sábado, 28 de octubre de 2023

ECONOMÍA PANQUEQUE KK


Se agudiza la escasez de nafta en el interior del país
Hay estaciones cerradas y se extiende la venta por cupos
Darío Palavecino y Gabriela Origlia
Pese al aumento de precios de los combustibles, en la última semana se profundizó el faltante en todo el interior del país. Hay cupos para la venta y estaciones de servicio cerradas en las provincias, en especial, en el norte del país. Las empresas de transporte de pasajeros están en alerta y hay gestiones de autoridades provinciales y municipales con Nación. Una recorrida de en Mar del la nacion Plata confirmó que hay estaciones de servicio que no venden por no tener combustibles.
Pese a la suba de combustibles, en la última semana se profundizó el faltante en el interior del país. Hay cupos para la venta y estaciones de servicio cerradas en todas las provincias y, en especial, en el norte. Incluso, las empresas de transporte de pasajeros están en alerta y hay gestiones de autoridades provinciales y municipales con el Gobierno.
El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en por lo menos los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial, cuando su precio histórico siempre fue superior a un dólar ($350). Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%.
En Mar del Plata, por ejemplo, hay filas de automóviles frente a bocas de expendio y el playón está vacío en otras, que tienen mangueras cruzadas sobre los surtidores. Hay algunas que esta semana se quedaron sin reservas y no saben cuándo llegarán los camiones para reponer carga. La peor situación la viven los operadores locales de YPF, donde la reposición es más lenta.
Una recorrida realizada en Mar del Plata confirmó que existen estaciones de servicio que no venden por no tener combustibles.
A nivel país, en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), su asesor, Carlos Gutiérrez, confirmóqueelproblemaes“bastante grave” y se registra en todo el país. “Lo primero es que no hay suficiente, por lo que existen cupos y, lo segundo, es que el precio del gasoil grado 2 (el común) es testimonial, porque no hay. Lo que se consigue es Infinia, que cuesta $100 más”, dijo.
En el caso del transporte urbano de pasajeros, en Esquel (Chubut) los prestadoresyaplantearonquepuede afectar el servicio, lo mismo que en Santiago del Estero. En esa provincia, el ministro de Economía, Atilio Chiara, instó a los expendedores a que “normalicen” la situación y aunque dijo que “no hay tal problema a nivel nacional”, la gobernación emitió un comunicado respaldándolos y apuntando a las petroleras como las causantes del problema.
El presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, sostuvo ante este diario que “cuesta mucho conseguir combustible y cuando se consigue, es con sobreprecio”. En general, las empresas compran a terceros porque es más caro el gasoil por mayor que por menor. Actualmente, el más barato en San Juan costó $460.
En tanto, Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores santiagueña, precisó que, por las lluvias, hubo menos demanda del agro, pero cuando se estabilice, habrá más faltante.
En el caso del transporte de larga distancia, desde la cámara que reúne a las empresas indicaron que hay escasez, pero lo van solucionando. Sí remarcaron que el precio del litro a granel lo pagan, por períodos, a valores más altos que en las estaciones de servicio, “lo que complica”.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Com bus ti bles, Raúlque en distrito s como Santiago del Este ro, Tucumán, Salta y Jujuy el faltante viene hace más de un mes, “pero se fue extendiendo a todo el país”. Ratificó que las petroleras están “racionando” el combustible y fijaron cupos para las estaciones de servicio. El aumento en los precios de esta semana, indicó, responde al alza en los biocombustibles y no alcanza a compensar el “atraso” acumulado.
Además, acotó que “importar es oneroso”. Los precios de los combustibles están congelados hasta el 31 de octubre; hay expectativa sobre lo que pasará después de esa fecha.
El faltante más frecuente en Mar del Plata es del diésel prémium. Lo utilizan las camionetas más modernas y los vehículos de carga, medianos y pesados, que están abocados en su mayoría al transporte de distinto tipo de mercaderías. En una estación de servicio Shell de Avenida Champagnat, que es una continuación natural y urbana de la ruta 2, disponían de esa variante, pero con un tope de carga de $10.000 por vehículo.
Ya había advertido la situación días atrás Patricio Delfino, al frente de una de las estaciones de servicio de YPF en ese corredor más próximo a las rutas 2 y 226, que tiene una altísima demanda de camiones. “Es un problema que se venía advirtiendo y que hoy tiene algunas estaciones de servicio directamente cerradas porque se quedaron sin combustibles”, detalló para presentar este escenario más que complicado, que no es exclusivo de esta zona, sino que tiene impacto en todo el país.
Anteayer a la madrugada habían empezado a llegar algunos camiones, en particular para abastecer a los puntos de venta de YPF, aunque no alcanza para la normalización pronta. Hay quienes vinculan la situación con problemas en la importación de combustibles, en particular el diésel premium.
YPF no difundió ninguna explicación oficial, aunque a este diario le explicaron que el escenario es consecuencia de los precios “mucho más bajos” de sus surtidores respecto de la competencia, además de los beneficios que suman a esos costos al consumidor, las políticas de promociones y descuentos. Eso la mantendría como primera opción, en niveles superiores a los que pueden dar respuesta los canales habituales de logística y reabastecimiento que tiene la empresa.
Los combustibles, por estos puntos de la provincia de Buenos Aires, tienen valores más altos que en Capital Federal. Con el ajuste de hasta 3% que se aplicó desde la noche del último domingo, casi en coincidencia con el cierre de la elección presidencial, la nafta súper se paga desde $305 por litro; $315 es el piso para el diésel común; $384, la nafta súper y $424, el diésel de mayor calidad. En Capital Federal, en tanto, los valores de YPF, que marcan piso en el mercado, son de $248 para el litro de nafta súper; $318, para la premium; $266, el gasoil y $363, el diésel denominado grado 3ß.
Hay cupos para la venta y estaciones de servicio cerradas en todas las provincias, en especial en el norte

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La Argentina produce cada vez más petróleo, pero falta nafta
Mientras los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 60% en el año, la inflación acumulada a octubre ronda el 120%
Sofía Diamante
Falta de Combustibles en Mar del Plata. Estacion Shell de Av. Constitucion y Ruta 2 26 de Octubre 2023.
Cada vez es más común encontrar islas de carga de combustible cerradas en las estaciones de servicio y carteles que sinceran que “este surtidor no tiene nafta o diesel”. El desabastecimiento es una paradoja para un país que crece en producción de petróleo, pero que sufre las intervenciones del Gobierno que fija precios máximos para contener la inflación.
La falta de combustible en la Argentina está explicada por tres brechas de precios, que describimos a continuación:
Brecha entre las estaciones y el mercado mayorista
Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%. Esto sucede debido a los acuerdos de precios que fijaron la Secretaría de Energía con las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy, entre otras).
La situación es distinta en el mercado mayorista, donde las petroleras venden la nafta y gasoil a los grandes consumidores, entre los que se encuentran las empresas transportistas (camiones) y los productores agrícolas (para sus maquinarias), entre otras. En general, este mercado suele ser más económico que la venta en estaciones de servicio.
Sin embargo, debido a que el mercado minorista tiene intervenido su precio debido al acuerdo con el Gobierno, las refinadoras trasladan el aumento de sus costos solo al mercado mayorista.
“El precio en el servicio mayorista debería valer X menos un 10%, para que sea más barato que el mercado minorista, pero por la intervención del Gobierno cuesta X más 25% o 30%. Esto genera que haya un corrimiento de los clientes mayoristas, que buscan cargar gasoil y nafta en las estaciones de servicio, donde el precio está más barato”, explican en el sector.
Es decir, si bien no hay una mayor demanda de volúmenes de nafta y gasoil en el país, como todos los consumidores buscan cargar combustible en el sector donde el precio es más barato, se genera una distorsión que produce desabastecimiento en las estaciones de servicio.
El precio local en surtido está congelado hasta el 31 de octubre, aunque en la práctica hubo al menos tres aumentos de entre 2 y 2,5% realizado por Shell, Axion y Puma Energy. YPF, por su parte, aplicó una suba de 3% el lunes pasado, luego de las elecciones. Aun así, cada vez hay una brecha mayor de precios también entre la empresa con control estatal y su competencia, donde solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) llega en algunas estaciones a más de $30 por litro, mientras que en el interior, la diferencia es mayor.
Brecha de precios con el exterior
El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en por lo menos los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial, cuando su precio histórico siempre fue mayor a un dólar ($350).
En las ciudades cercanas a los países limítrofes hay una mayor demanda de nafta y gasoil debido a que los ciudadanos extranjeros cruzan la frontera para cargar sus tanques.
Cuando se compara el valor del litro de nafta con otros países de la región, se observa que en Paraguay cuesta US$0,93; Brasil, US$1,14; México, US$1,36; Chile, US$1,47, y Uruguay, US$1,95, según la consultora Economía y Energía (E&E).
En cuanto al litro de gasoil, mientras que en la Argentina cuesta US$1, en Paraguay, US$1,03; Chile, US$1,13; Brasil, US$1,20, y México, US$1,34.
Brecha cambiaria
Si bien la Argentina es productora de petróleo y el mercado doméstico se abastece en su totalidad con la nafta procesada en las refinadoras locales, no sucede lo mismo con el gasoil, donde todavía entre el 15% y 20% del consumo se debe importar. En este segmento se agravan los problemas.
Mientras que el costo de importar un litro de gasoil es de US$1,98 a una cotización de $790 del contado con liquidación (CCL), en el mercado doméstico se vende a 36 centavos si se toma en cuenta el mismo tipo de cambio.
Las empresas dicen que, debido a las restricciones para acceder a dólares del Banco Central (BCRA), deben pagar las importaciones al CCL, que es la cotización legal utilizada para girar divisas. Por lo tanto, las refinadoras importan lo mínimo e indispensable para abastecer a sus operadoras con las que tienen contratos establecidos.
Además, mientras en la Argentina el barril de petróleo criollo se comercializa a US$56, por la intervención de la Secretaría de Energía a través de YPF, en el mercado internacional no se consigue a un precio menor a US$80. Se trata de una doble brecha de precios que distorsiona el mercado.

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