jueves, 14 de noviembre de 2024

PROTESTAS Y LOS CONTROLADORES


El Gobierno y los gremios, más cerca de un acuerdo por Aerolíneas
PROTESTAS. Ayer se extendió durante más de siete horas la tercera jornada de una intensa negociación para bajar el nivel de conflictividad; buscan eliminar privilegios
María Julieta RumiLa semana pasada, el gremio de aeronavegantes repartió folletos en los aeropuertos 
Después del cuarto intermedio por la negativa del gremio de pilotos a firmar un acuerdo, las autoridades de Aerolíneas Argentinas volvieron a reunirse ayer con este sindicato y los dos más que quedan sin firmar la paritaria para que cedan algunos beneficios a cambio de una mejora en la propuesta salarial.
Tras más de siete de horas de reuniones, las distintas fuentes consultadas por coincidían en la nacion hablar de un principio de acuerdo entre la aerolínea y los gremios y que incluso se aprestaban a firmar las actas del mismo.
Ayer, las reuniones se sucedieron entre la empresa y los gremios.
“Estamos mejor”, decían desde Aerolíneas Argentinas hacia el final de una larga jornada.
De los tres gremios que intervenían en la discusión, el que parecía más reacio a llegar a un entendimiento, según el relato de fuentes al tanto de las negociaciones, era la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que encabeza el dirigente kirchnerista Edgardo Llano.
En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) estaban más encaminados.
En líneas generales, los tres gremios estaban más cerca de un acuerdo que en las jornadas anteriores.
El trasfondo de la discusión es una serie de puntos de los convenios para hacer más productiva a la compañía.
De lo contrario, la línea de bandera presentaría el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE).
La opción del PPCE era la que tomaba más fuerza dentro de las filas del Ejecutivo.
La posibilidad de privatización, aunque arengada públicamente por el Ejecutivo, era admitida como prácticamente imposible, ante la falta de interesados en adquirirla por las condiciones existentes, según reconocían fuentes de la Casa Rosada.
El nuevo round
Ayer, a partir de las 15 horas, Aerolíneas recibió nuevamente por separado a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
A cambio de una mejora en la propuesta salarial (se hablaba de un aumento del 14%), los gremios analizaban ceder algunos puntos convencionales como los remises para su traslado, los tiempos de servicio y de vuelo que le agregan una hora y media de paga a su jornada laboral, los asientos de descanso en business, el día de cumpleaños libre y la opción de no aceptar tomar un vuelo reprogramado.
En Casa Rosada admitían también que pese a su voluntad de avanzar hacia una privatización, por ahora “no hay interesados en Aerolíneas en particular” y agregaban: “Y no va a haber ninguna oferta real hasta que no se modifique el convenio colectivo de trabajo”.
En este sentido, fuentes de la compañía dijeron que desde la semana pasada se estaba preparando la documentación que hay que presentar para el procedimiento preventivo de crisis, en caso de que decidieran hacerlo.
De acuerdo con la ley 24.013, el PPCE debe tramitarse antes de la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, y cuando la propuesta del empleador para superar la crisis incluya un alto porcentaje de reducción de la planta de personal (más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados, más del 10% en empresas de entre 400 y 1000, y a más del 5% en empresas de más de 1000 empleados).
Según cifras oficiales, desde que comenzó la presidencia de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas desvinculó a 1334 trabajadores para llegar a una planta compuesta por 10.592 personas.
En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya firmaron la paritaria, mientras que los otros tres no, porque buscan una recomposición de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrecía un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El sindicato de controladores aéreos anunció cuatro días de protestas
Las medidas afectarán el horario de despegue de vuelos en 54 aeropuertos
LaAsociaciónTécnicosyEmpleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció medidas de fuerza que comenzarán el sábado y se prolongarán por lo que queda de noviembre. La medida afectará el despegue de aviones en los 54 aeropuertos donde funciona el gremio. Ayer anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, el miércoles 20 y el viernes 22.
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad. La acción sindical se toma en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno.
La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, los controladores no recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Aun así, desde Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, vuelos humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
La medida comenzará este sábado y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23. Continuarán el lunes 18 en la aviación general y comercial no regular, de 15 a 18. El miércoles 20 y el viernes 22 serán las medidas más fuertes: afectarán a toda la aviación el miércoles, de 7 a 9, y el viernes, de 18 a 20. Desde el gremio aclararon 
que los trabajadores asistirán a  sus puestos de trabajo en un 100%, y que la medida afectará a los vuelos que tenían previsto salir en los horarios de las medidas de fuerza. La decisión no afectará a los aviones que ya se encuentran en vuelo.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, indicaron.
Atepsa se encuentra bajo la conducción de Paola Barrita, hija del “Abuelo”, el histórico jefe de la barra brava de Boca durante los 80 y los 90. La abogada ganó en 2022 la conducción del gremio, que representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.
Aunque inicialmente funcionaba como una mutual de la Fuerza Aérea, a partir de 2007 se convirtió en un gremio por un decreto presidencial, cuando se creó la ANAC. Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%. A ello, suman el cierre de 2023

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.