martes, 12 de noviembre de 2024

EL CLUB DEL PURGATORIO Y VIAJE


El club del purgatorio: los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
Mondino regresó a dar clases y quedó dolida con Milei; el presente de Posse, Russo y Ferraro; Paoltroni, agazapado, y el sugestivo puente con PettovelloSuscriptores
Matías Moreno
Mondino, Posse, Ferraro y Russo, los últimos altos funcionarios eyectados del Gabinete, junto a los sobrevivientes
Aún dolida por su intempestiva salida de la Cancillería, Diana Mondino encontró cierto consuelo el fin de semana pasado cuando escuchó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, elogiaba su labor y admitía que en la mesa del Ejecutivo contemplaban ofrecer un nuevo cargo para contenerla. Por esas horas, la excanciller también percibió que se había aplacado la ofensiva para esmerilarla lanzada por los comisarios políticos de la administración libertaria. Pero la sensación de alivio fue de corta duración. El lunes último, el presidente Javier Milei visitó los estudios del canal Ciudad Magazine para concederle una entrevista a su pareja, Amalia “Yuyito” González. A lo largo de la charla, Milei volvió a cargar contra Mondino por el voto en contra del embargo a Cuba en la ONU. “El error imperdonable de la canciller le costó el puesto a los 30 minutos”, soltó, impiadoso.
En la intimidad, Mondino hizo saber su disgusto por los dichos del Presidente. “Fue innecesariamente violento”, dijeron cerca de la exministra de Relaciones Exteriores.
De esa forma, Mondino se sumó a la extensa lista de los altos funcionarios que fueron eyectados del Gabinete de Milei antes de que finalice el primer año de gestión. Son aquellos que pasaron de ocupar los puestos más codiciados en la estructura de poder a transitar en el ostracismo. Y, ahora, intentan reinventarse en el desierto político.
Mondino retomó la actividad académica en el Cema
Al igual que Nicolás Posse, Guillermo Ferraro o Eduardo Rodríguez Chirillo, otros desplazados de la Casa Rosada que ingresaron al purgatorio de las fuerzas del cielo, Mondino se había sumado a los equipos técnicos de La Libertad Avanza en la génesis del proyecto presidencial de Milei. De hecho, fue una de las espadas mediáticas durante la campaña electoral y encabezó la lista de postulantes a diputados nacionales en la Capital.
En aquellos tiempos, los hermanos Milei y el estratega Santiago Caputo llegaron a ofrecerle a Mondino la candidatura a vicepresidenta. Ella lo rechazó. Sin dudas había logrado forjar un vínculo de confianza con el economista. No obstante, el Presidente decidió removerla del Ministerio de Relaciones Exteriores apenas se enteró que la Argentina había votado en contra del bloqueo comercial de los Estados Unidos a Cuba en las Naciones Unidas. “El voto fue correcto y estaba fundado; la decisión se tomó 48 horas antes, pero el desgaste era muy grande; sabíamos que el petardo podía estar debajo de la próxima baldosa”, comentó uno de los colaboradores más íntimos de la exministra. Aquellos que la escoltaron hasta el final de la gestión la vieron visiblemente dolida por el destrato que sufrió durante su desplazamiento.
El miércoles, dos horas después de que Milei le comunicara que debía presentar su renuncia, Mondino brindó una clase virtual en el Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA). En esa casa de estudios encontró refugio tras abandonar la sede gubernamental. Y la semana pasada retomó su actividad como profesora titular de la materia Finanzas en dos posgrados que brinda la universidad. “La vida sigue”, avisó a los suyos.
Pese a que Francos anticipó que evalúan ofrecerle un cargo, hasta ahora no se activaron gestiones. “No pidió nada y tampoco le han hecho una oferta; tiene que decantar la situación y hay mucho por hablar”, dice un interlocutor habitual de Mondino. En el entorno de la excanciller reprochan la “sobreactuación” del Gobierno en torno a su desplazamiento. Si bien en su mensaje de despedida aseguró que acompañaría a Milei “desde el lugar que sea”, los confidentes de Mondino sugieren que no tiene expectativas de un eventual regreso a la gestión libertaria. En cambio, insisten en que antes de analizar un posible ofrecimiento habría que “limar asperezas” con la mesa chica del presidente.
“Está muy dolida porque la destrozaron”, comentan cerca de Mondino, una de las dueñas del Banco Roela. Quienes la conocen se jactan de que tiene un alto nivel de conocimiento y potencial electoral para reinventarse. El senador nacional Francisco Paoltroni, quien intenta aglutinar a los desterrados de La Libertad Avanza y armar un nuevo espacio “republicano”, planea convocarla una vez que finalice el “duelo”. Sin embargo, ella optó por bajar el perfil tras su salida.
Nicolás Posse, exjefe de Gabinete, reapareció durante el gran premio de F1 en Brasil
Lo mismo hizo Posse, exjefe de Gabinete, quien intenta reinsertarse en la actividad privada después de su fugaz paso por el poder. Días atrás reapareció en el paddock del circuito de Interlagos, en la ciudad de San Pablo, en Brasil, durante el gran premio de la Fórmula 1. Allí estuvo reunido con representantes de Red Bull, la empresa donde fue ejecutivo. Se mostró, por caso, con Christian Horner, director de la escudería de la empresa austríaca, el asesor deportivo Helmut Marko y el piloto Norberto Fontana.
Alejado de la política, Posse está abocado a desarrollar un proyecto de consultoría empresarial. Cuando desembarcó en el Ejecutivo declaró un patrimonio de 185 millones de pesos ante la Oficina Anticorrupción. No volvió a hablar con su examigo Milei, pese a que fue su principal brazo ejecutor durante el armado del Gobierno y los primeros meses de la gestión. Su papel fue asumido en la práctica por Santiago Caputo, que pasó de ser un consultor de campaña a mover los hilos en distintas áreas sensibles del Estado. “Posse le falló a Javier”, resumen en el círculo de confianza del Presidente. El vínculo personal y político quedó quebrado.
Quienes lo frecuentan deslizan que Posse mantiene un trato casi cotidiano con algunos altos mandos de la administración nacional y otros exsecretarios que fueron removidos. Por caso, tiene una relación de amistad con Guillermo Francos, su sucesor, a quien conoció durante su paso por Corporación América. “Está disponible para LLA y va a seguir apoyando el proyecto de Javier, pero es improbable que vuelva a la política”, asumen en su entorno. Silvestre Sívori, el hombre que eligió Posse en diciembre para intervenir la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -ahora SIDE-, regresó a trabajar a su estudio jurídico, ubicado en el barrio de Recoleta. “Está contento de volver a la actividad privada y no piensa regresar a la función pública”, dijeron allegados al abogado, de 39 años, especialista en derecho administrativo.
Nicolás Posse, Christian Horner y Norberto Fontana en San Pablo...Instagram
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, suele oficiar de nexo con exintegrantes de la gestión libertaria. Muchos de ellos fueron sus aliados en la resistencia a Caputo. Con la salida de Rodríguez Chirillo del área de Energía, Pettovello y José Rolandi, vicejefe de Gabinete, son casi los únicos sobrevivientes del equipo técnico que elaboró los planes de gobierno de Milei durante la campaña. Si bien ya no tienen un trato diario, se ven en reuniones sociales y se mantienen conectados por chat. “Hay un sentimiento de compañerismo porque vivimos emociones muy fuertes, pero no hay ninguna intención de volver. Los que quedaron se sienten condicionados”, comenta uno de los laderos de Posse en la gestión. Entre los expulsados creen que el esquema verticalista de poder de Milei impuso un clima de temor en el Ejecutivo. “Nadie quiere firmar los expedientes. Si cometes un error, te culpan y te echan como un rata”, grafica un exsecretario de la gestión libertaria.
A diferencia de Posse, otros desplazados retomaron el diálogo con Milei. Es el caso de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura. Si bien decidió retirarse tras su controvertida salida de la gestión, Ferraro preserva un vínculo social con el Presidente, quien volvió a mencionarlo en su discurso del jueves ante la Cámara Argentina de Comercio. Puntualmente, reivindicó su aporte en la disputa con los movimientos sociales para impedir los piquetes. “Llegamos al Gobierno con una idea muy optimista; no había plata ni gimnasia política para el toma y daca en el Congreso”, retratan cerca del exfuncionario.
Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura
Ferraro, que suele apuntar contra Posse por su expulsión del Gobierno -lo acusaron de haber filtrado información de una reunión de Gabinete-, pactó con Milei la disolución de su cartera antes de que se oficializara la renuncia a su cargo. Las funciones que tenía Ferraro fueron absorbidas por Luis Caputo, ministro de Economía. Por esos días Milei les declaraba la guerra a los gobernadores por las frustradas negociaciones por la ley ómnibus y ratificaba su decisión de eliminar la obra pública. Ahora, a sabiendas de que impera un contexto macroeconómico más optimista que a finales de enero, Ferraro le aconsejó al Presidente que rearme el extinto Ministerio de Infraestructura para canalizar la eventual llegada de inversiones al país.
La relación actual con Milei es cordial. Chatea con él o lo visita en la quinta de Olivos. No obstante, el exministro no planea volver a la función pública. “Hoy sería más sacrificado que cuando le aceptó a Javier”, dicen cerca suyo. El mentor intelectual del RIGI apoya el rumbo del Gobierno, pero es crítico a la hora de analizar la implementación de las reformas.
A un mes de su renuncia, Mario Russo, exministro de Salud, también disfruta de su regreso al llano. Russo se fue de la Casa Rosada por sus profundas diferencias con Santiago Caputo y Mario Lugones, quien lo reemplazó en el cargo, pero mantiene relación con el Presidente, Karina Milei y otros funcionarios del Gabinete. Pettovello, de hecho, fue quien lo acercó al Gobierno. En su entorno cuentan que Russo está aliviado tras haber soltado el joystick de un área sensible del Estado. No coincidía con la idea de aplicar la “motosierra” en el sector de salud y apostaba por cambios graduales. De hecho, resistió el plan de pergeñado por Lugones y Caputo para cerrar el Hospital Bonaparte. Está a disposición para el Presidente, pero no proyecta un regreso. “La política quiere sangre”, aseguran cerca suyo.
Adorni, Caputo, Russo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Milei viaja el jueves a los EE.UU. para ver a Trump
Con el objetivo de tener su ansiado encuentro con el electo presidente norteamericano, Donald Trump, Javier Milei viajará en la mañana del jueves a los Estados Unidos. Participar en la cumbre internacional conservadora (CPAC) y encontrarse a solas con el triunfador de las elecciones del martes pasado serán los objetivos del “viaje relámpago”, que culminará el viernes por la noche.
Desde la Casa Rosada confirmaron a que la secretaria la nacion general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein acompañarán al Presidente en su breve salida al exterior. La brevedad del periplo presidencial tiene una explicación lógica en la apretada agenda que le espera: el sábado por la noche está prevista la llegada al país del presidente francés, Emmanuel Macron, invitado por el gobierno libertario, con quien Milei prevé verse el domingo en la Casa Rosada. Y el lunes está previsto el comienzo, en Río de Janeiro, de la cumbre del G-20, en la que el Presidente podría cruzarse con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, entre otros.
Aún sin confirmación oficial, fuentes del Gobierno dieron por hecho que Milei estará en la Conferencia de la CPAC, que se desarrolla entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago, Palm Beach, estado de Florida, propiedad del propio Trump.
Milei ya ha participado de cumbres de esta organización, como la realizada en Washington en febrero, donde se encontró por primera vez con Trump. Desde el Gobierno destacan que Milei es el único presidente en ejercicio invitado a la cumbre conservadora

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.