Examen al final del secundario, las dudas entre los expertos
Coinciden en que no debe ser obligatorio; medir aprendizaje para el futuro, una incertidumbre compartida
Evangelina Himitian
¿Para qué sirve tomar un examen al finalizar el secundario? El megaproyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso traerá grandes cambios en educación. Uno de ellos –de los más relevantes– es que se tomará un examen obligatorio para determinar el nivel al finalizar el secundario y certificar saberes. Aunque, como no está en claro qué implicancias tendría, la medida despertó inquietud entre los especialistas en educación.
Por ejemplo, qué pasaría si alguien reprobara el examen. ¿Se da por finalizado igual el colegio? O ¿cuál sería el sentido de tomar una prueba de carácter censal si a la vez es obligatorio? ¿Sería como las pruebas Aprender, pero con la posibilidad de acceder a la nota? ¿Condicionará el ingreso a la universidad? Será obligatorio, al menos eso dice el texto del proyecto. Pero ¿qué ocurriría si una provincia decide no aplicarlo? ¿Esto interferiría con la potestad de las jurisdicciones de definir la política educativa?
“Mientras no esté vinculado a la certificación del título secundario ni al ingreso del universitario, es una buena medida”, apunta Gustavo Zorzoli, exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires. “Sirve para tener una radiografía de cuáles son los conocimientos y las capacidades de nuestros estudiantes. Son conocimientos necesarios para continuar estudiando o para incorporarse al mundo del trabajo. Pero, a diferencia del modelo de examen de Brasil o de Chile, el resultado no condiciona el ingreso a la universidad”, agrega.
Y, según lo entiende él, no se aprobará o desaprobará el examen. “Aporta una nota, una valoración. Por ejemplo, en una escala de 1 a 10, cuántos de los conocimientos necesarios al finalizar el secundario tiene incorporados el estudiante. Podría ser 9, o 3, según. Es una herramienta muy útil para definir políticas educativas que representen a la totalidad de los alumnos, ya que las pruebas Aprender no son censales ni obligatorias. El resultado de este examen va a hablar más del sistema educativo que del desempeño del alumno”, apunta Zorzoli.
Algunos de los cuestionamientos que se oyen por estas horas apuntan a si esta evaluación no puede constituirse como una marca negativa en el currículum de un egresado, siendo que es frecuente que haya estudiantes a los que no les va muy bien en la secundaria y sí tienen trayectorias destacadas en la universidad, y viceversa. Esto, siendo que la adolescencia no es una edad que se caracterice por tomar buenas decisiones a largo plazo, y que la escuela, además de promover saberes específicos, tiene la función de enseñar y aprender la vida en sociedad.
¿Es justo condicionar el inicio de la trayectoria de la vida adulta a ese resultado? “Esa es una mirada empobrecedora, muy argentina. Muchos países tienen un examen similar y es una forma de elevar el nivel. Si un chico de 16 años tiene suficiente edad para votar, ¿cómo no va a estar en condiciones de definir su futuro?”, agrega Zorzoli.
“Me parece bien, siempre y cuando no sea obligatoria”, apunta Mariano Narodovski, exministro de Educación porteño, que durante su gestión (2007-2009) impulsó un proyecto similar a este; la diferencia es que no era obligatorio.
“Armamos un programa para generar una evaluación final del secundario, inspirado en el modelo brasileño. Pero no se implementó y dio origen a las pruebas Fesba”, dice. Estas pruebas de nivel se toman a todos los estudiantes porteños, al principio era en el último año y después se cambió a tercero.
Aplicación
“Lo interesante del modelo brasileño es que es voluntario y no tiene intención de analizar el nivel educativo, porque para eso están las pruebas Aprender. Se debería aplicar de forma reservada, de modo que quien lo hizo tenga acceso al resultado y decida si quiere incluirlo en su currículum. Es un sistema de certificación de saberes. En Brasil, incluso es pago, pero se dan becas a los estudiantes de escuelas públicas. Al hacerlo obligatorio se pierde ese espíritu”, dice.
¿Qué pasa si se desaprueba? “Eso no está claro en el texto. En Brasil se puede rendir hasta cinco años después del secundario y sirve para el acceso a las universidades. Es una herramienta que puede tener muchas aplicaciones a nivel de educación superior”, agrega Narodovski.
Los anuncios impactaron en el mundo de las escuelas privadas, justo el día en que la mayoría daban por finalizadas sus actividades del año. Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) anunciaron que acompañan “la orientación general del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, en materia de educación”.
“De ser aprobado, deberá contar con numerosas reglamentaciones en las que esperamos poder participar con nuestra mirada. De ellas dependerá el grado de impacto en las aulas”, apuntó Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.
“La evaluación, certificación y revalidación de propuestas por el Estado nacional para todos los actores de la educación son realmente necesarias. Como todo lo nuevo, genera cierta inquietud y expectativa, pero confiamos que las escuelas de gestión privada abordarán el eventual cambio con celeridad y dinamismo. Si se les permite poder superarse, sin duda sus equipos directivos lo harán. Dependerá también de la demanda de las comunidades educativas, cuando lleguen a conocerse los resultados objetivos”, apunta Zurita.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Tras la presión sobre Los Monos, volvieron a amenazar a Pullaro
La policía santafesina evitó un ataque a balazos contra una escuela, en medio de una ola de intimidaciones al gobernador por la lucha contra las bandas de narcomenudeo
Germán de los SantosEl gobernador santafesino Maximiliano Pullaro lleva adelante un cambio en la lucha contra las bandas narco
ROSARIO.– La reacción sigue los mismos patrones. Cada vez que se produce una detención contra miembros de la banda de Los Monos o acciones en las cárceles para controlar a reclusos de esta organización las respuestas se hacen visibles con extrema violencia, pero durante las últimas dos semanas apareció un elemento nuevo: el gobernador Maximiliano Pullaro es el blanco de las amenazas.
Tras las detenciones de Vanesa Barrios, pareja de Ariel Cantero, conocido como Guille, líder de la banda de Los Monos, preso actualmente en el penal de Marcos Paz, y de su hija Paula Bay, se produjo el ataque a balazos contra la comisaría 19 de Rosario. Allí se encontró una amenaza escrita en un pedazo de cartón.
La banda planeaba nuevos ataques cuando la Policía de Acción Táctica (PAT) detuvo anteayer a dos jóvenes de 18 y 16 años, tras una intensa persecución que terminó, luego de intensos enfrentamientos, con un efectivo herido por el roce de una bala.
Los sicarios tenían previsto, según informó el Ministerio de Seguridad provincial, llevar adelante un atentado a balazos en una escuela y dejar una nueva amenaza contra el gobernador, que fue secuestrada por la policía.
El hecho ocurrió alrededor de las 16, cuando personal de la PAT realizaba tareas de patrullaje. “Cuando los efectivos les pidieron identificación, los hombres reaccionaron, abandonaron la moto negra en la que circulaban, sacaron un arma y comenzaron a huir en ambas direcciones de la avenida realizando disparos”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, quien agregó que con la colaboración de personal del Comando Radioeléctrico y tras la persecución, lograron detener a los dos jóvenes. Uno de ellos –el mayor de edad– intentó descartar el arma en el camino.
De acuerdo con los peritajes inmediatos al hecho, se logró recoger al menos 9 vainas servidas. La amenaza contra Pullaro no es nueva. Desde que asumió viene siendo blanco de advertencias de los grupos narcos que van a atentar contra él y su familia.
“Quiero decirles a estos criminales que no nos van a amedrentar, que vamos a seguir a fondo”, dijo el gobernador santafesino. Y agregó. ”Vamos a ir por sus bienes, vamos a cambiar las condiciones de detención, vamos a utilizar todos los mecanismos que nos permite la ley para que desde la cárcel no se sigan cometiendo delitos y vamos a ir a fondo porque una amenaza no nos va a amedrentar”.
El 13 de diciembre pasado, horas después de que el gobernador santafesino ordenara cambios profundos en las cárceles, sobre todo en los pabellones de alto perfil, se produjeron dos atentados a balazos contra la sede de un banco y el Hospital de Emergencias de Rosario, que cerró sus puertas durante dos días a raíz de esta intimidación.
En los dos lugares, los atacantes dejaron carteles que hacían alusión a la medida que tomó el flamante mandatario santafesino. “No nos vamos a mover un milímetro de las medidas que tomamos”, afirmó en esa oportunidad Pablo Coccoccioni, ministro de Seguridad.
Las nuevas amenazas que se encontraron anteayer y que podrían haber derivado en nuevos ataques tienen como origen, según sospechan los investigadores, la detención de la pareja del líder de Los Monos, que se produjo en el marco de una causa por supuestas extorsiones.
Barrios fue detenida en medio de una serie de allanamientos solicitados por el fiscal Federico Rébola. La mujer, junto a su esposo preso en Marcos Paz y otras personas de su núcleo familiar, serán llevados a una audiencia imputativa acusados de quitarle la titularidad de un inmueble a un joven condenado por narcotráfico a fuerza de atentados sicarios entre julio de 2021 y en enero del año pasado. Entre los acusados también estará Mariana Ortigala, quien fue detenida en septiembre pasado por realizar extorsiones a pedido de Guille Cantero, de quien sería también su presunta testaferro.
Además de Vanesa Barrios fue arrestada su media hermana Julieta M. y fue allanada la casa de su hija Paula Bay, quien se entregó un día después. Además, se arrestó a Ariel Ricardo D., tío de Samuel M., actual pareja de Paula Bay.
Las detenciones que solicitó el fiscal fueron motivadas por información extraída de pericias telefónicas hechas a aparatos de Ortigala, la presunta testaferro de Guille Cantero que fue detenida el pasado 11 de septiembre en Funes. En algunos de los chats ventilados durante la audiencia en la que fue imputada Ortigala meses atrás, la mujer mantiene conversaciones donde dice conocer quiénes habrían sido los autores de al menos dos de los atentados para “expropiar” el comercio, que ocurrieron en 2021 y en 2022.
Maximiliano Pullaro gobernador de santa fe “Quiero decirles a estos criminales que no nos van a amedrentar, que vamos a seguir a fondo. Vamos a ir por sus bienes, vamos a cambiar las condiciones de detención, vamos a utilizar todos los mecanismos que nos permite la ley para que desde la cárcel no se sigan cometiendo delitos
Extorsión y balas
La violencia en Rosario tiene un sentido y mueve un negocio. Los Monos articulan de manera aceitada ese esquema como queda cristalizado en este caso.
El 18 de julio de 2021 sicarios a bordo de una moto dejaron un cartel escrito y balearon un local situado en la esquina de Mendoza y Matienzo, en el barrio Echesortu, en el centro de Rosario. En ese momento, en el lugar funcionaba una vinería, pero el mensaje tenía como destinatario al dueño del inmueble que lo había puesto en alquiler.
La situación escaló el 18 de enero de 2022, cuando al menos dos sospechosos prendieron fuego la puerta de la vinería. Por ese segundo ataque, quienes estaban a cargo del local decidieron dar por finalizado el contrato de alquiler con el dueño.
Después del atentado incendiario, la propiedad pasó, llamativamente, a manos de Mariana Ortigala, según explicaron los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno. Sin embargo, el inmueble no era para ella, ya que luego comenzó a funcionar en la esquina de Mendoza y Matienzo un minimarket que tiene actividad las 24 horas y que, de acuerdo con los indicios que tienen desde el Ministerio Público de la Acusación, es utilizado por la hija de Vanesa Barrios con una pareja anterior a Guille Cantero.
Luego de que se produjeran estos allanamientos y detenciones contra gente clave del entorno de Guille Cantero reaparecieron las amenazas contra el gobernador Pullaro.
ROSARIO.– La reacción sigue los mismos patrones. Cada vez que se produce una detención contra miembros de la banda de Los Monos o acciones en las cárceles para controlar a reclusos de esta organización las respuestas se hacen visibles con extrema violencia, pero durante las últimas dos semanas apareció un elemento nuevo: el gobernador Maximiliano Pullaro es el blanco de las amenazas.
Tras las detenciones de Vanesa Barrios, pareja de Ariel Cantero, conocido como Guille, líder de la banda de Los Monos, preso actualmente en el penal de Marcos Paz, y de su hija Paula Bay, se produjo el ataque a balazos contra la comisaría 19 de Rosario. Allí se encontró una amenaza escrita en un pedazo de cartón.
La banda planeaba nuevos ataques cuando la Policía de Acción Táctica (PAT) detuvo anteayer a dos jóvenes de 18 y 16 años, tras una intensa persecución que terminó, luego de intensos enfrentamientos, con un efectivo herido por el roce de una bala.
Los sicarios tenían previsto, según informó el Ministerio de Seguridad provincial, llevar adelante un atentado a balazos en una escuela y dejar una nueva amenaza contra el gobernador, que fue secuestrada por la policía.
El hecho ocurrió alrededor de las 16, cuando personal de la PAT realizaba tareas de patrullaje. “Cuando los efectivos les pidieron identificación, los hombres reaccionaron, abandonaron la moto negra en la que circulaban, sacaron un arma y comenzaron a huir en ambas direcciones de la avenida realizando disparos”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, quien agregó que con la colaboración de personal del Comando Radioeléctrico y tras la persecución, lograron detener a los dos jóvenes. Uno de ellos –el mayor de edad– intentó descartar el arma en el camino.
De acuerdo con los peritajes inmediatos al hecho, se logró recoger al menos 9 vainas servidas. La amenaza contra Pullaro no es nueva. Desde que asumió viene siendo blanco de advertencias de los grupos narcos que van a atentar contra él y su familia.
“Quiero decirles a estos criminales que no nos van a amedrentar, que vamos a seguir a fondo”, dijo el gobernador santafesino. Y agregó. ”Vamos a ir por sus bienes, vamos a cambiar las condiciones de detención, vamos a utilizar todos los mecanismos que nos permite la ley para que desde la cárcel no se sigan cometiendo delitos y vamos a ir a fondo porque una amenaza no nos va a amedrentar”.
El 13 de diciembre pasado, horas después de que el gobernador santafesino ordenara cambios profundos en las cárceles, sobre todo en los pabellones de alto perfil, se produjeron dos atentados a balazos contra la sede de un banco y el Hospital de Emergencias de Rosario, que cerró sus puertas durante dos días a raíz de esta intimidación.
En los dos lugares, los atacantes dejaron carteles que hacían alusión a la medida que tomó el flamante mandatario santafesino. “No nos vamos a mover un milímetro de las medidas que tomamos”, afirmó en esa oportunidad Pablo Coccoccioni, ministro de Seguridad.
Las nuevas amenazas que se encontraron anteayer y que podrían haber derivado en nuevos ataques tienen como origen, según sospechan los investigadores, la detención de la pareja del líder de Los Monos, que se produjo en el marco de una causa por supuestas extorsiones.
Barrios fue detenida en medio de una serie de allanamientos solicitados por el fiscal Federico Rébola. La mujer, junto a su esposo preso en Marcos Paz y otras personas de su núcleo familiar, serán llevados a una audiencia imputativa acusados de quitarle la titularidad de un inmueble a un joven condenado por narcotráfico a fuerza de atentados sicarios entre julio de 2021 y en enero del año pasado. Entre los acusados también estará Mariana Ortigala, quien fue detenida en septiembre pasado por realizar extorsiones a pedido de Guille Cantero, de quien sería también su presunta testaferro.
Además de Vanesa Barrios fue arrestada su media hermana Julieta M. y fue allanada la casa de su hija Paula Bay, quien se entregó un día después. Además, se arrestó a Ariel Ricardo D., tío de Samuel M., actual pareja de Paula Bay.
Las detenciones que solicitó el fiscal fueron motivadas por información extraída de pericias telefónicas hechas a aparatos de Ortigala, la presunta testaferro de Guille Cantero que fue detenida el pasado 11 de septiembre en Funes. En algunos de los chats ventilados durante la audiencia en la que fue imputada Ortigala meses atrás, la mujer mantiene conversaciones donde dice conocer quiénes habrían sido los autores de al menos dos de los atentados para “expropiar” el comercio, que ocurrieron en 2021 y en 2022.
Maximiliano Pullaro gobernador de santa fe “Quiero decirles a estos criminales que no nos van a amedrentar, que vamos a seguir a fondo. Vamos a ir por sus bienes, vamos a cambiar las condiciones de detención, vamos a utilizar todos los mecanismos que nos permite la ley para que desde la cárcel no se sigan cometiendo delitos
Extorsión y balas
La violencia en Rosario tiene un sentido y mueve un negocio. Los Monos articulan de manera aceitada ese esquema como queda cristalizado en este caso.
El 18 de julio de 2021 sicarios a bordo de una moto dejaron un cartel escrito y balearon un local situado en la esquina de Mendoza y Matienzo, en el barrio Echesortu, en el centro de Rosario. En ese momento, en el lugar funcionaba una vinería, pero el mensaje tenía como destinatario al dueño del inmueble que lo había puesto en alquiler.
La situación escaló el 18 de enero de 2022, cuando al menos dos sospechosos prendieron fuego la puerta de la vinería. Por ese segundo ataque, quienes estaban a cargo del local decidieron dar por finalizado el contrato de alquiler con el dueño.
Después del atentado incendiario, la propiedad pasó, llamativamente, a manos de Mariana Ortigala, según explicaron los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno. Sin embargo, el inmueble no era para ella, ya que luego comenzó a funcionar en la esquina de Mendoza y Matienzo un minimarket que tiene actividad las 24 horas y que, de acuerdo con los indicios que tienen desde el Ministerio Público de la Acusación, es utilizado por la hija de Vanesa Barrios con una pareja anterior a Guille Cantero.
Luego de que se produjeran estos allanamientos y detenciones contra gente clave del entorno de Guille Cantero reaparecieron las amenazas contra el gobernador Pullaro.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.