Bafici celebra su cuarto de siglo con estrenos, clásicos y homenajes, en más salas
En su 25ª edición, el festival porteño de cine presentará 280 films y revisitará la obra de grandes directores
María Fernanda Mugica L’empire, de Bruno Dumont, entre las programadas
El Bafici cumple 25 y tiene motivos para festejar. Para empezar, por haber llegado al cuarto de siglo con continuidad (excepto por la edición de 2020, cuando la pandemia obligo a suspenderlo). En diciembre último, tras la transición en el Gobierno porteño, la realización del festival que organiza el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires era un interrogante.
“Había mucha gente que pensaba que el Bafici no se iba a hacer, pero se hizo y cuando vean la programación creo que van a entender el trabajo que hicimos”, dijo Javier Porta Fouz, director del festival, durante la presentación de la nueva edición, que se realizará del 17 al 28 de este mes, y agradeció a la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes por confiar en el equipo que viene trabajando desde hace varios años. Por su parte, Ricardes destacó: “En estos 25 años, el Bafici ha traspasado siete jefes de Gobierno. Creo que hablar hoy de la continuidad de uno de los festivales más importantes de la Argentina es una celebración”.
Así, durante los 11 días que durará el ciclo se presentarán 280 películas, entre largos y cortometrajes, distribuidas en más de 500 proyecciones. Habrá estrenos mundiales de films argentinos y extranjeros, organizados en las competencias y en las secciones ya clásicas como Baficito, Música, Nocturna, Cine sobre cine, Lugares y Comedias, entre otras. Además, habrá visitas de realizadores y actividades especiales.
La grilla de programación ya está disponible en la flamante web del festival (bafici.org), mientras que el catálogo estará disponible a partir del martes, el mismo día que comenzará la venta de entradas.
La película de apertura será School Privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, quien ganó la competencia argentina el año último, con su film Terminal Young. Para cerrar el festival se presentará Fuck You! El último show, de José Luis García, un valioso registro en vivo del último show de Luca Prodan y Sumo.
El cine nacional estará presente en las diversas secciones del Bafici, empezando por la competencia internacional, en la que estarán los largometrajes El placer es mío, de Sacha Amaral, y La odisea de Kamatsu, de Leo Liberman y Sofía López Mañán; además de los cortometrajes La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale; La vuelta, de Gastón Urquía Romano; y Lenny, de Nicolás Gontovnikas.
Dentro de la competencia Vanguardia y género se verá Animales que hablan, de Violeta Montoya; Bajo naranja, de Michael Taylor Jackson; Devora, de Iván Rojas y Andrés Borghi; En el mismísimo momento, de Rita Pauls y Federico Luis Tachella; Irondy, de Noemí Fleitas Prieto; y ¡Homofobia!, de Goyo Anchou.
Por otro lado, la competencia Argentina tendrá 30 títulos, entre cortos y largos, que congregan a nuevos directores y a realizadores que ya estuvieron en el festival, como José Celestino Campusano, Marco Berger, Matías Szulanski, y Raúl Perrone.
Homenajes
En el resto de las secciones también habrá una amplia oferta de cine argentino, incluidos los homenajes a Eva Landek, con la presentación del documental Maldita Eva, de Pablo Spatola, además de tres títulos de la realizadora; y a Jorge Polaco, de quien se proyectarán En el nombre del hijo y La dama regresa, junto con el documental de María Onis dedicado a su vida y obra.
El plato fuerte de cada edición para muchos cinéfilos es la sección Trayectorias, en la que se presentan las nuevas películas de cineastas consagrados. Este año no faltará el film más reciente de Hong Sangsoo. Además de A Traveler’s Needs, se presentarán títulos como Favoriten de Ruth Beckermann; Leme do destino, de Julio Bressane; The Visitor, de Bruce Labruce;
Requiem, de Jonas Mekas; Cosmic Miniatures, de Alexander Kluge; Después de Un buen día, de Néstor Frenkel; L’empire, de Bruno Dumont; y MMXX, de Cristi Puiu, entre otros.
Dos directores que ya participaron del Bafici, el español Gonzalo García Pelayo y el chileno Cristián Sánchez, serán el centro de Retrospectivas del presente, con una selección de sus trabajos recientes.
Para volver a ver
Aunque el atractivo más evidente del Bafici sean los estrenos del cine nacional e internacional, el festival también ofrece la experiencia de volver a ver películas del pasado por primera vez en una sala de cine o saldar una deuda pendiente con un clásico. En esta edición, dentro de la sección Rescates, estarán Después de hora, enorme comedia de Martin Scorsese; París, Texas, de Wim Wenders; Enredos de oficina, de Mike Judge; L’amour fou, de Jacques Rivette; La caja de Pandora y La Atlántida, de Georg Wilhelm Pabst; y la magnífica La captura del Pelham 1-2-3, de Joseph Sargent.
La proyección de Adiós Sui Generis, de Bebe Kamin, en una copia 35mm, será uno de los eventos imperdibles de esta sección y de todo el festival. El cine argentino estará representado por dos películas que estuvieron en ediciones pasadas: Tan de repente, de Diego Lerman, y Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta.
Las entradas tendrán un valor de 1500 pesos (1200 para jubilados y estudiantes) y se podrán comprar online a partir del martes, en bafici. org o personalmente en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y otras sedes.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.