miércoles, 10 de abril de 2024

DESPIDOS Y MILEI Y CAVALLO


Alertan por despidos en una empresa estatal ferroviaria
La Unión Ferroviaria se puso a la defensiva por supuestas cesantías
En medio de los recortes y despidos en empresas estatales impulsado por el Gobierno como forma de ahorro, los trabajadores de la Unión Ferroviaria y de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa) denunciaron ayer que hubo empleados que fueron “impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse)”, encargada de dirigir las obras de infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos.
Según pudo saber  fuentes del sindicato, se trata de aproximadamente 100 trabajadores que habrían sido desvinculados de la empresa. “Es personal administrativo, de obras y de mantenimiento de infraestructura que no impacta sobre los servicios ferroviarios”, aclararon desde la organización.
En un comunicado conjunto, los gremios repudiaron esta situación y se declararon en “estado de alerta” frente a los posibles despidos. Además, establecieron una “sesión permanente en todo el ámbito ferroviario”, a la espera de una reunión con las autoridades para el tratamiento de este conflicto.
“Adifse es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la Infraestructura ferroviaria, que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, explicaron en el comunicado. Y alertaron: “Son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red ferroviaria. Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”. El documento lleva la firma de los secretarios generales Adrián Silva, de Apdfa, y Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria.
En la red social X comenzaron a circular imágenes de los trabajadores parados frente a las puertas del edificio de Infraestructura y de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, en donde el personal de seguridad apostado no les permitía ingresar por los molinetes.
“No hay ñoquis acá, eso es una mentira. Están reduciendo para abaratar costos laborales de la empresa como parte del recorte fiscal que el FMI le exige al Gobierno, y para establecer las condiciones para una posterior rentabilidad de la compañía”, expresaron a fuentes sindicato.
Por su parte, las fuentes consultadas de la Secretaría de Transporte confirmaron que habían sido previamente “notificados” sobre esta situación, pero que el “plan de recorte del Gobierno no depende ni es accionado” desde esa cartera, responsabilidad que le atribuyeron a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Milei y Cavallo. De la admiración a los cruces por la situación económica
El Presidente respondió a las críticas que hizo el exministro menemista al plan oficial
Jaime Rosemberg
“Domingo Cavallo fue el mejor economista de la historia argentina”, aseveró Javier Milei ante la mirada de aprobación de Mirtha Legrand y la sonrisa de su pareja, la actriz Fátima Florez.
Aquella entrevista televisiva con la dama de los almuerzos, el 7 de octubre de 2023 y en calidad de candidato presidencial, parece hoy contrastar con las disidencias actuales con el exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Hay tres temas sensibles en los que las diferencias quedan expuestas: los plazos para la salida del cepo cambiario, el ritmo de la devaluación del peso y las herramientas para el combate contra la inflación.
“No creo que vaya a ser posible reunificar y liberar el mercado cambiario exitosamente a mediados de año”, desafió Cavallo, en una publicación en su blog personal, donde suele publicar análisis de coyuntura, sus apariciones televisivas y textos publicados. No fue casualidad: desde hace rato sobrevuela en la Casa Rosada y el Ministerio de Economía la idea de reabrir el cepo cambiario, justamente al inicio de la segunda mitad del año.
En un extenso comentario, Cavallo aboga por microdevaluaciones mensuales del precio del dólar oficial, algo que el Presidente y Luis Caputo se resisten a poner en marcha, convencidos de que el precio actual de la divisa (cercano a los $900, a su vez cercano al del dólar blue) es el que impone el mercado.
“El éxito de la reunificación y liberación cambiaria se logrará si el tipo de cambio unificado tiende a la apreciación y permite al Banco Central estabilizarlo comprando reservas”, agregó el exministro, para quien “se ha entrado en una recesión profunda”. Estimó, además, que este escenario de dólar planchado alrededor de los $1000 y precios altos en esa moneda “es típico de cuando consumidores y productores comienzan a sospechar o demandar saltos en el precio del dólar, tanto en el mercado oficial como en los mercados pseudolibres, particularmente en el contado con liquidación [CCL] y el blue”.
El exministro menemista propone que para que el programa tenga éxito se debería “desdoblar formalmente el mercado cambiario para que en lugar del CCL funcione un mercado cambiario verdaderamente libre en el que el Banco Central y la CNV no intervengan”. También, sugiere, “ajustar” el ritmo de la devaluación para que ambos dólares (oficial y blue) tiendan a converger, y en tercer lugar “permitir que los bancos decidan libremente la tasa de interés que pagarán tanto por los depósitos en pesos como por los depósitos en dólares, así como la que cobrarán por los préstamos”.
Días después de la publicación de su ministro estrella, y en distintas entrevistas, Milei se tomó largo rato para refutar esos argumentos. “Los economistas no pueden
Javier Milei presidente calificó de “arrogantes” a los economistas que cuestionan su rumbo y se enojó con cavallo, a quien había elogiado como “el mejor economista”
Domingo Cavallo exministro de economía puso en duda el plan oficial para salir del cepo antes de fin de año y sugirió la necesidad de hacer devaluaciones más periódicas. sus críticas no le cayeron bien a Mileisalir de su formato convencional y pensar distinto de lo que han pensado en los últimos 80 años”, afirmó el Presidente en el cierre de las jornadas de la organización AynRandCon.
Más concreto estuvo el Presidente en la entrevista que le realizó la cadena Bloomberg, y que se conoció durante el fin de semana. Cuando le preguntaron sobre esas devaluaciones mensuales a las que se refería Cavallo, dijo, con énfasis: “No tiene ningún sentido hacer eso. Eso lo dicen también algunos economistas locales que están completamente equivocados”. Asumiendo por un momento su rol de entrevistador, cuestionó: “La pregunta es: ¿por qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre coincide con el oficial? ¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio si el tipo de cambio está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos ni ser tan arrogantes”, dijo, con tono enérgico, el primer mandatario.
Sin trabajar juntos ninguna vez, Milei y Cavallo compartieron, eso sí, distintas charlas sobre economía, y se elogiaron mutuamente en más de una oportunidad. Según quienes conocen el mundo libertario, sus vasos comunicantes fueron el ya excluido armador Carlos Kikuchi y el hoy ministro del Interior Guillermo Francos, dirigente de Acción por la República, el partido con el que Cavallo intentó, en 1999, llegar a la presidencia. Salió tercero, con el 10% de los votos.
Desde el Gobierno negaron, a primera vista, cualquier pelea entre Milei y su economista admirado, el mentor de la convertibilidad. Tampoco Cavallo quiso, ante la requisitoria , ampliar sus opiniones disidentes sobre la marcha del plan económico. Opiniones que, claro está, no cayeron bien en la Casa Rosada.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.