domingo, 1 de octubre de 2023

DEFENSA DEL CINICET Y LOS GANADORES DEL PREMIO KONEX




En contra de Milei, Barañao defendió al Conicet
El exministro kirchnerista participó de un congreso de educación que cierra hoy en Mar del Plata
Josefina Gil Moreira
Con una charla de apertura a cargo del exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva Lino Barañao y más de 350 asistentes, se realiza en Mar del Plata el XXI Congreso Nacional de Educación organizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep). Concluirá hoy en el hotel Costa Galana, con el lema “Educación: entre el legado y la innovación”.
“La educación del siglo XXI se enfrenta a un cambio de paradigma. ¿Qué conservar y qué cambiar? ¿De qué manera la educación ha de responder a las habilidades de un nuevo mundo laboral? ¿Qué es aquello que la Inteligencia Artificial ofrece, lo que no puede ofrecer y qué define el trabajo propiamente educativo?”. Estas fueron algunas de las preguntas disparadoras que introdujeron las palabras de Barañao, doctor en Ciencias Químicas de la UBA e investigador principal del Conicet –cargo del que se jubiló recientemente–.
Barañao se refirió a los cambios tecnológicos y científicos que ocurren en los últimos 50 años y cómo ello se relaciona inevitablemente con la educación: “Los cambios han sido muy rápidos. En 50 años pasamos de usar la regla graduada que usó Newton a una calculadora y a la inteligencia artificial. Ahora vivimos en un mar de información y no se puede enseñar de la misma manera. Tenemos que enseñar a nadar en los datos, sabiendo que lo importante es el uso. De qué me sirve saber de memoria los datos si no se usarlos. No importa que ahora la información el alumno la saque de CHATGPT, lo importante s lo que hace el alumno con eso”.
Y propuso dos líneas de acción: volver a la oralidad y hacer preguntas. “Hay que volver al oral, que se pueda elaborar la información, no recuperarla y traerla. Y hacer preguntas; eso significa que el alumno elaboró la información. No hay programa que elabore preguntas”.
Además se refirió al rol que deben tener los científicos argentinos y a los ataques de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), hacia el Conicet: “La innovación es una idea novedosa que llega al mercado. Si no se vende, no es innovación. No basta con ser original o tener una idea brillante, hay que saber llevarla al mercado. Hacer ciencia en países en desarrollo es como ser cazador para una tribu vegetariana. Acá falta el acople con la matriz productiva. Tenemos que orientar el trabajo científico hacia algo que sirva para la sociedad, sino no podemos defender al Conicet”.
Y planteó que los científicos graduados de universidades públicas deberían retribuir al país con producciones científicas que estén al servicio del mismo, sabiendo que cuando se invierte bien, hay un retorno, pero si no, es un gasto. “¿Qué hay que hacer? Legitimar la transferencia hacia el sector productivo, la vinculación con la empresa y cambiar esta idea de que solo hacemos ciencia para acá y pensar que estamos insertos en el mundo”, explicó.
Según Barañao, los jóvenes piensan de manera distinta: “No les interesa el Conicet. Quieren crear su empresa para ver que lo que hicieron sirve”. Sin embargo, advirtió, “disolver el Conicet es una locura desde el punto de vista político, pero además es una ley”.
El congreso, declarado de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación, discute entre otros aspectos la transmisión educativa, los desafíos de la innovación como la inteligencia artificial y sus efectos en la escolaridad, la inclusión y el aprendizaje profesional, la enseñanza bajo nuevas miradas, el liderazgo y la presencia de la educación en los medios y su incidencia en la opinión pública

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Konex anunció los ganadores en ciencia, salud y tecnología
Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich recibirán el de Brillante

Fundación Konex difundió los nombres de las figuras de la ciencia, la salud y la tecnología de la Argentina que el 31 de octubre próximo recibirán los máximos galardones entre más de un centenar de profesionales destacados con el diploma al Mérito en 20 disciplinas además de la categoría Pandemia/covid-19 incluida excepcionalmente.
El jurado de esta 44° edición otorgó el Konex de Brillante a Sandra Díaz (Ecología y Ciencias Ambientales) y a Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología). Ambos son los ganadores del Konex de Platino en sus disciplinas. Cada una, incluyó cinco personalidades que, en una ceremonia en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, recibieron el diploma que así lo acredita.
Y entre esos 106 nombres, en lugar de los 100 habituales al incluir seis en la categoría Covid-19, el Gran Jurado, presidido por Alberto Kornblihtt (Konex de Brillante 2013), otorgó el premio de Platino a quienes reconoce la trayectoria más destacada.
Los premios de Brillante, Platino, Honor y las Menciones Especiales se entregarán durante una ceremonia prevista para el 31 del mes próximo en el C3-centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, de la Capital Federal.
Los premiados en las 21 categorías contempladas para este año, por orden alfabético, son: Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila. Biotecnología: Raquel Chan. Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky. Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen. Ciencias de la información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff. Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera. Cirugía: Victoria Ardiles. Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik. Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz. Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González. Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner. Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter. Ingenierías: Silvia Goyanes. Matemática: Alicia Dickenstein. Medicina Interna: Adrián Gadano. Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich. Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez. Paleontología: Diego Pol. Pandemia-covid-19: Jorge Geffner. Química Orgánica: Miriam Strumia. Salud Pública: Pedro Cahn.
También fueron reconocidos: Mención especial: Anlis Malbrán, CITES-CENTRO de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social e Y-TEC.
Por su trayectoria: Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi.
Konex de Honor: Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini.
Los Inolvidables: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.