sábado, 23 de noviembre de 2024

El ministro de Economía sostuvo que “hay más credibilidad” en la política del Gobierno;


Luis Caputo celebró la baja de la inflación mayorista y aseguró que van a sacar el cepo “sin dudas” en 2025
El ministro de Economía sostuvo que “hay más credibilidad” en la política del Gobierno; también se refirió a las declaraciones de Javier Milei sobre Victoria Villarruel y dio definiciones sobre Mauricio Macri y Cristina Kirchner
Caputo celebró la baja de la inflación mayorista y sostuvo que hay credibilidad en la política del Gobierno
Días después de que se anunciara que la inflación mayorista bajó a 1,2%, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la cifra y consideró que fue un “alegrón”. Además, sostuvo que “hay más credibilidad” en la política económica del Gobierno y aseguró que el próximo año se levantará el cepo.
“En diciembre fue del 54%, por lo que, si alguien te hubiese dicho que estaría en 1,2% en octubre, nadie lo hubiese creído. No creo que la minorista llegue tan rápido ahí, pero estamos en niveles que seis meses atrás no hubiésemos imaginado”, expresó el funcionario en TN.
Caputo anticipó que sacará el cepo “sin dudas” en 2025. “Se están dando las convergencias que estamos buscando. No tanto en las reservas porque en netas todavía estamos en 4 billones negativas”, manifestó y siguió: “Será cuando se den todas las condiciones”.
En esa línea, sumó: “Hoy las tasas implícitas del mercado ya convalidan mayormente la inflación que tenemos en el presupuesto, lo que quiere decir que hay más credibilidad en nuestra política económica”.
Las declaraciones del ministro se dan luego de que se cumpliera una predicción respecto al levantamiento del cepo que había hecho en julio. En aquel entonces, había proyectado que el contado con liquidación y el tipo de cambio oficial convergerían, lo que permitiría salir de la restricción al acceso a la divisa.
Caputo señaló que la clase media está haciendo “un esfuerzo muy grande”, pero admitió que “el proceso es largo”. De todas formas, destacó que los números afirman que el camino a seguir es el que propone el Gobierno: “Antes había precios pisados y fijados y nosotros logramos esa baja en la inflación recomponiendo esos precios, sin romper contratos ni hiperinflaciones previas”.
A su vez, anunció que el dólar tarjeta va a bajar y, en ese sentido, aclaró: “Hoy te llega que debés tantos dólares, y podés pagar tanto en pesos como en la divisa estadounidense. Casi siempre van por la segunda opción”.
En otros puntos, el ministro dijo que los salarios le están ganando “fuertemente” a la inflación y remarcó que los privados fueron superiores en los últimos seis meses y estimó que, “probablemente, octubre sea el séptimo”. “Vienen creciendo al 11% en el año y, a comparación de noviembre de 2023, está un punto por debajo”, aseveró.
También se refirió al anuncio de la Pablo Moyano sobre un paro general y asentó: “No tuvo quórum ni con sus propios colegas. Es evidente que tiene otro objetivo político, no porque esté en contra de lo que estamos haciendo. La evidencia empírica dice que vamos por el camino correcto”.
El miércoles, el presidente Javier Milei habló sobre la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de quien se distanció. En este sentido, Caputo respaldó al mandatario y argumentó que está en lo correcto: “Dijo que no participa en la toma de decisiones y que no participa en las reuniones de Gabinete. Ella lidia con la casta, pero ellos tienen la relación que tienen que tener. No pasa nada”.
El ministro Caputo participó en la cumbre del G20
En tanto, el encargado de la política económica argentina ratificó la ampliación del “Puerta a Puerta” de 1000 a 3000 dólares y explicó: “No es como se quejó la Unión Industrial Argentina (UIA), que, a un nivel de escala que desestabiliza, dijo que los textiles se van a fundir. Eso es una tontería. Hay que competir y de nuestro lado también tenemos que hacer los deberes”.
Las definiciones de Caputo
El ministro dio su punto de vista sobre algunos personajes de la política, tanto a nivel nacional como del plano internacional. La primera fue la expresidenta Cristina Kirchner. Si bien no quiso hablar sobre sus causas judiciales, afirmó: “Es condenada y puedo decir dos cosas: es responsable de los peores gobiernos que vio la Argentina en términos económicos y del peor en corrupción”.
Por su parte, tomó posturas sobre los rumores que vinculan los cruces entre la exvicepresidenta y Milei como un plan del mandatario para “subirla al ring”. Al respecto, relató: “Él no especula. Viene acá a hacer su trabajo lo mejor posible, es extraordinario. Ha cambiado la forma de hacer política y por eso lo cuestionan. La verdad es que es mucho mejor porque a la gente le gusta la autenticidad”.
Por otro lado, calificó a Donald Trump como “muy parecido a Milei”. “A la Argentina le conviene que haya ganado porque Javier es su presidente preferido. Son señales fuertísimas, tiene gente como Elon Musk y Marco Rubio. Los demócratas siempre nos han apoyado, pero ahora existe la posibilidad de llegar a acuerdos que antes podían parecer inaccesibles”, reflexionó.
Caputo expuso, además, que el Gobierno está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo plan: “Estamos discutiendo cuánto y el facing, es decir, cómo va a entrar. No es lo mismo cuánto van a desembolsar y en qué momento”.
Por último, agradeció el apoyo que brinda el expresidente Mauricio Macri junto con su partido, sin embargo, no dio indicios de que en las elecciones legislativas de 2025 vayan a participar en alianza con La Libertad Avanza. “No decido si vamos a ir juntos el año que viene, no lo sé”, dijo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

“Va a colapsar”: la predicción del ministro de Economía que esta semana se volvió realidad
A mediados de julio pasado, Caputo proyectaba que el contado con liquidación y el tipo de cambio oficial convergerían, una tendencia que permitiría salir del cepo cambiario
Melisa Reinhold
La brecha entre el dólar MEP y el oficial toca mínimos desde la vuelta del cepo cambiario. 
“La brecha va a tender a colapsar”, vaticinó el ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de julio pasado. En aquel entonces, los dólares libres se habían recalentado, el blue llegó a tocar por primera vez los $1500 y la brecha cambiaria superaba el 50%, un escenario que llevó al Banco Central (BCRA) a empezar a intervenir en el mercado financiero.
Cuatro meses más tarde, la diferencia entre las cotizaciones libres y el oficial se achicó hasta tocar el nivel más bajo desde la reinstauración del cepo cambiario en septiembre de 2019.
Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1005. Muestra una diferencia de 7% frente al dólar MEP, que se vende en el mercado de capitales a $1075. En comparación con el contado con liquidación (CCL), que se vende a $1110, la brecha es del 10,4%. Y en contraste con el blue, que se negocia a $1130, la distancia es del 12,9%.
“La brecha cambiaria genera inestabilidad, la percepción de que el tipo de cambio oficial es insostenible y, por lo tanto, expectativas devaluatorias. Por eso es importante que no exista o que tienda a cero. Es, sin duda, un logro importante que la brecha se haya acortado y eso hace que ahora sea menos traumático unificar”, dijo Andrés Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras.
Este jueves, la brecha entre el MEP y el oficial presenta el valor más bajo desde septiembre de 2019, cuando Mauricio Macri volvió a poner restricciones sobre el mercado cambiario. Y se encuentra muy lejana al 200% que llegó a registrarse en las elecciones de octubre del año pasado, una distorsión pocas veces vista en la historia argentina, cuando se esperaba que hubiera una corrección cambiaria (el oficial cotizaba a $350 hacía meses).
La brecha tocó el valor más bajo desde septiembre de 2019
En la gestión actual de gobierno, la mayor tensión cambiaria se presentó a mediados de julio pasado. Y para ponerle un freno, el Gobierno puso en marcha la fase dos del plan monetario con foco en la “emisión cero”, una estrategia que también incluyó intervenciones del Banco Central sobre los tipos de cambio financieros.
“La brecha se va a acortar, claramente. Para nosotros, la brecha es importante desde el punto de vista de lo que es la salida de las restricciones, del cepo, por eso todo este esquema monetario nuevo reduce la inflación. Al caer la inflación, obviamente la brecha acompaña eso y lo que termina pasando es que el contado con liquidación va a tender a converger al dólar oficial y eso va a permitir una salida del cepo mucho más sencilla y no traumática para los argentinos”, dijo en ese entonces Caputo, en una entrevista radial.
Sin embargo, para el analista financiero Christian Buteler, la salida del cepo cambiario todavía está lejos. Sobre todo, porque la reducción de la brecha no se dio por el “libre juego” de la oferta y la demanda. Todavía hay restricción cruzada (quienes compren oficial tienen que esperar 90 días para acceder a los financieros, y viceversa), los exportadores aportan oferta al mercado al liquidar un 20% de sus ventas al contado con liqui (y 80% al oficial), además de la intervención directa del BCRA sobre el MEP y el CCL.
“La frutilla del postre es que estas últimas semanas hubo carry trade, porque hoy en día es más barato financiarse en dólares que con las tasas en pesos. Por eso, aunque es positivo, la brecha no bajó por motivos virtuosos, sino por todas estas intervenciones. Es preferible salir del cepo cambiario con una brecha baja que alta, pero nada nos asegura que estemos cerca de eso. A lo sumo, el Gobierno podría liberar un poco más por el lado importador, como hizo con los envíos courier, o que eliminen el impuesto PAIS y no agreguen nuevas percepciones. Pero las restricciones más fuertes se mantendrán. Creo que la meta del Gobierno es eliminar el exceso de pesos, y todavía estamos lejos. La demanda sobre el tipo de cambio sigue latente”, analizó Buteler.
Brecha entre el tipo de cambio oficial, contado con liqui, dólar importador y exportador, según PPI
En el mismo sentido apuntó Reschini, quien agregó que “daría la sensación” de que todavía el Gobierno no eliminará totalmente las restricciones cambiarias, dado que no tiene un colchón de reservas en dólares que le permita actuar ante eventuales tensiones. “Por ello, de momento es más probable que veamos más flexibilizaciones hasta que logren hacerse de las reservas suficientes para poder avanzar en una apertura mayor del cepo cambiario”, completó.
En lo que va de noviembre, el Banco Central acumuló compras por US$1271 millones por sus intervenciones sobre el mercado de cambios. No obstante, las reservas netas siguen en terreno negativo en US$6538 millones (según la metodología del FMI), de acuerdo con números de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Por eso, fue el propio Caputo quien días atrás dijo que para salir del cepo se necesita una “inyección de reservas adicional”.
“Una brecha tan baja, sumada a un spread positivo entre la tasa en pesos y el crawling peg, incentiva a los exportadores a adelantar liquidación (se refleja en un aumento de los préstamos en dólares) y a los importadores a postergar pagos. Es decir, optan por hacer estrategias de carry trade, lo que da lugar a una mayor oferta privada en el mercado oficial que es captada en gran parte por el BCRA, dada una demanda privada más contenida. Esto genera las condiciones para que la racha compradora del BCRA se extienda”, explicaron desde PPI.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.