Los operadores de Milei pujan por puestos en Justicia y en inteligencia
El candidato elude referirse a los casos de corrupción y mantiene en reserva a quién designaría en esas áreas estratégicasMaia JastreblanskyMariano Cúneo Libarona abogado
¿Por qué Javier Milei no apuntó el affaire de Martín Insaurralde en ninguno de los debates presidenciales si, como dijo, para él es un “letrero gigante” de que “el Estado es corrupción”? En su círculo íntimo primero hicieron todo tipo de interpretaciones. Desde que “se le pasó” aludir al episodio de Marbella hasta que “era todo tan obvio que no hacía falta abundar en el tema”. Pero en el segundo debate Milei tampoco se refirió a casos como el de Insaurralde o el de Julio “Chocolate” Rigau. Un estrecho colaborador del líder libertario aportó: “Javier no habla de casos de corrupción puntuales”.
En casi toda la campaña no se lo suele escuchar a Milei de causas de corrupción. A los asuntos judiciales de Cristina Kirchner casi no se refirió, pese a que la tildó de “chorra” cuando la prensa le pidió que la definiera. Recién ayer, cuando se defendió con un comunicado por las acusaciones sobre la disparada del dólar, aludió –por iniciativa propia– a la vicepresidenta y “un gasto público exorbitante con el que los Insaurralde de la vida pagan su vida de monarcas”. Milei cree que le rinde más denunciar a todo el sistema como corrupto, en sintonía con su discurso contra la casta. “La corrupción es inherente a la existencia del Estado”, dijo frente a Mirtha Legrand.
Un actor relevante de La Libertad Avanza aportó: “No tiene por qué decir ‘los voy a meter presos a todos’. No es un tema que él tome para su campaña”. La postura de Milei se diferencia, así, de Juntos por el Cambio, que tiene en su ADN la denuncia de la corrupción kirchnerista. Sin ir más lejos, uno de los spots de Patricia Bullrich es el anuncio de la construcción de una cárcel llamada Cristina Kirchner. “No vamos a continuar con el ‘Ministerio de la Venganza’ como hicieron [Mauricio] Macri con Cristina y la gestión de Alberto Fernández con Macri”, dijo un colaborador de Milei a la nacion. Una definición emparentada con las declaraciones que hizo el virtual ministro del Interior de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, cuando dijo que “Elisa Carrió es una desgracia de la política argentina”. “No me parece que la denuncia tenga que convertirse en un instrumento político”, abundó Francos.
La actitud de Milei en la campaña abre el interrogante sobre cuál será su política en el caso de que llegue al gobierno. Aunque el líder libertario se muestra lejano de las cuestiones tribunalicias, en los libertarios hay mucha ansiedad y pujas internas por disputar eventuales casilleros, tanto en las áreas de Justicia, como en la Secretaría de Legal y Técnica y en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Al posible ministro de Justicia, Milei lo mantiene en secreto, al mismo nivel que lo hace con su eventual ministro de Economía.
Al único que Milei reconoció como un interlocutor en el área de la Justicia es al penalista Mariano Cúneo Libarona, que fue abogado de los Eurnekian, antiguos empleadores del líder libertario. Un referente de La Libertad Avanza que conoce muy bien a los tribunales, no obstante, apuntó: “No está totalmente cerrado que sea Cúneo el ministro, lo más importante es que podamos pararnos frente al fuero contencioso administrativo, que es donde podríamos tener más trabas a nuestras reformas”.
El otro hombre empoderado dentro de La Libertad Avanza para los asuntos judiciales es Santiago Viola, apoderado del frente electoral y colaborador directo de Carlos Kikuchi, el armador nacional del espacio. Trascendió que Viola podría recalar en la Secretaría de Legal y Técnica en caso de un triunfo, pero eso por ahora solo está en el plano de las conversaciones. Viola es hijo de Claudia Balbín, una abogada conocida en los tribunales por sus relaciones con el mundo judicial.
En La Libertad Avanza niegan la existencia de una “mesa judicial”, pero Viola estuvo en contacto con Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Carolina Píparo y uno de los referentes que podría tener gravitación en el equipo judicial, debido a su conocimiento de los tribunales, en especial los bonaerenses. Oneto es un abogado penalista mediático y un defensor de la libre portación de armas que patrocinó a clientes muy controvertidos en su estudio. Desde el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, hasta el futbolista Jonathan Fabbro, condenado por abuso sexual. A esos encuentros entre las figuras judiciales del mundo libertario se sumó Alfredo Lijo, un hombre que conoce al dedillo los pasillos de la Justicia Federal. Lijo asistió con muy bajo perfil al búnker de Milei la noche de las PASO, que lo posicionó como favorito en la carrera presidencial. La pata judicial de La Libertad Avanza también sigue con interés el armado del organigrama que Milei está haciendo en el área de Inteligencia, Seguridad y Defensa. Allí gravita la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, que trabaja con los colaboradores de su fundación, Oíd Mortales, que tiene como mentor a Jorge Eduardo Lenard Vives, un coronel retirado con especialización en Inteligencia que fue director de Investigaciones de la Aduana con Cambiemos. Villarruel también tiene buen diálogo con Miguel Ángel Toma, exdirector de la exSIDE, a quien conoce desde hace más de 15 años. Toma hoy trabaja con los equipos técnicos de Bullrich. Sin embargo, en La Libertad Avanza creen que si Milei se impusiera en los comicios, los programas de Toma en materia de seguridad, defensa e inteligencia podrían quedar al servicio de un eventual gobierno libertario para promover la gobernabilidad
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Pese a los dichos de Milei y Barrionuevo, niegan un pacto de fiscalización
CORTOCIRCUITO. Francos rechazó que el sindicalista aporte fiscales para el libertario, luego de que ambos reconocieron su “alianza”
Pedro LacourEl sindicalista peronista dijo que trabajará para Milei en 11 provincias
La incipiente alianza entre Javier Milei y el sindicalista Luis Barrionuevo, escenificada el mes pasado en un acto conjunto en Parque Norte, pareció terminar de tomar forma en las últimas horas a partir de que el líder gastronómico dio a conocer un supuesto acuerdo con el libertario para reclutar 200.000 fiscales en 11 provincias, y que el propio economista lo reconociera como aliado. Sin embargo, ante la consulta de la nacion, esas afirmaciones fueron tajantemente desmentidas desde el entorno de Milei. “La fiscalización es responsabilidad exclusiva de La Libertad Avanza y tiene como responsables a Guillermo Ferraro y Carlos Kikuchi”, enfatizó Guillermo Francos, virtual ministro del Interior de Milei, en diálogo con la nacion.
“Lo que diga o haga Barrionuevo corre por cuenta de él, no podemos hacernos cargo de lo que digan otros”, sostuvo, en tanto, otra fuente de La Libertad Avanza, desde donde se encargaron de subrayar que los diálogos con Barrionuevo se dan en el marco de la voluntad de Milei de, en caso de llegar a la Casa Rosada, impulsar reformas que transformen el mercado laboral con el modelo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) como bandera. “Javier va a ser el próximo presidente y se ve que mucha gente quiere acercarse”, añadieron, en referencia al líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Sin embargo, el acercamiento político de Milei a Barrionuevo no deja de ser un hecho. “Todos los que quieran hacer una nueva Argentina son aliados”, fue la respuesta huidiza del libertario el lunes al ser consultado por su vínculo político con el sindicalista. Un día antes, durante el debate de candidatos a presidente, Patricia Bullrich lo había acusado de haber armado sus listas con “chorros”, y enfatizó sus lazos con Barrionuevo. “Vos también”, atinó a responderle el economista a la candidata de Juntos por el Cambio, sin desmentir la afirmación que ella había hecho.
“Un tipo que juega a la mancha con los aviones”, fue la definición que Milei eligió para elogiar a Barrionuevo el lunes por la noche, durante una entrevista con A24, en la que evadió la pregunta acerca de la existencia de un pacto de financiamiento y fiscalización electoral con el gremialista a cambio de otorgarle mayor injerencia en una eventual presidencia libertaria. Pero sí lo reconoció como su “aliado”.
Los guiños de Milei al gastronómico dejan al descubierto el pragmatismo frente a la “casta” –Barrionuevo domina el gremio desde hace 44 años, cuando ingresó como delegado normalizador de la mano de la dictadura– que el candidato de La Libertad Avanza es capaz de tolerar en su camino hacia el poder. Un punto que no deja de generar “incomodidades” en el seno del espacio libertario, como lo admitió la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel. “A Barrionuevo, puntualmente, no lo conozco, pero no es un personaje con el que yo tenga acuerdo”, sostuvo la compañera de fórmula de Milei en una entrevista con LN+.
El domingo pasado, Barrionuevo puntualizó que pretende reclutar 200.000 fiscales entre los afiliados de la Uthgra. Este martes volvió a ratificarlo, al asegurar que utilizará su sindicato para fiscalizar 11 provincias para La Libertad Avanza en las elecciones del 22 de octubre, con Catamarca como epicentro
“Él tenía una estructura de las PASO y yo, cepillando la elección de las PASO, te puedo decir sin equivocarme que Milei estuvo en el 35-37% [de los votos], pero hubo lugares donde no se fiscalizó. No es que le robaron votos, sino que no tenía estructura y ahora la va a tener”, señaló Barrionuevo, en tono de jefe de campaña.
Según confiaron a fuentes la nacion que participan de ese armado, de las 57 seccionales gremiales que tiene Gastronómicos distribuidas por todo el país, Milei se habría garantizado por ahora el respaldo de 45.
Pero en su gira de entrevistas Barrionuevo no solo aseguró que intervendrá en la fiscalización. También puso sobre la mesa su intención de formar parte de la reforma laboral que tiene en su cabeza Milei y planteó su deseo de que los sindicatos se hagan cargo de los seguros de desempleo. “La gente desocupada va a cobrar con su gremio”, señaló, en un intento de sean las agrupaciones quienes absorban la responsabilidad de pagarles a los que pierdan su trabajo, algo que, de concretarse, podría generar tensiones con los movimientos sociales. “Hay que capitalizar a los desocupados. Cada gremio va a tener que adecuarlos, ordenarlos y organizarlos”, deslizó.
El gremialista hasta se animó a aventurar que en un eventual gobierno de La Libertad Avanza los sindicatos manejarían los planes sociales, algo que el propio Milei se encargó de desmentir: “No es así”. Y ante la consulta de cómo se manejaría la política social, el economista repitió que “se va a terminar con todos los intermediarios, se va a hacer que la gente reciba de manera directa la plata”, luego de ratificar que del tema se encargaría su eventual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El libertario destaca el modelo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), lo que lo llevó a incluir al jerarca sindical Gerardo Martínez entre sus principales contactos, un diálogo que luego derivó en Barrionuevo, el sindicalista que tiene al gremio de los gastronómicos en un puño desde 1979
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Fuerte rechazo de Jóvenes por el Clima a la postura de Milei
La agrupación criticó los dichos del candidato en el último debate presidencial
Los cruces que se dieron en el segundo debate presidencial aún causan ruido. En uno de ellos se acusó a Javier Milei de negar el cambio climático al mencionar distintas afirmaciones del candidato de La Libertad Avanza que generaron polémica. La reacción de organizaciones ambientalistas no tardó en llegar. En este caso, el movimiento social y político Jóvenes por el Clima se pronunció en un comunicado por considerar falsos los comentarios de Milei.
“Cuando mirás 420.000 años de historia vas a ver que hay ciclos de temperatura, hay momentos donde el planeta está caliente y momentos donde el planeta está frío. De esos años hay cinco picos de calor, el actual es el más bajo de todos. Cuando vos mirás los últimos 10.000 años del planeta Tierra, hoy es el nivel de temperaturas más bajo. Tenés un problema de parámetros, de ciclos”, había dicho en una entrevista luego de las elecciones de 2021.
De hecho, el de Ambiente es uno de los ministerios que Milei eliminaría si llegara a la presidencia. Considera que la agenda ambiental “parece un poco tirada de los pelos” y suele repetir que el calentamiento global es “otra de las mentiras del socialismo”.
“Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta. Aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, había sumado el libertario en otra entrevista.
Jóvenes por el Clima le respondió al candidato con una carta pública: “Cada vez que Javier Milei se refiere al cambio climático es para negar su existencia y relativizar sus implicancias”.
“Vale la pena detenerse en estas declaraciones. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que es la máxima autoridad científica en la materia, y cuyos integrantes provienen de 195 países, extremadamente heterogéneos desde el punto de vista ideológico, político y tecnológico, viene sosteniendo hace años que el cambio climático es una realidad”, destacaron desde el movimiento.
Y señalaron: “En sus informes, que relevan más de 14.000 papers científicos revisados, afirman categóricamente que la influencia humana es la causa dominante del cambio climático, que está desencadenando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. El primero de estos informes es de 1990 cuando ya se indicaba que la temperatura iba en aumento. De manera que las aseveraciones de Milei en torno a que se discutía si el planeta se iba a congelar son manifiestamente falsas”.
Y cuestionaron a los votantes de Milei: “Cabe preguntarse si los argentinos adhieren a esta postura que, por la contundencia de la evidencia científica es asimilable a una postura terraplanista”.
Según indicaron, de acuerdo con los datos arrojados por una encuesta de la consultora Marketing y Estadística SRL realizada en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el último trimestre de 2022 al 86% de los encuestados les preocupa en alguna medida el cambio climático.
“El motivo de que el cambio climático no sea un factor de peso a la hora de votar es, probablemente, el mismo que hace que la agenda ambiental haya sido postergada por mucho tiempo: se la concibe como una agenda secundaria con respecto a los problemas más acuciantes que enfrentamos en la Argentina, como los índices de pobreza, la inflación y la inestabilidad macroeconómica”, destacó la agrupación.
Jóvenes por el Clima sostiene que la problemática se convirtió en una “variable determinante en la economía global” y los países más desarrollados “implementan cada vez más restricciones siguiendo parámetros ambientales”. Es el caso de la Unión Europea, “que decidió prohibir importaciones de productos alimenticios e industriales provenientes de tierras deforestadas o cuya huella de carbono resulte excesiva”.
“Nueva realidad”
“Más allá de cualquier juicio de valor sobre estas sanciones para un país con una canasta exportadora primarizada como la Argentina, que tiene en la Unión Europea uno de sus principales mercados, pensar en cómo nos vamos a adaptar a esta nueva realidad es fundamental si queremos salir de la crisis”, agregaron
“El cambio climático también trae aparejada una oleada de desarrollo de nuevas tecnologías de la que, si nos quedamos afuera, profundizará nuestra dependencia de los países centrales. Y más aún si se boicotea la ciencia y técnica nacional, fundamental en este proceso”, dijeron los Jóvenes por el Clima.
En la carta abundan datos duros. “Aunque Milei sostenga que la agenda ambiental es anticapitalista y antidesarrollo, las empresas no parecen estar de acuerdo. Según la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), a principios de 2020 el valor de inversiones sostenibles en los principales mercados financieros mundiales fue de US$35,3 billones, lo que representa el 36% de todos los activos administrados profesionalmente en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Europa. Esto representa un aumento del 15% en solo 2 años”, informaron.
Y agregaron: “Ese crecimiento también se vio reflejado en América Latina y el Caribe, con la emisión de US$48,6 mil millones en el primer semestre de 2021 vs. US$16,3 mil millones en 2020”.
“Entonces, ¿las empresas que motorizan la agenda ambiental son comunistas? ¿O, por el contrario, entendieron que abordar la problemática es fundamental en un país que perdió 3 puntos de su PBI este año producto de la sequía?”, se preguntaron.
Jóvenes por el Clima es un movimiento que lucha por revertir los efectos de la crisis climática. Su misión es introducir esa cuestión en la agenda pública e instalar la problemática como un eje central de las políticas pública: “Somos la generación que más va a sufrir las consecuencias del abuso ambiental de las grandes corporaciones contaminantes, y somos la última que puede hacer algo”.
La incipiente alianza entre Javier Milei y el sindicalista Luis Barrionuevo, escenificada el mes pasado en un acto conjunto en Parque Norte, pareció terminar de tomar forma en las últimas horas a partir de que el líder gastronómico dio a conocer un supuesto acuerdo con el libertario para reclutar 200.000 fiscales en 11 provincias, y que el propio economista lo reconociera como aliado. Sin embargo, ante la consulta de la nacion, esas afirmaciones fueron tajantemente desmentidas desde el entorno de Milei. “La fiscalización es responsabilidad exclusiva de La Libertad Avanza y tiene como responsables a Guillermo Ferraro y Carlos Kikuchi”, enfatizó Guillermo Francos, virtual ministro del Interior de Milei, en diálogo con la nacion.
“Lo que diga o haga Barrionuevo corre por cuenta de él, no podemos hacernos cargo de lo que digan otros”, sostuvo, en tanto, otra fuente de La Libertad Avanza, desde donde se encargaron de subrayar que los diálogos con Barrionuevo se dan en el marco de la voluntad de Milei de, en caso de llegar a la Casa Rosada, impulsar reformas que transformen el mercado laboral con el modelo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) como bandera. “Javier va a ser el próximo presidente y se ve que mucha gente quiere acercarse”, añadieron, en referencia al líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Sin embargo, el acercamiento político de Milei a Barrionuevo no deja de ser un hecho. “Todos los que quieran hacer una nueva Argentina son aliados”, fue la respuesta huidiza del libertario el lunes al ser consultado por su vínculo político con el sindicalista. Un día antes, durante el debate de candidatos a presidente, Patricia Bullrich lo había acusado de haber armado sus listas con “chorros”, y enfatizó sus lazos con Barrionuevo. “Vos también”, atinó a responderle el economista a la candidata de Juntos por el Cambio, sin desmentir la afirmación que ella había hecho.
“Un tipo que juega a la mancha con los aviones”, fue la definición que Milei eligió para elogiar a Barrionuevo el lunes por la noche, durante una entrevista con A24, en la que evadió la pregunta acerca de la existencia de un pacto de financiamiento y fiscalización electoral con el gremialista a cambio de otorgarle mayor injerencia en una eventual presidencia libertaria. Pero sí lo reconoció como su “aliado”.
Los guiños de Milei al gastronómico dejan al descubierto el pragmatismo frente a la “casta” –Barrionuevo domina el gremio desde hace 44 años, cuando ingresó como delegado normalizador de la mano de la dictadura– que el candidato de La Libertad Avanza es capaz de tolerar en su camino hacia el poder. Un punto que no deja de generar “incomodidades” en el seno del espacio libertario, como lo admitió la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel. “A Barrionuevo, puntualmente, no lo conozco, pero no es un personaje con el que yo tenga acuerdo”, sostuvo la compañera de fórmula de Milei en una entrevista con LN+.
El domingo pasado, Barrionuevo puntualizó que pretende reclutar 200.000 fiscales entre los afiliados de la Uthgra. Este martes volvió a ratificarlo, al asegurar que utilizará su sindicato para fiscalizar 11 provincias para La Libertad Avanza en las elecciones del 22 de octubre, con Catamarca como epicentro
“Él tenía una estructura de las PASO y yo, cepillando la elección de las PASO, te puedo decir sin equivocarme que Milei estuvo en el 35-37% [de los votos], pero hubo lugares donde no se fiscalizó. No es que le robaron votos, sino que no tenía estructura y ahora la va a tener”, señaló Barrionuevo, en tono de jefe de campaña.
Según confiaron a fuentes la nacion que participan de ese armado, de las 57 seccionales gremiales que tiene Gastronómicos distribuidas por todo el país, Milei se habría garantizado por ahora el respaldo de 45.
Pero en su gira de entrevistas Barrionuevo no solo aseguró que intervendrá en la fiscalización. También puso sobre la mesa su intención de formar parte de la reforma laboral que tiene en su cabeza Milei y planteó su deseo de que los sindicatos se hagan cargo de los seguros de desempleo. “La gente desocupada va a cobrar con su gremio”, señaló, en un intento de sean las agrupaciones quienes absorban la responsabilidad de pagarles a los que pierdan su trabajo, algo que, de concretarse, podría generar tensiones con los movimientos sociales. “Hay que capitalizar a los desocupados. Cada gremio va a tener que adecuarlos, ordenarlos y organizarlos”, deslizó.
El gremialista hasta se animó a aventurar que en un eventual gobierno de La Libertad Avanza los sindicatos manejarían los planes sociales, algo que el propio Milei se encargó de desmentir: “No es así”. Y ante la consulta de cómo se manejaría la política social, el economista repitió que “se va a terminar con todos los intermediarios, se va a hacer que la gente reciba de manera directa la plata”, luego de ratificar que del tema se encargaría su eventual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El libertario destaca el modelo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), lo que lo llevó a incluir al jerarca sindical Gerardo Martínez entre sus principales contactos, un diálogo que luego derivó en Barrionuevo, el sindicalista que tiene al gremio de los gastronómicos en un puño desde 1979
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Fuerte rechazo de Jóvenes por el Clima a la postura de Milei
La agrupación criticó los dichos del candidato en el último debate presidencial
Los cruces que se dieron en el segundo debate presidencial aún causan ruido. En uno de ellos se acusó a Javier Milei de negar el cambio climático al mencionar distintas afirmaciones del candidato de La Libertad Avanza que generaron polémica. La reacción de organizaciones ambientalistas no tardó en llegar. En este caso, el movimiento social y político Jóvenes por el Clima se pronunció en un comunicado por considerar falsos los comentarios de Milei.
“Cuando mirás 420.000 años de historia vas a ver que hay ciclos de temperatura, hay momentos donde el planeta está caliente y momentos donde el planeta está frío. De esos años hay cinco picos de calor, el actual es el más bajo de todos. Cuando vos mirás los últimos 10.000 años del planeta Tierra, hoy es el nivel de temperaturas más bajo. Tenés un problema de parámetros, de ciclos”, había dicho en una entrevista luego de las elecciones de 2021.
De hecho, el de Ambiente es uno de los ministerios que Milei eliminaría si llegara a la presidencia. Considera que la agenda ambiental “parece un poco tirada de los pelos” y suele repetir que el calentamiento global es “otra de las mentiras del socialismo”.
“Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta. Aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, había sumado el libertario en otra entrevista.
Jóvenes por el Clima le respondió al candidato con una carta pública: “Cada vez que Javier Milei se refiere al cambio climático es para negar su existencia y relativizar sus implicancias”.
“Vale la pena detenerse en estas declaraciones. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que es la máxima autoridad científica en la materia, y cuyos integrantes provienen de 195 países, extremadamente heterogéneos desde el punto de vista ideológico, político y tecnológico, viene sosteniendo hace años que el cambio climático es una realidad”, destacaron desde el movimiento.
Y señalaron: “En sus informes, que relevan más de 14.000 papers científicos revisados, afirman categóricamente que la influencia humana es la causa dominante del cambio climático, que está desencadenando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. El primero de estos informes es de 1990 cuando ya se indicaba que la temperatura iba en aumento. De manera que las aseveraciones de Milei en torno a que se discutía si el planeta se iba a congelar son manifiestamente falsas”.
Y cuestionaron a los votantes de Milei: “Cabe preguntarse si los argentinos adhieren a esta postura que, por la contundencia de la evidencia científica es asimilable a una postura terraplanista”.
Según indicaron, de acuerdo con los datos arrojados por una encuesta de la consultora Marketing y Estadística SRL realizada en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el último trimestre de 2022 al 86% de los encuestados les preocupa en alguna medida el cambio climático.
“El motivo de que el cambio climático no sea un factor de peso a la hora de votar es, probablemente, el mismo que hace que la agenda ambiental haya sido postergada por mucho tiempo: se la concibe como una agenda secundaria con respecto a los problemas más acuciantes que enfrentamos en la Argentina, como los índices de pobreza, la inflación y la inestabilidad macroeconómica”, destacó la agrupación.
Jóvenes por el Clima sostiene que la problemática se convirtió en una “variable determinante en la economía global” y los países más desarrollados “implementan cada vez más restricciones siguiendo parámetros ambientales”. Es el caso de la Unión Europea, “que decidió prohibir importaciones de productos alimenticios e industriales provenientes de tierras deforestadas o cuya huella de carbono resulte excesiva”.
“Nueva realidad”
“Más allá de cualquier juicio de valor sobre estas sanciones para un país con una canasta exportadora primarizada como la Argentina, que tiene en la Unión Europea uno de sus principales mercados, pensar en cómo nos vamos a adaptar a esta nueva realidad es fundamental si queremos salir de la crisis”, agregaron
“El cambio climático también trae aparejada una oleada de desarrollo de nuevas tecnologías de la que, si nos quedamos afuera, profundizará nuestra dependencia de los países centrales. Y más aún si se boicotea la ciencia y técnica nacional, fundamental en este proceso”, dijeron los Jóvenes por el Clima.
En la carta abundan datos duros. “Aunque Milei sostenga que la agenda ambiental es anticapitalista y antidesarrollo, las empresas no parecen estar de acuerdo. Según la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), a principios de 2020 el valor de inversiones sostenibles en los principales mercados financieros mundiales fue de US$35,3 billones, lo que representa el 36% de todos los activos administrados profesionalmente en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Europa. Esto representa un aumento del 15% en solo 2 años”, informaron.
Y agregaron: “Ese crecimiento también se vio reflejado en América Latina y el Caribe, con la emisión de US$48,6 mil millones en el primer semestre de 2021 vs. US$16,3 mil millones en 2020”.
“Entonces, ¿las empresas que motorizan la agenda ambiental son comunistas? ¿O, por el contrario, entendieron que abordar la problemática es fundamental en un país que perdió 3 puntos de su PBI este año producto de la sequía?”, se preguntaron.
Jóvenes por el Clima es un movimiento que lucha por revertir los efectos de la crisis climática. Su misión es introducir esa cuestión en la agenda pública e instalar la problemática como un eje central de las políticas pública: “Somos la generación que más va a sufrir las consecuencias del abuso ambiental de las grandes corporaciones contaminantes, y somos la última que puede hacer algo”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.