El blue superó los $1000, suben los precios y ya faltan productos
Supermercados y mayoristas admiten que están recibiendo listas con aumentos del 10% y les paran entregas; unifican al alza tres tipos de dólares; los bancos reclaman “responsabilidad” a los candidatos
Efectivos de la Policía Federal, ayer, frente a las casas de cambio de la calle Florida
El enrarecido clima político y económico, y la unificación de las distintas cotizaciones del dólar oficial minorista en un solo tipo de cambio, al valor más alto, impulsaron ayer al dólar blue por encima de los $1000 (cerró en $1010). Ya acumula una suba de 26,3% solo en octubre.
Con la intención de contener la demanda de divisas, la AFIP resolvió que los dólares solidario, tarjeta y Qatar tengan la misma carga impositiva, por lo que sus cotizaciones quedaron establecidas en el nivel más alto ($731, según los precios de ayer). Estos movimientos impactaron también sobre los precios de los dólares financieros con importantes subas.
La crisis cambiaria pega de lleno en la inflación y provoca faltantes de algunos productos en comercios. Supermercados y mayoristas consultados por admitieron que están recibiendo nuevas listas de precios con aumentos que rondan el 10%, y que no pocos proveedores suspenden o cuotifican las entregas de mercaderías por la falta de precios de referencia.
Ante las declaraciones de Javier Milei, aconsejando a los ahorristas no renovar sus depósitos a plazo fijo, las cuatro cámaras que agrupan a los bancos de todo el país reclamaron a los candidatos “responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”, para no generar “incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”, afirmaron.
El Gobierno volvió a apelar al despliegue de operativos de control en la city, al tiempo que distintos funcionarios admitieron que el dólar y la inflación tendrán impacto en el resultado electoral. El ministro Sergio Massa pidió que vayan “presos” quienes “especulan con el ahorro de la gente”.
Por su parte, Patricia Bullrich cuestionó la “irresponsabilidad” de Massa y advirtió: “Se está generando un movimiento tan rápido que estamos al borde del precipicio”.
A poco más de una semana de las elecciones presidenciales, el dólar blue volvió a trepar sin freno, superó los $1000 y se agravaron los problemas de desabastecimiento y la falta de precios de referencia en la economía.
La nueva escalada se registró luego de que Javier Milei fue acusado por la última corrida cambiaria, a raíz de su recomendación a los clientes de los bancos de desarmar sus plazos fijos en pesos.
En medio de la discusión, cuatro asociaciones que agrupan a bancos en la Argentina pidieron a los candidatos que eviten hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que “los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”.
En medio de la profundización de la crisis, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió que vayan “presos” quienes “especulan con el ahorro de la gente”.
El ministro habló en una reunión con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) donde estuvo el CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, el “padrino” empresario del presidenciable Javier Milei.
El Gobierno volvió a reaccionar como es tradicional en las corridas cambiarias y ordenó operativos en la City porteña. El impacto fue prácticamente nulo para los efectos de la crisis. En reserva, en la Casa Rosada reconocían ayer por primera vez que la suba del dólar y la inflación tendrán impacto en el resultado electoral del oficialismo. Para Massa, la campaña se vuelve cada vez más áspera por el agravamiento de la situación económica.
El resto de los contrincantes presidenciales reaccionaron a las turbulencias económicas. Junto a Carlos Melconian, su eventual ministro de Economía, Patricia Bullrich criticó ayer al ministro de Economía: “Frente a la irresponsabilidad de Massa, cuyo único objetivo es ganar un voto, se está generando un movimiento tan rápido que estamos al borde del precipicio”, dijo.
Pero también acusó al líder de La Libertad Avanza: “Le advertimos a la gente que del otro lado está Milei, que llama a dolarizar porque quiere cumplir su idea, aunque 46 millones de argentinos pierdan su salario”.
Después de recibir críticas, Milei evitó ayer dar entrevistas y emitió un comunicado en el que enfrentó al Gobierno y, por primera vez, mencionó a Martín Insaurralde, el exministro de Axel Kicillof descubierto en un yate por el Mediterráneo junto a la modelo Sofía Clerici.
“El gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa debe hacerse cargo del descalabro económico que han producido. Emitir a mansalva para financiar un gasto público exorbitante con el que los Insaurraldes de la vida pagan su vida de monarcas tiene consecuencias y las estamos pagando todos los argentinos de bien”, expresó.
Fue un giro en su discurso. Dejó su mensaje tradicional y apuntó, por primera vez, en un lugar de confrontación con la corrupción del kirchnerismo, un tópico que hasta ahora había intentado evitar.
La crisis
El nuevo salto del dólar y el ensanchamiento de la brecha cambiaria profundizaron los problemas económicos. Ciertos proveedores también suspendieron sus ventas por algunos días en busca de un precio de referencia.
Por la mañana, en un intento de frenar la corrida, el Gobierno sorprendió con la unificación del dólar solidario, Qatar y tarjeta, al aumentar la percepción a cuenta de Bienes Personales al 25% para todas las operaciones. Los tipos de cambio libres volvieron a registrar fuertes alzas y alcanzaron los cuatro dígitos.
En las calles de la City porteña, por primera vez las cuevas vendieron dólares blue a $1010, aunque en las primeras negociaciones del día había llegado a tocar los $1050.
Es una dinámica alcista que preocupa, sobre todo por el impacto que esta escalada podría tener sobre el costo de vida: en el día pegó un salto de $65 (6,9%) y en lo que va del mes, la corrida del dólar revivió el fantasma del desabastecimiento. Supermercados, mayoristas y distribuidores de alimentos coinciden en reconocer que la disparada del blue de las últimas horas no solo se tradujo en nuevas listas de precios, con aumentos que rondan el 10%, sino que también se están reflotando comportamientos típicos de períodos de hiperinflación.
El economista Agustín D’Attellis, director del Banco Central, criticó la postura de Milei y lo acusó de “buscar generar una corrida bancaria y cambiaria que destruiría el ahorro de los argentinos”. La brusca devaluación de la moneda aceleraría la inflación, que ayer se ubicaba en el 124,4% anual.
“Cuatro o cinco vivos”
Con el dólar arriba de los mil pesos, desde el Ministerio de Economía dieron una explicación que llegó en voz del secretario de Finanzas, Eduardo Setti. A eso se acopló después la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Ambos coincidieron en que la escalada de la moneda extranjera se debió a maniobras especulativas de “cuatro o cinco vivos”.
El Gobierno intentó, así, minimizar la situación y buscar responsables fuera del área económica.
“El valor de los dólares financieros está casi 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre la expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre”, argumentó Setti.
Bajo esa misma línea, que es la que mantuvieron desde la Casa Rosada en reiteradas oportunidades para explicar la brecha cambiaria, siguió: “Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por cuatro o cinco vivos que abusan de esta situación”.
Entonces, dijo que es “clave” que la Justicia intervenga ante quienes dominan este mercado ilegal, para que estas personas “no se apropien de manera ilícita del ahorro de la gente, sobre la base de expectativas de un irresponsable”.
Con esto último deslizó un dardo para el presidenciable libertario, al recomendar que los argentinos no renueven los plazos fijos y entender que la moneda local “no puede valer ni excremento”
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El blue trepó sin freno y la brecha cambiaria se disparó por encima del 188%
La cotización informal terminó cerrando en $1010; el Banco Central vendió US$220 millones
Melisa Reinhold
Para comprar un dólar en el mercado informal, ya no alcanza con desembolsar el billete con la figura del hornero. Luego de que ayer por la mañana el Gobierno sorprendiera con la unificación del dólar solidario, tarjeta y Qatar al aumentar la percepción a cuenta de Bienes Personales al 25% para todas las operaciones (ver aparte), los tipos de cambio libres volvieron a registrar fuertes alzas y en algunos casos alcanzaron los cuatro dígitos.
Las calles de la City porteña volvieron a ser protagonistas en la jornada. Las “cuevas” vendieron dólares blue a $1010, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1050. Es una dinámica alcista que preocupa, sobre todo por el impacto que esta escalada podría tener sobre el costo de vida: en el día pegó un salto de $65 (6,9%) y en lo que va del mes, de $210 (26,3%).
“Esto se va a ver reflejado en la inflación. Esta semana ya se empezaron a recibir los aumentos generados por la suba del dólar la semana pasada. El gran problema es que este gobierno no tiene herramientas para controlar la situación. Tiene muy pocos dólares, cero credibilidad y una inflación de dos dígitos mensuales avanzada. Se va a hacer muy cuesta arriba de acá al 10 de diciembre”, estimó el analista financiero Christian Buteler.
Así, el tipo de cambio paralelo marcó una nueva cotización nominal récord, y también se acerca a valores máximos en términos reales. El único evento similar, en los últimos 20 años, fueron los $195 que alcanzó el dólar blue en octubre de 2020. Al ajustar por inflación, serían unos $1128 actuales, de acuerdo con el analista Salvador Vitelli.
“Los procesos electorales alientan dolarización de portafolios. Más en esta oportunidad, en la que se define candidatura presidencial. De todos modos, hay varios factores que se sumaron para desencadenar un escenario como el actual. Incertidumbre, final abierto en las elecciones, proceso inflacionario sin control, expectativas muy negativas, a lo que hay que sumar la persistente emisión de pesos y algunas declaraciones de candidatos poco felices que fogonearon la salida de depósitos y la consecuente dolarización”, sumó Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
La dinámica alcista también se observó entre los tipos de cambio financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cotizó a $953,56, un salto diario de $72 (+8,2%), luego de que el lunes se registraran pocos movimientos debido al feriado de Estados Unidos.
También se trató de un nuevo récord nominal, a pesar de que en las últimas semanas el Gobierno intentó calmar la cotización con más oferta de divisas en la plaza. Por esa razón prorrogó el dólar soja 4, puso en vigor el dólar Vaca Muerta y ayer empezó a funcionar el dólar pyme, auto y minería. Todas estas iniciativas les permiten a los exportadores liquidar el 25% en el CCL.
El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, subió $6 y alcanzó los $845,08 (+0,7%). Si la operación se concreta con títulos GD30, ayer trepó $4,8 y tocó los $844,81 (+0,6%).
Aunque la inflación se mueve a un ritmo de dos dígitos mensuales, el tipo de cambio oficial mayorista se mantuvo sin cambios en los $350. Un valor en el que seguirá fijo hasta mediados de noviembre, según asegura el Gobierno, para luego retomar el llamado crawling peg (microdevaluaciones diarias). Frente al dólar blue, la brecha se siguió expandiendo y llegó a valores históricamente altos: un 188,5%.
En un escenario de marcada tensión, el Banco Central (BCRA) hizo la mayor venta de reservas en seis meses. Tuvo que destinar US$220 millones para asistir al mercado, pese al Programa de Incremento Exportador (PIE) para media docena de sectores de la economía.
En línea con la suba que registraron los dólares libres, la Bolsa porteña encaró la quinta rueda consecutiva al alza. El S&P Merval operó en las 697.833 unidades, un avance diario de 7,6%. En el panel principal, la rueda fue liderada por Cresud (+15,3%), BYMA (+11,9%), Pampa Energía (+10,2%), Loma Negra (+10,1%) y Central Puerto (+10%),
“Nos mantenemos constructivos respecto de las acciones y bonos argentinos, aun a pesar de las turbulencias que esperamos en el corto plazo. En el caso de las acciones, en el pasado han funcionado muy bien como cobertura de cara a las elecciones y contextos de aceleración inflacionaria. Mientras que el consenso entre los candidatos respecto de buscar el equilibrio fiscal es positivo para bonos. El plan Milei de dolarización, de funcionar, requiere que los soberanos ‘se dupliquen’, como lo afirmó el lunes”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
Los bonos Bonares presentaron incrementos de hasta el 5,7% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 11,52% (GD35D). El riesgo país retrocedió 53 unidades y se posicionó en los 2621 puntos básicos.
Para comprar un dólar en el mercado informal, ya no alcanza con desembolsar el billete con la figura del hornero. Luego de que ayer por la mañana el Gobierno sorprendiera con la unificación del dólar solidario, tarjeta y Qatar al aumentar la percepción a cuenta de Bienes Personales al 25% para todas las operaciones (ver aparte), los tipos de cambio libres volvieron a registrar fuertes alzas y en algunos casos alcanzaron los cuatro dígitos.
Las calles de la City porteña volvieron a ser protagonistas en la jornada. Las “cuevas” vendieron dólares blue a $1010, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1050. Es una dinámica alcista que preocupa, sobre todo por el impacto que esta escalada podría tener sobre el costo de vida: en el día pegó un salto de $65 (6,9%) y en lo que va del mes, de $210 (26,3%).
“Esto se va a ver reflejado en la inflación. Esta semana ya se empezaron a recibir los aumentos generados por la suba del dólar la semana pasada. El gran problema es que este gobierno no tiene herramientas para controlar la situación. Tiene muy pocos dólares, cero credibilidad y una inflación de dos dígitos mensuales avanzada. Se va a hacer muy cuesta arriba de acá al 10 de diciembre”, estimó el analista financiero Christian Buteler.
Así, el tipo de cambio paralelo marcó una nueva cotización nominal récord, y también se acerca a valores máximos en términos reales. El único evento similar, en los últimos 20 años, fueron los $195 que alcanzó el dólar blue en octubre de 2020. Al ajustar por inflación, serían unos $1128 actuales, de acuerdo con el analista Salvador Vitelli.
“Los procesos electorales alientan dolarización de portafolios. Más en esta oportunidad, en la que se define candidatura presidencial. De todos modos, hay varios factores que se sumaron para desencadenar un escenario como el actual. Incertidumbre, final abierto en las elecciones, proceso inflacionario sin control, expectativas muy negativas, a lo que hay que sumar la persistente emisión de pesos y algunas declaraciones de candidatos poco felices que fogonearon la salida de depósitos y la consecuente dolarización”, sumó Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
La dinámica alcista también se observó entre los tipos de cambio financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cotizó a $953,56, un salto diario de $72 (+8,2%), luego de que el lunes se registraran pocos movimientos debido al feriado de Estados Unidos.
También se trató de un nuevo récord nominal, a pesar de que en las últimas semanas el Gobierno intentó calmar la cotización con más oferta de divisas en la plaza. Por esa razón prorrogó el dólar soja 4, puso en vigor el dólar Vaca Muerta y ayer empezó a funcionar el dólar pyme, auto y minería. Todas estas iniciativas les permiten a los exportadores liquidar el 25% en el CCL.
El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, subió $6 y alcanzó los $845,08 (+0,7%). Si la operación se concreta con títulos GD30, ayer trepó $4,8 y tocó los $844,81 (+0,6%).
Aunque la inflación se mueve a un ritmo de dos dígitos mensuales, el tipo de cambio oficial mayorista se mantuvo sin cambios en los $350. Un valor en el que seguirá fijo hasta mediados de noviembre, según asegura el Gobierno, para luego retomar el llamado crawling peg (microdevaluaciones diarias). Frente al dólar blue, la brecha se siguió expandiendo y llegó a valores históricamente altos: un 188,5%.
En un escenario de marcada tensión, el Banco Central (BCRA) hizo la mayor venta de reservas en seis meses. Tuvo que destinar US$220 millones para asistir al mercado, pese al Programa de Incremento Exportador (PIE) para media docena de sectores de la economía.
En línea con la suba que registraron los dólares libres, la Bolsa porteña encaró la quinta rueda consecutiva al alza. El S&P Merval operó en las 697.833 unidades, un avance diario de 7,6%. En el panel principal, la rueda fue liderada por Cresud (+15,3%), BYMA (+11,9%), Pampa Energía (+10,2%), Loma Negra (+10,1%) y Central Puerto (+10%),
“Nos mantenemos constructivos respecto de las acciones y bonos argentinos, aun a pesar de las turbulencias que esperamos en el corto plazo. En el caso de las acciones, en el pasado han funcionado muy bien como cobertura de cara a las elecciones y contextos de aceleración inflacionaria. Mientras que el consenso entre los candidatos respecto de buscar el equilibrio fiscal es positivo para bonos. El plan Milei de dolarización, de funcionar, requiere que los soberanos ‘se dupliquen’, como lo afirmó el lunes”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
Los bonos Bonares presentaron incrementos de hasta el 5,7% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 11,52% (GD35D). El riesgo país retrocedió 53 unidades y se posicionó en los 2621 puntos básicos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.