Intelectuales condenan el terrorismo de Hamas
Escritores, filósofos, académicos, periodistas y políticos como Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum, Daniel Sabsay y Diana Cohen Agrest se pronuncian a favor de Israel
Daniel Gigena
Santiago Kovadloff, Diana Cohen Agrest, Federico Andahazi y Graciela Fernández Meijide
En las últimas horas, se dieron a conocer enérgicos comunicados de repudio del terrorismo islamita y a favor del pueblo israelí de escritores, filósofos, académicos, periodistas y políticos de la Argentina. “Contra la barbarie de Hamas y a favor de Israel” lleva la firma de reconocidos intelectuales argentinos de origen judío: Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Alejandro Borensztein, Diana Cohen Agrest, Santiago Kovadloff, Alfredo Leuco, Fanny Mandelbaum, Jorge Ossona, Silvia Plager, Fernando Polack, Daniel Sabsay, Julián Schvindlerman, Jorge Sigal, Diana Sperling, Diana Wang, Miguel Wiñazki y Claudio Zuchovicki.
“Esta fue la peor masacre de judíos desde el fin del Holocausto nazi y el más grave ataque terrorista en toda la historia de Israel, superando en impacto emocional, factor atrocidad y cantidad de víctimas en un solo día a cualquier ataque previo e incluso al shock de la guerra del Iom Kipur de cincuenta años atrás”, se lee en el comunicado. “Toda racionalización política de las monstruosidades de Hamas es inadmisible”.
“Días atrás, más de 900 israelíes fueron asesinados, más de 2500 heridos, y más de un centenar secuestrados por un malón de terroristas del movimiento fundamentalista islámico palestino Hamas, que se infiltró en Israel de madrugada y sorprendió a soldados en sus cuarteles y a civiles en sus casas o en las calles. Esta fue la peor masacre de judíos desde el fin del Holocausto nazi y el más grave ataque terrorista en toda la historia de Israel, superando en impacto emocional, factor atrocidad y cantidad de víctimas en un solo día a cualquier ataque previo e incluso al shock de la guerra del Iom Kipur de cincuenta años atrás”.
Para los firmantes, las cifras de víctimas “no alcanzan a trasladar la angustiante magnitud del salvajismo que los israelíes han enfrentado en este ataque cobarde”.
“Las imágenes de jóvenes mujeres siendo arrastradas por hombres armados hacia Gaza son insufribles -prosigue el comunicado-. También fueron tomados rehenes niños y ancianos, incluyendo a señoras en sillas de ruedas y al menos una sobreviviente del Holocausto. Muchos otros civiles fueron ejecutados a quemarropa. Familias enteras murieron calcinadas en sus casas, incendiadas con intención por los hombres de Hamas para forzarlos a salir de los cuartos antibomba en los que se habían refugiado. Doscientos sesenta jóvenes fueron acribillados en masa durante un festival musical próximo a la frontera”.
Destacan que se ha comparado la inhumanidad de los terroristas de Hamas “con las atrocidades que el ISIS perpetró contra yasidíes y otras minorías en la región pocos años atrás y con los Einsatzgruppen alemanes, escuadrones de ejecución que barrieron aldeas judías enteras durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Ambas analogías son atinadas -sostienen los firmantes-. Aunque deseamos ser prudentes con el uso de asociaciones históricas, encontramos difícil eludirlas en este caso. ¿Cómo calificar si no la matanza de familias completas -padres, madres y sus hijos pequeños- dentro de sus propios hogares? ¿La ejecución a sangre fía con tiros a la cabeza de ancianos en las calles? ¿Las filmaciones gore hechas por los mismos asesinos con fines propagandísticos? ¿Los desfiles grotescos de algunos soldados capturados, en Gaza? ¿Cómo reaccionar ante la escena que muestra a un militante escupiendo sobre el cuerpo inerte de una joven alemana-israelí semidesnuda tirada en el piso de la pick up que la está llevando a Gaza?” [...]
Hay un párrafo dedicado a aquellos que intentaron justificar la matanza o que expresaron su solidaridad con el pueblo palestino. “Toda racionalización política de las monstruosidades de Hamas es inadmisible; cualquier ‘contextualización’, insultante. Equivalen a una justificación del exterminio de israelíes. En este oscuro momento, la única manifestación moral posible de observadores honestos es una rotunda condena a los perpetradores de estas masacres y una inequívoca expresión de solidaridad con las víctimas. El pueblo de Israel está dando batalla a una malignidad inconmensurable. Merece todo nuestro respaldo y el de todo el mundo libre”.
También el Club Político Argentino (CPA), que preside Graciela Fernández Meijide, difundió una declaración de repudio en el que expresa la “más firme condena al ataque terrorista perpetrado por Hamas contra el Estado de Israel” y que se constituyó “en la agresión más importante que ese país ha sufrido en sus 75 años de existencia como estado soberano”. Entre otros, integran el CPA políticos e intelectuales como Pablo Avelluto, Sabrina Ajmechet, Claudio Avruj, Susana Decibe, Vicente Palermo, Marcelo Stubrin, Guillermina Tiramonti, Elena Saraceno, Reina Sotillo, Ignacio Warnes, Jaime Durán Barba, Facundo Suárez Lastra, Juan José Llach y Jimena Testa Tcherbbis. Socios del CPA forman parte de Juntos por el Cambio.
“En una ofensiva de una magnitud sin precedentes, la organización terrorista provocó un número de muertes que podría alcanzar los mil casos, además de muchísimos heridos -se lee en la declaración-. Asimismo, más de cien ciudadanos israelíes fueron tomados como rehenes por parte de los agresores”.
“Como es sabido, desde hace quince años, Hamas controla la Franja de Gaza, territorio en el que viven en condiciones de gran hacinamiento casi dos millones de personas. Desde allí, se vienen realizando continuos ataques contra la población civil de Israel. Como era previsible, al ataque del sábado, le siguió otro, perpetrado por el grupo Hezbollah desde la frontera norte, lo cual indica una peligrosa escalada de consecuencias impredecibles”.
El CPA señala a Irán como cómplice de la masacre. “Resulta imprescindible condenar en los más enérgicos términos el cruel y atroz accionar de estas organizaciones a la vez que destacar el hecho indudable del rol que cumple la República Islámica de Irán en la promoción y asistencia para tales fines. Estos incluyen nada menos que la destrucción de Israel, el uso del terrorismo a escala global, en un extremo que los propios argentinos hemos experimentado y la búsqueda de un arma nuclear que implicará, en caso de ser conseguida, una enorme amenaza para la paz y la seguridad internacional”.
Aunque en redes sociales hubo expresiones individuales de escritores, académicos y periodistas, hasta ahora no se difundieron comunicados de repudio del atentado terrorista de asociaciones intelectuales vinculadas con el oficialismo, La Libertad Avanza o el Frente de Izquierda.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Se duplica el número de argentinos que buscan la repatriación
Ya hay 1246 solicitudes para volver al país; las Fuerzas Armadas envían otro avión
Fuerza aéreaLa tripulación del Hércules que partió ayer hacia Israel
La crisis en Medio Oriente hizo que el número de argentinos que pidieron ser repatriados de Israel se duplicara en 48 horas, a 1246, según confirmaron ayer a la nacion fuentes de Cancillería. En el marco del operativo “Regreso Seguro”, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas anunciaron el envío de otro avión para ayudar a los argentinos que se encuentren en la zona de conflicto.
Según se desprende del parte divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cada una de las solicitudes de repatriación no responde necesariamente a una sola persona. “Cada solicitud puede ser de más de una persona, se están desglosando los pedidos según cada grupo familiar”, explica el documento.
A raíz de la alta demanda, poco después de que el canciller Santiago Cafiero anunciara el despegue del primer avión Hércules para repatriar argentinos, la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas afirmó que se pondría en funcionamiento una segunda aeronave para “reforzar la capacidad de evacuación de connacionales”.
“El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informa que se ha dispuesto el alistamiento de otra aeronave de transporte estratégico por parte de la @ FuerzaAerea_Arg para reforzar la capacidad de evacuación de connacionales de la operación militar ‘Regreso Seguro’ desde #Israel”, dice el posteo compartido en X.
Respecto del número de argentinos muertos y desaparecidos tras la escalada bélica en Medio Oriente, la cifra es similar a la informada anteayer: hay siete ciudadanos fallecidos –entre ellos, Silvia Mirensky, Rodolfo Fabián Skariszewski, Abi Korin y Ronit Rudman– y 15 pedidos de información a las autoridades sobre argentinos no localizados.
La denominada operación “Regreso Seguro” comenzó en la mañana de ayer, en un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Cancillería.
El avión Hércules, que partió pasadas las 11.45 con tres escalas previstas, “dormirá en Chipre y el jueves a la mañana iniciará el traslado de los argentinos a la ciudad de Roma con unos tres vuelos diarios para sacarlos a todos de la zona de conflicto”, explicó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Según anunció el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el plan conjunto se inició a las 10 desde la brigada aérea de El Palomar, donde se preparó el mencionado Hércules.
Tras salir de Buenos Aires, y antes de llegar a Chipre, la aeronave haría tres paradas para cargar combustible: en el aeropuerto de Natal (Brasil), en las islas Canarias y en Palma de Mallorca.
Permisos
Una vez realizado el denominado “puente aéreo” entre Tel Aviv y Roma, que se extenderá unas cuatro horas, los connacionales tendrán a disposición vuelos de Aerolíneas Argentinas para regresar al país”, prosiguió en su explicación Taiana. “No es fácil moverse en la zona, hubo que pedir una serie de permisos. El aeropuerto de Tel Aviv está funcionando con una terminal”, agregó el funcionario.
Taiana indicó que se estaba trabajando junto a la embajada y al consultado para organizar el orden de la evacuación. “Hay distintos tipo de personas. Hay muchos jóvenes con docentes, y los queremos sacar relativamente pronto, también hay gente mayor haciendo turismo y residentes que se quieren venir”, agregó el funcionario.
La instrumentación de los traslados finales a la Argentina está a cargo de Cancillería. Aerolíneas Argentinas tiene cinco vuelos comerciales desde Roma a Buenos Aires: los miércoles, viernes, sábados, domingos y lunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.