jueves, 3 de agosto de 2023

GASTRONOMÍA.... ( Ghee casero)


Receta de Ghee casero: una alternativa saludable a la manteca
Originario de la India y protagonista de la medicina ayurvédica, es una alternativa a la hora de elegir grasas saludables. Su aroma y sabor característicos se pueden utilizar en miles de platos.


Tiempo de cocción: 25 min.
Tiempo de preparación: 2 min.
Tiempo total: 27 min.
Porciones: 6

Ingredientes
500 g de manteca orgánica sin sal.
Preparación
Cortar la manteca en cubos y calentar a fuego bajo en una olla pequeña.
Al derretirse la manteca, bajar más el fuego. Luego de algunos minutos, se formará espuma en la parte superior y es posible que burbujee un poco.
Con una cuchara quitar la espuma de la superficie y repetir esta operación varias veces hasta que la preparación deje de burbujear.
Cocinar el ghee a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que la capa intermedia esté translúcida y ofrezca su aroma fragante. En el proceso, los sólidos lácteos van a decantar al fondo de la olla (y deben descartarse).
Apagar el fuego, retirar toda la espuma y dejar que se enfríe unos minutos.
Colar a través de un colador con un lienzo limpio, una gasa o un filtro de café, cuidando que los restos sólidos no pasen al frasco limpio en el que se va a conservar.
Tips y curiosidades
Usos. El ghee se usa igual que la manteca: para untar panes, rehogar vegetales o engrasar preparaciones. Es muy utilizado en la medicina ayurveda porque es un sustituto purificado de la manteca tradicional.
El proceso. Con el calor se van separando los componentes de la manteca: el agua se evapora y se separa la grasa líquida de los sólidos lácteos, que decantan (son proteínas y azúcares).
Calor. El ghee es una grasa altamente saturada, muy estable, que soporta altas temperaturas en la cocina sin oxidarse, a diferencia de otros aceites o grasas.
Conservación. No necesita conservarse en heladera (porque no contiene agua) y puede durar hasta 6 meses en un lugar oscuro y fresco, siempre en un recipiente bien sellado.
De moda. En la actualidad el ghee es muy consumido por los que siguen la dieta paleo o keto. Además, en el proceso de cocción del ghee se elimina la mayor parte de la lactosa, por lo que es una grasa apta para quienes sufren intolerancia a los lácteos.

Ghee casero de manteca

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.