martes, 27 de febrero de 2024

LA PELEA POR LOS RECURSOS Y DISCURSO


El Gobierno amenaza con ir a la Justicia por Chubut
Avanzaría si el gobernador frenara la producción de petróleo
Jaime RosembergXJavier Milei, junto a la tripulación de American Airlines, en su viaje a Washington
Sin negociación y con acusaciones cruzadas, el conflicto que se abrió entre la Casa Rosada y el gobierno de Chubut por la quita de fondos de la coparticipación a la provincia patagónica escaló ayer otro peldaño y podría terminar en la Justicia. El presidente Javier Milei estaría dispuesto a avanzar judicialmente si el gobernador Ignacio Torres, de Pro, frenara a partir de pasado mañana la producción y el suministro de petróleo, como lo planteó el viernes. Milei descalificó a Torres, al llamarlo “pobre chico”.
Lejos de apaciguarse, el conflicto desatado entre el gobierno de Javier Milei y el de Chubut, que encabeza el macrista Ignacio Torres, por la quita de fondos a la provincia patagónica, escaló ayer otro peldaño y amenaza con agravarse el miércoles, día en que el gobernador (con el respaldo de las demás provincias patagónicas) planteó que podría frenar la producción y el suministro de petróleo al resto del país.
“Esto sigue en la Justicia”, contestaron a muy cerca del la nacion presidente Milei, quien en declaraciones a LN+ calificó al gobernador de “pobre chico que no pudo leer ni un contrato”, en referencia crítica a la oposición del joven gobernador chubutense a aceptar la quita de $13.500 millones de coparticipación, retenidos por el Gobierno por una deuda contraída por el anterior gobernador, el massista Mariano Arcioni, que Torres no logró refinanciar.
“Son discusiones de gente muy de cabotaje, yo vengo de una reunión internacional muy importante [la Conferencia de Acción Política Conservadora], no estoy para el chiquitaje”, afirmó Milei desde Washington. “Es un delito, y al mismo tiempo significa no entender cómo funciona el mercado. Por ser político no está eximido de cumplir la ley, se seguirán los pasos legales que determine la Justicia y pagará las consecuencias de violar la ley”, amenazó Milei, quien no desconocía la decisión de Torres de seguir adelante con el reclamo, apoyado por la mayoría de los gobernadores.
“Esa situación no tuvo solución y lamentablemente no tiene marcha atrás”, dijo Torres el sábado por la noche en declaraciones a distintos medios de prensa. Y anticipó, sin medias tintas, que “lo que va a ocurrir seguramente este miércoles es que se interrumpa la producción, no solo en Chubut sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros, van por todos”, indicó.
Torres agregó, además, que el mismo miércoles se desarrollará en Puerto Madryn una reunión con los demás gobernadores patagónicos, que adhirieron a través de un comunicado a los reclamos que planteó Chubut.
“Seguramente se impulsará un bloque patagónico para que los 18 senadores de las distintas provincias unifiquen su agenda”, continuó Torres, según informó la agencia oficial Télam. “Pobrecito, Nachito no la ve; es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande. La provincia tomó deuda y puso de garantía la coparticipación, entonces yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación argentina y no puede leer un contrato”, se despachó el Presidente.
“Habla muy mal de los gobernadores que lo apoyaron, quedaron expuestos, quedaron del lado de [Axel] Kicillof y [Ricardo] Quintela, que son parte del pasado. No quieren ajustar”, agregó Milei en declaraciones a LN+. Además de los gobernadores patagónicos, los otros nueve mandatarios provinciales vinculados con Juntos por el Cambio también dieron su apoyo a Torres en el conflicto, por ahora verbal, con la Casa Rosada.
En tren de justificar el embate presidencial, el ministro del Interior e interlocutor habitual de los gobernadores, Guillermo Francos, publicó a través de las redes sociales las notas que la administración de Javier Milei intercambió con el funcionario patagónico en medio del conflicto por la coparticipación.
“El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)”, escribió Francos en su cuenta de X.
“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador (Gustavo Menna), le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”, prosiguió el ministro del Interior, en una publicación que tuvo tres partes y fue reposteada por el propio Presidente.
Dirigentes del macrismo, al que pertenece Torres, también apoyaron al Presidente y cuestionaron la decisión del mandatario provincial. “Si bien los problemas vienen de las anteriores autoridades de Chubut, Nacho Torres se equivoca: la caja de herramientas nunca puede incluir acciones ilegales y extorsivas”, afirmó el diputado Hernán Lombardi, en el mismo sentido en que se había manifestado la ministra de Seguridad y aún titular de Pro, Patricia Bullrich, también crítica de la amenaza de Torres y los demás gobernadores de paralizar la producción petrolera pasado mañana.

Otro duro intercambio con Córdoba

Además de escalar su pelea con el gobernador Ignacio Torres, de Chubut, el presidente Javier Milei reavivó ayer sus acusaciones contra el cordobés Martín Llaryora, al que acusó de “jugar sucio” para “echarle la culpa” a la Casa Rosada por la suba de tarifas en Córdoba, tras la reducción de subsidios nacionales. También acusó a Llaryora de gastar “28.000 millones de pesos en pauta oficial para que los periodistas hablen bien de él”.
Las críticas fueron rechazadas por los legisladores cordobeses, encabezados por la senadora Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, antecesor de Llaryora. “El presidente Milei pretende hacer el ajuste nacional usando fondos que no son de él y, peor, eliminando los subsidios al transporte a los habitantes del interior y no al AMBA”, señaló Vigo, quien habló de un “ataque inmerecido” a Llaryora, “porque defiende la producción y el trabajo en una provincia con superávit”.
Ayer, al referirse a la quita de subsidios a las provincias, Milei dijo que Llaryora, “en lugar de ajustar en los festivales y demás, básicamente decidió subir le las tarifa sala gente en un monto mucho mayor de lo que equivalía al subsidio [y] echarle la culpa al gobierno nacional”. Y argumentó: “No está dispuesto a ceder con ninguno de los privilegios de casta”.
Desde el gobierno cordobés rechazaron ayer “la gran mentira” sobre la pauta oficial provincial y afirmaron que alcanza el “1%” de la cifra que mencionó Milei.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Javier Milei prepara un discurso de impacto y quiere relanzar la ley ómnibus en la Asamblea Legislativa

El Presidente hablará el 1° de marzo adentro del recinto en medio de un clima de enfrentamiento con los legisladores y gobernadores
Cecilia Devanna
En su asunción, el presidente Javier Milei eligió dar su discurso en las escalinatas del Congreso, de espaldas a los legisladores

Javier Milei dará el viernes próximo su primer discurso de apertura del año legislativo. Cerca suyo cuentan que recién a su vuelta de Estados Unidos, donde expuso anteayer en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mandatario comenzará a trabajar en el mensaje que dará en el recinto, al que hace pocos días definió como “un nido de ratas”. Es un secreto guardado bajo siete llaves lo que irá a decir al Congreso, explican fuentes oficiales. El hermetismo se profundiza en medio de un clima de altísima tensión por su enfrentamiento con los legisladores y gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus durante las sesiones extraordinarias.
Todo indica que Milei dará un discurso de fuerte impacto. Quienes conocen al líder libertario resaltan que la parada no será compleja para él, sino todo lo contrario: “Ante más presión, mejor funciona”.
El clima político se caldeó aún más desde el viernes pasado, cuando se desató una fuerte escalada con los gobernadores, encabezados por el de Chubut, Ignacio Torres, con quien el mandatario se cruzó duro en las redes sociales por los recursos de la coparticipación federal. Todo eso, y lo que pueda darse en los próximos días, se sumará a la tensión entre el líder libertario y los legisladores para quienes tuvo fuertes expresiones al mencionar al Congreso como “un nido de ratas” y haber hecho alusión a ellos como ”extorsionadores” y “coimeros”.
El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (
El clima no será fácil, pero en las filas libertarias aseguran que más allá de como podrán eventualmente reaccionar los legisladores ante el discurso, el mandatario seguirá adelante con lo que tenga planeado. “Lo que los legisladores hagan mientras se de el discurso hablará de ellos, no del presidente”, dicen en el entorno del presidente.
A diferencia de lo que sucedió en la asunción del 10 de diciembre, que habló desde las escalinatas del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, Milei estará esta vez dentro del recinto, frente a frente con los legisladores. “Es un acto cuyo formato institucional está determinado”, explicaron importantes fuentes de Balcarce 50. Además de los legisladores, estarán invitados los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un actor clave en medios de los diferentes planteos judiciales que se han hecho y se esperan para las próximas semanas, pero que por ahora no movió sus fichas.
Proyectos en carpeta
En el tradicional acto de apertura del año legislativo los presidentes suelen hablar sobre los proyectos que enviarán para debatir en el recinto en el período de sesiones ordinarias. El líder libertario tiene varios en carpeta. En los últimos días su administración anunció el cierre del INADI y se trabaja en un proyecto de ley para concretar su final definitivo. Otra iniciativa apuntaría a penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero desde el Banco Central para financiar el Tesoro.
También toma fuerza la idea de relanzar el proyecto de ley ómnibus tal como quedó al momento de ser retirado a comienzos de febrero. Un escenario que algunos ponían en duda tras las tensiones, las cuales fueron in crescendo en las últimas horas con la escalada de enfrentamiento con las provincias que no registra antecedentes. Sin embargo, para el oficialismo la ley de Bases “es fundamental”. Concentra, “un tercio de las reformas” que la administración de Milei tiene planeadas para sus cuatro años de gestión. Por eso, algunos se inclinan por dividirla para su debate.
Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, habla con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; ambos se reunirían esta semana con Milei por la asamblea del 1° de marzo
En la previa a su presentación, el mandatario podría llegar a reunirse con sus legisladores, encabezados por el jefe del bloque, Oscar Zago, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, en la Casa Rosada, para conversar sobre lo que viene en materia legislativa en 2024. En el Congreso, La Libertad Avanza está en minoría, pero su cercanía con Pro lo robustecería para compensar esa situación, aunque por el momento parece lejana la posibilidad de formalizar un interbloque como se barajó en las últimas semanas.
En materia protocolar, Milei contó que en vistas a la preparación para el próximo viernes ya le pidió especialmente a la vicepresidenta y cabeza del Senado, Victoria Villarruel, que en la comitiva de los legisladores que lo recibirán a su llegada a la explanada esté José Luis Espert, con quien reconstruyó su vínculo a fines del año pasado, antes de asumir la presidencia. Espert se ganó un lugar clave en la discusión por la ley ómnibus al mando de la Comisión de Presupuesto y es hoy una de las espadas a la hora de defender públicamente la gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.