sábado, 9 de noviembre de 2024

TRAS UN PARO BRUTAL Y PERFIL


El Gobierno desregula el servicio de rampas y autoriza a la policía a bajar valijas
Hubo cientos de pasajeros atrapados en los aviones por la acción de un sindicato; la administración de Milei despidió a 15 empleados y presentó una denuncia penal contra los responsables
Maia JastreblanskyUnos 2000 pasajeros resultaron afectados por la maniobra sindical
El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos no para de escalar. La gestión de Javier Milei tomó medidas para romper el monopolio de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa y valijas. El Presidente pidió ir a fondo luego de la medida de fuerza que el miércoles causó que unos 2000 pasajeros no pudieran abordar ni descender de los aviones durante tres horas en el Aeroparque. Ahora, avanzó en la desregulación del servicio para promover que nuevos jugadores –sean compañías aéreas o no– puedan operar los servicios en tierra. Y se permitió que, en caso de huelga, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pueda intervenir en la descarga de equipaje.
Es un proceso que comenzó con el decreto de “cielos abiertos” que en julio impulsó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que hasta ahora no logró que otros proveedores pudieran disputarle el mercado a Intercargo. Todo mientras se busca acelerar el proceso de salida del Estado de la compañía, que figura en la lista de “privatizables” en la denominada Ley Bases.
Sturzenegger; el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hicieron un anuncio conjunto en la Casa Rosada, encabezados por el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrir el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo. Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencia y de manera excepcional los servicios de rampa. Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén a un pasajero. Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, dijo Adorni.
El problema que tiene la gestión de Milei es que actualmente no solo Aerolíneas Argentinas, sino también otras compañías aéreas dependen completamente de Intercargo para el servicio de handling en los aeropuertos. En especial, Flybondi y JetSmart. El decreto 599/2024 de “cielos abiertos” habilitó que se abriera el mercado de los servicios en tierra. Luego, en septiembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dictó la resolución 326, por la que habilitó que las compañías aéreas pudieran brindar el servicio de rampa.
Pero no se logró una mayor competitividad. Ahora el Gobierno anunció que cualquier persona jurídica puede prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país para competir con Intercargo. “Es un paso más en la desregulación del transporte. El servicio de rampa era un cepo para que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a la Argentina. El problema hoy no es tanto habilitar nuevas rutas, sino los servicios de rampas”, dijo Mogetta.
Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, Diego Chaher, tiene en carpeta un proyecto para privatizar Intercargo bajo un modelo de concesión, el mismo que se prevé para otras empresas del transporte. El funcionario mantuvo en las últimas horas distintas reuniones para avanzar en esta materia, siguiendo instrucciones de la Casa Rosada.
Respecto del conflicto, Bullrich anunció que dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para intervenir en los aviones. “Estoy instruyendo a la PSA a descargar el equipaje que está en las bodegas mientras dure la excepción por la huelga de Intercargo”, dijo la ministra.
Despidos
Más temprano, el Gobierno decidió desvincular a 15 empleados de Intercargo a raíz de la sorpresiva medida de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery que afectó a varios vuelos y pasajeros el miércoles. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X. “No vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, dijo. En la Casa Rosada dijeron que se vieron afectados “2000 pasajeros de 10 aviones”.
“Identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron el miércoles los pasajeros y ya están despedidos. Se acabó la Argentina donde era gratis joder a la gente”, sentenció luego Mogetta.
El miércoles pasado, los pasajeros fueron sorprendidos por una medida de fuerza sin aviso de Intercargo, empresa cuyo gremio lidera Edgardo Llano. Las operaciones del Aeroparque se vieron afectadas por la ausencia de despacho y retiro de equipaje y el descenso de los aviones de todas las compañías que operaban en el lugar salvo Aerolíneas Argentinas.
Flybondi informó que producto de la “sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en el Aeroparque”, la compañía tuvo que cancelar ocho vuelos –lo cual afectó a más de 1340 pasajeros– y demorar otros cuatro vuelos, en los que se preveía que iban a viajar 649 pasajeros. A raíz de esto, la low cost trasladó el resto de sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En el caso de JetSmart, la aerolínea debió cancelar 18 vuelos –14 domésticos y cuatro internacionales– y reprogramar otros 16, con un total cercano a 6000 pasajeros afectados hasta las 18 de ayer. Por otro lado, Latam registró varias demoras.
El gremio decidió ir a huelga por el despido de un empleado de la empresa estatal que –aseguró el Gobierno– “abandonó su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”.
Bullrich presentó una denuncia penal contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de Intercargo por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini. En la denuncia destacaron que la medida afectó a un total de diez vuelos, de los cuales seis, con 900 personas a bordo, se encontraban en las pistas del Aeroparque. También impactó en Ezeiza: se afectaron vuelos con 1300 personas a bordo.
En este contexto, la ministra Bullrich volvió a arremeter contra el gremialismo aeronáutico y advirtió sobre medidas “más drásticas” contra Intercargo y Aerolíneas Argentinas

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Edgardo Llano, el sindicalista kirchnerista detrás de la protesta

Edgardo Llano
Edgardo Llano es el jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desde hace 20 años. Se trata del sindicato más numeroso del sector, que agrupa a maleteros, administrativos, sector de rampa, de free-shop y de checkin, entre otros. Llano, que políticamente está identificado con el kirchnerismo, fue uno de los impulsores del reclamo de ayer y anteayer que convirtió al Aeroparque en un caos, con vuelos cancelados y cientos de pasajeros varados.
Después de haber sido señalado como uno de los responsables de la protesta, Llano dio ayer su versión y contradijo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo denunció por haber dejado a los pasajeros en los aviones. Negó haber retenido pasajeros. Dijo, al contrario, que dejaron las escaleras y las rampas disponibles, pero sí admitió que no descargaron los equipajes. “Nos quieren comparar con Hamas pero nunca haríamos eso, nunca lo hacemos [lo de retener pasajeros en los aviones]”, dijo ayer en AM 750. Sin embargo hubo múltiples testimonios que ratificaron que los pasajeros no podían bajar de los aviones.
Llano integra la CTA que encabeza Hugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria. En APA tiene casi 8000 afiliados, entre los que hay muchos enrolados en La Cámpora, según fuentes del sector. En este conflicto entre el Gobierno y los gremios por las paritarias y la eventual privatización de Aerolíneas, Llano cerró filas con Pablo Biró (pilotos) y el moyanista Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Se sumó, además, al paro del transporte del 30 de octubre que impulsó Pablo Moyano, uno de los tres jefes de la CGT. En Facebook, Llano comparte fotos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero también con referentes kirchneristas como Eduardo de Pedro o Juan Grabois. En la campaña del año pasado, jugó para Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria que perdió en el balotaje ante Milei. En sus redes sociales, además de reivindicaciones a Cristina Kirchner, también tiene fotos con Lula.

Patricia Bullrich



Ministra de Seguridad
“Hubo 18 personas con todo tipo de problemas; desde ataques de nervios, desmayos, hipertensión, hasta enfermos de leucemia con crisis nerviosa. Fue una situación absolutamente extrema, brutal, hubo abandono de persona”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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