miércoles, 10 de abril de 2024

CRÍTICAS Y RÍO NEGRO


“No me importa si se cae el Pacto de Mayo”
El Presidente defendió su gestión y repartió cuestionamientos a opositores y medios
CAptuRA de VIdeOJavier Milei, ayer, en el estudio de Neura
El presidente Javier Milei hilvanó ayer duras críticas a la oposición, ataques al periodismo y frases de alto voltaje con las que buscó demostrar que sigue vigente su idea de acelerar ante cualquier resistencia, aun en contra de sus propios objetivos de gestión. “No me importa si se me cae el Pacto de Mayo, si no me aprueban la ‘Ley de bases’. Si quieren confrontar, va a haber confrontación. Te veo la cara en las elecciones de 2025. En principio, [a los opositores] les está yendo mal: estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi imagen sigue en 70%”, afirmó, en una de esas secuencias.
En diálogo con Alejandro Fantino en Neura, el Presidente dijo que fue “desafortunada” la frase del diputado Alberto Benegas Lynch sobre el trabajo infantil y la obligatoriedad de la educación, pero dijo que “fue sacada de contexto” por periodistas que, afirmó, “trabajan para destruir” a su gobierno. “Hay medios a los que no hay que ir”, concluyó.
Además de ratificar su “odio” contra el Estado, el Presidente defendió las subas en las tarifas. “La energía, o el gas, o el agua es cara, sin subsidios, el problema es que 20 años de populismo te dejaron pobre. No es lo que cuesta la tarifa, es que el país se empobreció”, argumentó. Contra las críticas por esos aumentos, insistió: “No tomos decisiones mirando el focus group. Tomo las decisiones que hay que tomar”.

“Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide mide 17 por ciento”, dijo en otro tramo de la entrevista, en la que se ufanó de gozar de altos índices de popularidad. “Mi imagen está en el mismo nivel que cuando asumí y hoy se reveló un dato que es que soy el segundo presidente con mejor imagen del mundo”, afirmó,
Javier Milei
PReSideNte de LA NACióN
“Ningún diputado ni senador va a recibir un aumento más”
“Con Macri vamos a trabajar en una convergencia liberal para 2025”
“No es que las tarifas en el país son caras. Son irrisorias. entonces, no es gratis, tiene un costo, que se tiene que pagar”
sin señalar la fuente de la que surgió esa cifra.
Volvió a tomar distancia, además, de uno de los episodios que más afectaron su imagen, según las encuestas: el aumento salarial del 48% que fue revelado por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz y luego retrotraído por Milei. “Nos comimos esa, lo corregimos enseguida. Devolvimos lo que se nos dio de más”, dijo, y argumentó que ni él ni sus ministros se enteraron de ese aumento porque “nadie mira el recibo de sueldo” a fin de mes. “Vivimos de la que tenemos guardada”, cerró. En su última declaración jurada, Milei registró un aumento en sus cuentas bancarias de $33 millones (155%) contra lo que había declarado durante la campaña.
“Ningún diputado ni senador va a recibir un aumento más. Si no me sacan las leyes, que no las saquen. Que se lo expliquen a la gente”, agregó. Fue antes de afirmar que no le importa el destino del Pacto de Mayo o la “Ley de bases”.


PAGANO PRESIDIRÁ una COMISIÓN CLAVE
Marcela Pagano, diputada de La Libertad Avanza, fue elegida por Javier Milei para encabezar la Comisión de Juicio Político, encargada de impulsar o desestimar las acusaciones contra el Presidente, sus ministros y los jueces de la Corte Suprema. La comisión, que se constituirá mañana, tuvo un fuerte protagonismo el año pasado cuando, a instancias del kirchnerismo, se promovió el enjuiciamiento a los cuatro jueces de la Corte.
Si bien la mayoría kirchnerista logró emitir un dictamen acusatorio, el juicio político no fue pro movido en el recinto por falta de apoyos. No obstante, el dictamen mantiene su vigencia por dos años, con lo que la amenaza sobre los jueces sigue vigente. Por el momento no hubo señales de la Casa Rosada para propiciar esta ofensiva, aunque Milei apuntó días atrás contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Río Negro convocó a los gremios a discutir un convenio colectivo para los trabajadores públicos
El gobernador Weretilneck pretende fijar un marco general de las relaciones laborales, que no existía en esa provincia; de fondo, asoma la discusión entre los derechos en juego y la modernización de la administración pública
Paz García Pastormerlo
Alberto Weretilneck, gobernador de Río NegroRío Negro
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– En una medida que no tiene antecedentes en los últimos años, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck convocó a los gremios a analizar y discutir el Convenio Colectivo de Trabajo de la provincia.
Según indicaron desde el gobierno provincial, “este proceso de negociación busca abordar diversos aspectos relacionados con las condiciones laborales, salarios, beneficios y cualquier otro elemento relevante que afecte a los trabajadores y trabajadoras del sector público”. En concreto, Weretilneck convocó a los representantes de ATE y UPCN a una primera reunión el próximo lunes.
“El mundo ha cambiado, nuestras ciudades y nuestra sociedad cambiaron. Por ende, tiene que cambiar el Estado. Si cambió la sociedad y cambia el Estado, también tiene que cambiar o mejorar el vínculo entre el Estado y sus trabajadores”, dijo el gobernador en un video difundido este lunes.
Y agregó: “Las leyes que rigen la relación entre ambos tienen en algunos casos más de 25 años y fueron pensadas para otros momentos. Creo que ha llegado el momento de crear un vínculo laboral dinámico acorde a la época que estamos viviendo, para cubrir las necesidades que el Estado tiene para con los ciudadanos, con las organizaciones gremiales y los propios trabajadores”.
El gobernador designó al legislador Lucas Pica como coordinador político de los equipos técnicos y paritarios del Gobierno. “Buscamos establecer un diálogo constructivo que permita transformaciones necesarias y urgentes para lograr un Estado más eficiente y ágil”, señaló Pica.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
Desde ATE Río Negro calificaron de “hito” la convocatoria del Ejecutivo provincial. “Nos permitirá sentarnos en una mesa de negociación en igualdad de condiciones con el Estado empleador y no bajo una relación de sumisión, nos permitirá tener carrera y seguramente esto redundará en un modelo de Estado más eficiente que necesita la provincia”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. Sumó que el instrumento le permitirá a 17.000 trabajadores de la administración pública democratizar y formalizar sus relaciones laborales.
“Si bien nuestra Constitución provincial adhiere a las convenciones colectivas, estas no estaban reguladas sino hasta junio de 2019, cuando el entonces gobernador Weretilneck firmó el Decreto 759 de redacción de la ley, aprobada finalmente en junio de 2021 como Ley 5506. Inicialmente hubo una serie de encuentros entre ATE y el Ejecutivo para avanzar en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo, abandonado finalmente por funcionarios del anterior gobierno y que ahora el sindicato espera que retomen impulso para la transformación definitiva del Estado”, agregó Vicente.
La intención es regular “en un plano de igualdad con el Estado una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, atravesados por el principio de la perspectiva de género”.
Rodolfo Aguiar
Consultado, el rionegrino Rodolfo Aguiar, actual titular de ATE Nacional, opinó que el anuncio del gobierno da respuesta a una demanda histórica de todos los trabajadores estatales de la provincia: “Se convierte en un avance significativo para la democratización del Estado y de los vínculos laborales en toda la administración pública. También se salda una deuda que lleva años, porque Río Negro es la única en toda la Patagonia que regía sus relaciones laborales en el Estado mediante leyes, algunas vigentes desde la última dictadura militar. Y hay que resaltar que, frente al escenario nacional, un concierto de políticas que pretenden destruir todos los derechos laborales, este anuncio aparece como un enorme desafío, también para los sindicatos”.
Entre los retos, Aguiar mencionó que los dirigentes sindicales no deben rehuir el debate de la modernización del Estado, “en tanto no implique una reforma que sea regresiva en materia de derechos laborales”.
Consideró, además, que se trata de una buena oportunidad para conocer la opinión de la sociedad: “¿Cómo ve la sociedad al Estado? ¿Qué esperan de su Estado? ¿Brinda respuesta en tiempo y forma, las prestaciones son eficientes y de calidad? Acelerar procesos de respuesta a la comunidad es clave. Creo que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) lo va a cambiar todo en materia de derechos laborales en la provincia: se tiene que discutir un nuevo régimen de licencias, una nueva estructura salarial, una nueva carrera administrativa, tiene que haber perspectiva de género, se tienen que conformar comisiones, como la de igualdad de oportunidades y de trato, entre otras. Se convoca a discutir el CCT general de la administración pública, luego se discutirá cada convenio específico, como el de salud, de educación, etc.”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.