Kicillof avanza con aumentos de impuestos de hasta 200 %
Con apoyo opositor, el gobernador consiguió en la Legislatura un aval para un fuerte incremento del inmobilario
María José LucesoleAxel Kicillof volvió a cuestionar a Milei y acusar a los oficialistas de “vagos”
LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof intentaba esta madrugada que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionara dos proyectos de ley vitales para su gestión: la ley impositiva, que prevé fuertes aumentos, y un pedido para tomar deuda por el equivalente a 1800 millones de dólares.
Con los votos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados dio media sanción.
Al cierre de esta edición intentaba la aprobación en el Senado.
Para avanzar, Kicillof debió aceptar modificaciones. La principal es un tope de 200 por ciento en el incremento del impuesto inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130 por ciento.
La propuesta original incluía alzas de hasta 300 por ciento y partía desde un 140 por ciento para las partidas de menor valor fiscal.
La negociación en el Senado estuvo a cargo de la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, que ordenó la votación en la Cámara de origen con sucesivas negociaciones a lo largo de toda la jornada para dotar a Kicillof de dos instrumentos claves para su administración el año que comienza.
Unión por la Patria tuvo que ceder varios otros puntos en busca de consenso con un cuerpo dividido en siete bloques, solo en el Senado. De esa forma intentaba aprobar los dos proyectos que, en principio, generaron resistencia entre diversos sectores de la oposición, que se hicieron eco del malestar entre los contribuyentes por el aumento impositivo.
Las alzas más importantes se registrarán en las alícuotas del impuesto inmobiliario rural y urbano, donde el alza (para un 8 por ciento de las partidas) llegará al 200 por ciento interanual. El 90 por ciento de los contribuyentes recibirán una actualización menor, en torno al 130 por ciento, tras una ardua negociación entre el oficialismo y la oposición parlamentaria.
“Nosotros hicimos hincapié en que no íbamos a acompañar un alza del 300 por ciento. Se terminó de consensuar un tope de 200 por ciento, con escalas desde 130 tanto para inmobiliario como para patentes”, informó Sergio Vargas, de La Libertad Avanza.
Los tres senadores de ese bloque dijeron que dieron el quorum que esperan obtener también en el Congreso nacional por parte del peronismo. Este bloque se opuso a que las empresas prestatarias de servicios como Ceamse, Aysa, Buenos Aires Gas Sociedad Anónima y Obras Sanitarias, queden exentas de Ingresos Brutos.
La ley impositiva traerá una serie de novedades, no solo en la suba de las alícuotas en los bienes patrimoniales de mayor valuación. También incluirá la posibilidad de actualizar impuestos varias veces al año. Este texto se debatía esta madrugada en el Senado y luego iba a ser girado a Diputados, donde el plan era discutirlo en simultáneo el pedido de endeudamiento para el año que viene, por un valor equivalente a 1800 millones de dólares.
Las dos propuestas del Poder Ejecutivo fueron cuestionadas por la oposición que exigió modificaciones. “Las diferencias que tenemos es con los aumentos patrimoniales”, dijo a el senador la nacion Marcelo Daletto, de Pro.
Los presidentes de los bloques opositores se reunieron ayer con el ministro de Economía, Pablo López, para destrabar la ley.
Desde el Poder Ejecutivo se aseguró que ley impositiva 2024 “se redactó sobre la base del concepto de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.
Según informaron fuentes oficiales, en el caso del impuesto inmobiliario se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.
En tanto el pedido para tomar deuda por 1800 millones –nominado en dólares– es igual a los vencimientos que tiene la provincia en 2024. Pero solo 720 millones de esta deuda que vence el año que viene están nominados en billetes norteamericanos.
Para aprobar el endeudamiento equivalente a 1800 millones de dólares destinado a afrontar los vencimientos de 2024, que incluye el pago de la deuda contraída por gestiones anteriores a la de Kicillof, se acordó el seguimiento de una comisión bicameral. Por último, Pro y la UCr acordaron con el gobierno bonaerense el depósito de la mitad de la deuda que la provincia mantiene con las intendencias. El gobernador se encaminaba así a tener dos instrumentos de gobierno. Mientras la Legislatura se aprestaba a sesionar, Kicillof no ahorró críticas al presidente de la Nación: “Siempre es más fácil firmar un decretazo y mandar una superley que dedicarse a laburar. Esos que dicen ser eficientes son bien vagos. Los decretos se los escriben otros”.
Grabois pidió un paso al costado de Fernández y criticó a Massa
El dirigente social Juan G rabo is apuntó nuevamente contra el exmandatario Alberto Fernández, quien preside actualmente el Partido Justicialista (PJ), y dijo que si permanece en España, “debe dar un paso al costado” del partido.
El miércoles trascendieron imágenes de Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yañez, captados en video por el cliente de un banco de Madrid. Allí se observa cómo ambos hacen trámites con un oficial de cuentas. En su entorno confirmaron la veracidad del video y argumentaron que estaban haciendo gestiones “para estar en regla en los trabajos que realicen” en España.
Grabois también dijo que Sergio Massa, que “fue la máxima expresión de Unión por la Patria” en las elecciones, debió haber estado “presente en respaldo de los trabajadores”. Luego, criticó al exmandatario: “Lo mismo el presidente del PJ, Alberto Fernández, que es el principal partido de la coalición. Si vos presidís la fuerza principal de la coalición y en medio de un momento de zozobra del pueblo argentino estás en España y no te gastás una emoción, creo humildemente que tenés que dar un paso al costado”, dijo ayer el dirigente piquetero.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
En espejo con Milei, Marra impulsa una “ley ómnibus” para la ciudad
Busca marcarle la cancha a Jorge Macri con una fuerte desregulación
En un intento de marcarle la cancha a Jorge Macri, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Ramiro Marra, presentará un megaproyecto de ley para generar una transformación del Estado de la ciudad, con reformas electorales y profundos cambios en materia de seguridad, salud y educación. Propone, entre otras cosas, privatizar empresas estatales porteñas, reducir el gasto público y la planta de empleados, bajar impuestos y desregular la economía.
El objetivo de Marra es impulsar en el bastión de Pro un set de reformas en espejo con la ambiciosa iniciativa que envió Javier Milei al Congreso de la Nación. Marra busca presionar a Jorge Macri, con quien los libertarios porteños tuvieron cortocircuitos en el reparto de poder y por la apuesta del sucesor de Horacio rodríguez Larreta a preservar la alianza con los radicales.
Marra consideró que es necesario “reformar de una vez por todas” el gobierno porteño para “reducir el gasto público, bajar los impuestos y darle a la gente que quiere trabajar en la ciudad las mejores condiciones posibles y que vuelva a ser la más liberal” de Latinoamérica.
Al igual que Milei, propone discutir la eventual privatización de empresas estatales de la Ciudad, como el Banco Ciudad, Sbase –que está a cargo del subte–, el Canal y la radio de la Ciudad, entre otras
Además, el titular de la bancada de LLA, que había votado en contra del presupuesto 2024, la ley de ministerios y las designaciones en el Consejo de la Magistratura, con críticas a la incipiente gestión de Jorge Macri, propone una drástica reducción del gasto público. Por caso, pide que el jefe porteño se adhiera a la medida impulsada por Milei a nivel nacional y permita que “los cargos de planta permanente del Estado de la Ciudad pasen a disponibilidad y puedan ser despedidos con previa indemnización”. A su vez, propone congelar el empleo público.
Marra, que conduce un bloque con nueve miembros, que será clave para Jorge Macri a la hora de aprobar leyes, también procura debatir una profunda reestructuración económica y reclama una reducción de la carga impositiva: la eliminación del impuesto inmobiliario y de la plusvalía –un proyecto que ya presentó–, y lograr “la discriminación del impuesto a los ingresos brutos en los tickets de compra emitidos”, junto a una rebaja de sus alícuotas.
También propone una “fuerte liberalización regulatoria que elimine capítulos enteros del Código de Habilitaciones de la Ciudad”, y suprimir artículos de la ley tarifaria.
El lugarteniente de Milei insistirá en su idea de declarar “el subte servicio esencial”, para disminuir el impacto de los paros gremiales, y derogar la verificación técnica vehicular (VTV). Además, pretende discutir reformas en seguridad, para “otorgarle mayor libertad en su accionar” a la policía porteña.
También presentará reformas electorales, como replicar el sistema de circunscripción uninominal para la elección de cargos locales. El “arancelamiento a los extranjeros sin residencia permanente en establecimientos públicos de la ciudad” es otra de sus propuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.