domingo, 10 de noviembre de 2024

CIUDAD Y ARTE


Estudian siete nuevos pasos bajo nivel en puntos neurálgicos de la ciudad
El Gobierno porteño busca avanzar con un plan de eliminación de barreras en avenidas y calles transitadas; los barrios apuntados
Valeria Azerrat
El render del paso bajo nivel de Larrazábal, que el Gobierno porteño dio marcha atrás
Después de frenar tres proyectos de túneles de escala barrial debido a la resistencia de los vecinos, el gobierno porteño definió un cambio de enfoque y puso a estudio siete nuevos pasos bajo nivel (PBN) de las vías ferroviarias, pero esta vez en puntos neurálgicos de la ciudad, como avenidas y calles con importante circulación de tránsito.
La medida forma parte de un plan de movilidad que apunta a la erradicación de las barreras sin alterar la identidad de los barrios, según afirmaron desde la administración de Jorge Macri.
A mediados de año, la gestión porteña había anunciado la construcción de seis PBN para el paso vehicular y peatonal, pero en las últimas semanas detuvo el proceso de llamado a licitación de tres de las obras. La razón principal fue el rechazo vecinal que despertaron las iniciativas en algunos barrios.
El cruce de Federico Garcia Lorca al 100, en Caballito, donde está previsto hacer un paso bajo nivel
El caso más visible fue en Villa Lugano, donde estaba previsto un PBN en la calle Larrazábal que, de acuerdo con la postura de residentes del barrio, generaría perjuicio a los comerciantes de la zona y provocaría un impacto ambiental negativo ya que contemplaba la tala de 40 árboles añosos.
Además, fueron pausados los “sapitos” —tal como se denomina a los túneles a menor escala— de las calles Ramallo y Correa en Núñez, donde vecinos denunciaron que se avanzaría sobre un parque lineal verde que va en paralelo a las vías. Por último, fue retirado de la agenda el viaducto de las calles Empedrado y General Rivas, en Villa del Parque.
Por el contrario, avanza el PBN de Federico García Lorca, en Caballito. En la intersección con las vías del ferrocarril Sarmiento, a pocos metros de la estación, ya arrancaron las tareas para eliminar la barrera de una zona de alto volumen de tránsito y circulación de peatones.
La barrera del tren Urquiza ubicada en el límite de los barrios de Chacarita y Paternal, en la intersección de las avenidas Del Campo y Elcano, es uno de los proyectos
Está firme el proyecto de Irigoyen, en la comuna 10, que irá también por debajo del tren Sarmiento. La explicación oficial en su defensa fue que el cruce sobre la calzada “constituye un punto de demoras y congestión”, además de los problemas de riesgo de incidente.
“Efectivamente, hemos detenido algunos pasos bajo nivel porque no eran prioritarios y, también, porque escuchamos a los vecinos”, dijo el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, a la prensa acreditada en la Legislatura porteña cuando concurrió a dar el informe del Presupuesto 2025.
El funcionario, que tiene a su cargo el área de Transporte, indicó que asignarán los recursos para túneles “que son centrales para la ciudad” y que están ubicados “en avenidas y calles importantes donde es inexplicable que haya barreras”.
Los nuevos túneles
Como parte del plan de movilidad impulsado por el jefe de Gobierno porteño para mejorar la circulación, ordenar el tránsito y evitar siniestros viales comenzaron a estudiar la factibilidad de siete nuevos PBN, cuyo proceso de licitación arrancará en 2025 y demandará, cada uno, una inversión que oscilará entre los 7 y 13 millones de dólares.
“La idea es no alterar las identidades barriales, sino que estén en puntos neurálgicos de la ciudad para resolver las barreras urbanas”, explicaron desde la gestión porteña. La definición marca un cambio respecto del criterio adoptado en años anteriores donde sumaron 29 PBN, muchos de los cuales fueron construidos con el formato de “sapitos”.
En la próxima etapa, los dos proyectos que tienen prioridad se ubican en el barrio de Villa Urquiza, bajo la traza del ramal Retiro-José León Suárez de la línea Mitre. Uno de ellos está planificado a la altura de la avenida Álvarez Thomas, que es utilizada por los automovilistas como vía de salida de la ciudad a la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, en el horario pico de la tarde, se forman largas filas de vehículos cada vez que baja la barrera.
En los últimos años se hicieron varios sapitos y pasos bajo nivel en la ciudad de Buenos Aires
El restante túnel está en el cruce de la línea ferroviaria con la avenida Triunvirato, en la zona comercial de Villa Urquiza en la que diariamente hay un importante flujo de circulación peatonal y vehicular, tanto de autos particulares como de líneas de colectivos. Además, allí confluyen la estación de trenes y la cabecera de la línea B de subte.
El tercer PBN fue pensado para reemplazar la barrera del tren Urquiza ubicada en el límite de los barrios de Chacarita y Paternal, en la intersección de las avenidas Del Campo y Elcano. Ambas arterias, que son de doble mano, forman parte del recorrido de varias líneas de transporte público, así como una gran circulación de tránsito pesado.
El barrio de Devoto tendrá un viaducto bajo la traza del ferrocarril San Martín. De acuerdo con la propuesta, será sobre Chivilcoy, una calle que cuenta con un boulevard central. Actualmente, el cruce con barrera está en muy mal estado y recibe quejas de parte de los automovilistas que lo atraviesan habitualmente.
Otro de los lugares con un alto volumen de tránsito seleccionado es la calle La Pampa, bajo las vías de la línea Belgrano Norte y la avenida Lugones, con el propósito de conectar con la avenida Cantilo y convertir ese paso en una alternativa más para quienes van hacia el norte. A mediados de octubre, el gobierno porteño llamó a licitación para la elaboración de la “documentación básica” del futuro PBN.
Por último, completan el listado de lugares en estudio dos túneles para la traza del tren Sarmiento: uno a la altura de avenida Donato Álvarez, en el límite entre Caballito y Flores; y en Lope de Vega, en cercanías de la estación de Villa Luro.
¿Un túnel sin razón?
El barrio de Chacarita, desde 2009, tiene un viaducto que va por debajo de las vías del tren San Martín, bajo la avenida Dorrego. Desde un principio, fue considerado clave para conectar con Villa Crespo. Sin embargo, con la elevación de la traza ferroviaria quedó obsoleto ya que la superficie de la calzada quedó despejada.
Poco a poco, los vecinos dejaron de pasar a pie por el túnel y empezaron a ir por arriba, donde se fue generando un cruce informal, sin señalética ni luminarias. Ante esto, la Comuna 15 inició una obra para favorecer el paso peatonal con mejoras en el entorno. A su vez, anunció que también abrirá una calle para la circulación de los autos.
La medida trajo confusión entre los vecinos de la zona que consultaron si se iba a clausurar o “tapar” el viaducto. La respuesta de la Comuna fue que convivirán ambas opciones de movilidad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En París, el gran encuentro de la fotografía contemporánea
Hoy abrió al público Paris Photo, con más de 200 expositores. En su edición número 27, la feria vuelve al Grand Palais, con alta presencia de fotografía latinoamericana
Valeria Shapira
Paris Photo vuelve al Grand Palais con 240 expositores de 34 países
PARIS-. El paisaje gris, el piso crujiente de hojas y la temperatura son perfectos. La avenida de los Campos Elíseos está plagada de carteles que anuncian el encuentro más importante de la fotografía mundial. París es más París en otoño, no sólo por sus colores: en esta ciudad -una de las más fotografiadas del globo-, noviembre es el Mes de la Fotografía y, sobre todo, el mes de Paris Photo, que regresa al Grand Palais con la presencia de 240 expositores de 34 países.
Con un comité de selección renovado, el mayor encuentro anual de galerías, curadores, artistas y coleccionistas parece tener cada vez más brillo en la escena cultural de la capital francesa. Ayer, en el preopening, se comentaba que luego de la reapertura del Grand Palais (estuvo cerrado desde 2021), es todo un símbolo que esta feria se realice en el mismo sitio que la reciente Art Basel Paris, y la confirmación de que París es una patria para el arte contemporáneo.
La mujer con guantes, de la fotógrafa Dolores Marat, en la Howard Greenberg Gallery de New York
“En esta edición, hemos intentado prestar una atención particular a los horizontes más lejanos, en particular a las galerías y marchands que vienen de Latinoamérica -dice el prestigioso curador Alexis Fabry, que integra el comité de selección de las galerías participantes-. Otro aspecto que focalizamos es que las galerías de arte contemporáneo estuvieran presentes con su fotografía, independientemente de que tengan exclusividad con la foto, y también que trajeran propuestas que pensamos que pueden tener éxito”.
La medida de ese éxito está vinculada, en gran parte, con el público de la feria. “Tiene apetito por obras vintage, aún de artistas actuales, obras raras que han tenido cierta circulación. Es un evento en el que si presentáramos la última serie de Cindy Sherman, probablemente no tendría tanto éxito como obras de sus inicios, u obras más marginales”.
Fantasía, un vintage del brasileño José Yalenti, en la galería argentina Vasari.
Hay que asistir más de una jornada para ver la selección de artistas, en la que conviven nuevos y consagrados. El joven fotógrafo Tyler Mitchell es este año la apuesta de Gagosian, cuyos colores vibrantes conviven con la obra del Richard Avedon de los años 60. La galería londinense Augusta Edwards Fine Art seleccionó para su espacio trabajos de Ernest Stone, Mariana Cook, Elliott Erwitt, Thomaz Farkas, Todd Webb, Gaspar Gasparian, Chris Killip, Karen Knorr y Graham Smith; Camera Obscura (Francia) presentará fotos de Masao Yamamoto, Michael Ackerman y Sarah Moon. Y la célebre galería neoyorquina Howard Greenberg, con representación en París, colgó artistas de la talla de Joel Meyerowitz, Dorothea Lange, Lee Friedlander, William Eggleston y Wim Wenders. La francesa Les filles du calvaire expone en su stand la icónica serie “Connoisseur”, de Karen Knorr, y también obras de Katrien de Blauwer, Lore Stessel, Maya Inés Touam, Kourtney Roy, Scarlett Coten y Todd Hido.
En el centenario del Manifiesto surrealista, París está rindiendo un homenaje al movimiento en casi todos sus museos y galerías (una muestra monumental en el Centro Pompidou, Surrealismo, incluye fotografías de Man Ray, Grete Stern, Brassai). La feria no se queda atrás. Los pasillos irradian espíritu bretoniano. Hay obras de Man Ray, Hans Bellmer, Kati Honra; homenajes como el de la galería mexicana RGR (incluye a Manuel Alvarez Bravo y a Carlos Cruz-Diez) o la propuesta de la británica COB, con una muestra individual del enigmático Jack Davison. Además, el cineasta Jim Jarmusch es el invitado estrella de esta edición. Participa con una curaduría personal de obras de la feria y con la proyección de la película Return to Reason, de próximo estreno, con obras de Man Ray y música de su grupo SQURL.
París Photo irradia espíritu bretoniano. Hay obras de Man Ray, Hans Bellmer, Kati Honra
Artistas del sur
La presencia latinoamericana se hace notar. Están, entre otras, las galerías Vasari y Rolf Art, de Argentina, Vermelho, de Brasil (con bellísimo material de Claudia Andujar), Archivos Pérez & Calle, La cometa (Colombia), el propio Fabry con su galería parisina Toluca Fine Art (fotos de Leonora Vicuña, Fernando La Rosa, Francois Dolmetschy y Facundo de Zuviría), las mexicanas Almanaque y TM, los galeristas Charles Isaacs & Grégory Leroy (Londres y Madrid), con fotos del modernismo mexicano (Lázaro Blanco, entre otros), la chilena Puro Chile y la galería italiana Paci, con fotos del brasileño Miguel Rio Branco.
Como dice Fabry, el visitante de Paris Photo sabe apreciar estas propuestas: “Es muy conocedor, presta atención a la calidad del soporte, a detalles vinculados con la nomenclatura, por eso las galerías tienen que traer obras que sean entendidas por la gran precisión del gusto de ese público”.
Un público que también podrá asistir a un debate sobre la tecnología digital que promete alta convocatoria, una jornada dedicada a las mujeres que pondrá en conversación a la coreógrafa Gisèle Vienne, la fotógrafa Estelle Hanania y la actriz Adèle Haenel, y un homenaje al genial Robert Frank, a quien mucho le debe la fotografía contemporánea que llegó para quedarse en las mejores colecciones privadas y museísticas.
Argentina, del modernismo a la actualidad
Con artistas de la Carpeta de los 10, como Annemarie Heinrich y George Friedman, y del Foto Cine Club Bandeirante (Gertrudes Altschul, José Yalenti), la galería Vasari rinde tributo al modernismo en la fotografía argentina y brasileña con la presentación en Paris Photo de una selección de obras vintage experimentales. “Son artistas icónicos y fundamentales en la fotografía latinoamericana, cuya producción fue realizada entre 1930 y 1958″, destacan Marina Pellegrini y Lauren Bate, directoras de la galería.
Un gran hallazgo en Vasari son también los proyectogramas de Saamer Makarius, pequeñas joyas de la fotografía abstracta argentina que le dan color al stand, donde también se expone la obra de Jaime Bolotinsky, hasta hace poco desconocido y recientemente homenajeado en Buenos Aires Photo, cuya obra puso en valor Vasari.
La galería Rolf Art optó por Roberto Huarcaya, peruano, actualmente en exhibición en la Bienal de Venecia, cuyo fotograma de la imponente serie Amazogramas dialoga con las fotos de Santiago Porter, uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país, que con su serie Piezas, realizada en New York, permitirá al visitante explorar una de sus producciones más personales.
El calendario de las muestras fotográficas con sello argentino excede a la feria. En L’Atlas Galerie des Mondes se puede ver más de Santiago Porter, en una muestra individual. Y la embajada argentina presenta, a propósito de Paris Photo, la muestra Charles De Gaulle en Argentina, que documenta la visita del francés en 1964, cuando fue recibido por Arturo Illia.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.