China se apresta a poner en funcionamiento una nueva instalación espacial en San Juan
El proyecto está en su etapa final de construcción, el equipo pesa 1000 toneladas; inquietud de los Estados UnidosSuscriptores
Camila Dolabjian
Construcción del radiotelescopio chino en San Juan
Entre la Pampa de Pilmatué, en Neuquén, y El Leoncito, en San Juan, hay varias similitudes. Son zonas áridas, cercanas a la cordillera, con algunos de los cielos menos contaminados lumínicamente del mundo. La otra coincidencia es que en ambas regiones hay instalaciones de China para sus operaciones espaciales. En Neuquén está la conocida “base” china, que cuenta con una antena de 35 metros de diámetro y conecta a satélites para asistirlos en las misiones a la Luna o Marte. Menos conocida es la nueva instalación que China está fases finales de montar en San Juan.
Allí se está instalando una antena más grande, de 40 metros de diámetro, el doble de pesada (mil toneladas), también de China. Se espera que se encuentre operativa en los próximos meses. Según explican los documentos a los que accedió LA NACION, el objetivo es mejorar la representación de la tierra, la cobertura global de radiotelescopios y los proyectos astrofísicos de China y la Argentina. Hay varias similitudes entre la instalación en Neuquén y la nueva de San Juan. Pero la principal coincidencia es la preocupación de Estados Unidos por la posibilidad de que cualquiera de los dos proyectos se utilice para fines no civiles o de inteligencia en la región.
En la obra trabajan técnicos chinos junto a algunos locales.
El proyecto de San Juan recibió mucha menos atención y está llegando a su punto final casi sin difusión pública. Los primeros acuerdos se gestaron en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
En 2012, en paralelo al avance de la instalación de la estación espacial en Neuquén, se firmó el convenio de colaboración para la construcción del radiotelescopio entre el director general del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de San Juan. En los años subsiguientes, durante el kirchnerismo, se hicieron visitas a China, incluida la del entonces ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. En 2015 se finalizaron los papeles para el proyecto, denominado CART (China-Argentina Radio Telescope).
Los organismos argentinos intervinientes, con acuerdo de Nación, fueron el Conicet, la gobernación sanjuanina, en ese momento a cargo de José Luis Gioja, y la Universidad de San Juan. El acuerdo se firmó el 22 de junio de 2015. Durante la presidencia de Mauricio Macri se avanzó con aprobaciones de otros organismos nacionales, se hicieron estudios geosísmicos, de suelo y de la roca de la zona.
Mientras tanto, en China avanzaba la construcción del radiotelescopio, que tiene un costo estimado de US$15 millones. La pandemia puso un freno al proyecto, pero en 2023 hubo un impulso importante a los últimos detalles de la obra. Así se entró en la etapa final de la instalación. Alrededor de agosto empezaron a llegar las piezas en 110 camiones que transportarían las cerca de 1000 toneladas que pesa en total. Es el primer proyecto de observación astronómica a gran escala que instala China fuera de su territorio.
Construcción del radiotelescopio chino-argentino en Barreal, San Juan.
La estructura para montar la antena ya está armada. El cuatro de septiembre de este año, hace apenas más de un mes, la Universidad de San Juan anunció que se terminó la etapa de montaje y que aguardaban que se trasladara al sitio la única grúa en la Argentina con capacidad para levantar 600 toneladas, que se encontraba en Buenos Aires. Izarla, colocarla sobre la plataforma, hacer las instalaciones electrónicas y las pruebas de funcionamiento son lo único que falta para ponerlo en marcha. Para ensamblar el equipo en los últimos meses llegaron unos treinta operarios chinos. Hubo un equipo de técnicos sanjuaninos colaborando en la tarea.
Alrededor de los años hubo inversiones alrededor del emprendimiento. Por ejemplo, China se hizo cargo de los equipos y de los salarios de sus operarios. San Juan, de las rutas de acceso y el abastecimiento eléctrico. En el proceso hubo actos protocolares, pero con poca atención nacional. Allí estuvo, por ejemplo, Sergio Uñac, exgobernador de la provincia, y funcionarios de organismos científicos.
De acuerdo a los documentos firmados, hay algunas diferencias en cuanto a su operación entre la estación de Neuquén y de San Juan.
La instalación está avanzada
El comité directivo debería ser integrado por tres miembros de la Academia China de Ciencias (que no depende directamente del Ejército de Liberación del Pueblo, sino del Consejo de Estado de China), tres del Conicet, uno por el gobierno sanjuanino y uno por la Universidad de San Juan.
El directorio consta de dos miembros, uno chino y otro argentino. El tiempo de observación en el radiotelescopio se debería distribuir de esta forma: 60% de exclusividad china, 20% de proyectos conjuntos y/o de terceros y otro 20% a petición individual china o argentina. En Neuquén, el 90% es chino y el 10% está habilitado a la Argentina, si lo pidiese.
La preocupación de los Estados Unidos apunta a los avances de China en la región, en la competencia que eso podría implicar para la carrera espacial y, en el caso de la estación neuquina, en su uso estratégico. Fuentes cercanas a la gobernación sanjuanina aseguraron que Marc Stanley, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, pidió visitar la sede del radiotelescopio en su viaje a la provincia el pasado 9 de mayo, luego de que en abril expresara preocupación por las operaciones en Neuquén.
Sin embargo, en la embajada negaron que haya visitado las instalaciones. “El embajador Stanley nunca visitó el radio telescopio CART”, dijeron. consultó a fuentes cercanas a Marcelo Orrego, el actual gobernador de San Juan, y a funcionarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología nacional. Ninguno expresó preocupación por el proyecto.
Sin embargo, la instalación está lejos de resultar tranquilizadora para la perspectiva estadounidense. Stanley lo expresó sin vueltas en marzo pasado, cuando dijo que le sorprendía que “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.
El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, en el Palacio Bosch.
La instalación en San Juan es uno de los proyectos en los que la Argentina y China han trabajado en los últimos años, algunos de los cuales fueron ratificados en una serie de convenios que se firmaron en 2021. Uno de ellos, entre Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Administración Nacional China del Espacio, para el período 2021-2025, incluyó un proyecto en Córdoba, que consistiría en la una estación de seguimiento del sistema Beidou, el competidor chino al GPS estadounidense. El gigante asiático amplió progresivamente la cobertura hasta lograr, hoy por hoy, una global con más de 30 satélites en el espacio, convirtiéndose en uno de los cuatro grandes sistemas en el mundo, junto con el norteamericano, el Glonass ruso y el proyecto Galileo europeo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Macron llegó a la Argentina y se reunió a cenar con el Presidente
Macron y el vicecanciller Eduardo Bustamante CANCILLERíA
Antes de participar en la cumbre del G-20 anoche llegó a la Argentina el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ya tuvo su primer encuentro con Javier Milei, con quien cenó en Olivos. Hoy ambos tendrán una reunión en la Casa Rosada y después el mandatario francés se reunirá con empresarios y con familiares de víctimas de la dictadura
Tras criticarlo, Milei se reunirá con Xi Jinping
Según confirmaron fuentes oficiales, la bilateral ocurrirá el 19 de noviembre y será el primer cara a cara entre ambos, luego del cambio de posición del Presidente sobre la relación con el gobierno chino
En menos de una semana, el presidente Javier Milei se habrá reunido con dos de los mayores líderes mundiales. El presidente electo Donald Trump lo recibió esta semana en su mansión en Miami. Le ofreció una cena de gala con empresarios y figuras que conformarán su gobierno, como el dueño de X, Elon Musk. Y tan solo cinco después, Milei tendrá su primer encuentro personal con el mandatario chino, Xi Jinping
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó ayer que Milei “participará de una reunión bilateral” con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20 que reúne a las principales jefes de Estado, entre el 18 y 19 de noviembre.
Según informaron fuentes oficiales a el encuentro se concretará el martes. Por lo tanto, la agenda internacional del Presidente mostrará un péndulo entre dos líderes enfrentados por su mirada global.
Esta reunión bilateral posee varios rasgos llamativos. Más allá de la particular conexión entre Milei y Trump, que el Gobierno exhibió con las fotos y videos en Miami, el encuentro con el mandatario chino parecía una verdadera misión imposible hace un tiempo atrás, según las palabras del propio Presidente.
“No solo no voy a hacer negocios con China; no voy a hacer negocios con ningún comunista, soy un defensor de la libertad, de la paz, la democracia”, decía el por entonces candidato presidencial durante la campaña, en septiembre del año pasado.
Sin embargo, algo cambió. De hecho, sus declaraciones se modificaron. “Es un socio comercial muy interesante, no exigen nada, solo que no los molesten”, dijo en una entrevista televisiva con Susana Giménez a comienzos de octubre.
Más allá del alineamiento político con Estados Unidos, los negocios y las necesidades monetarias avanzan por otro camino. Y eso es lo que dejan ver los comentarios del Presidente. China funciona como un “salvavidas” financiero con el swap de monedas, financia la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y es el segundo socio comercial más importante del país, después de Brasil.
A propósito del pragmatismo con visión de negocios, antes de que asumiera Milei, es decir hasta noviembre de 2023, China era el tercer destino de las exportaciones argentinas. De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre, mes del último informe del Indec, el país gobernado por Xi Jinping se convirtió en el segundo mayor comprador de productos nacionales. ¿A quién superó? A Estados Unidos.
Pero además hay otro aspecto en la historia de la primera bilateral entre Milei y el mandatario chino. El escenario será Río de Janeiro, en medio de la cumbre del G-20, cuyo anfitrión, el presidente brasileño, Lula da Silva, está enfrentado con el líder libertario. Milei lo llamó “dinosaurio idiota” en un posteo publicado en X.
El encuentro del próximo martes con Xi Jinping podría no ser el único con el mandatario chino.
En abril, el Presidente participará de la cumbre de la Celac-China, donde también se ocasionará otro punto de contacto con el mandatario asiático.
La bilateral con Xi Jinping ocurrirá en el último día del G-20, pero no cerrará, en el corto plazo, el raid internacional de Milei, Luego de la cumbre, recibirá en Buenos Aires a su par italiana, Georgia Meloni. Aquí también pueden establecerse ciertos paralelismos en relación con los movimientos pendulares ya que a esa visita le antecedió la de ayer del presidente francés, Emmanuel Macron
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.