Éxodo. Hay récord de pedidos de residencia de argentinos en Brasil y apuntan a la crisis
En 2022 la cifra aumentó 21% frente a 2019; los estados del sur son los más elegidos
El éxodo de argentinos en busca de oportunidades tiene cada vez más impacto en Brasil. Según un informe del diario Folha de S. Paulo, durante 2022 pidieron la residencia en ese país 6601 argentinos. Es decir, 21,7% más que en 2019, último año de referencia antes de la pandemia, que registraba la cifra anterior más alta. También es 162% más alta que en 2010, primer año informado por el Observatorio de Migraciones Internacionales. Migrantes y expertos apuntan a la crisis como principal causa.
El éxodo de argentinos a Brasil fue récord el año pasado y superó el valor más alto de migrantes provenientes de nuestro país registrado por las autoridades de ese país hasta el momento. Datos de organismos federales brasileños revelan que los 6601 argentinos que viajaron a ese país y solicitaron residencia representan un 21,7% más que en 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, y un 162% más que en 2010.
Así lo reveló el diario Folha de S. Paulo. Agregó que viajeros y expertos brasileños coinciden al apuntar a la crisis económica de la Argentina como el principal desencadenante de la llegada de nuevos residentes, sobre todo a los estados del sur de ese país.
La tendencia se puede ver también en los grupos online de argentinos en los que se consulta desde dónde conseguir vivienda hasta cómo solicitar la residencia y acceder a un trabajo. También están las preguntas más domésticas: dónde comprar productos típicos, como mate, alfajores, fernet o empanadas.
En diálogo con Folha, el argentino Pedro Canova, técnico en electrónica de 62 años, afirmó que hay una “invasión de argentinos”, mientras que Cecilia, una moza de 39 años que no quiso dar su apellido, señaló que “a toda hora hay alguien que pregunta cómo hacer los papeles de la residencia”.
Los datos que el Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) entregó a Folha describen un aumento del 21,7% de los argentinos que migraron y solicitaron residencia en Brasil el año pasado con respecto a 2019, cuando se dio el registro previo más alto.
Mientras que en 2010 se trasladaron 2516 argentinos, en 2019 lo hicieron 5424 y, el año pasado, 6601. Ese éxodo fue aún mayor (82%) con respecto de 2021, cuando recién se empezó a flexibilizar la movilidad con la vacunación anti-Covid.
Para especialistas y fuentes diplomáticas citados por el diario brasileño, la cifra del año pasado está asociada tanto con una demanda contenida por la pandemia como con la aceleración de la crisis en la economía argentina. Este segundo factor es el que más citan los argentinos que migraron.
“La crisis fue el efecto desencadenante”, sostuvo Canova, oriundo de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay y padre de cinco hijos. Vive desde hace un año en el balneario de Camboriú, en el estado de Santa Catarina. Su hija, que está finalizando la carrera de instrumentación quirúrgica en la Argentina, también migrará a Brasil.
“Acá, un técnico en electrónica es valorado. En la Argentina, no. Gano tres veces más en Brasil”, contó a Folha.
Oportunidades
El economista Gustavo Perego, director comercial de la consultora Abeceb, señaló desde Buenos Aires que “el sistema político argentino no está dando respuesta a los problemas”. En diálogo con el medio brasileño, se refirió también al crecimiento de la inflación, que está destruyendo la capacidad de consumo. “El Gobierno ya no tiene músculo para controlar la situación. Y eso empuja a mucha gente a preguntarse sobre el futuro en otro lugar”, dijo el consultor.
Cecilia, la moza, llegó a Brasil el 31 de diciembre de 2021, cuando recién se reabrieron las fronteras. Su hermana ya vivía allí y, además, el dinero no le alcanzaba. “Acá, tengo oportunidades que allá no tengo –contó al momento de comparar su ingreso actual en reales con lo que ganaba en pesos–. Para comer pan, carne y verduras en el mismo día, era porque tenías mucho dinero. Hasta tomar mate se estaba poniendo caro [en la Argentina]”.
El ingeniero civil Martín Colli, de 36 años, vivía en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y antes de optar por Brasil repasó opciones en otros países de la región. Llegó hace un año y, mientras trabaja de manera remota para una empresa argentina, busca trabajo en una compañía local en su especialidad porque el salario que percibe sigue siendo en pesos, sin la diferencia esperada en sus ingresos.
“Independientemente de la situación política, Brasil sigue siendo una potencia mundial”, dijo a Folha, pero reconoce que esperaba encontrar trabajo más rápido. “Pensé que tomaría un mes o dos”, admitió.
Este aumento de la migración de argentinos preocupa también a las autoridades brasileñas por posible abusos laborales. De acuerdo con el medio brasileño, informes locales indican que está creciendo la cantidad de argentinos que consultan por trabajos temporales en plantaciones durante las cosechas.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.