martes, 27 de junio de 2023

GASTRONOMÍA ....EL RÁBANO


Rábano
El tubérculo, muchos años olvidado, que mejora la digestión y es antioxidante
Por Victoria Vera Ziccardi
Tesoro culinario
Para algunos este alimento es un tesoro culinario que trae consigo una gran variedad de beneficios para la salud. Los rábanos o rabanitos son tubérculos, tallos subterráneos modificados y engrosados donde se acumulan los nutrientes de reserva para las plantas. Al ser plantados crecen relativamente rápido (se estima que solo tardan entre 4 y 8 semanas en formarse, según la variedad y la temporada en la que se haga su cosecha).

Origen

Durante la Edad Media el rábano era uno de los alimentos más importantes de la dieta alimentaria. Específicamente en Alemania, era la verdura más consumida hasta que fue desplazada por la papa cuando llegó a Europa luego de la conquista de América. Desde ese entonces el cultivo de la papa en los países europeos aumentó y disminuyó el de los rábanos y así se convirtió en un alimento casi olvidado hasta que en la actualidad retomó su poder.

Propiedades

De a poco retoma su antigua popularidad y aparece en huertas y en tiendas de comida. Este tubérculo es –según los profesionales– un alimento bajo en calorías: aproximadamente 15 cada 100 gramos. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los rabanitos tienen mucha fibra, vitamina C, vitamina B/B9 y contienen además un equilibrio de minerales que incluye: potasio, magnesio, calcio y hierro.

Beneficios. Aporta fibra y ayuda a eliminar toxinas

Mejora la digestión y el funcionamiento hepático. La licenciada en Nutrición Mercedes Engemann (M.P. 6650) dice que el rábano es un alimento ideal para quienes padecen problemas de digestión dado su alto contenido en fibra y agua. “Mejora la digestión al promover la eliminación de toxinas”, dice.

Ayuda al sistema cardiovascular. Un escrito publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity destaca que el sulforafano presente en la planta protege contra enfermedades cardiovasculares ya que sus compuestos vegetales reducen el daño inflamatorio causado por el estrés oxidativo.

Combate infecciones causadas por hongos. Un estudio publicado en Molecular microbiology reveló que la proteína antifúngica RSAFP2 causa la muerte celular en candida albicans –un hongo habitual en los humanos- que puede causar infecciones vaginales, orales y candidiasis invasiva.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.