La política exterior, otro foco de tensión entre Milei y Pro
En el macrismo rechazan la decisión del Presidente de activar una auditoría para identificar a los diplomáticos que no se alinean con las directivas de la Casa Rosada; “no es nuestro estilo”, dicen
Matías Moreno
Desde que Javier Milei se puso el traje de presidente y Mauricio Macri decidió convertirse en su principal aliado parlamentario para apoyar la agenda de reformas impulsada por el Gobierno, la gran pregunta es si La Libertad Avanza (LLA) y Pro pueden convivir bajo el mismo paraguas de la derecha liberal. Más allá de que coinciden en la necesidad de blindar el equilibrio fiscal y se sienten socios naturales en la batalla cultural contra el modelo del kirchnerismo, libertarios y macristas tienen una concepción distinta del poder y exponen diferentes recetas en temas estratégicos. Pro, por ejemplo, objeta la candidatura del juez Ariel Lijo, rechaza el decreto presidencial que limitó el acceso a la información pública y reclama más institucionalidad.
Esta semana el manejo de la política exterior de Milei se convirtió en un nuevo foco de tensión y discrepancias. Después de que el Presidente decidiera desplazar a Diana Mondino por una votación a favor de Cuba en las Naciones Unidas, el Gobierno anticipó que pondrá en marcha una auditoría del personal de carrera de la Cancillería para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”. Ese anuncio encendió las luces de alarma en la cúpula del partido que lidera Macri. Quienes asesoran a menudo al expresidente en los asuntos vinculados a las relaciones internacionales cuestionan en privado que el Presidente haya optado por activar una “purga” para desplazar o sancionar a quienes se resistan a alinearse con las directivas que dicta la Casa Rosada.
“Es una lástima. El Presidente puede sacar y poner a un ministro, pero iniciar una auditoría ideológica está fuera de lugar. No lo compartimos, no es nuestro estilo”, señala un exfuncionario del macrismo.
En el entorno del exmandatario inquieta, sobre todo, la inclinación de Milei por radicalizar sus posicionamientos en el ámbito internacional, si bien resaltan que hay coincidencias respecto de la alineación con las potencias de Occidente o la condena a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. “Fue una sorpresa que en el mismo comunicado en el que nombra al nuevo canciller Gerardo Werthein se hable de una auditoría. Eso debilita a la nueva conducción y preocupa que parezca una intención de purga”, resalta uno de los especialistas en materia de política internacional que asesoran a Macri.
A su vez, en la cima de Pro consideran que la Cancillería mantuvo una política de Estado de la Argentina al votar en contra del embargo a Cuba. “Hace 30 años que el país vota de esa manera. Ni el Departamento de Estado de EE.UU. les pide a sus aliados que voten así [a favor del embargo]. No es un mensaje a favor de Cuba”, apunta un representante diplomático durante la gestión de Cambiemos.
En Pro se jactan de que Macri hizo un ejercicio de multilateralismo para buscar consensos y garantizó que el país tuviera presencia en los foros internacionales. Por eso, en el núcleo duro del macrismo lamentan que Milei y su mesa chica apuesten a “tensar la cuerda ideológica” o a chocar con los socios comerciales estratégicos de la región, como Brasil.
El silencio
Pese a los ruidos internos que generó en las filas de Pro la promesa de Milei de activar una “purga” en el cuerpo diplomático, la mayoría de los expertos del macrismo en relaciones exteriores optó por el silencio. En el organigrama de la Cancillería hay varios representantes de Pro, como Eduardo Bustamante, vice de Mondino; Paola Iris Di Chiaro, secretaria de Malvinas, y el exsenador Federico Pinedo, titular de la Unidad G-20. En tanto, Jorge Faurie está al frente de la embajada argentina en Chile. En el Palacio San Martín hay un temor palpable a opinar sobre la salida de Mondino sin la autorización de la Casa Rosada.
En cambio, Diego Guelar, embajador argentino en China durante la presidencia de Macri, cuestionó duramente la “purga” que dispuso Milei en el cuerpo diplomático. “Debe haber una reorganización porque el kirchnerismo causó un daño muy grande en la Cancillería, pero no se puede hacer con el criterio de la verticalidad ideológica al pensamiento libertario, sino desde la verdadera agenda de la libertad. El pensamiento único no es la agenda de la libertad”, puntualiza Guelar, ante la consulta de la nacion.
En ese marco, el exrepresentante ante EE.UU., Brasil y la Unión Europea (UE) apunta que las “cancillerías democráticas de los países desarrollados tienen una gran experiencia en conciliar el pensamiento libre con la verticalidad de la instrucción”. Y explica: “Cuando hay una instrucción, el cuerpo diplomático la cumple, pero no tiene que ver con el pensamiento político-ideológico”
En cambio, el diputado Fernando Iglesias (Pro), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, un puesto al que accedió por su vínculo con Milei, defendió el accionar de la Casa Rosada. Dijo que la “auditoría” que anunció el Presidente en la Cancillería no implica una limitación a la libertad de pensamiento. “Si sos funcionario de la Cancillería o embajador, no podés impulsar una agenda distinta a la del Presidente”, justificó Iglesias en TN.
La fuerza conducida por Macri ya había tomado distancia del conflicto entre el Presidente y su par español, Pedro Sánchez, y de la postura que trazó Milei durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. Ese día, Milei criticó con dureza la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, ambos programas respaldados por la mayoría de los 193 miembros del organismo, que promueven objetivos sobre el cambio climático, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Días después, Fulvio Pompeo, funcionario de Jorge Macri y secretario de relaciones internacionales de Pro, motorizó un pronunciamiento partidario para subrayar las diferencias con el planteo que hizo Milei en la ONU. Remarcaron que “el interés nacional” debe guiar a la política exterior, por encima de cualquier preferencia doctrinaria o de ideología. “Una política exterior inteligente es aquella que permite tender y mantener puentes con socios relevantes en un marco de respeto a las diferencias, evitando confrontaciones ideológicas que dañen oportunidades de inversión y comercio que tanto necesita la Argentina para crecer”, indicaron.
En el macrismo tampoco comparten el rechazo de Milei a la Agenda 2030. Consideran que el respeto a la lucha contra el cambio climático forma parte de las “banderas y valores” de Pro. “Con el Pacto del Futuro el mundo se propuso un nuevo horizonte hacia 2045. El desafío ahora es pasar de la palabra a la acción, de los enunciados altruistas a los pasos concretos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”, señalaron.
La Fundación Pensar, el think tank de Pro, publicará la semana próxima un nuevo informe en el que evaluará el rumbo del gobierno de Milei. Esta vez, estará enfocado en la política exterior.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El BCRA prevé menos inflación y baja la tasa de interés
Tras casi seis meses, la llevó de 40% a 35%; tiene impacto en financiación e inversiones
Esteban Lafuente y Melisa ReinholdSantiago Bausili, presidente del Banco Central
El Banco Central (BCRA) anunció ayer una baja en las tasas de interés que afecta el costo del financiamiento de las entidades bancarias y otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. Según se informó, el organismo dispuso recortar cinco puntos la tasa de referencia, que bajó así del 40% al 35% anual.
Se trata del primer recorte en la tasa de referencia desde mediados de mayo. Esta variable permanecía sin modificaciones desde el 14 de ese mes, cuando la había fijado en 40% (antes estaba en 45%).
El Banco Central (BCRA) anunció ayer una baja en las tasas de interés que afectan el costo del financiamiento de las entidades bancarias y otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. Según informó ayer, el organismo dispuso recortar cinco puntos la tasa de referencia, que bajó así del 40% al 35% anual.
Se trata del primer recorte que la entidad que conduce Santiago Bausili dispone en la tasa de referencia desde mediados de mayo. Esta variable permanecía sin modificaciones desde el 14 de mayo, cuando la había fijado en 40% (antes estaba en 45%). En aquel momento, la decisión fue cuestionada por “apresurada” por algunos economistas que advirtieron en ese factor uno de los motivos que explicaron la suba de la brecha cambiaria.
Desde entonces, en el mercado se especulaba con una eventual baja, en un contexto de caída de la brecha, baja en los dólares paralelos y menores índices de inflación mensual. “Estas decisiones hay que mirarlas de manera integral. Bajo el esquema actual, no podés mirar solamente la tasa sin ver lo que sucede con el crawling peg del dólar mayorista, con la actividad privada, con las tasas implícitas de Rofex (dólar futuro), con las tasas que licita el Tesoro hacia adelante. Pero, en definitiva, no veo que en esta ocasión el dólar esté hecho un barrilete. Aun que pueda subir algo, no veo que se vaya a volar, porque hoy tenés un mercado que cree en el crawling peg del 2% mensual. Entonces, ahí te da espacio para comprimir la tasa sin que necesariamente se te dispare todo”, dijo Salvador Vitelli, head of research de Romano Group.
A su vez, el Central recortó otros cinco puntos la tasa de interés de los pases activos (a uno y siete días), que cayó del 45% al 40%. Se trata del instrumento al que pueden recurrir los bancos para acceder a liquidez de corto plazo y obtener pesos para financiar otras operaciones, como la entrega de préstamos a sus clientes.
Según informó el BCRA, la decisión se tomó por la “baja observada en las expectativas de inflación”, que se reflejan en las estimaciones de los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y en “los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos”.
De acuerdo con la última publicación del REM, consultoras, bancos y economistas recortaron a la baja sus proyecciones de inflación, aunque esperan que no perfore el 3% mensual al menos hasta fin de año. Para el dato de IPC anual, la estimación es que 2024 cierre con un 123,6%.
Las autoridades del BCRA también argumentaron que este recorte en las tasas de interés se apoyó en “el contexto de liquidez” y “en el afianzamiento del ancla fiscal”. Se trata de uno de los ejes del plan económico del Gobierno: en los primeros nueve meses de 2024, el sector público nacional acumula un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PBI.
“Hay que ver el efecto que tiene esta decisión bajo las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que arbitran con las tasas en pesos más cortas vía operaciones de los bancos, con caución, por ejemplo. Bajo el diferencial en dólares de las tasas cortas en pesos, las tasas más largas ya venían bajando con las Lecap en el mercado secundario. Esto también debería impactar en la tasa de los plazos fijos, que venían creciendo fuerte. Pero ahí el proceso es más lento. Hay que ver si la reducción del diferencial de tasas corto hace que alguno decida desarmar posiciones. Si se hubiese complementado con una baja del ritmo de crawling peg, ese riesgo era mucho menor en muchos casos”, analizó Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier.
Devaluaciones controladas
Para Vitelli, hacia adelante habrá que ver qué podría suceder con la devaluación controlada del tipo de cambio oficial mayorista, que desde diciembre del año pasado, tras el salto a $800 que dispuso el Gobierno, se mueve al 2% mensual. “Baja de tasas y baja del crawling son dos caras de una misma moneda. Donde la tasa la tenías bastante por encima, te dejaba una ganancia del dollar linked más 6%, además del carry trade. Yo entiendo que las devaluaciones controladas irán bajando paulatinamente, a menos ese es el plan del Gobierno”, proyectó el analista.
En segundo lugar, también mencionó que la baja de tasas podría permitir a las empresas privadas financiarse un poco más y expandir el crédito. Por último, adelantó que las tasas en pesos podrían verse afectadas, por ejemplo, con un rendimiento menor por parte de las Lecaps [letras del Tesoro nacional capitalizables en pesos].
Luego del anuncio, los dólares financieros subieron
Tanto el MEP como el contado con liquidación treparon hasta $17, pero el blue se mantuvo estable en $1190; recortó el riesgo paísMelisa Reinhold
Luego de que el Banco Central (BCRA) sorprendiera ayer con una baja de tasas de interés, algo que no ocurría desde mediados de mayo, los dólares financieros operaron al alza. Además, en una rueda positiva a nivel global, las acciones argentinas subieron y el riesgo país volvió a retroceder y se ubicó en torno de los 950 puntos básicos.
En la primera rueda hábil de noviembre, los tipos de cambio financieros presentaron algunos avances, tras haber cerrado cuatro meses consecutivos a la baja. El dólar MEP terminó el día a $1146,17, lo que significó un rebote de $14,7 frente al cierre anterior (+1,3%), aunque sigue en uno de los valores más bajos desde finales de mayo. El contado con liquidación (CCL) cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1177,29, una suba diaria de $19,17 (+1,7%). El blue, sin embargo, se mantuvo estable, a $1190.
La última vez que el Banco Central recortó las tasas de interés, en mayo, las cotizaciones libres se recalentaron y alcanzaron máximos nominales históricos. Sin embargo, en esta ocasión (la tasa bajó de 40% a 35% nominal anual), los analistas consideran que el impacto no debiera ser tan marcado.
Por otro lado, fue una buena jornada para los bonos soberanos argentinos, tras marcar tres ruedas consecutivas en rojo. Los Bonares rebotaron 2,03% (AL30D) y los Globales, 3,38% (GD29D). Esto impactó de manera positiva en el riesgo país, indicador que ayer cedió 29 unidades y se ubicó en 955 puntos básicos (-2,95%). “A pesar del rally que presentan los bonos soberanos en dólares, creemos que, de darse una profundización en la normalización macro, puede seguir habiendo espacio para ganancias. El Gobierno demostró otra vez voluntad de pago, anunciando la compra de los dólares para el pago de capital, aunque sostenemos que para destrabar más valor en bonos será clave tanto la remoción de controles cambiarios como un resultado en las legislativas 2025 que dé más cuerpo al oficialismo en ambas cámaras [del Congreso]. De todos modos, tanto para las acciones como los bonos, la volatilidad externa por las elecciones en Estados Unidos [el martes próximo] podrían golpear los activos argentinos y el tipo de cambio”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operaron dispares Los papeles de Edenor se destacaron con un alza del 6,9%, seguidos por los de YPF (+3,6%) e IRSA (+1,5%). De la mano contraria, cayeron Cresud (-5,1%), Banco Macro (-3,3%) y Corporación América (-2,7%).
“En la medida en que las tasas bajan, a los inversores les convienen activos de renta y por ahí no aquellos de devengamiento. Con lo cual, la lectura del mercado de hoy tiene lógica. Las Lecap vuelan, sobre todo la curva larga; también suben las acciones y bonos en dólares. Lo esencial a ver es qué pasará con el MEP y el CCL, y si hay cierre del carry trade [dejar de hacer tasa en pesos para tomar ganancia en dólares], aunque hoy las variables están más alineadas”, agregó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital. La Bolsa porteña cerró con una suba del 1,7% y cotizó en zona de máximos en dólares.
El Banco Central (BCRA) anunció ayer una baja en las tasas de interés que afecta el costo del financiamiento de las entidades bancarias y otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. Según se informó, el organismo dispuso recortar cinco puntos la tasa de referencia, que bajó así del 40% al 35% anual.
Se trata del primer recorte en la tasa de referencia desde mediados de mayo. Esta variable permanecía sin modificaciones desde el 14 de ese mes, cuando la había fijado en 40% (antes estaba en 45%).
El Banco Central (BCRA) anunció ayer una baja en las tasas de interés que afectan el costo del financiamiento de las entidades bancarias y otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. Según informó ayer, el organismo dispuso recortar cinco puntos la tasa de referencia, que bajó así del 40% al 35% anual.
Se trata del primer recorte que la entidad que conduce Santiago Bausili dispone en la tasa de referencia desde mediados de mayo. Esta variable permanecía sin modificaciones desde el 14 de mayo, cuando la había fijado en 40% (antes estaba en 45%). En aquel momento, la decisión fue cuestionada por “apresurada” por algunos economistas que advirtieron en ese factor uno de los motivos que explicaron la suba de la brecha cambiaria.
Desde entonces, en el mercado se especulaba con una eventual baja, en un contexto de caída de la brecha, baja en los dólares paralelos y menores índices de inflación mensual. “Estas decisiones hay que mirarlas de manera integral. Bajo el esquema actual, no podés mirar solamente la tasa sin ver lo que sucede con el crawling peg del dólar mayorista, con la actividad privada, con las tasas implícitas de Rofex (dólar futuro), con las tasas que licita el Tesoro hacia adelante. Pero, en definitiva, no veo que en esta ocasión el dólar esté hecho un barrilete. Aun que pueda subir algo, no veo que se vaya a volar, porque hoy tenés un mercado que cree en el crawling peg del 2% mensual. Entonces, ahí te da espacio para comprimir la tasa sin que necesariamente se te dispare todo”, dijo Salvador Vitelli, head of research de Romano Group.
A su vez, el Central recortó otros cinco puntos la tasa de interés de los pases activos (a uno y siete días), que cayó del 45% al 40%. Se trata del instrumento al que pueden recurrir los bancos para acceder a liquidez de corto plazo y obtener pesos para financiar otras operaciones, como la entrega de préstamos a sus clientes.
Según informó el BCRA, la decisión se tomó por la “baja observada en las expectativas de inflación”, que se reflejan en las estimaciones de los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y en “los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos”.
De acuerdo con la última publicación del REM, consultoras, bancos y economistas recortaron a la baja sus proyecciones de inflación, aunque esperan que no perfore el 3% mensual al menos hasta fin de año. Para el dato de IPC anual, la estimación es que 2024 cierre con un 123,6%.
Las autoridades del BCRA también argumentaron que este recorte en las tasas de interés se apoyó en “el contexto de liquidez” y “en el afianzamiento del ancla fiscal”. Se trata de uno de los ejes del plan económico del Gobierno: en los primeros nueve meses de 2024, el sector público nacional acumula un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PBI.
“Hay que ver el efecto que tiene esta decisión bajo las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que arbitran con las tasas en pesos más cortas vía operaciones de los bancos, con caución, por ejemplo. Bajo el diferencial en dólares de las tasas cortas en pesos, las tasas más largas ya venían bajando con las Lecap en el mercado secundario. Esto también debería impactar en la tasa de los plazos fijos, que venían creciendo fuerte. Pero ahí el proceso es más lento. Hay que ver si la reducción del diferencial de tasas corto hace que alguno decida desarmar posiciones. Si se hubiese complementado con una baja del ritmo de crawling peg, ese riesgo era mucho menor en muchos casos”, analizó Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier.
Devaluaciones controladas
Para Vitelli, hacia adelante habrá que ver qué podría suceder con la devaluación controlada del tipo de cambio oficial mayorista, que desde diciembre del año pasado, tras el salto a $800 que dispuso el Gobierno, se mueve al 2% mensual. “Baja de tasas y baja del crawling son dos caras de una misma moneda. Donde la tasa la tenías bastante por encima, te dejaba una ganancia del dollar linked más 6%, además del carry trade. Yo entiendo que las devaluaciones controladas irán bajando paulatinamente, a menos ese es el plan del Gobierno”, proyectó el analista.
En segundo lugar, también mencionó que la baja de tasas podría permitir a las empresas privadas financiarse un poco más y expandir el crédito. Por último, adelantó que las tasas en pesos podrían verse afectadas, por ejemplo, con un rendimiento menor por parte de las Lecaps [letras del Tesoro nacional capitalizables en pesos].
Luego del anuncio, los dólares financieros subieron
Tanto el MEP como el contado con liquidación treparon hasta $17, pero el blue se mantuvo estable en $1190; recortó el riesgo paísMelisa Reinhold
Luego de que el Banco Central (BCRA) sorprendiera ayer con una baja de tasas de interés, algo que no ocurría desde mediados de mayo, los dólares financieros operaron al alza. Además, en una rueda positiva a nivel global, las acciones argentinas subieron y el riesgo país volvió a retroceder y se ubicó en torno de los 950 puntos básicos.
En la primera rueda hábil de noviembre, los tipos de cambio financieros presentaron algunos avances, tras haber cerrado cuatro meses consecutivos a la baja. El dólar MEP terminó el día a $1146,17, lo que significó un rebote de $14,7 frente al cierre anterior (+1,3%), aunque sigue en uno de los valores más bajos desde finales de mayo. El contado con liquidación (CCL) cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1177,29, una suba diaria de $19,17 (+1,7%). El blue, sin embargo, se mantuvo estable, a $1190.
La última vez que el Banco Central recortó las tasas de interés, en mayo, las cotizaciones libres se recalentaron y alcanzaron máximos nominales históricos. Sin embargo, en esta ocasión (la tasa bajó de 40% a 35% nominal anual), los analistas consideran que el impacto no debiera ser tan marcado.
Por otro lado, fue una buena jornada para los bonos soberanos argentinos, tras marcar tres ruedas consecutivas en rojo. Los Bonares rebotaron 2,03% (AL30D) y los Globales, 3,38% (GD29D). Esto impactó de manera positiva en el riesgo país, indicador que ayer cedió 29 unidades y se ubicó en 955 puntos básicos (-2,95%). “A pesar del rally que presentan los bonos soberanos en dólares, creemos que, de darse una profundización en la normalización macro, puede seguir habiendo espacio para ganancias. El Gobierno demostró otra vez voluntad de pago, anunciando la compra de los dólares para el pago de capital, aunque sostenemos que para destrabar más valor en bonos será clave tanto la remoción de controles cambiarios como un resultado en las legislativas 2025 que dé más cuerpo al oficialismo en ambas cámaras [del Congreso]. De todos modos, tanto para las acciones como los bonos, la volatilidad externa por las elecciones en Estados Unidos [el martes próximo] podrían golpear los activos argentinos y el tipo de cambio”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operaron dispares Los papeles de Edenor se destacaron con un alza del 6,9%, seguidos por los de YPF (+3,6%) e IRSA (+1,5%). De la mano contraria, cayeron Cresud (-5,1%), Banco Macro (-3,3%) y Corporación América (-2,7%).
“En la medida en que las tasas bajan, a los inversores les convienen activos de renta y por ahí no aquellos de devengamiento. Con lo cual, la lectura del mercado de hoy tiene lógica. Las Lecap vuelan, sobre todo la curva larga; también suben las acciones y bonos en dólares. Lo esencial a ver es qué pasará con el MEP y el CCL, y si hay cierre del carry trade [dejar de hacer tasa en pesos para tomar ganancia en dólares], aunque hoy las variables están más alineadas”, agregó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital. La Bolsa porteña cerró con una suba del 1,7% y cotizó en zona de máximos en dólares.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.