sábado, 28 de octubre de 2023

IMPUTADO, HOMICIDIO Y FEMICIDIO




Para la Justicia, Corazza impulsó la corrupción de un menor
Ampliaron el procesamiento del primer ganador local de Gran Hermano
Marcelo Corazza está detenido por corrupción de menores
Todo comenzó en noviembre de 2019, cuando la víctima era menor de edad. En ese momento, comenzó a tener mensajes en su cuenta de la red social de Instagram. “Estás refuerte” y “Sos lindo”, eran los halagos que recibía. El mensajero se había presentado como una persona conocida, que había estado en el programa Gran Hermano y, después de los primeros chats, le pidió que le mandara fotos y videos donde estuviese desnudo. A cambio, él le iba a dar dinero. Le indico cómo debían ser las imágenes: “acostado”, “mostrando partes íntimas, adelante y atrás” y “en el espejo”. Y, para las filmaciones, había un pedido especial: el muchacho debía masturbarse. Todo a cambio de $5000 o $10.000 que le transferían por una billetera virtual.
Así surge de la imputación a Marcelo Corazza, el primer ganador de la versión argentina de Gran Hermano. Anteayer, en una resolución de 359 páginas, el juez federal Ariel Lijo amplió el procesamiento por el delito de corrupción de menores.
En el expediente, donde el Ministerio Público Fiscal está representado por Carlos Rívolo, y sus colegas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el muchacho está identificado como Víctima XVI.
Corazza y Víctima XVI, según el expediente, intercambiaron mensajes por Instagram durante un año y medio hasta que decidieron tener una reunión.
“El primer encuentro personal habría sucedido al poco tiempo de que Víctima XVI cumpliera 18 años. Corazza y Víctima XVI luego tuvieron numerosos encuentros. Habitualmente las salidas comenzaban en un punto medio para ambos y Corazza invitaba a Víctima XVI a cenar a restaurantes, a boliches o eventos y estas salidas concluían, generalmente, en la casa de Corazza, en Tigre. A partir de estos encuentros, los intercambios de fotos y videos por dinero eran más esporádicos, ya que mantenían relaciones sexuales, las cuales implicaban únicamente que Corazza le practicara sexo oral a Víctima XVI. Si bien Corazza le habría solicitado en reiteradas ocasiones ‘hacer algo más’ este último nunca habría accedido. Como intercambio de esos encuentros sexuales, Corazza le compraba zapatillas y teléfono celulares”, según el expediente judicial.
Por este hecho, Corazza, de 51 años, fue indagado el 21 de septiembre pasado. Lo primero que dijo fue que estaba “abrumado” por la imputación que le leyeron. “Me da asco la idea de un menor de edad, jamás estuve con un menor. No entiendo por qué me ponen en esa situación y por qué se toma como cierta esa declaración. Estoy obnubilado y desde marzo no puedo entender lo que está pasando”.
Sus abogados defensores, Gustavo Posleman y Horacio Semin, le preguntaron si le había consultado la edad a Víctima XVI y Corazza respondió: “Si se la pregunté, era lógico preguntarle. Me dijo ‘quedate tranquilo, tranqui, soy mayor’”. Y sobre los regalos que el muchacho dijo recibir, el ex Gran Hermano sostuvo: “Me gustaba regalarle, pero yo soy así. No era a cambio de favores sexuales. La relación fue mutando, se fue poniendo más profunda, tenemos otro tipo de relación. Él venía a casa y no pasaba nada, no era por eso. Me gustaba regalarle cosas y que esté bien, disfrutaba ese momento. No busqué enamorarme de una persona paso así, no fue algo que provoqué, se fue dando”.
La acusación
Al valorar la prueba, el juez Lijo sostuvo: “Es posible concluir que, antes de que Víctima XVI cumpliera la mayoría de edad, es decir al tener 17 años de edad, el imputado, por medio de dinero, lo promovía de manera insistente y aprovechando su situación de vulnerabilidad socioeconómica a realizar diversas acciones de tinte sexual que, cuando menos, pudieron generar la posibilidad de desviar su libre crecimiento sexual y promover alteraciones en el curso de su normal desarrollo. Dichas propuestas, que en un principio consistían en solicitarle fotos y videos a cambio de dinero, sirvieron de modo de captación para lo que vendría luego, cuando Víctima XVI cumplió la mayoría de edad y comenzaron los encuentros personales con el imputado, que trajeron consigo nuevas propuestas sexuales y de mayor tenor”.
El magistrado afirmó: “Corazza promovió la corrupción de la víctima, en tanto, a partir de sus propuestas de tinte depravado –como solicitarle que le enviara un video masturbándose– dio comienzo a la corrupción de la víctima, que nunca había realizado acciones de ese tipo por dinero y jamás se había vinculado sexualmente con otro hombre”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Una adolescente de 15 años fue asesinada a golpes en Neuquén
Por el crimen fue apresado un joven, exnovio de la víctima
Carina Barrios, víctima de un femicidio
Una estudiante secundaria de 15 años fue encontrada asesinada con lesiones en el cuello y golpes en el resto de su cuerpo en el patio de su casa en la localidad neuquina de Buta Ranquil, aparentemente tras ser atacada por su exnovio, de 19 años, quien luego fue detenido por el femicidio y quedó a disposición de la Justicia, confirmaron fuentes policiales.
El crimen que tuvo como víctima a la adolescente Carina Barrios causó gran conmoción entre los vecinos, amigos adolescentes y conocidos de la víctima, quienes se congregaron ayer en esa pequeña población de 8000 habitantes ubicada a unos 400 kilómetros de la capital provincial, para reclamar justicia.
El jefe de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal de la policía neuquina, comisario mayor Manuel Parada, informó a Télam que el cuerpo de la joven fue hallado ayer, alas 3.30, por su padre, cuando entró en el patio de su casa luego de colaborar con los bomberos para apagar un incendio que se había des atado un ahora antes sobre unos alambrados de una chacra ubicada a 500 metros de su vivienda de esa localidad del norte neuquino.
El comisario agregó que los bomberos y la policía se acercaron al lugar y preservaron la escena del crimen hasta la llegada de los peritos. Los investigadores intentan determinar si el incendio que se originó en esa chacra fue intencional y si tiene relación con el femicidio, ya que la sospecha es que el autor del hecho pudo haberlo provocado con la intención de borrar algún tipo de huella.
La fiscal del caso Natalia Rivera; el fiscal jefe, Fernando Fuentes; los peritos criminalísticos y el médico policial trabajaron durante toda la madrugada y se dispuso un intenso rastrillaje en toda la zona con el fin de buscar rastros. Con el avance de la investigación, la fiscal Rivera solicitó la detención de quien había sido novio de la adolescente asesinada, un joven de 19 años, que finalmente fue apresado.
En base a las declaraciones de familiares y amigos de la víctima, los pesquisas lograron establecer que la relación que habían mantenido la adolescente con el detenido era “tóxica y conflictiva” y que la seguía “molestando y hostigando”, aunque la Justicia no registra que hayan existido denuncias por violencia de género por parte de la víctima.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén informaron a Télam que se espera el resultado de la autopsia para conocer la mecánica del crimen.
El dolor de un pueblo
En tanto, el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, manifestó en declaraciones a la prensa local que el femicidio de Carina “fue un golpe muy duro” y explicó que junto a toda la comunidad están viviendo “un día muy atípico, muy triste”.
”Estamos partidos por la mitad y debemos buscar una estrategia para acompañar a la familia en este dolor y después profundizar en el panorama”, expresó el jefe comunal. Y agregó: “Vemos una cadena social muy fracturada y esto se trabaja con educación, con cultura, con el respeto por el prójimo que tiene que venir de las casas”.
En tanto, las autoridades de la escuela a la que concurría, el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 35, de Buta Ranquil, decidieron suspender las actividades y toda la comunidad educativa participó de la marcha en reclamo de Justicia. ”Nos encontramos profundamente conmocionados por la noticia del femicidio de nuestra alumna Barros Carina. Nuestro acompañamiento a su familia, a sus amistades en este momento tan doloroso; situación que impacta a la comunidad de Buta Ranquil entera”, señaló un comunicado difundido por el CPEM 35 por las redes sociales.
”Carina era hermana, hija, amiga, estudiante, parte de nuestra comunidad, no podemos ser indiferentes frente a su femicidio. Exigimos pronta justicia”.
El Club Buta Unido también lamentó el crimen de la adolescente a través de Facebook: “Acompañando en su dolor a la familia y así también a nuestros compañeros, amigos y jugadores de nuestro club, decide suspender hasta el día lunes 30 todas las actividades y participación en todos los encuentros programados”, y se sumó al pedido de justicia “por nuestra Cary”.
Por último, la seccional de ATE Verde y Blanca Buta Ranquil también se manifestó por el femicidio, ya que el padre de la adolescente era empleado municipal: “Acompañamos en el dolor a nuestro compañero delegado municipal Ceferino Barros y a toda su familia en este dolor irreparable, quedando a disposición”.
El femicidio de Carina es el séptimo que se produce en la provincia en lo que va de 2023, y el cuarto que ocurre en el norte neuquino en cinco años

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Una mascota, clave en un crimen
Arrestaron a un hombre y su hijo por un asesinato en Chaco
Un hombre y su hijo fueron detenidos ayer por el presunto femicidio de una joven radicada en Jujuy que está desaparecida desde el 26 de septiembre último, cuando viajó a la provincia del Chaco para encontrarse con el menor de los ahora apresados, con el que aparentemente mantenía una relación sentimental, según informaron fuentes judiciales.
Los voceros detallaron que la investigación tomó impulso en las últimas horas tras el hallazgo de pertenencias –prendas de vestir– y de la mascota –una gata– de la desaparecida María Luz Herrera en los domicilios de los ahora acusados, en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Los detenidos son Darío Ezequiel Florentín Godoy y su padre, Darío Godoy Ojeda, quienes evidenciaron contradicciones en sus relatos al declarar en el marco de la causa, según las fuentes judiciales consultadas.
Si bien la búsqueda de la joven se inició en la provincia de Jujuy, donde ella vivía con su abuela, la denuncia de su desaparición fue realizada por su madre en la provincia de Salta, donde comenzó a investigarse la posibilidad de que María Luz hubiese sido víctima de una red de trata de personas.
En Jujuy, en tanto, el fiscal Alejandro Bossatti, a cargo de la Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Sexual, inició una pesquisa en el marco de la cual obtuvo algunos elementos que llevaron la investigación a Chaco, donde su par, Gustavo Valero, dispuso allanar los domicilios de los Godoy y la detención de ambos por “homicidio agravado”.
“Una investigación sumaria a cargo del doctor Alejandro Bossatti,que fue avanzando, permitió conocer que María Luz, entre otras cosas, habría comprado un pasaje desde Salta hacia Corrientes, pero que se habría bajado en Roque Sáenz Peña”, explicó la abogada de la madre de Herrera, Natacha Freijó.
Los indicios que apuntaban al presunto novio de la joven fueron aumentando a medida que en la pesquisa se determinó que, tras la desaparición, las cuentas de las distintas redes sociales y la billetera virtual de María Luz fueron cerradas.
Según Freijó, por diversos elementos incorporados a la causa, “hay una hipótesis de un posible femicidio”, por lo que se cambió de competencia y es ahora la Justicia chaqueña la que quedó a cargo de la causa, con colaboración de la fiscalía jujeña especializada en violencia de género


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.