La programación del Teatro Nacional Cervantes para 2023: entre lo heredado y lo nuevo
Para la temporada próxima, el regisseur Marcelo Lombardero presentará una ópera de cámara que convivirá con puestas en las que trabajan Ricardo Bartis, Leonor Manso, Gustavo Garzón y Luis Machín
Alejandro Cruz
Patagonia, la ópera de cámara en dos actos estrenada en Chile y con puesta de Marcelo Lombardero, se presentará a mediados de 2023 en el Cervantes Idea original:
El Teatro Nacional Cervantes (TNC) dio a conocer su programación para la temporada 2023 en la que convivirán nombres como Ricardo Bartis, Mauricio Kartun o Leonor Manso como una ópera de cámara estrenada en Chile con puesta de Marcelo Lombardero junto a mujeres de la Villa 31 que coparán el escenario principal, historias de cuatro mujeres trans que viven en el albergue Gondolín, propuestas coreográficas y diversos montajes a estrenarse en otras provincias. En perspectiva, al comparar con el informa de gestión que da cuenta de lo programado en 2019, antes de la pandemia, son menos los títulos a estrenar en la sala aunque aumentan aquellos que se presentarán en las provincias. Y otro dato: si en 2019, a lo largo de este año trabajaron 475 artistas, durante el año actual ese número se redujo a 399.
El Teatro Nacional Cervantes dio a conocer su programación para la temporada 2023 en la que convivirán nombres como Ricardo Bartis, Mauricio Kartun o Leonor Manso, una ópera de cámara estrenada en Chile con puesta de Marcelo Lombardero, junto a mujeres de la Villa 31 que coparán el escenario principal, historias de cuatro chicas trans que viven en el albergue Gondolín, propuestas coreográficas y diversos montajes a estrenarse en otras provincias. En perspectiva, al comparar con el informe de gestión que da cuenta de lo programado en 2019, antes de la pandemia, son menos los títulos a estrenar en la sala aunque aumentan aquellos que se presentarán en las provincias. Y otro dato: si en 2019 trabajaron 475 artistas, durante el año actual ese número se redujo a 399.
La programación del Cervantes se iba a anunciar el miércoles en el marco de un encuentro entre las autoridades con creadores, periodistas y funcionarios liderado por Gladis Contreras y Jorge Dubatti, la directora y el vicedirector, respectivamente, de la única sala de todo el país que depende del ministerio de Cultura de la Nación. Pero el lunes, ante el feriado decretado para el martes, las autoridades de la sala histórica decidieron levantar el que hubiera sido el primer acto de este tipo encabezado por parte de la dirección que asumió en noviembre del año pasado y decidieron enviar la información por correo electrónico.
En octubre, Leonor Manso dirigirá a su hija Paloma, a Ingrid Pelicori y Gustavo Garzón quien compartirá escena junto a Mariano y Juan, sus hijos
La programación anunciada para 2023, como indica un texto inicial que no lleva la firma de los directivos, da cuenta que la misma es el resultado “de la transición de pandemia a pospandemia”. Habría que agregar que también es fruto de los cambios en la dirección del Cervantes (primero, la partida de Rubén D’Audia como director general; y, luego, la de Sebastián Blutrach en puesto clave de asesor artístico). Producto de la pandemia y de las modificaciones en la dirección de la sala, en lo previsto para el año próximo conviven trabajos seleccionados por la gestión que encabezó Alejandro Tantanian, como en la siguiente. De hecho, de los 10 estrenos de obras nacionales que harán temporada en la sala que festejó el año pasado su Centenario, la mitad de los títulos pertenece a administraciones anteriores. Algunas de las pendientes, a juzgar por la información oficial, quedaron en el camino. El caso mas resonante es el frustrado estreno de El hombre que amaba a los perros, con versión y dirección de Javier Daulte que la misma directora del Cervantes, luego de varias postergaciones, había asegurado en agosto, que se iba a estrenar el año próximo. A la largo de la temporada actual, las postergaciones de estrenos como los conflictos gremiales atravesaron el normal funcionamiento del Cervantes. Recién en agosto, empezaron a funcionar las tres salas de centenario edificio ubicado en Córdoba y Libertad que habían cerrado cuando se estableció la cuarentena.
La santafesina Gladis Contreras es la primera mujer que dirige el Teatro Nacional Cervantes en sus 101 años de vida
“En su programación, el TNC busca la excelencia artística y la multiplicidad de poéticas, la inclusión de las mujeres, las infancias y las disidencias, favorecer la accesibilidad. Pensamos que el TNC debe construir un público lo más amplio posible, entre tradición e innovación, de las infancias a las/los adultas/os mayores, para estimular en todas y todos el goce estético, las emociones, la identificación y la reflexión social, los trabajos de la memoria. Para enriquecer nuestra cultura con las experiencias que brindan las artes escénicas, en un sentido inclusivo, de las/los autores nacionales a la danza, la música y la performance, desde la singularidad del acontecimiento teatral”, sostiene la información oficial distribuida a los medios y replicada en la página del Cervantes.
El primer estreno será en febrero, en la sala principal, con Los Nacimientos, con dirección de Marco Canale y Javier Swedzky, que narra el proceso de creación de la obra teatral que un grupo de mujeres adultas mayores de la Villa 31 monta para regresar al lugar donde nacieron antes de morir. En 2017, Marco Canale ya había trabajado con vecinos de la Villa 31 en trabajo performático que recorría el lugar, que tuvo su versión nipona el año pasado, en plena pandemia. Para el mismo mes, será el turno de Potrillo Ben, obra con texto y dirección de Santiago Nader que se plantea como una historia de amor lisérgica entre dos adolescentes varones que se encuentran en las escalinatas de un hospital.
En abril, subirá a escena Condolencias, texto de Alicia Muñoz y dirección de Fedra García que surgió del concurso Las mujeres y Malvinas. Un mes después, en la sala principal, se estrenará La gesta heroica, con dirección de Ricardo Bartis y la actuación de Luis Machín, entre otros artistas. Se trata de un esperado y postergado montaje a cargo de una figura clave de la escena local que, desde la pandemia, levantó su sala y se radicó en el Partido de la Costa.
Al mismo tiempo, en otra de las salas, se montará Las tres edades, obra con texto y dirección de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu y un elenco compuesto por Valeria Lois, Vanesa Maja, Patricio Aramburu y Santiago Gobernori. A mediados de año, se producirá el estreno de El hotel es un cuerpo, “Cuatro legendarias en El Gondolín”, texto de Dani Zelko que fue tomando forma a partir de varias entrevistas que contará con dirección de Ana María Bovo, Felicitas Kamien y Natalia Villamil. El montaje será protagonizado por cuatro mujeres trans, fundadoras de El Gondolín, el albergue de personas trans y travestis de Villa Crespo.
En julio, se presentará Salvajada, un texto de Mauricio Kartun basado en un cuento de Horacio Quiroga que contará con parte del grupo Libertablas. Tendrá la coordinación general de Sergio Rower, la dirección de Luis Rivera López y la coreografía de Marina Svartzman. Luego vendrá La casa encendida, texto de Ana Kurtzbart dirigido por Gabriela Manges cuya puesta utiliza centralmente el lenguaje de los títeres y del video mapping.
En octubre, subirá a escena Aurora trabaja, en la que Leonor Manso dirigirá a Paloma Contreras, Ingrid Pelicori, Gustavo Garzón y Mariano y Juan Garzón. La obra cuenta historia de una mujer atrapada en una vida de necesidad económica, explotación, violencia y abusos.
En lo que se refiere a obras de teatro locales a estrenarse en la sala el 2023 se cerrará con Potencia Gutiérrez, un proyecto de Maruja Bustamante.
Ópera, danza, infantiles y teatro en el país
Al margen de estos títulos heredados y de otros seleccionados por la actual gestión del Cervantes, en septiembre se estrenará localmente la ópera Patagonia, una coproducción de dos de los principales teatros del sur de Chile, Teatro del Lago y Teatro Biobío, que se estrenó este año en el país trasandino. Compuesta por Sebastián Errázuriz y con dirección del argentino Marcelo Lombardero, Patagonia cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial. La ópera de cámara en dos actos es el único trabajo que forma parte de la programación internacional del Cervantes. En abril, el mismo Lombardero presentará en el Centro Cultural de la Ciencia La desobediencia de Marte, en base a un texto del mexicano Juan Villoro. La propuesta intentará indagar el vínculo entre las ciencias y el arte.
Obra del demonio, la creación de Diana Szeinblum que se repondrá en el verano, fue el montaje que tuvo mejor promedio de ocupación de sala entre los que se presentaron en la sala principal
En tiempos de vacaciones de invierno, la sala tiene prevista un agenda especial con obras de diversos puntos del país que forma parte de un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Cervantes. Por otra parte, habrá ciclos de conciertos de música popular y de música contemporánea. En lo que se refiere a la producción coreográfica se repondrá Obra del demonio, la creación de Diana Szeinblum que también había quedado atrapada en la neológica de postergaciones pandémicas y funciones suspendidas por conflictos gremiales; como la vuelta de un trabajo de Compañía Nacional de Danza Contemporánea con una obra de Gustavo Lesgart, y del Ballet Folklórico Nacional.
Y así como a principio de año volverá a presentarse Las manos de Eduviges en el momento de nacer, el texto de Wajdi Mouawad, dirigido por Cristian Drut, con la actuación de Vanesa González, y elenco; a lo largo de la temporada se han incrementado la cantidad de montajes que forman parte del ciclo TNC Produce en el País. Sobre un total de 109 proyectos presentados, siete fueron los seleccionados y se irán estrenando en las provincias de La Pampa, Corrientes, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Córdoba, con un montaje de Paco Giménez, el fundado del grupo La cochera, colectivo clave de la escena de dicha provincia.
Vanesa González y Horacio Acosta en Las manos de Eduviges al momento de nacer, otro de los montajes que volverán a la histórica sala
Contra ciertos pronósticos, a lo largo de la actual temporada los espectáculos que se programaron en la sala María Guerrero, la principal del Cervantes, que tuvieron mejor promedio de ocupación de sala fueron La traducción, de Matías Feldman; seguida por Obra del demonio, el trabajo coreográfico de Diana Szinmblum; y Familia no tipo, de Mariana Chaud y Gustavo Tarrío. Tres montajes que apostaron por la experimentación que, en general, están asociados a la idea de tener solamente un público de nicho.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.