martes, 9 de abril de 2024

TÉ DE AZAHAR


Té de azahar
La infusión es ideal para reducir la ansiedad y combatir el insomnio
 Victoria Vera Ziccardi

Propiedades


El azahar es una hierba aromática con reconocido poder calmante y sedante, entre otros beneficios, ideal para elaborar té.
Es popular en Latinoamérica, pero especialmente en México, donde además de hacer uso de sus efectos medicinales lo utilizan para cocinar el pan dulce típico del Día de Muertos. Debido a su componente activo, la hesperidina, el té hecho con estas hojas puede ayudar a calmar la ansiedad y los nervios.

Origen
Se cree que la infusión se retrotrae al antiguo Oriente: la palabra azahar proviene del árabe az-zahr que se traduce como flores; precisamente con lo que se hace la infusión.
El azahar es el nombre que reciben las flores blancas de los limoneros y naranjos. Cuentan con una fragancia cítrica distintiva que se utiliza en perfumes y fragancias de todo tipo, además de tener un uso en diversas preparaciones culinarias.

Cómo prepararlo
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana informa que la flor de azahar debe ser macerada o destilada para obtener la infusión. Otra alternativa es optar por comprar directamente los saquitos de té o las flores de azahar secas o en hebras en una dietética y proceder a infusionarlas como se haría con cualquier otro té, volcándole el agua caliente y dejando reposar la bebida. Diez flores de azahar alcanzan para preparar una taza de té. 

Disminuye la angustia. Una publicación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México (CIAD) menciona que en estudios realizados con aceite esencial de azahar, observaron cómo el aroma de la flor tenía la capacidad de reducir la ansiedad en personas a punto de ser operadas.

Beneficios. Un calmante natural

Induce al sueño. La Universidad de México publicó un escrito que asegura que la flor de azahar tiene efecto sedante. El investigador Andrés Navarrete Castro reveló que se debe al compuesto químico llamado hesperidina, molécula que reduce la caída capilar, la presión sanguínea e induce al sueño.

Alivia dolores de garganta. Su consumo es ideal para las épocas en las que hay cambios bruscos en la temperatura que afectan al organismo. El té de azahar ayuda a calmar la irritación de la garganta y, si se añaden otros ingredientes como miel, limón y jengibre, su efecto restaurador se potencia.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.