jueves, 12 de octubre de 2023

EL PANQUEQUE, EL MAL PARIDO E INFLACIÓN


Massa. Prometió cárcel a los “especuladores” y el Gobierno teme el impacto
El candidato apeló a las amenazas; Cristina Kirchner recordó un mensaje donde alertó por la “furia” de la gente
Jaime RosembergEurnekian y Massa, ayer, en la CAC
En una Casa Rosada con poco movimiento, mientras el dólar extraoficial superaba la barrera de los $1000 en la City porteña, algunas fuentes oficiales reconocían ayer que la incertidumbre cambiaria y su impacto en la inflación afectarán las chances electorales de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP). Enfatizaron, de todos modos, que el impacto será “relativo” y que la gobernabilidad “no está en riesgo” aun con la amenaza de una espiral inflacionaria.
En el Gobierno buscan preservar a su postulante y responsabilizan al libertario Javier Milei por el aceleramiento de la crisis. “Es increíble. Muchos van a votar a quien les está pulverizando el salario”, comentó, entre la resignación y el enojo, una alta funcionaria, que ubicó al Gobierno a distancia de la devaluación del peso y del aumento de los precios. Si hay autocríticas, no se hacen públicas.
Luego de acusarlo de “timbear el ahorro de la gente por un voto más”, Massa apuesta por estas horas a hacerle pagar un costo político a Milei por la irrefrenable suba del dólar, acusando a su rival de alentar la corrida al calificar a la moneda argentina como “excremento” y desaconsejar que los ahorristas renueven sus plazos fijos.
Mientras intentaban frenar la estampida del billete verde al mismo tiempo que programaban las próximas actividades de campaña, cerca de Massa afirmaron que la pelea contra “los especuladores” que juegan con el precio del dólar es complicada y con chances de derrota permanente. “El dólar puede subir o bajar, eso depende de los especuladores, pero Massa es un resiliente, no lo afecta en lo personal, va a seguir adelante”, interpretaron en las cercanías del candidato oficialista. “Sergio tiene resortes para frenar y hacer que retroceda. No sé si 200 pesos, pero algo va a hacer”, se ilusionó un intendente del conurbano en medio de los constantes cambios de pizarras con el precio de la divisa en alza.
Mas tarde, el propio Massa se encargó de apuntar a la responsabilidad de los “especuladores”, sin dar nombres, y de advertirles que buscará ponerlos tras las rejas. “Creo que alguna vez en la Argentina el que especula con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias tiene que ir preso”, sostuvo el tigrense. Rodeado por empresarios en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y sentado junto a Eduardo Eurnekian, jefe de Milei durante años en la Corporación América, Massa insistió: “Yo puedo ganar o perder una elección porque eso es secundario, pero tengan la plena seguridad de que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver esos cuatro o cinco pícaros en cana. Y se lo digo para que después no empecemos con que se ataca al mercado, las libertades. Hasta que no los vea presos, no paro”.
Sin ocultar preocupación, desde el massismo aventuraron que el precio del dólar blue “no necesariamente” impacta en la canasta básica, pero reconocieron que la disparada de los precios puede afectar a un porcentaje de los votantes. “El voto propio es difícil perderlo, el que podemos estar complicados es el que dudaba de votarnos a nosotros”, conjeturaron.
“La sociedad lo está mirando [a Milei] como lo que es, un desquiciado. Se sumó Juntos por el Cambio, ya no somos solo nosotros. En un par de días puede haber novedades en las encuestas”, comentaron a muy cerca del ministro de Economía, la nacion que espera que las declaraciones de Milei, y en especial el impacto en los precios que tendrá la suba del dólar, haga reflexionar a los votantes.
Sin apariciones públicas en la campaña electoral, Cristina Kirchner difundió en las redes un viejo video de un discurso que pronunció, en 2011, en la cumbre del G-20. “¿Parece hoy, no?”, le puso como título al video. En aquel discurso, la entonces presidenta pedía “regular los mercados financieros internacionales” y sostenía que, sin posibilidad de consumo, “se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia”. “Es mejor enfrentar intereses minoritarios y poderosos que, más adelante, enfrentar la furia de la sociedad”, concluía. De esa forma intentó trazar un paralelo con la crisis actual



En La Libertad Avanza se despegan de la corrida
El libertario aminoró su raid en TV y fue ajustando su defensa en las redes; a su lado niegan un cálculo electoral
Maia JastreblanskyMilei se refirió por primera vez al escándalo del “yategate”
“El dólar no subió por Javier Milei”. Referentes económicos, candidatos y colaboradores de La Libertad Avanza pasaron el mensaje al unísono, ayer, luego de que Sergio Massa acusó al candidato libertario de “timbear el ahorro de la gente por un voto más”. No solo el postulante de Unión por la Patria apuntó a Milei por sus recientes declaraciones –en las que recomendó no renovar plazos fijos en pesos–, sino que las asociaciones de bancos privados y públicos pidieron, sin nombrar al libertario, más “responsabilidad” en la campaña.
La controversia se generó porque Milei, consultado el lunes por Radio Mitre por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, aseveró: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”. La semana pasada, en Mar del Plata, había dicho: “Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”.
Pero en La Libertad Avanza se desligaron de cualquier responsabilidad sobre la nueva disparada del dólar blue, que ayer cerró en $1010. “El dólar no sube por Milei. La responsabilidad por el desastre económico que estamos viviendo es de ellos. Que se hagan cargo”, arremetieron.
Las acusaciones al libertario surtieron efecto. El lunes, tras el debate, Milei ofreció tres entrevistas televisivas. Pero ayer cortó con el raid mediático y fue ajustando sus mensajes de defensa a través de las redes sociales, hasta que terminó emitiendo un comunicado. Un colaborador reconoció a que a Milei “le cuesta abandonar su la nacion rol de analista y economista” en campaña.
A través del comunicado, y con un discurso más ordenado, Milei afirmó: “Pretender responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública es una canallada únicamente esperable del kirchnerismo”. Y agregó: “Sistemáticamente hemos ejercido la prudencia para evitar que explote la bomba que vienen gestando”. Como nunca lo había hecho antes, Milei apuntó contra Massa, contra Cristina KirA chner y contra los “Insaurraldes de la vida”.
En La Libertad Avanza ayer buscaron minimizar los dichos de Milei sobre los plazos fijos al aseverar que “infinidad de veces” hizo este tipo de expresiones, por lo que no puede ser “incoherente” con lo que dijo en el pasado, aun cuando se está transitando un proceso electoral con fuerte inestabilidad y con el libertario en el centro de la escena como candidato presidencial más votado.
“Es algo que dice desde antes de meterse en política y que repitió infinidad de veces”, dijeron muy cerca de Milei. Y agregaron: “No lo dijo con la intención de generar el caos, sino para ser coherente. ¿Qué iba a responder? ¿Que hay que renovar los plazos fijos?”. De hecho, el candidato presidencial compartió en redes sociales cuatro videos de 2018 y 2019 donde, invitado a paneles de televisión, repitió la metáfora del “peso que no vale ni excremento”.
Las declaraciones de Milei de los últimos días contrastan con la actitud que había tenido en las jornadas posteriores a las PASO. Primero, cuando habló con el FMI y recomendó cerrar la renegociación del acuerdo con la Argentina. En aquel momento, Massa dijo que Milei fue “colaborativo” en las negociaciones con el Fondo y acusó a Juntos por el Cambio de intentar trabar el desembolso. Luego, cuando Milei habló en el Council of the Americas apuntó: “Más allá del cálculo electoral que vos puedas hacer, es una aberración apostar al cuanto peor mejor”. Es lo que le achacan ahora.
Un ladero importante de Milei aseguró que el candidato “no cambió” y que dentro del espacio libertario es de los que se muestran contrarios a avivar el fuego de la crisis ante de los comicios, “aun cuando le conviene electoralmente”. “Javier no dice lo del dólar por un cálculo electoral, sino porque no puede evitar decir lo que piensa”, acotó.
En el momento de mayor entendimiento entre Massa y Milei, en el peronismo algunos se habían ilusionado con que el libertario no agitara el fantasma de una posible hiperinflación en la campaña, algo que finalmente no ocurrió.
Más allá de las declaraciones, muchos referentes libertarios calculan que la escalada del dólar lastimará a Massa y aumentará las chances de ganar en primera vuelta.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Con el apoyo de los libertarios, el oficialismo aprobó la devolución del IVA en Diputados
Juntos por el Cambio se abstuvo y advirtió que bajar impuestos sin reducir el gasto favorece la inflación
Laura SerraDiputados..El proyecto tendrá impacto el año próximo
Dos semanas de las elecciones, el oficialismo le ofrendó al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, la media sanción al programa de devolución del IVA en los productos de la canasta básica a partir del año próximo.
Lo hizo con el apoyo de buena parte de la oposición –incluido el libertario Javier Milei–, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio optó por la abstención ya que, si bien coincide con el espíritu de la medida, advirtió que al no ser correspondida con reducción del gasto, terminará siendo financiada con más emisión monetaria y, por ende, incentivará la inflación.
La iniciativa se aprobó con 134 votos positivos y 107 abstenciones. Votaron a favor, además del Frente de Todos, un sector del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, las fuerzas de izquierda y los libertarios de La Libertad Avanza.
En otra jornada de estampida del tipo de cambio, el diputado y candidato presidencial Javier Milei evitó mostrarse en el recinto para no presenciar el coro de críticas y chicanas que le propinaban al unísono oficialistas y opositores por sus polémicas declaraciones sobre la crisis cambiaria. El libertario, recluido en el salón ubicado debajo del recinto, solo ocupó su banca a la hora de votar, al igual que sus colegas Carolina Píparo y Victoria Villarruel.
No pudo esquivar, sin embargo, el durísimo embate del jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, en el discurso de cierre del debate. “Hoy tenemos esta crisis cambiaria por la acción clara del terrorismo económico destinado a desestabilizar política y económicamente al país y que es provocado por sectores ligados a los comportamientos de fondos buitre claramente ligados a uno de los candidatos que está aquí presente y el que está sumergiendo en una inestabilidad total a la economía argentina”, asestó, en alusión a Milei.
Sobre el programa de la devolución del IVA, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la medida tendrá un impacto 1,29% del PBI para el año próximo. El oficialismo alega que ese costo será cubierto con la mayor recaudación que genere el alza del consumo. Así lo enfatizó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, quien exaltó que más de 18 millones de personas están percibiendo los reintegros del IVA a partir del programa que Massa puso en marcha hace dos semanas por decreto y que se prolongará hasta noviembre próximo. De aprobarse esta ley, el beneficio se hará permanente.
Los opositores de Juntos por el Cambio, sin embargo, advirtieron que, sin reducción del gasto, se apelará a la emisión monetaria para financiar el beneficio. Por eso, durante el debate en particular del articulado del proyecto, propusieron restringir los adelantos del Banco Central al Tesoro. Además, insistieron en ponerle fecha de vencimiento a la medida–el 9 de diciembre próximo– para no condicionar las políticas tributarias del próximo gobierno.
El oficialismo, en la voz de Heller, rechazó tajante la contrapropuesta de JxC. En la votación en particular del articulado, Milei y la tropa libertaria, en cambio, la apoyó. Finalmente imperó el criterio de los oficialistas con 129 votos positivos frente a 111 negativos.
“Nosotros decidimos por el camino de la responsabilidad –enfatizó el radical Alejandro Cacace, vocero de la postura opositora-. Hagamos una devolución (del IVA), pero hagámosla dentro de este contexto de crisis económica. No profundicemos este camino de irresponsabilidad para con el Estado y con sus finanzas. Porque lo que encontramos en esta discusión de campaña alguien tiene que tomar ese rol. Porque por un lado tenemos un candidato que le echa leña al fuego día tras día con sus declaraciones y tenemos otro candidato que le mete papeles, papeles y papeles, que son los emiten ese fuego”.
El exsocio de Milei y actual diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, también fue crítico con el oficialismo y el libertario. “Otra vez estamos bajando impuestos sin la correspondiente baja del gasto. Es necesaria (la reducción del IVA), pero no a costa de incrementar el déficit y aumentar la emisión, que genera más inflación, más caída de los salarios reales y más aumento de la pobreza”, dijo.
“Massa es una verdadera langosta. Es una estafa, está poniéndole plata en un bolsillo a la gente y sacándosela por el otro con la inflación”, enfatizó, y alertó que, con la reforma del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA propiciadas por el Gobierno el año próximo arrancará con un déficit cercano a 5 puntos del PBI. “Estamos frente a un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor”, advirtió, por su parte, el diputado Ricardo López Murphy. “No se puede hacer de Papá Noel y distribuir lo que no se tiene para que lo pague otro”, asestó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.