Prorrogan la concesión de las hidroeléctricas para enero del año próximo
Luego de que fracasara la idea de crear una empresa estatal que las controle, el Gobierno decidió postergar las licitaciones; quedarán en manos de la próxima gestión
Sofía DiamanteLa secretaria de Energía, Flavia Royon, extendió la concesión por 100 días
Cuando faltaba apenas un día para que se terminen las concesiones de las represas que están en la región del Comahue, entre Río Negro y Neuquén, la Secretaría de Energía publicó ayer una nueva resolución para prorrogarlas por 100 días más. De esta manera, el próximo gobierno heredará la decisión de qué hacer con las represas, luego de que se dieran en concesión a empresas privadas hace 30 años.
La Secretaría de Energía, dirigida por Flavia Royon, estaba trabajando en la creación de una nueva empresa estatal que se iba a llamar Enarsa Hidroeléctrica Comahue. La idea era que esa compañía se quedara con el control de las represas y que licitara solo la operación y el mantenimiento, pero sin traspasar el activo a las empresas privadas, como sucede actualmente, donde las compañías a cargo de las concesiones tiene en sus balances la propiedad de las represas.
Pese a la presión del ala dura del kirchnerismo por tener el control estatal de las concesiones de las hidroeléctricas, finalmente el Gobierno mantendrá sin cambios la situación actual de las represas, que quedará para la próxima administración.
“Se estima conveniente prorrogar por 100 días corridos, desde el vencimiento del plazo de 60 días corridos dispuesto en el artículo 1° de la resolución N° 574/23 de la Secretaría de Energía, para las centrales hidroeléctricas mencionadas, a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales”, dice la nueva resolución 815/2023.
La nueva fecha de vencimiento para las concesiones será el 18 de enero de 2024 para las centrales AES Alicurá, Enel Generación El Chocón y Orazul Energy Cerros Colorados. En tanto, la represa Piedra del Águila, que está bajo el control de Central Puerto, tiene fecha de finalización de la concesión el 7 de junio.
El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tenía la intención inicial de crear una nueva empresa estatal que tuviera como accionistas principales al Estado y a las provincias en donde están las represas. El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, además, pensaba incluir a las empresas que actualmente tienen las concesiones como posibles accionistas.
En marzo del año pasado, el Gobierno había creado un comité al que llamaron Equipo de trabajo de aprovechamientos hidroeléctricos concesionados (Etahc), que tenía como función “elaborar un informe circunstanciado, detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales”. El comité estaba integrado por el entonces secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros.
Con la llegada de Massa al Ministerio de Economía, el comité perdió fuerza, pero continuó la presión del kirchnerismo para que las centrales hidroeléctricas vuelvan a manos del Estado, luego de que en 1993, durante las privatizaciones de la convertibilidad, se licitaran las concesiones por 30 años.
Las provincias también pedían mayor participación, pese a que actualmente cobran un 12% de regalías. Los gobiernos provinciales buscaban crear un fondo que se nutriera de los ingresos que generan las represas para financiar nuevos proyectos hidroeléctricos.
El sector privado, sin embargo, no veía con buenos ojos esta nueva modalidad, ya que las tarifas que paga Cammesa, la compañía con control estatal a cargo de los despachos de energía eléctrica, son muy bajos, dicen las empresas. Estas tarifas fueron dolarizadas durante la llegada al gobierno de Mauricio Macri y luego vueltas a pesificar al comienzo de la administración de Alberto Fernández. Se suponía que las tarifas pesificadas iban a actualizarse de manera trimestral según la inflación, pero esa indexación se suspendió con el inicio de la pandemia. Ahora las tarifas se actualizan de manera discrecional, sin índice de ajuste o fecha estipulada, según la instrucción de la Secretaría de Energía.
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Advierten que se complica el ingreso de fertilizantes
Por las trabas a las importaciones, la mercadería se descarga en Brasil y Uruguay antes de llegar a la Argentina
Belkis Martínez
En el comienzo de la campaña de granos gruesos 2023/24, la más voluminosa del agro, hay un retraso en el ingreso de fertilizantes y agroquímicos al país por las trabas en comercio internacional.
Según relatan distribuidores e industriales, por el entorpecimiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), importadores y operadores de comercio exterior descargan la mercadería en los puertos de Uruguay y Brasil, y exigen que se les pague en “dólares billete” antes de transportarla a la Argentina, para “no perderla”. En los primeros ocho meses, la Argentina importó un 20% menos de insumos agropecuarios que en 2022, de acuerdo con un relevamiento privado.
“La mercadería nos está llegando en gran mayoría a los puertos de Brasil y Uruguay. Los barcos, por algún motivo que no está claro, están bajando los productos en los puertos de la región, luego la misma naviera los trae a la Argentina. Esto provoca un retraso porque lo hacen en forma parcial. Las empresas de fertilizantes prácticamente no están haciendo operaciones. Las de fitosanitarios, algunas están haciendo operaciones. La actividad, prácticamente tiende a un nivel cero”, dijo Diego Napolitano, prosecretario de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).
Una de las hipótesis que manejan en el sector es que las navieras podrían querer asegurarse que la empresa importadora “pague en dólares billetes” contantes y sonantes. En el sector de la importación explicaron a la nacion, que, dado que hay mucho retraso en las autorizaciones de las SIRA, y teniendo en cuenta que es mercadería que está en alta mar, ya subida en los barcos y camino a la Argentina, hay empresas que toman la decisión de último momento de derivar la mercadería a los países limítrofes. Esto, explicaron, lo hacen “para no perder la mercadería y tener forma de pagarla”.
“Lamentablemente, se trata de mercadería que venía como insumo estratégico para la próxima siembra y se termina trasladando a los países de la región ante la imposibilidad de no tener las autorizaciones correspondientes del gobierno nacional”, completaron en un eslabón de la cadena.
En esta industria indicaron que todavía no saben por qué las navieras están haciendo esta operatoria, por lo que entienden que la situación que se está viviendo es “preocupante”. Los insumos agropecuarios llegan a los puertos de San Nicolás, San Lorenzo, Necochea, Ramallo, y Bahía Blanca. En fertilizantes, según datos de la Secretaría de Agricultura, entre enero y agosto ingresaron al país 2.083.481 de toneladas, provenientes de Marruecos, Estados Unidos, China, Perú y Egipto, entre otros destinos. El año pasado en el mismo periodo se importaron en total 1.990.612.
En línea con lo que sucede en este sector, Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), agregó que si bien los embarques están llegando, está el problema latente en la aprobación de las SIRA que frenan a la cadena. “Esto, lo que está haciendo es que se genera una demora en el puerto de San Nicolás, que es donde entra la mayor cantidad de fertilizantes. El producto que llega se baja a depósito fiscal y está a la espera de la aprobación de la SIRA. Desde hace un tiempo a esta parte que se frenó y no tenemos bien en claro cuáles son los motivos, pero el ritmo de aprobación era lento. Pero ahora es mucho más”, dijo
En el comienzo de la campaña de granos gruesos 2023/24, la más voluminosa del agro, hay un retraso en el ingreso de fertilizantes y agroquímicos al país por las trabas en comercio internacional.
Según relatan distribuidores e industriales, por el entorpecimiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), importadores y operadores de comercio exterior descargan la mercadería en los puertos de Uruguay y Brasil, y exigen que se les pague en “dólares billete” antes de transportarla a la Argentina, para “no perderla”. En los primeros ocho meses, la Argentina importó un 20% menos de insumos agropecuarios que en 2022, de acuerdo con un relevamiento privado.
“La mercadería nos está llegando en gran mayoría a los puertos de Brasil y Uruguay. Los barcos, por algún motivo que no está claro, están bajando los productos en los puertos de la región, luego la misma naviera los trae a la Argentina. Esto provoca un retraso porque lo hacen en forma parcial. Las empresas de fertilizantes prácticamente no están haciendo operaciones. Las de fitosanitarios, algunas están haciendo operaciones. La actividad, prácticamente tiende a un nivel cero”, dijo Diego Napolitano, prosecretario de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).
Una de las hipótesis que manejan en el sector es que las navieras podrían querer asegurarse que la empresa importadora “pague en dólares billetes” contantes y sonantes. En el sector de la importación explicaron a la nacion, que, dado que hay mucho retraso en las autorizaciones de las SIRA, y teniendo en cuenta que es mercadería que está en alta mar, ya subida en los barcos y camino a la Argentina, hay empresas que toman la decisión de último momento de derivar la mercadería a los países limítrofes. Esto, explicaron, lo hacen “para no perder la mercadería y tener forma de pagarla”.
“Lamentablemente, se trata de mercadería que venía como insumo estratégico para la próxima siembra y se termina trasladando a los países de la región ante la imposibilidad de no tener las autorizaciones correspondientes del gobierno nacional”, completaron en un eslabón de la cadena.
En esta industria indicaron que todavía no saben por qué las navieras están haciendo esta operatoria, por lo que entienden que la situación que se está viviendo es “preocupante”. Los insumos agropecuarios llegan a los puertos de San Nicolás, San Lorenzo, Necochea, Ramallo, y Bahía Blanca. En fertilizantes, según datos de la Secretaría de Agricultura, entre enero y agosto ingresaron al país 2.083.481 de toneladas, provenientes de Marruecos, Estados Unidos, China, Perú y Egipto, entre otros destinos. El año pasado en el mismo periodo se importaron en total 1.990.612.
En línea con lo que sucede en este sector, Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), agregó que si bien los embarques están llegando, está el problema latente en la aprobación de las SIRA que frenan a la cadena. “Esto, lo que está haciendo es que se genera una demora en el puerto de San Nicolás, que es donde entra la mayor cantidad de fertilizantes. El producto que llega se baja a depósito fiscal y está a la espera de la aprobación de la SIRA. Desde hace un tiempo a esta parte que se frenó y no tenemos bien en claro cuáles son los motivos, pero el ritmo de aprobación era lento. Pero ahora es mucho más”, dijo
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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