jueves, 7 de noviembre de 2024

¿ARTE ? .....Y GALERÍA


“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares
Antes de la subasta, anunciada para el 20 de noviembre en Nueva York, Sotheby’s llevará la pieza de gira por Londres, Milán, París y Tokio, entre otras sedes; en 2019, se vendió por US$ 120 mil
Fernando García
Maurizio Cattelan sorprendió en Art Basel Miami en 2019 con una banana pegada a la pared, que se vendió por 120 mil dólares
“Las obras de arte más influyentes y radicales del siglo pasado tuvieron el poder suficiente para cambiar la percepción de la naturaleza propia del arte. En este espíritu, Comedian es el trabajo desafiante de un genio. Equilibrando ingenio subversivo y pensamiento crítico este es un trabajo definitivo para el artista y para nuestra generación. Con un gesto muy sencillo, Cattelan ha puesto al arte en el corazón de la cultura popular. Si en su idea, Comedian cuestiona el valor real del arte, poner esta obra en subasta será la realización final de su concepto esencial, cuando el público al fin tenga opinión acerca de su verdadero valor”.


Las palabras que Sotheby’s utiliza para anunciar la subasta de la obra que el siempre controversial artista italiano Maurizio Cattelan (Padua, 1960) presentó en Art Basel Miami en 2019 podrían abonar “un no va más del arte contemporáneo” en su gesto heredado de Fountain (1917), el urinario de Marcel Duchamp considerado como la obra más influyente del siglo XX por The Guardian en 2004. Si Comedian realmente cuestionara el valor del arte no estaría en consideración de una de las mayores casas de subastas que la pone como estrella de su remate de Now and Contemporary Art Evening del próximo miércoles 20 con un precio base estimado de 1 a 1,5 millones de dólares. Más aún, antes de ser subastada en New York, Comedian, una banana pegada contra la pared con una cinta de embalar, sale de gira por las sucursales de Sotheby’s en Londres, Milán, París, Hong Kong, Dubai, Taipei, Tokyo y Los Angeles. Muy diferente al destino del urinario dadaísta que fue rechazado aún por la Sociedad de Artistas Independientes de París que ya era una alternativa disidente al consagratorio Gran Salón.
"Comedian es el trabajo desafiante de un genio", dice el texto de Sotheby’s sobre la famosa obra de Maurizio Cattelan
Pero el acto más preciso de Cattelan acaso esté en el nombre de la pieza que, imán poderoso, atrae para sí todas las partículas del sistema arte y el espectáculo contemporáneo. La carcajada del “comediante” se deja oír ya en las noticias (otro artista llamado David Datuna se comió la obra en Miami llamando a su acción “Artista Hambriento”; la banana llegó a la tapa del New York Post; el Guggenheim sumó una ¿copia? a su colección) como en el mercado (la fashionista Sarah Andelman pagó 120 mil dólares por una edición tanto como el matrimonio Cox, la creme del coleccionismo de Miami) y la mismísima descripción del lote en el remate.

Empezando por los materiales: banana y duct tape (cinta de embalar, acá). Siguen las medidas: 20 cm x 20 cm x 5 cm (instalación de medidas variables). Sí, claro, excepto que la banana sea diseñada por una impresora 3 D nunca una fruta se repite y así la instalación tiene medidas necesariamente variables. Y al final la procedencia: Ejecutada en 2019 esta pieza es la número 2 de 3 más dos pruebas de artista. ¿Es una fotografía o una serigrafía de una banana entonces? No. Cómo puede apreciarse entonces la “prueba de artista” aquí. Todos pasos de comedia en el estilo Monty Phyton o acaso, mejor, el último eslabón de la evolución del ditirambo griego, la proto comedia asociada a los cultos de la fertilidad en honor a Dionisios. Lo que volvería la atención sobre la forma de la fruta y su asociación fálica.

La banana creada por Andy Warhol

Tal fue la intención de Andy Warhol cuando realizó el arte de tapa del álbum The Velvet Underground & Nico (1967) para expandir su posición de artista dominante de la cultura pop asumiendo el rol de productor-svengali de un cuarteto a mitad de camino entre el rock y el avant garde neoyorquino. La banana de Velvet Underground (en el mismo estilo de sus retratos) era una alusión homoerótica directa al mismo tiempo que un guiño a la contracultura. Ese mismo año, el trovador psicodélico escocés Donovan grabó el hit “Mellow Yellow”, una alusión al mito de que la cáscara de banana podía fumarse para producir efectos similares a los de la marihuana. En Buenos Aires, en tanto, en el happening Be at beat Beatles (la celebración de los cinco años del lanzamiento de “Love me do” en el Di Tella) se habían repartido bananas entre el público con el mismo tipo de complicidad. El mito urbano era tal que llegó a ser un título de la edición vespertina de La Razón: “Fumar bananas no trae efectos psicodélicos”. También entonces todo parecía un gran chiste.
Las preguntas queformula al departamento de prensa de Sotheby’s parecen, también, combustible para el “comediante”. 1) Dado que en Art Basel Miami la obra Comedian fue comida por otro artista (en realidad pasó dos veces), ¿Piensan reforzar la seguridad esta vez? 2) Acerca del objeto. Comedian sale de gira de Paris a Taipei y de Londres a Milan, Hong Kong y otras ciudades y quisiera saber si el artista dio algunas indicaciones. ¿Es algún tipo de banana específico? ¿Cuántos días se puede exponer la misma fruta? 3) ¿Cómo funciona esto para el coleccionista? ¿Puede ser reemplazada la banana sin permiso del artista o él debe ocuparse de proveer una nueva? Las respuestas se corresponden con las del sistema del arte que Cattelan supone cuestionar 1) Nuestras galerías mantendrán el mismo personal de seguridad 2) Tanto la banana como la cinta de embalar pueden ser reemplazadas las veces que fueran necesarias. Se trata de una obra de arte conceptual cuyos materiales son reemplazados para cada exhibición 3) Por favor, leer la respuesta anterior. El cuestionario completo no hace más que inflamar el absurdo de toda la cuestión y darle a Cattelan su merecido lugar como punto final del arte contemporáneo. Tal como empezaba el texto de Sotheby’s a cargo de David Galperin, jefe de Departamento de Arte Contemporáneo para América, la obra de Cattelan se inscribe entre las más radicales e influyentes del siglo pasado en una línea que va de la ya mencionada Fountain a La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (Damien Hirst, 1991). Pero en 2024 el gesto anti mercado de Cattelan, aunque cueste verlo, ocupa el mismo lugar que consagrar a un paisaje impresionista en 1924, el año del manifiesto surrealista.
Quien vaya a levantar la mano para pasar la barrera del millón de dólares por esta obra única de la naturaleza devenida en concepto podría también exhibir como garantía el statement que dieron los coleccionistas Cox a la prensa en 2019: “Somos muy conscientes del absurdo flagrante del hecho de que Comedian es una pieza de producto de bajo costo y perecedera y un par de pulgadas de cinta adhesiva. Cuando vimos el debate público provocado sobre el arte y la sociedad, decidimos comprarla. Sabíamos que estábamos arriesgándonos, pero finalmente sentimos que el plátano de Cattelan se convertirá en un objeto histórico icónico”.
Comedian se subastará el próximo 20 de noviembre en The Now and Contemporary Evening Auction junto a obras de Ed Ruscha, Yayoi Kusama, Cy Twombly, Jasper Johns, Jean Michel Basquiat y Kennet Noland entre otros artistas. El récord del artista italiano en subastas públicas es para “Sin título”, una escultura hiperrealista vendida en casi 8 millones de dólares en 2010.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La iniciativa solidaria de Zurbarán que anuncia su expansión
Organiza una acción a beneficio y abrirá una sede en 2025
Celina ChatrucRicardo Celma
“Inspirar a las mujeres a que se cuiden”, así como ellas han inspirado retratos de los artistas durante siglos. Y como acaba de hacerlo la modelo Pía Slapka al posar en vivo durante una tarde para el pintor hiperrealista Ricardo Celma en su casa-taller de Boedo. Ese retrato fue completado en vivo días atrás por invitados a la galería fundada hace casi medio siglo por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, donde se exhibe hasta el lunes junto con obras de otros artistas, como Juan Lascano y Ernesto Bertani. Ya se aceptan ofertas para venderlo al mejor postor, con la intención de donarlo –junto con lo que se pague por él– a Macma, asociación civil sin fines de lucro que busca “concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama”.
“La base es de 4000 dólares y hay tiempo para ofertar hasta la primera semana de diciembre”, aclaró Ignacio “Champi” Gutiérrez Zaldívar, codirector de la galería desde la muerte de su padre, en 2022. Esta iniciativa benéfica, titulada Reflorecer: una celebración de la belleza en el arte, forma parte de sus proyectos para darle un nuevo impulso a ese legado. Una etapa de renacimiento simbolizada con las flores naturales que cubrieron la entrada de la sede de Cerrito 1522 el jueves, cuando unas cincuenta personas fueron invitadas a dar las últimas pinceladas de la obra junto al artista y su modelo.
“Esto es un kick off para continuar lo que se inició hace casi medio siglo, con más fuerza”, dijo Gutiérrez Zaldívar , al anticipar que el año próximo su galería abrirá una sede de 400m2 en Nordelta y participará de ferias internacionales, además de lanzar un podcast mensual sobre arte. Mientras tanto, continúan con su proyecto de ventas de obras NFT, en asociación con Kephi Gallery. Algunos pasos más para lograr “democratizar el arte argentino”, como quería su padre.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.