Quilmes: por la crisis económica, cierra un tradicional colegio bilingüe
Es el Instituto Mancedo-Midlands College; la fecha límite de actividad es el 31 de diciembre; desazón en la comunidad
Evangelina HimitianEl colegio había sido fundado hace 85 años
Fue la noticia más triste que podían haber recibido. Las autoridades del colegio reunieron a todos los chicos en el patio de la escuela y les contaron que el año próximo ya no iban a volver a verse porque la institución cerraría sus puertas definitivamente el 31 de diciembre próximo. La crítica situación económica y la dificultad para cubrir los sueldos habían llevado a este establecimiento, después de 85 años dedicado a la educación a tomar la decisión más difícil. No continuar.
La noticia les llegó a los alumnos del Instituto Cultural MancedoMidlands College, una tradicional escuela bilingüe de Quilmes, en el patio en el que tantas veces habían compartido los recreos y la desazón fue general. Al mismo tiempo, los padres de los alumnos recibían una comunicación por correo electrónico en el que se les explicaban los motivos del cierre y se les ofrecía ayuda para buscar otras instituciones en las que sus hijos sigan estudiando en 2024.
La noticia fue una bomba difícil de digerir. Pocas horas después, autoconvocados en los grupos de WhatsApp, los padres se movilizaron al colegio para solidarizarse y pedir a las autoridades que intervengan para evitar el cierre. Pasado el mediodía de ayer, cientos de padres, madres, alumnos, exalumnos, docentes y vecinos se reunieron sobre la avenida Mitre 457, en el centro de Quilmes. A medida que corría la hora, la manifestación se hacía multitudinaria.
Los docentes comenzaron a recibir telegramas en los que se les informaba que, por el cierre, la institución prescindiría de sus servicios y que se abonarían pagos e indemnizaciones según lo previsto por ley.
intentó comunicarse con la nacion las autoridades del Instituto Cultural Mancedo-Midlands College para consultarlos sobre el cierre pero todos los teléfonos que se publican en su página oficial se encontraban desconectados.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, descartaron que el cierre se deba a la crisis económica e inflacionaria y destacaron conocer “informalmente” que el colegio decidió cerrar por cuestiones no vinculadas con la coyuntura.
El comunicado que recibieron los padres da cuenta del estado de crisis de este colegio del sur del conurbano bonaerense, que cuenta con estudiantes en los tres niveles y que brinda formación bilingüe y es considerado una de las instituciones más prestigiosas de la zona. “Estimadas familias, nos dirigimos a ustedes con profunda tristeza para comunicarles que, después de una cuidadosa consideración y evaluación de diversas circunstancias, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento educativo al finalizar el corriente ciclo lectivo. Comprendemos que esta noticia genera preocupación y tristeza en todos ustedes, especialmente en nuestros queridos alumnos. Queremos que sepan que esta decisión no se ha tomado a la ligera y que entendemos que este cierre representa un cambio en la vida de los integrantes de nuestra comunidad educativa”, señala el comunicado.
“Contexto inflacionario”
En el texto se hace mención a la creciente inflación y a la dificultad de las familias de abonar las cuotas propuestas. Y sigue: “Este no ha sido un paso fácil de dar, y hemos evaluado diferentes opciones antes de tomar la decisión final. A lo largo de los últimos años hemos transitado situaciones adversas que fuimos tratando de sortear, estas han tenido un gran impacto y demandado un gran esfuerzo. Las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes están haciendo que cada vez sea más complejo gestionar la escuela respetando la visión y la misión que siempre nos ha caracterizado. La entidad propietaria no se encuentra en condiciones de continuar con la gestión del establecimiento”.
En el texto les agradece a las familias el apoyo continuo que han brindado al establecimiento a lo largo de los años: “Ha sido un honor y un privilegio servir a esta comunidad educativa y ser parte del crecimiento y desarrollo de sus hijos. El Colegio Mancedo-Midlands College ha sido testigo del crecimiento, el aprendizaje y momentos inolvidables compartidos con cada estudiante”.
“Ante esta realidad, nuestro compromiso durante los próximos meses será facilitar una transición lo más beneficiosa posible para nuestros alumnos. Estaremos trabajando en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación sobre la continuidad en otras instituciones educativas y cualquier otro apoyo que puedan necesitar. Si bien este capítulo llega a su fin, valoramos profundamente las relaciones que se han construido y los logros que nuestros estudiantes han alcanzado”, se lee en el documento.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) lamentaron la noticia y recordaron que desde hace meses, junto a la Junta Nacional de Educación Privada, advierte de esta problemática, que, según expresa el secretario general, Martín Zurita, sería la situación de muchos otros colegios que se encuentran al borde del cierre por el ahogo económico.
“En los próximos meses van a ser muchas las instituciones que enfrenten situaciones similares. Muchos colegios están cerrando cursos, unificando niveles y buscando la forma de seguir adelante, con una situación desesperante”, anticipa Zurita.
De hecho, a principios de este mes, las familias del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, de Olivos, recibieron una carta de la escuela, en la que se explicaba que la institución no continuaría más como tal, sino que se fusionaría con otro establecimiento del mismo grupo educativo, el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, porque resultaba imposible continuar ante la baja matriculación que tenían para el año siguiente.
La imposibilidad de aumentar la cuota por recibir subvención parcial del Estado es la otra cara de la crisis de las escuelas. Así como muchas de las que no reciben aportes están a punto de cerrar, y otras escuelas del segmento ABC1, sin aportes, aún no pudieron cerrar el acuerdo escolar con las familias, por los aumentos excesivos en las cuotas de 2024. Escuelas como las de Olivos y muchas otras se enfrentan a la dificultad de sostener una propuesta sin la posibilidad legal de aumentar tanto la cuota
Fue la noticia más triste que podían haber recibido. Las autoridades del colegio reunieron a todos los chicos en el patio de la escuela y les contaron que el año próximo ya no iban a volver a verse porque la institución cerraría sus puertas definitivamente el 31 de diciembre próximo. La crítica situación económica y la dificultad para cubrir los sueldos habían llevado a este establecimiento, después de 85 años dedicado a la educación a tomar la decisión más difícil. No continuar.
La noticia les llegó a los alumnos del Instituto Cultural MancedoMidlands College, una tradicional escuela bilingüe de Quilmes, en el patio en el que tantas veces habían compartido los recreos y la desazón fue general. Al mismo tiempo, los padres de los alumnos recibían una comunicación por correo electrónico en el que se les explicaban los motivos del cierre y se les ofrecía ayuda para buscar otras instituciones en las que sus hijos sigan estudiando en 2024.
La noticia fue una bomba difícil de digerir. Pocas horas después, autoconvocados en los grupos de WhatsApp, los padres se movilizaron al colegio para solidarizarse y pedir a las autoridades que intervengan para evitar el cierre. Pasado el mediodía de ayer, cientos de padres, madres, alumnos, exalumnos, docentes y vecinos se reunieron sobre la avenida Mitre 457, en el centro de Quilmes. A medida que corría la hora, la manifestación se hacía multitudinaria.
Los docentes comenzaron a recibir telegramas en los que se les informaba que, por el cierre, la institución prescindiría de sus servicios y que se abonarían pagos e indemnizaciones según lo previsto por ley.
intentó comunicarse con la nacion las autoridades del Instituto Cultural Mancedo-Midlands College para consultarlos sobre el cierre pero todos los teléfonos que se publican en su página oficial se encontraban desconectados.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, descartaron que el cierre se deba a la crisis económica e inflacionaria y destacaron conocer “informalmente” que el colegio decidió cerrar por cuestiones no vinculadas con la coyuntura.
El comunicado que recibieron los padres da cuenta del estado de crisis de este colegio del sur del conurbano bonaerense, que cuenta con estudiantes en los tres niveles y que brinda formación bilingüe y es considerado una de las instituciones más prestigiosas de la zona. “Estimadas familias, nos dirigimos a ustedes con profunda tristeza para comunicarles que, después de una cuidadosa consideración y evaluación de diversas circunstancias, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento educativo al finalizar el corriente ciclo lectivo. Comprendemos que esta noticia genera preocupación y tristeza en todos ustedes, especialmente en nuestros queridos alumnos. Queremos que sepan que esta decisión no se ha tomado a la ligera y que entendemos que este cierre representa un cambio en la vida de los integrantes de nuestra comunidad educativa”, señala el comunicado.
“Contexto inflacionario”
En el texto se hace mención a la creciente inflación y a la dificultad de las familias de abonar las cuotas propuestas. Y sigue: “Este no ha sido un paso fácil de dar, y hemos evaluado diferentes opciones antes de tomar la decisión final. A lo largo de los últimos años hemos transitado situaciones adversas que fuimos tratando de sortear, estas han tenido un gran impacto y demandado un gran esfuerzo. Las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes están haciendo que cada vez sea más complejo gestionar la escuela respetando la visión y la misión que siempre nos ha caracterizado. La entidad propietaria no se encuentra en condiciones de continuar con la gestión del establecimiento”.
En el texto les agradece a las familias el apoyo continuo que han brindado al establecimiento a lo largo de los años: “Ha sido un honor y un privilegio servir a esta comunidad educativa y ser parte del crecimiento y desarrollo de sus hijos. El Colegio Mancedo-Midlands College ha sido testigo del crecimiento, el aprendizaje y momentos inolvidables compartidos con cada estudiante”.
“Ante esta realidad, nuestro compromiso durante los próximos meses será facilitar una transición lo más beneficiosa posible para nuestros alumnos. Estaremos trabajando en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación sobre la continuidad en otras instituciones educativas y cualquier otro apoyo que puedan necesitar. Si bien este capítulo llega a su fin, valoramos profundamente las relaciones que se han construido y los logros que nuestros estudiantes han alcanzado”, se lee en el documento.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) lamentaron la noticia y recordaron que desde hace meses, junto a la Junta Nacional de Educación Privada, advierte de esta problemática, que, según expresa el secretario general, Martín Zurita, sería la situación de muchos otros colegios que se encuentran al borde del cierre por el ahogo económico.
“En los próximos meses van a ser muchas las instituciones que enfrenten situaciones similares. Muchos colegios están cerrando cursos, unificando niveles y buscando la forma de seguir adelante, con una situación desesperante”, anticipa Zurita.
De hecho, a principios de este mes, las familias del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, de Olivos, recibieron una carta de la escuela, en la que se explicaba que la institución no continuaría más como tal, sino que se fusionaría con otro establecimiento del mismo grupo educativo, el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, porque resultaba imposible continuar ante la baja matriculación que tenían para el año siguiente.
La imposibilidad de aumentar la cuota por recibir subvención parcial del Estado es la otra cara de la crisis de las escuelas. Así como muchas de las que no reciben aportes están a punto de cerrar, y otras escuelas del segmento ABC1, sin aportes, aún no pudieron cerrar el acuerdo escolar con las familias, por los aumentos excesivos en las cuotas de 2024. Escuelas como las de Olivos y muchas otras se enfrentan a la dificultad de sostener una propuesta sin la posibilidad legal de aumentar tanto la cuota
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.