lunes, 12 de junio de 2023

GASTRONOMÍA...EL TOFU


Tofu
El “queso” vegano con alto contenido de proteínas, hierro y calcio

100 g = 110 cal

Muy versátil
El tofu es una comida de origen oriental que está preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Es un producto elegido por miles de vegetarianos o veganos por las proteínas que posee.
Al estar hecho a base de soja fermentada, el tofu puede cocinarse de varias maneras: al horno, salteado, hervido, frito e incluso, tostado. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo.

Origen
Se originó en Asia, precisamente en China. La leyenda cuenta que fue descubierto hace unos 2000 años por un cocinero que accidentalmente “arruinó” la leche de soja cuando le echó unas algas y como resultado creó el tofu. Con el tiempo se comprobó que es una gran fuente de proteína ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Mitos y verdades
“Los estudios demostraron que consumir alimentos de soja es seguro y también puede aportar varios beneficios para la salud”, revela el doctor Qi Sun, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud de Harvard. También asegura que, si bien es cierto que las isoflavonas de la soja (compuestos estructuralmente similares al estrógeno) pueden imitar a la hormona, también poseen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Mejora la salud cardíaca.

“La evidencia demuestra que incluir alimentos de soja en la dieta puede ser beneficioso para el corazón”, cuenta Sun. El especialista dirigió en 2020 un estudio que encontró que consumir más isoflavonas de soja, se asoció con un riesgo menor de enfermedad coronaria.

Reduce el azúcar en sangre.
Según un estudio publicado en la revista internacional Nutrients, el tofu ayuda a mantener los niveles de glucosa estables en diabéticos. Al observar a un gran grupo de mujeres asiáticas se comprobó que su consumo reducía en un 66% la excreción de glucosa por la orina.

Las investigaciones dicen que una mayor ingesta de tofu se asocia con un menor riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas. “Existe evidencia que el tofu reduce los sofocos de la menopausia”,
revela Amy Bragagnini, dietista de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.