miércoles, 13 de noviembre de 2024

De tanque de agua inglés a Museo de Arquitectura Argentina.

MARQ. Av del Libertador 999. T: 11 4800-1888. De lunes a viernes, de 13 a 20 horas.




MARQ, el tanque de agua estilo inglés que se convirtió en museo
De tanque de agua inglés a museo de arquitectura argentina
Este curioso edificio, ubicado en la intersección de las avenidas Del Libertador y Callao, se construyó en 1915 para proveer agua a las locomotoras a vapor y en 2000 se transformó en el primer y único Museo de Arquitectura y Diseño del país.Suscriptores
Hugo Mouján
Al lado de donde hoy está el Parque Thays –predio en el cual antes divirtieron a los porteños el Jardín Japonés y luego el legendario Italpark–, y pegada a las vías del ferrocarril de Retiro, llama la atención una imponente torre de ladrillos de casi 18 metros de altura construida a principios del siglo pasado. Sin embargo, nadie sabía cuál era su origen, ni su misión.
La torre, tal como lucía en 1980.Archivo Centro de Documentación Museo Ferroviario
En 1997, gracias a las gestiones de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y de su titular de entonces, el arquitecto Julio Keselman, el Estado le cedió a la entidad la antigua y abandonada construcción. Tres años después, en diciembre de 2000, se inauguró en su edificación y parque lindero el Museo de Arquitectura (MARQ). La transformación permitió conocer la historia del lugar y su razón de ser.
Contenía en la parte superior un tanque de agua de hormigón armado con capacidad para 200.000 litros que otrora suministraba agua filtrada a las locomotoras a vapor, porque el agua salobre de los pozos deterioraba los caños de las máquinas del entonces Ferrocarril Central Argentino. A la vez, circulaba por cañerías, a distintas instalaciones y oficinas del servicio ferroviario, así como también a algunas viviendas cercanas, sobre todo casas de guardas o personal de maestranza.
Pabellón extra para actividades y eventos
Se trata de una arquetípica construcción ferroviaria de estilo inglés dentro del carácter funcionalista acunado en la denominada Revolución Industrial, como la mayoría de estaciones de trenes de la Argentina. En 1914 fue proyectada (o atribuida al menos) a la firma británica Scott & Hume - Engineers and Constructors, y levantada al año siguiente, como parte del conjunto compuesto por la monumental terminal cabecera, cabinas de señales, puentes peatonales y galpones.
Grato sector de jardines en el predio.
La torre cuadrada y compacta, de sólido volumen, en su aspecto exterior hace gala del uso de pilastras, arcos abovedados y de medio punto, cornisas y basamento de piedra parís. Riqueza por la cual fue catalogada y protegida como bien patrimonial histórico.
Su estructura es de columnas y vigas de hierro traídas de Inglaterra, entrepisos de perfiles del mismo metal, bovedilla y bases de hormigón armado y rodeada de mampostería de neto corte anglo, aunque con ladrillos criollos; en tanto que en el subsuelo estaban las bombas de elevación del agua.
Rita Comando, titular de la Sociedad Central de Arquitectos
En sus orígenes, este surtidor abastecía a máquinas propulsoras de formaciones de vagones de carga que transitaban sobre trocha ancha (1.676 mm entre vías); pero con la llegada de la tecnología diésel la fuente cayó en desuso. Era una de las instalaciones complementarias de Retiro del FCCA de capitales británicos, el cual –tras la nacionalización de los ferrocarriles– en 1948, pasó a ser el Ferrocarril Mitre.
“Es la clásica arquitectura ladrillera de los ferrocarriles ingleses, característica de las estaciones de trenes de las provincias, porque en las cabeceras, en cambio, como Retiro o Constitución, la edificación implicaba un lenguaje más academicista, más social y un criterio más ferroviario para los andenes, como se observa en las construcciones de finales de 1800 y comienzos de 1900″, explica la arquitecta Rita Comando, titular de la SCA, una de las asociaciones civiles de profesionales con más bagaje dado que se creó en 1886 para promover la buena arquitectura y el urbanismo. A propósito, valga la digresión, hay que señalar que la biblioteca y archivo de su sede –en la calle Montevideo 938– tiene una singular relevancia por su formidable valor documental y patrimonial.
Recuperar, restaurar y refuncionalizar
El concepto de conversión del ex depósito de agua de avenida del Libertador y Callao fue respetar el patrimonio del edificio ladrillado y la estructura metálica (hasta conservando el óxido existente), por lo cual se lo complementó –en la cara que da al río– con una caja lateral con andamios y escaleras metálicas para acceder a cada piso mediante puentes rampantes. En tal sentido, cabe anticipar que se planifica la instalación de un ascensor.
Espacios para las muestras de estudiantes en el MARQ.
En cuanto al tanque propiamente dicho, se perforó el enorme recipiente acuático para crear una sala más… siempre pensando en incrementar la divulgación de sus temáticas. De tal modo, se aprovechan los espacios para disponer exposiciones de producción arquitectónica, pero también, a partir de 2008, relacionadas con el diseño (textil, indumentaria, industrial, gráfica, imagen y sonido). Con la inclusión de esta disciplina creativa pasó a ser Museo de Arquitectura y Diseño.
Tiene una superficie interior de unos 400 m2, con una planta baja y tres niveles elevados de unos 80 m2 en un predio total de 1.500 m2. En 2014 se le anexó un pabellón multifuncional de forma trapezoidal realizado totalmente en acero, de 200 m2, creado por el arquitecto Marcos Polchowski, ganador del concurso de proyectos auspiciado por la compañía Ternium Siderar.
El contraste permitió valorizar la peculiar torre al no tratar de imitar escenográficamente el testimonio centenario. Es más, está dotado de aperturas y superficies vidriadas para acrecentar la conexión.
La torre y el anexo de las escaleras.
Entre las instalaciones de la torre, además de restaurarse la carpintería de madera y de vidrio, se agregó un entrepiso con losetas premoldeadas y estructura metálica y se generaron los recursos para exponer, iluminar y colgar obras. Paralelamente, se destacan el equipamiento donado por la prestigiosa arquitecta Diana Cabeza –que murió este año–, esculturas de Fernando Iglesias Molli y cuidados jardines con mobiliario, entre ellos unos sillones de cemento pintados de rojo con leyendas que demuestran la adhesión a la iniciativa italiana llamada Banco Rojo que está enfocada en visibilizar la violencia contra la mujer y el femicidio.
Una de las esculturas de Fernando Iglesias Molli.
Hasta fin de noviembre, comentó la arquitecta Comando, se programaron muestras de estudiantes de universidades con carreras de arquitectura (la cátedra Walter Gropius de FADU/UBA, de La Plata, UADE y Morón) y en el espacio aledaño se desplegó una exhibición titulada Clorindia Doméstica vinculada al renombrado Clorindo Testa, en el centenario de su nacimiento, referida las casas que diseñó, si bien su fama transita más por ser autor de importantes obras como el Banco Hipotecario y la Biblioteca Nacional.

MARQ. Av del Libertador 999. T: 11 4800-1888. De lunes a viernes, de 13 a 20 horas.

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