Cristina cargó contra el fiscal del caso del atentado
Fue porque Rívolo dijo que no hay pruebas de financiamiento político y pidió elevar la causa a juicio
La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo, a cargo de la investigación
El fiscal federal Carlos Rívolo pidió elevar a juicio la causa por el atentado contra Cristina Kirchner con tres acusados: Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, como responsables del intento de homicidio, y Nicolás Carrizo, como partícipe secundario. “Toda la prueba reunida hasta aquí revela que los imputados llevaron a cabo el acto por sí solos”, afirmó el fiscal en su dictamen.
Para Rívolo, la “etapa instructoria” ya “está completa”; debe clausurarse este tramo de la investigación y enviarse el expediente a un tribunal oral que juzgue a los tres procesados: Sabag Montiel, el hombre que el 1° de septiembre pasado gatilló a la cabeza de Cristina Kirchner;
Uliarte, pareja de Sabag Montiel, que esa noche estaba con él y según el fiscal participó de la planificación del ataque, y Carrizo, el líder del grupo de vendedores de algodón de azúcar acusado de haber colaborado con Sabag y Uliarte.
El dictamen del fiscal generó una airada reacción de Cristina Kirchner, que, en una carta difundida por redes sociales, entendió que se trata de un acto de “consagración de la impunidad”. La vicepresidenta se quejó de que no se incluyera entre los que irán a juicio al diputado Gerardo Milman (Pro) y a los militantes de Revolución Federal, a quienes acusa de estar detrás del intento de magnicidio. Las quejas de la vicepresidenta, de fuerte tono político, contrastan con su postura en el expediente, donde su abogado dijo por escrito que se oponía a elevar a juicio el caso porque restaban pruebas pendientes, pero, al mismo tiempo, afirmó que en caso de que se considere concluida la investigación respecto de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo, Cristina Kirchner iba a acusarlos, porque de lo contrario no podría mantener la acusación en el juicio oral.
El dictamen del fiscal Rívolo abarca a las personas procesadas -con procesamiento firme- que están detenidas, mientras el resto de las pistas sobre los acusados por la vicepresidenta continúan siendo investigadas en la fiscalía y en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, en paralelo al juicio oral contra el autor material del ataque, su novia y su jefe.
La vicepresidenta, en una carta publicada en sus redes sociales, dijo que Rívolo “dio por cerrada la investigación”, lo que no es preciso, ya que el caso se sigue investigando. Indicó que el fiscal “omite por completo valorar todo lo relacionado con las líneas de investigación que apuntan a personas que van más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo”. Es que el dictamen se refiere a las personas elevadas a juicio, sobre las que concluyó la investigación.
Rívolo advirtió en su dictamen de ayer que existen “hipótesis de investigación con medidas de prueba pendientes” sobre las que se seguirá trabajando. Destacó, no obstante, que “toda la prueba recabada hasta el momento impide considerar que haya existido una organización de cualquier tipo, partido político o partidario, persona o grupo de personas que hayan, de alguna manera, financiado, planeado, encubierto o contribuido de alguna forma con los imputados para llevar adelante el hecho investigado”. Precisó, en este punto, que se investigaron posibles vínculos con Revolución Federal, pero que no se encontraron pruebas que vinculen a esta agrupación, liderada por Jonathan Morel, con el atentado.
El fiscal explicó además que el hecho no requirió financiación y afirmó que de la investigación sobre los patrimonios de los acusados no surge que hubieran recibido dinero que pueda sospecharse que fue un pago por el atentado.
Rívolo también relató en su dictamen que había investigado la posibilidad de que el intento de homicidio hubiera estado motivado por una “razón de género”, pero dijo que no encontró elementos para ello. Sí sostuvo, en cambio, que los imputados actuaron con “una extrema violencia política”.
Entre los aspectos que quedarán pendientes, Rívolo detalló que se seguirá investigando el desempeño de la custodia de la vicepresidenta. Cuando precisó cómo Sabag Montiel atacó a la vicepresidenta, el fiscal dijo: “Esto demuestra que el operativo de la custodia vicepresidencial, tal como fue llevado a cabo y más allá de cuanto resulta objeto de las investigaciones penal (en la causa conexa) y administrativa, no logró disuadir, advertir ni evitar la actividad criminal desplegada por Sabag Montiel contra la vicepresidenta de la Nación”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.