entre el Gran San Miguel, en lo que se conoce como las cuatro avenidas, donde suele ser más fuerte Juntos por el Cambio, y en barrios de la periferia, donde talla más el peronismo.
Entre las mesas faltantes, están sin contar las de una escuela emblemática donde Ávila apuesta hacer la diferencia y es el Sagrado Corazón, en Barrio Norte.
En el medio, hubo un cruce de acusaciones entre Alfaro y el PJ local, y las visitas fugaces del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en respaldo de Ávila, y del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, que pidió “rezar para ganar la capital”.
“Qué sospechoso que la elección más reñida tenga la página caída hace más de media hora y sigan cargando datos”, dijo Alfaro en plena madrugada en referencia a la puja electoral entre Ávila y la aspirante del oficialismo provincial, Rossana Chahla. “Como acabo de expresar, ¡¡¡están manipulando los datos a su antojo!!! ¡¡¡Esta es la democracia de (Osvaldo) Jaldo!!!”, añadió el intendente, desafiante.
En un rapto de furia, el intendente se presentó en persona en plena madrugada en el salón del hotel donde se cargaban los datos. Hubo empujones, momentos de tensión y debió intervenir la policía. Al mediodía, Alfaro dio una conferencia de prensa y aseguró que retuvo la capital. “Juntos por el Cambio ganó la capital y Beatriz Ávila es la nueva intendenta. Pedimos que se abran todas las urnas”, dijo el intendente. Los resultados oficiales, sin embargo, le otorgan una leve ventaja parcial a Chahla.
Larreta, de paso por Tucumán, avaló el reclamo: “Nos preocupa que no estén los resultados”, dijo en un intercambio con LN+ y un canal local. Y agregó: “A esta hora el escrutinio no está terminado, es una vergüenza. El gobierno tucumano tiene que explicar que no haya resultados. Nos vamos muy preocupados. El sistema electoral no ayuda, se necesita uno más transparente. Manzur y Jaldo son responsables de que a esta hora no tengamos los resultados”.
La Junta Electoral reconoció en la madrugada las fallas técnicas. “En razón de erróneas confecciones de planillas de parte de autoridades de mesa o la falta de datos en ellas, llevó a tomar la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo”, informó en un comunicado. Y agregó: “Además, es decisión de esta Junta Electoral disponer la apertura de todas aquellas urnas que considere pertinente, al igual que cualquier otra que necesite ese procedimiento de revisión”.
La empresa MSA SA, contratista del servicio de logística electoral, reconoció haber tenido una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales.
“Pido explicaciones del porqué la Junta Electoral demora en la carga de votos de este distrito”, se quejó Chahla desde su búnker, en el salón de un hotel en el que todo era euforia. La diputada nacional del Frente de Todos se mostró optimista pese a las irregularidades: “Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales, tenemos un resultado favorable en nuestra capital”.
En su segunda visita a Tucumán en cuatro días, Rodríguez Larreta llegó en plena madrugada para saludar a Alfaro y Ávila. Lo hizo después de haber estado en San Luis. El peronismo tuvo el control de la intendencia de San Miguel de Tucumán por última vez en 2015, cuando estuvo Domingo Amaya, un peronista que hoy es aliado de Alfaro y Juntos por el Cambio.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.