Milei logró la foto y elogios de Trump en EE.UU.
Desde el escenario, y ante empresarios e inversores, el republicano dijo que el libertario está realizando un trabajo “increíble” para hacer a la Argentina “grande otra vez”Guillermo IdiartAPJavier Milei sube al escenario desde donde disertó durante unos minutos ante empresarios
PALM BEACH (De un enviado especial).– Javier Milei logró anoche lo que vino a buscar a Palm Beach: la foto con Donald Trump y los elogios en público del presidente electo de Estados Unidos; frente a empresarios en el America First Policy Institute Trump lo felicitó por el trabajo “increíble” que hace para “hacer a la Argentina grande otra vez”. El magnate Elon Musk compartió la imagen con Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.
PALM BEACH, Florida.– Javier Milei tuvo anoche lo que vino a buscar en su viaje relámpago al sur de Florida: un encuentro, una foto y elogios compartidos con Donald Trump. Junto a una pequeña comitiva, el Presidente asistió al club privado del mandatario electo de Estados Unidos, donde ambos compartieron un diálogo informal en una cena de gala organizada por el grupo conservador America First Policy Institute, donde hubo cientos de invitados.
“Vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad”, dijo Milei al salir del hotel en West Palm Beach, a las 18.45 (hora local), junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein (en la comitiva oficial en Florida también está el cineasta Santiago Oria), rumbo al lujoso resort Mar-a-Lago, convertido en los últimos días en uno de los centros del poder en Estados Unidos desde donde se diagrama la nueva administración Trump.
Durante la cena, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes, entre ellos empresarios y personas del entorno del magnate, al que no tardó en destacar: “Quiero felicitar al presidente electo por su contundente victoria y por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment e, incluso, poniendo en riesgo su propia vida”, dijo sobre Trump, y añadió: “Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”.
Tras citar la unión de los hermanos con la frase del Martín Fierro, Milei propuso: “Como alguna vez lo hicieron los antiguos, debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie y formar una alianza de naciones”.
Mientras hablaba, Trump ingresó al salón y señaló con el dedo al argentino, que le sonrió desde el escenario. Cuando llegó el turno del republicano en el atril, tuvo un nuevo gesto para con el libertario. “Tu trabajo en la Argentina es increíble y es un honor que estés aquí”, le dijo, enfatizando también lo conseguido “en un período tan corto” de tiempo. “Make Argentina Great Again” (“Haz a Argentina grande otra vez”), coronó, para delicia del libertario.
Fuentes de la comitiva argentina habían adelantado que Milei y Trump, como “amigos personales se saludarán y mantendrán una conversación informal sin agenda” en la gala. “Hay admiración mutua”, destacaron, y añadieron que no habría una reunión privada porque “no es costumbre” en estos casos.
Para el Gobierno es una oportunidad para empezar a tender puentes con la próxima administración de quien consideran un aliado político estratégico, sobre todo en los vínculos comerciales y para mejorar condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
America First Policy Institute, el grupo que organizó la gala de anoche, se instaló como uno de los principales socios de la campaña de Trump en la elaboración de planes concretos para ejercer el poder.
Antes de partir hacia Estados Unidos, Milei había adelantado que una vez que Trump asuma, el próximo 20 de enero, buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos, y eso tiene implicancias comerciales y financieras”, expresó el Presidente en una entrevista radial.
Tras un viaje en vuelo privado al aeropuerto internacional de Palm Beach, Mil eiarribój un toas u hermana a las 9.38 (hora local) al hotel en el que se aloja en West Palm Beach, cerca de Mar-a-Lago. Por la tarde mantuvo una reunión con empresarios en un salón reservado del hotel.
En una recorrida por los alrededores de Mar-a-Lago, pudo la nacion presenciar el fuerte dispositivo de seguridad en torno al club. Milei fue anunciado como uno de los oradores de una cumbre de inversores de la CPAC, que terminará mañana. El argentino es el único miembro externo al board de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), encabezada por Matt Schlapp, que fue director de Estrategia Política de la Casa Blanca con George W. Bush y que tiene estrechos lazos con Trump
Del encuentro también participaron el vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, y Musk, que fue designado junto al exprecandidato presidencial Vivek Ramaswamy al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental del futuro gobierno.
En la CPAC también están, entre otros, el exfiscal general interino Matt Whitaker; Witold Balaban, de Latham & Watkins LLP, firma de abogados multinacional; Kimberly Bellissimo, fundador y CEO de ForthRight Strategy, una compañía recaudadora de fondos; Reuben Jeffery, presidente de Rockefeller & Co.; Won Mok Choi, CEO de Korea Credit Guarantee Fund. También se anuncian como co-hosts del evento America First News, Latino Wall Street, Latino Conservatives y CPAC Japón.
Este encuentro de la CPAC es distinto del que participó Milei en febrero pasado en Oxon Hill, Maryland, cuando tuvo su primer encuentro y foto con Trump. Aquella vez, en la que el Presidente y el entonces candidato republicano fueron oradores, fue una cumbre general del grupo conservador (la próxima será entre el 19 y el 22 de febrero en Washington). En esta ocasión, es un encuentro de inversores, más reservado; de hecho, solo se podían conseguir tickets para participar por 5000 dólares (individual) o como co-host, a 25.000 dólares, mientras que en los encuentros abiertos se vendieron al público desde los 100 dólares.
Milei emprenderá hoy su regreso al país después de su intervención en la CPAC, a raíz de una intensa agenda que incluye la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, a Buenos Aires.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El barrio con predominancia judía que venera al libertario
En Surfside y Bal Harbour, cerca de Miami, muchos recuerdan la visita de Milei a la sinagoga The Shul y agradecen su apoyo a Israel
SURFSIDE, Florida (De un enviado especial).– El frente de la sinagoga The Shul, sobre la avenida Collins, está en plena refacción. Los obreros trabajan sobre las escalinatas y paredes externas, entre el ruido incesante de taladros. “Es una remodelación de la parte vieja del templo”, señala a el encargado de la la nacion obra, un francés de la colectividad judía de Surfside, a quien le cambia la cara cuando se le menciona a la Argentina.
“Acá amamos a Javier Milei, por su defensa tan fuerte de Israel. Nunca había visto un presidente así en el mundo. Es un gran tipo. Está un poco loco, pero le está haciendo muy bien a la Argentina, ¿no?”, dice el hombre, que prefiere no dar su nombre.
Cuenta que conoció al líder libertario antes de ser mandatario, en junio del año pasado, y que incluso almorzó con él cerca de The Shul, la organización judía jasídica Chabad Lubavitch, donde en abril pasado fue distinguido como “Embajador Internacional de la luz” junto con su hermana, Karina Milei, por su respaldo a Israel. “El encuentro fue por un amigo en común, [Patricio] Pato Fuks. Él de hecho le consiguió el hotel aquella vez”, añade, en referencia al empresario argentino, ex-CEO de WeWork Latam. Fuks participó de la reunión en Texas entre el Presidente y Elon Musk, un aliado clave de Donald Trump que fue designado al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
En Surfside –conocida como “Little Buenos Aires”, por su población argentina–, Bal Harbour y Bay Harbour Islands, tres localidades al norte de Miami Beach con hoteles exclusivos, tiendas de lujo, torres residenciales y tranquilas playas donde se asienta la comunidad judía, la devoción por Milei es incondicional.
“Lo quieren mucho en toda la comunidad porque como fue allí dos veces antes de ser presidente, sienten que lo conocen de antes. Él fue muy generoso con todos y ha tenido también una cálida recepción en Bal Harbour”, cuenta a la un amigo de Milei con quien nacion ha compartido sus días en sus visitas a la zona.
Ben, oriundo de Surfside pero que ahora vive en Miami Beach, llegó con lo justo para un servicio a The Shul, a las 14 de un martes soleado. “Me quedan dos minutos. ¿Me acompaña?”, invita. “¿Es de la Argentina?”, pregunta, y se le dibuja una sonrisa en la cara. “Todos amamos a Milei. Es una gran persona. Tiene rasgos como los de Trump, porque no es un político profesional y puede decir lo que piensa sin filtros”, dice, y cuenta que está al tanto de la visita del Presidente a Mar-aLago. “Es muy proactivo. Creo que está haciendo grandes cosas por la Argentina. Ojalá que pueda volver a The Shul. Lo esperamos con ansias, con él nunca se sabe: es imprevisible”, acota.
Chabad Lubavitch es una rama mesianista del judaísmo, y sus miembros sienten que la llegada del mesías a la Tierra es inminente. La creencia es que el mesías pueda ser el venerado rabino Menachem Mendel Schneerson, fallecido en 1994, cuya tumba fue a visitar Milei en Nueva York en su primer viaje tras ser consagrado presidente, en noviembre pasado. Hace años, esta congregación fue catalogada por la revista Newsweek como una de las 25 más vibrantes de Estados Unidos.
Gabriel Groisman, norteamericano hijo de argentinos e influyente miembro de la comunidad judía local, fue alcalde de Bal Harbour hasta 2022. Junto a Surfside y Bay Harbour Islands, se formó “una gran comunidad, compuesta por asquenazíes, sefardíes, franceses, de todo”, con muchas sinagogas. “Es una zona muy religiosa y estamos todos conectados. Trabajamos mucho juntos dentro de la comunidad”, recalca y cuenta que estuvo en la presentación de Milei en The Shul.
Abogado de 43 años y lobista para compañías que buscan hacer negocios con el gobierno del republicano Ron DeSantis en Florida, Groisman destaca que políticamente la comunidad es muy conservadora y muy involucrada. “Tener un presidente de un país importante de la región, como la Argentina, que puede empujar ideas conservadoras que nuestra comunidad apoyaría, y que además le da un respaldo increíble a Israel, con el antisemitismo explotando por todo el mundo este año, es impresionante de ver”, dice, al explicar el fanatismo que hay por Milei en esta zona, donde se mezclan los locales de empanadas argentinas con los de especialidades de la cocina judía.
“Vemos los países que de un día para el otro se dan vuelta en contra de Israel, como Colombia o Brasil. De repente tener a la Argentina de este lado nos emociona mucho”, añade.
Baruch, oriundo de Nueva York, camina descalzo en la playa de Bal Harbour con un amigo. “Conocemos a Milei y lo amamos. Su respaldo a Israel es fantástico. Redujo a menos de la mitad los ministerios del gabinete, ¿no? ¡Afuera!”, sorprende. Cuenta que vio varias veces ese video de Milei en las redes. “Está enderezando la economía de la Argentina. Será algo muy bueno para el país, por muchos años”, augura.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.