El Gobierno redactó un proyecto que elimina las PASO, pese a la resistencia de Pro
Hay dudas sobre cuándo presentarlo, porque empeoraría el clima en DiputadosMaia Jastreblansky Santiago Caputo Asesor presidenciAl
Existe, por estas horas, un debate encendido en el seno de la cúpula del Gobierno. Javier Milei y su mesa chica quieren volver a la carga con parte de la reforma electoral que impulsan desde el día uno. En la Casa Rosada, según pudo reconstruir la nacion, fue redactado un proyecto de ley nuevo para suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año próximo. La iniciativa también incluye una modificación del financiamiento electoral, la suspensión de la elección de miembros al Parlasur y cambios en el régimen de los partidos políticos. Es una jugada arriesgada y con pocas chances de éxito al filo del cierre de las sesiones ordinarias y muy cerca del inicio del año electoral.
Según supo la nacion, en el “triángulo de hierro” que el Presidente encarna con su hermana Karina y con el estratega presidencial, Santiago Caputo, estaban muy convencidos de avanzar con esta estrategia. La encargada de darle forma a la iniciativa es la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.
Más allá de que el proyecto prospere, o no, la movida busca ser un mensaje en sí mismo: el Gobierno dirá que no tiene sentido hacer un gasto para las PASO que solo le sirve a la política y que, según aseguran en la Casa Rosada, asciende a 52 millones de dólares. Todo en el marco de la narrativa anticasta que tanto promueven Milei y su asesor estrella.
Según pudo reconstruir
el Poder Ejecutivo redactó en los últimos días un proyecto de ley que incluye una reforma electoral de cuatro ejes:
La eliminación de las PASO. La modificación del régimen de financiamiento electoral (se elimina el aporte extraordinario del Estado para campañas y se suprimen los topes de los aportes privados, siempre y cuando se pueda trazar el origen).
La suspensión de la elección de legisladores del Parlasur.
La modificación del régimen de partidos políticos para, presuntamente, evitar la proliferación de “sellos de goma”.
La discusión sobre la estrategia a seguir con la reforma electoral, sin embargo, no está totalmente saldada. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de Diputados, impulsa junto a Karina Milei la discusión por la eliminación de las pAso, que complicarían en 2025 las negociaciones opositoras para llegar a alianzas. le encargó el proyecto a María ibarzábal Martín Menem, hace dos semanas se habían resistido a avanzar con la iniciativa para no irritar a Pro, el socio natural de La Libertad Avanza.
Ahora el tema volvió a estar sobre la mesa y las dudas en la cúpula se reeditaron. Sobre todo porque en Diputados el oficialismo atraviesa una paz muy inestable desde que se postergó la sesión para tratar el proyecto que limita los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y acota el poder presidencial. Cualquier movimiento en falso puede volver a poner en guardia a la oposición, en días donde se está definiendo la letra chica del presupuesto 2025.
A fines de octubre, de hecho, un episodio similar había incluido corridas entre el Congreso y la Casa Rosada. En Diputados se había anunciado una conferencia de prensa en la que estaba previsto que el libertario José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, comunicara una reasignación de partidas en favor de las universidades. La idea era condicionar este aumento a la futura suspensión de las PASO y al ajuste en el financiamiento a los partidos políticos.
Pero la intención del Gobierno ese día enfureció a sus aliados de Pro, que señalaron que –una vez más– el Poder Ejecutivo avanzaba en lo legislativo sin avisarles y con un proyecto que no tenía consenso. Menem y Francos plantearon que el costo con los aliados iba a ser muy alto para La Libertad Avanza y la conferencia de prensa de Espert se canceló.
Ahora, a poco más de dos semanas de que terminen las sesiones ordinarias, figura la posibilidad de impulsar la reforma electoral con un nuevo proyecto de ley. Resulta difícil que la iniciativa del Poder Ejecutivo prospere. Todavía no hay dictamen para el Presupuesto en Diputados (se espera que esto se resuelva antes del martes) y están en carpeta el proyecto de “ficha limpia” (para impedir que puedan candidatearse condenados con sentencia confirmada) y la iniciativa para acotar el alcance de los DNU (con una sesión pedida para el jueves próximo).
En el Gobierno evalúan convocar a sesiones extraordinarias (con un temario definido por el Poder Ejecutivo) en caso que el debate en torno al presupuesto 2025 esté encaminado y que se requiera de más tiempo para alcanzar una sanción. Allí, entonces, el Poder Ejecutivo podría incluir en el menú su reforma electoral.
Un proyecto como el de la suspensión de las PASO podría enrarecer el clima con los aliados y complicar la construcción de consensos. La relación entre Milei y Mauricio Macri pasa por un momento de tensión. Pro decidió acompañar al Gobierno para impedir que hubiera quorum en la sesión del martes pasado, convocada para restringir los DNU y acotar el poder presidencial. Pero el exmandatario, puertas adentro de su espacio, viene asegurando que su partido “ya cumplió” con el Gobierno y que no fue retribuido en el vínculo político
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Cedieron beneficios y firmaron acuerdo en Aerolíneas
Los empleados recibirán un aumento de 16%; eliminan privilegios
María Julieta RumiEl procedimiento preventivo de crisis que iba a presentar la línea aérea quedó en standby
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación del Personal Aeronáutico aprobaron ayer el acuerdo al que llegaron sus representantes con autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr un aumento salarial a cambio de ceder beneficios.
Según la empresa, los representantes de los sindicatos convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo a cambio de una oferta salarial de un 16% entre junio pasado y este mes.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) aprobaron ayer el acuerdo al que llegaron sus representantes con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr un aumento salarial a cambio de ceder algunos beneficios de su convenio colectivo.
Según un comunicado de la empresa, los representantes de los gremios convalidaron cambios en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16% para el período de junio a noviembre. “En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remise por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como hasta ahora”, puntualizaron.
En cuanto a los cambios relativos a la eficiencia y productividad, los mecánicos y el personal de rampa ahora podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo según la necesidad de personal.
Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. “En esta serie de modificaciones se insertaron incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, agregaron.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos con prácticas que tenían más de una década de antigüedad. “En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”, aseguraron.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación con 2023, año en el que se perdieron US$390 millones”, completaron.
Por su parte, el vocero presidencial Manual Adorni dijo que el Gobierno dispuso “el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remise. Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio”.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta dijo que terminaron con “los privilegios de la casta sindical en Aerolíneas Argentinas gracias a la firmeza del presidente Javier Milei y la coherencia de Luis Caputo”. Sin embargo, aclaró que el objetivo del Poder Ejecutivo sigue siendo el mismo: que Aerolíneas Argentinas se privatice. “El Estado tiene que desaparecer de su rol empresarial porque genera enorme déficit y distorsiona los mercados. Solo a través de la libre competencia de los privados los argentinos tendrán mejores servicios y a precios más accesibles”, afirmó.
Extensa negociación
APLA, Aeronavegantes y APA llegaron a un acuerdo salarial con Aerolíneas el miércoles a la madrugada, luego de tres reuniones en las que se discutieron distintos puntos de para hacer más productiva a la compañía. De lo contrario, la línea de bandera estaba dispuesta a presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), que ahora quedó en standby.
Según la ley 24.013, el PPCE debe tramitarse antes de comunicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, económicas o tecnológicas, y cuando el plan de la empresa incluya un alto porcentaje de reducción del personal.
Desde que comenzó la gestión de Javier Milei, Aerolíneas desvinculó a 1334 trabajadores, para llegar a una planta de 10.592 personas.
En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya habían firmado un aumento del 11%.
Por su parte, a Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, dejó sin efecto el paro previsto para el sábado y el lunes próximos, que iba a afectar el despegue de aviones en todos los aeropuertos. Las negociaciones son este caso con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que depende de la Secretaría de Transporte. Por el momento, siguen vigentes las acciones previstas para el 20 y el 22 de noviembre.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación del Personal Aeronáutico aprobaron ayer el acuerdo al que llegaron sus representantes con autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr un aumento salarial a cambio de ceder beneficios.
Según la empresa, los representantes de los sindicatos convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo a cambio de una oferta salarial de un 16% entre junio pasado y este mes.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) aprobaron ayer el acuerdo al que llegaron sus representantes con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr un aumento salarial a cambio de ceder algunos beneficios de su convenio colectivo.
Según un comunicado de la empresa, los representantes de los gremios convalidaron cambios en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16% para el período de junio a noviembre. “En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remise por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como hasta ahora”, puntualizaron.
En cuanto a los cambios relativos a la eficiencia y productividad, los mecánicos y el personal de rampa ahora podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo según la necesidad de personal.
Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. “En esta serie de modificaciones se insertaron incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, agregaron.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos con prácticas que tenían más de una década de antigüedad. “En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”, aseguraron.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación con 2023, año en el que se perdieron US$390 millones”, completaron.
Por su parte, el vocero presidencial Manual Adorni dijo que el Gobierno dispuso “el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remise. Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio”.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta dijo que terminaron con “los privilegios de la casta sindical en Aerolíneas Argentinas gracias a la firmeza del presidente Javier Milei y la coherencia de Luis Caputo”. Sin embargo, aclaró que el objetivo del Poder Ejecutivo sigue siendo el mismo: que Aerolíneas Argentinas se privatice. “El Estado tiene que desaparecer de su rol empresarial porque genera enorme déficit y distorsiona los mercados. Solo a través de la libre competencia de los privados los argentinos tendrán mejores servicios y a precios más accesibles”, afirmó.
Extensa negociación
APLA, Aeronavegantes y APA llegaron a un acuerdo salarial con Aerolíneas el miércoles a la madrugada, luego de tres reuniones en las que se discutieron distintos puntos de para hacer más productiva a la compañía. De lo contrario, la línea de bandera estaba dispuesta a presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), que ahora quedó en standby.
Según la ley 24.013, el PPCE debe tramitarse antes de comunicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, económicas o tecnológicas, y cuando el plan de la empresa incluya un alto porcentaje de reducción del personal.
Desde que comenzó la gestión de Javier Milei, Aerolíneas desvinculó a 1334 trabajadores, para llegar a una planta de 10.592 personas.
En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya habían firmado un aumento del 11%.
Por su parte, a Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, dejó sin efecto el paro previsto para el sábado y el lunes próximos, que iba a afectar el despegue de aviones en todos los aeropuertos. Las negociaciones son este caso con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que depende de la Secretaría de Transporte. Por el momento, siguen vigentes las acciones previstas para el 20 y el 22 de noviembre.
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