domingo, 7 de abril de 2024

IDENTIDAD CULTURAL "LAS BIBLIOTECAS DE CABA "


HORARIOS de VISITAS


Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Lunes a viernes, de 9 a 21; sábados y domingos, de 12 a 19
Biblioteca del Congreso
Lunes a viernes, de 8 a 23, mientras que sábados y domingos trabajan de 10 a 20
Biblioteca de Maestros y Maestras
Lunes a viernes, de 9 a 20, y los sábados, de 9 a 17
Biblioteca Esteban Echeverría
Lunes a viernes, de 10 a 18
Biblioteca Ing. Agustín González AYSA
Lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17
todas las bibliotecas son abiertas al público y gratuitas


Símbolos de la identidad cultural. Bibliotecas porteñas: cuáles son sus orígenes y por qué se destacan en la ciudad
La Biblioteca del Congreso atesora más de 5.284.000 ejemplares
Concentradas en áreas céntricas, reciben cientos de visitas al año
Bárbara Epsztein
La ciudad de Buenos Aires alberga una vasta red de bibliotecas públicas reconocidas no solamente por sus extensos acervos, sino también por sus edificios de diferentes estilos arquitectónicos que reflejan la esencia cultural porteña.
Detrás de las salas de las bibliotecas porteñas se almacenan millones de ejemplares y diferentes historias que hacen que estos espacios sean de gran relevancia para la cultura. Algunas son más conocidas por su arquitectura y están en lugares de alto tránsito; otras se esconden dentro de instituciones y cuentan con material específico en temas puntuales.
1. Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Ubicada en un predio parquizado entre las calles Agüero y Austria, y las avenidas del Libertador y Las Heras, es uno de los íconos de la ciudad y la más popular entre los porteños. Recibe 114.000 visitantes por año y se consultan alrededor de 76.000 libros, lo que la ubica como la biblioteca más concurrida.
Dirigida entre 1955 y 1973 por Jorge Luis Borges, la BNMM cuenta con piezas destacadas de la literatura y de la historia argentinas
“Por su carácter de biblioteca nacional, la BNMM custodia, incrementa, preserva, conserva, registra y difunde la memoria impresa del país o sobre el país, representada en cualquier soporte, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural”, destacan fuentes de la biblioteca.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno recibe 114.000 visitantes por año y se consultan alrededor de 76.000 libros, lo que la ubica como la más concurrida
Inaugurada el 13 de septiembre de 1810 por Mariano Moreno, cuenta con más de dos millones de ejemplares, entre libros, revistas, fotografías, mapas, publicaciones periódicas, partituras, audiovisuales, manuscritos y documentos.
En tiempos de la Revolución de Mayo, se nombró Biblioteca Pública de Buenos Aires y se emplazó en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú, en la Manzana de las Luces.
El edificio brutalista que hoy conocemos surgió a partir de un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, tras ser premiados en el llamado a concurso en 1961. La construcción se caracteriza por la presencia del hormigón a la vista y sus formas geométricas.
Dirigida entre 1955 y 1973 por Jorge Luis Borges, la BNMM cuenta con piezas destacadas de la literatura y de la historia argentinas. Entre las obras más particulares, que posee en su acervo, se destacan manuscritos, 21 incunables, primeras ediciones, impresos de las misiones guaraníticas, impresos de las primeras imprentas rioplatenses, libros de gran belleza tipográfica, periódicos del período revolucionario y documentos de la Colonia.
“Se puede mencionar, por ejemplo, la obra de Jean Buridan, un manuscrito de fines del siglo XIV que contiene comentarios de diferentes obras de Aristóteles, y que perteneció a Juan Domingo Perón. Otra obra destacada es el Vocabulario de la lengua guaraní, compuesto por el padre Antonio Ruiz de la Compañía de Jesús. También se encuentra el Cuaderno de bitácora de Rayuela de Julio Cortázar”, informan desde la BNMM.
2. Biblioteca del Congreso de la Nación
Si bien en agosto de 1859 se fundó la Biblioteca del Congreso por la Ley Nº 212, no fue hasta 1906 cuando, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, se inauguró el Palacio del Congreso de la Nación y se le otorgó a la biblioteca un espacio exclusivo. Recién el 18 de octubre de 1917, se creó la Sala Pública de Lectura.
Un sector de la Biblioteca del Congreso, ubicada a poco más de 100 metros del parlamento argentino, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen
Al año, abrió sus puertas a más de 100.000 personas y realizó alrededor de 70.000 préstamos. Al ser una biblioteca parlamentaria con un amplio acervo de carácter jurídico, hoy atiende las necesidades de legisladores, asesores, comisiones y otras dependencias del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. Además, la visitan estudiantes, investigadores y becarios.
Más de 5.284.000 son los ejemplares que atesora la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), ubicada a poco más de 100 metros del parlamento argentino, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. Dentro de sus obras más destacadas, se encuentran el primer número de La Gazeta de Buenos Aires, de 1810; el “Documento de Declaración de la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la República”, de 1880; el Fondo Documental Bernardo Alberte; la biblioteca personal y el epistolario del doctor Juan María Gutiérrez.
3. Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
Inicialmente instalada en una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la Casa de Gobierno, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) nació el 15 de enero de 1870, en plena ebullición de la generación del ochenta, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Más de 5.284.000 son los ejemplares que atesora la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), ubicada a poco más de 100 metros del parlamento argentino
En aquella época, solo se ocupaba de tramitar el canje y el despacho de suscripciones y publicaciones oficiales. Hacia 1884, al sancionarse la Ley de Educación Común Nº 1420, se estipuló la creación de una Biblioteca Pedagógica. Sin embargo, recién en 1888 la BNM abrió al público.
La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros nació en 1870, en plena ebullición de la generación del ochenta, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Hoy está ubicada en la calle Pizzurno, dentro del edificio del Palacio Sarmiento
Hoy cuenta con 240.000 recursos de consultas tales como libros, revistas e imágenes. Está ubicada en la calle Pizzurno, dentro del edificio del Palacio Sarmiento, y es una institución referente en temas de educación y pedagogía. La visitan alrededor de 22.000 personas al año.
La Sala del Tesoro alberga el libro más antiguo de la biblioteca, el "Salterio" de Agostino Giustiniani, publicado en 1516
“La Sala del Tesoro alberga el libro más antiguo de la biblioteca, el Salterio de Agostino Giustiniani (1470-1536) publicado en 1516, primera edición políglota de un texto bíblico. Asimismo, contamos con una significativa parte de la biblioteca de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik y la biblioteca personal de Leopoldo Lugones, quien fue director de la BNM”, detallan desde la institución.
4. Biblioteca Esteban Echeverría
Ubicada en el Palacio de la Legislatura Porteña sobre la calle Perú y la avenida Hipólito Yrigoyen, la Biblioteca Esteban Echeverría se funda a comienzos del siglo XX. Cuenta con 39.000 ejemplares y 7000 visitantes anuales.
“La Biblioteca Esteban Echeverría es, desde hace 90 años, una biblioteca pública que ha abierto sus puertas a la comunidad, atendiendo consultas sobre normativa que sanciona esta Legislatura, pero también sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, su desarrollo institucional, el progreso que han tenido los barrios porteños y la conformación social atravesada por las oleadas migratorias. En el plano institucional ha acompañado el desarrollo del poder legislativo de la ciudad durante todo este tiempo, brindando servicios de apoyo parlamentario y tendiendo un puente entre la ciudadanía y el cuerpo legislativo”, sostienen.
Desde hace 90 años, la Biblioteca Esteban Echeverría ha abierto sus puertas a la comunidad
En su acervo se destacan libros impresos en el siglo XIX y la primera mitad del XX, y colecciones especiales, como por ejemplo la biblioteca Tesoro. Está instalada en la sala de lectura y cuenta con armarios con puertas al estilo vitrina, donde se almacenan los ejemplares antiguos y de alto valor patrimonial.
5. Biblioteca Ing. Agustín González AySA
La Biblioteca Ing. Agustín González AySA surgió en el marco de su programa cultural para facilitar el acceso a la información y promover la conciencia ambiental. Se trata de la primera del país en su clase, ya que está especializada en ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente. Cuenta con 15.000 ejemplares y alrededor de 2000 visitantes al año.
La Biblioteca Ing. Agustín González AySA se creó en 1919 por la empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación
Se creó en 1919 por la empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación para asistir y contribuir a la capacitación y actualización de conocimientos del personal técnico-profesional. Tiene un acervo documental que cubre un período de más de un siglo de la ingeniería sanitaria en la Argentina, como parte de su colección histórica.
En cuanto a la colección técnica, cuenta con información actualizada sobre procesos de potabilización y depuración, plantas potabilizadoras y depuradoras, tratamiento de efluentes industriales, medio ambiente, legislación nacional sobre agua y cloacas, contaminación, enfermedades hídricas, e hidráulica, entre otros temas relacionados.
Además, en el mismo edificio se desarrolla la biblioteca infantil, que tiene bibliografía especializada en el cuidado del agua, el medio ambiente, la ecología y el reciclado.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.