El Congreso planea ponerle límites al megaproyecto de Milei e introducirle varias modificaciones
Los bloques Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que suman 106 diputados, analizan acotar las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo; cuáles son los puntos más controvertidos
Laura Serra Y Delfina Celichini
Javier Milei saludó desde el balcón junto a parte de su gabinete
El vasto y ambicioso proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió este miércoles a la Cámara de Diputados no se aprobará a libro cerrado. El Congreso impondrá modificaciones en su articulado, establecerá límites en las facultades legislativas que pretende arrogarse el Poder Ejecutivo y habrá capítulos –como el que propone la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria- que difícilmente sean aceptados. Todo esto preanuncia un debate legislativo intenso, por lo que es poco probable –por no decir imposible- que la iniciativa sea sancionada en solo un mes por ambas cámaras, como reclama el Gobierno.
Frente al rechazo que ya anticiparon los bloques de Unión por la Patria y de la izquierda, el oficialismo dependerá de los votos de los llamados “bloques dialoguistas” para avanzar en su aprobación. Se trata de un mosaico legislativo en el que conviven principalmente cuatro bloques en la Cámara baja: Frente Pro (40 integrantes), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9).
Si bien los legisladores recién comienzan a adentrarse en el frondoso contenido del proyecto –contiene 664 artículos en total-, algunas voces ya advirtieron serias objeciones a sus puntos más polémicos, entre ellos la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria; la suba de retenciones al campo; la privatización de algunas empresas públicas y la reforma del sistema electoral. Si bien los reparos varían según el bloque que se trate, los une un denominador común: la mayoría de las bancadas rechaza de plano concederle un cheque en blanco al Poder Ejecutivo en materia de facultades delegadas. Menos aún por cuatro años, esto es, por todo el mandato de Milei al frente del Poder Ejecutivo.
Por eso, uno de los principales cuestionamientos de los legisladores que podrían acompañar algunos puntos tiene que ver con la forma. “Es una ley gigantesca que abarca muchos temas, con contradicciones en su propio articulado”, indicó un diputado con mucha experiencia legislativa, quien cuestionó los plazos del Poder Ejecutivo para trabajarlo. “Como está hoy tenés dictamen de por lo menos 16 comisiones. Tendrías dictamen de minoría, de mayoría y disidencias parciales, con lo cual me parece que se va a necesitar un rearmado del proyecto”.
El proyecto de ley "ómnibus" que el Ejecutivo mandó ayer al Congreso
El Pro
El espacio de 40 legisladores liderado por Cristian Ritondo es una de las bancadas que más afinidad presentó con las propuestas del Poder Ejecutivo. A pesar de que hacia dentro del bloque conviven diferentes miradas sobre el tipo de acompañamiento al gobierno libertario, por el momento la cohesión pareciera primar. No obstante, la puja sobre cómo apoyar “el cambio” desde afuera del gobierno profundizó las fracturas internas y desperfiló su principal activo político.
“Tenemos toda la mejor predisposición para darle todas las herramientas para gobernar al Ejecutivo. Estamos analizando la ley porque es muy amplia. La estamos mirando y tomando conocimiento de todos los artículos y modificaciones que está planteando. El miércoles tenemos prevista una nueva reunión de bloque con distintos especialistas”, indicó Ritondo
A pesar de la cautela dentro del bloque amarillo, algunas de las iniciativas que plantea el megaproyecto atentan contra una porción de su base electoral: los jubilados y el campo. La suba de las retenciones para los productos de las economías regionales así como el aumento de la alícuota para los derivados de la soja, hacen ruido dentro del espacio liderado por Ritondo. Lo mismo ocurre con la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, a través de la que se le podría otorgar al Poder Ejecutivo discrecionalidad para hacer “aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. Otro aspecto que genera incomodidad es la intención de Milei de que el Congreso le delegue facultades en la mayoría de las áreas de la administración de gobierno.
La UCR
Bajo el liderazgo del cordobés Rodrigo De Loredo, el bloque radical con 34 diputados ya puso límites al megaproyecto de Milei. Con la intención de construir su identidad de “oposición responsable” para diferenciarse del kirchnerismo, la UCR se mostró con intenciones de aportar gobernabilidad, aunque con reparos. Así, cuestionó principalmente la reforma jubilatoria, la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo y el aumento de las retenciones.
“Para nosotros es inadmisible una delegación de facultades que prácticamente se traduce en la anulación del Parlamento. No aceptamos que se evadan los organismos de control”, indicó anoche De Loredo en el programa A dos voces, de TN. Además, se refirió a los cambios previsionales y subrayó: “Es absolutamente inaceptable pensar que un jubilado, que tiene un haber de $100.000, puede formar parte del ajuste”.
Sobre el incremento de las alícuotas exportadoras para un sector del campo, De Loredo sentenció: “Es un tema para nosotros muy polémico. Es aumentar el sesgo antiexportador, aumentar las retenciones del sector más productivo de la argentina”.
Si bien el jefe del bloque radical en Diputados limitó sus reparos sobre estos tres puntos del proyecto de ley “ómnibus”, en el interior de la bancada también objetaron algunas privatizaciones, principalmente la de YPF, así como la reforma electoral que busca pasar un sistema de circunscripciones uninominales para la elección de diputados nacionales. “Es una locura”, subrayaron.
No obstante, no descartaron acompañar la eliminación de las PASO así como las privatizaciones de algunas empresas públicas como Aerolíneas Argentinas. “Las que sean empresas no estratégicas”, apuntaron.
Hacemos Coalición Federal
Desde la bancada Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, también objetan que se le otorgue a Milei facultades legislativas por cuatro años. “De ninguna manera; a lo sumo será por un año y no en todas las materias”, advierten.
En ese bloque, de neto carácter federal, están muy atentos a la cuestión de las retenciones agropecuarias. Esta es una de las banderas de los legisladores cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora. Les preocupa no solo el alza que propone el Gobierno en los derechos de exportación de algunos productos de las economías regionales sino, sobre todo, que el Poder Ejecutivo busque arrogarse la facultad de definir las alícuotas a la suba o a la baja sin autorización del Congreso. “Esto no lo vamos a aceptar”, aseveran.
Emilio Monzó, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto
Respecto de la reforma electoral que propone instalar un sistema de elección por circunscripciones uninominales para la composición de la Cámara de Diputados, los legisladores de esta bancada son cautos. “Es un tema complejo, porque si bien en algunas provincias como Córdoba funciona este sistema, en este proyecto se delega en el Poder Ejecutivo la tarea de delimitar esas jurisdicciones. Eso puede dar lugar a manipulaciones políticas, amén de que se relegan a las minorías”, plantean.
“Si bien el Gobierno quiere exaltar que con este sistema se eliminaría la lista sábana, lo cierto es que también restringiría la representación de las minorías para dar lugar a una Cámara monocolor o a lo sumo bipartidista”, advirtió el diputado Juan López, de la Coalición Cívica. El legislador se mostró sorprendido por la envergadura del proyecto de ley enviado por el Congreso. “No es de buena técnica legislativa mezclar tantos temas en un solo proyecto; va a ser muy complejo abordarlo”, señaló.
Innovación Federal
En tanto, desde Innovación Federal el diputado Agustín Domingo (Río Negro) advirtió sobre la eliminación de la fórmula de actualización de las jubilaciones. “Tal como está redactado el proyecto implica una carta blanca al Poder Ejecutivo para que discrecionalmente disponga el ajuste en los haberes”, planteó.
El legislador también marcó algunas “ausencias” sugestivas del megaproyecto. “Se habilita la privatización de varias empresas públicas como AySA, pero no hay mención a Edenor ni a Edesur, que funcionan en el AMBA pero son subsidiadas por todas las provincias”, reprocha.
También puso la lupa en la reforma de la ley de hidrocarburos que propone el proyecto: allí establece al Poder Ejecutivo como autoridad de aplicación para «otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones», «fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios» y «declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones», entre otras facultades. “Es inconstitucional”, bramó uno los gobernadores del espacio, Rolando Figueroa (Neuquén).
El debate promete ser intenso. Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, propone imprimirle celeridad, difícilmente el proyecto se apruebe antes de fines de enero, cuando vence el plazo de las sesiones extraordinarias. Todavía no fueron siquiera conformadas las comisiones y, para peor, los legisladores opositores reclamarán que la discusión no se limite a cuatro comisiones –Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Relaciones Exteriores y Legislación General- sino que se amplíe el giro. Esto podría demorar aún más el debate.
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En el balcón de la Casa Rosada y en Mar del Plata, con su novia, Milei busca dejar atrás las fricciones que disparó el proyecto de reformas
Cecilia Devanna
Después de enviar el proyecto de “ley ómnibus” al Congreso de la Nación, y pese a las duras reacciones adversas que esa iniciativa y el megadecreto anterior generaron en la oposición, los sindicatos y movimientos sociales, Javier Milei buscó mostrarse distendido. En la mañana de ayer, tras la reunión de gabinete, salió al balcón de la Casa Rosada junto a sus ministros para saludar a quienes se encontraban en la Plaza de Mayo, minutos antes de que la CGT anunciara un paro general. Al atardecer, el Presidente participó de la inauguración de los Juegos Macabeos, en el Movistar Arena, en un nuevo gesto hacia la comunidad judía. Y hoy tiene previsto viajar a Mar del Plata, donde verá la obra teatral de su novia, Fátima Florez, que debutó esta semana en la ciudad balnearia.
Será la epílogo de una nueva semana de alto voltaje político, en la que Milei transitó las horas previas al envío del proyecto rodeado de sus leales: su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos. Todos fueron parte crucial de esos movimientos en los que se terminó de dar forma al documento de 350 páginas, en el que también intervino decisivamente el “ministro sin cartera” Federico Sturzenegger. Otro personaje con una relevancia fundamental y dueño de un bajísimo perfil fue el secretario legal y técnico, Javier Herrera Bravo.
En esas horas frenéticas se pudo ver a Posse, otra figura de extrema confianza de Milei desde los tiempos en la Corporación América, caminando raudo entre el área de la jefatura y el ala presidencial, sin tiempo para interrupciones. “Se está peinando todo el documento para que esté lo más cerrado posible”, decían en esos momentos en los pasillos de Balcarce 50, en referencia a la búsqueda de que el megaproyecto avance sobre seguro en el Congreso, una parada que reconocen difícil, pero no imposible, y en la que admiten que habrán puntos que serán rechazados de plano y otros que podrán tener posibilidades de éxito.
Si algo se impone por sobre todas las impresiones es el optimismo. Los libertarios se apoyan en el 55,6% que los votó en el balotaje y que por ahora, sostienen, mantiene su apoyo. La inminencia de la profundización de la crisis económica abre un signo de pregunta sobre cómo decantará ese apoyo a futuro. Pero, a 18 días de la asunción, afirman que luce intacto y no quieren perderlo.
Ayer, en la Casa Rosada confiaban en que ese apoyo se fortalecerá ante eventos como el paro general de la CGT, el próximo 24 de enero. “La gente nos votó para un cambio, no para que siga todo igual. La CGT no dijo nada en cuatro años y viene ahora de golpe porque le tocaron sus intereses. Hay cansancio también con esas actitudes”, sostenía un funcionario.
Entre la orden que bajó Milei para el armado del proyecto de “ley ómnibus” y el cierre del material en la órbita del Poder Ejecutivo, participaron las diferentes carteras que componen el flamante gabinete libertario. Todas las áreas hicieron sus aportes para cumplir con la elaboración del proyecto cuya indicación partió del mandatario, exclusivamente. En la Jefatura de Gabinete de Posse se coordinó todo el trabajo.
Durante esas horas también cambió la voluntad inicial de no hacer un anuncio formal del envío y, en cambio, presentar una puesta en escena: el viaje de Francos hacia el Congreso, para entregarle en mano el material a Martín Menem, presidente de la Cámara baja.
Otras emergencias
Por estas horas, y pese al anuncio del paro y los rechazos que despertó el proyecto de “ley ómnibus” en diferentes sectores, entre los comunicadores libertarios sobrevolaba la “fortaleza”. La mayoría cree que el ambicioso proyecto presentado por Milei, que se suma al megadecreto firmado la semana pasada, es la forma de “cumplir con lo que se le prometió al votante”. Creen que este es el mejor momento para hacerlo. Junto a esa palabra se repite el término “crisis” y a la frase de “no hay plata” se le suma otra: “no hay tiempo”.
En la Casa Rosada creen que esos son los vectores que marcan este momento en el Congreso de la Nación, convocado a trabajar en sesiones extraordinarias por el mandatario y que recibió en ocho días dos grandes planteos que pondrán a prueba su funcionamiento interno. También, admiten, se probará la muñeca política del espacio, que en minoría parlamentaria deberá trabajar en busca de acuerdos. Aunque el período de extraordinarias es en principio hasta fin de enero, nadie descarta que sea extendido si llega a ser necesario.
Para el Gobierno, la “emergencia”, repetida en numerosas oportunidades en el texto enviado al Parlamento, es una “realidad”, pero también “algo que ya pasó”. Señalaban que fue utilizada por el propio Alberto Fernández apenas llegó al poder, en diciembre de 2019. Otros iban más atrás y aludían a que durante los años de la “mayoría kirchnerista” en ambas cámaras del Congreso Cristina Kirchner declaró varias emergencias. “Nos van a medir todos con varas suizas, pero ellos hacían lo mismo”, dijo un oficialista. “Lo que cambia es la magnitud, porque lo que se busca es cambiar desde lo más profundo”, sintetizó otro.
El oficialismo envió señales de fortaleza interna ante los ecos por su “ley ómnibus”
La “magnitud” de la emergencia es el argumento para justificar la iniciativa
Después de enviar el proyecto de “ley ómnibus” al Congreso de la Nación, y pese a las duras reacciones adversas que esa iniciativa y el megadecreto anterior generaron en la oposición, los sindicatos y movimientos sociales, Javier Milei buscó mostrarse distendido. En la mañana de ayer, tras la reunión de gabinete, salió al balcón de la Casa Rosada junto a sus ministros para saludar a quienes se encontraban en la Plaza de Mayo, minutos antes de que la CGT anunciara un paro general. Al atardecer, el Presidente participó de la inauguración de los Juegos Macabeos, en el Movistar Arena, en un nuevo gesto hacia la comunidad judía. Y hoy tiene previsto viajar a Mar del Plata, donde verá la obra teatral de su novia, Fátima Florez, que debutó esta semana en la ciudad balnearia.
Será la epílogo de una nueva semana de alto voltaje político, en la que Milei transitó las horas previas al envío del proyecto rodeado de sus leales: su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos. Todos fueron parte crucial de esos movimientos en los que se terminó de dar forma al documento de 350 páginas, en el que también intervino decisivamente el “ministro sin cartera” Federico Sturzenegger. Otro personaje con una relevancia fundamental y dueño de un bajísimo perfil fue el secretario legal y técnico, Javier Herrera Bravo.
En esas horas frenéticas se pudo ver a Posse, otra figura de extrema confianza de Milei desde los tiempos en la Corporación América, caminando raudo entre el área de la jefatura y el ala presidencial, sin tiempo para interrupciones. “Se está peinando todo el documento para que esté lo más cerrado posible”, decían en esos momentos en los pasillos de Balcarce 50, en referencia a la búsqueda de que el megaproyecto avance sobre seguro en el Congreso, una parada que reconocen difícil, pero no imposible, y en la que admiten que habrán puntos que serán rechazados de plano y otros que podrán tener posibilidades de éxito.
Si algo se impone por sobre todas las impresiones es el optimismo. Los libertarios se apoyan en el 55,6% que los votó en el balotaje y que por ahora, sostienen, mantiene su apoyo. La inminencia de la profundización de la crisis económica abre un signo de pregunta sobre cómo decantará ese apoyo a futuro. Pero, a 18 días de la asunción, afirman que luce intacto y no quieren perderlo.
Ayer, en la Casa Rosada confiaban en que ese apoyo se fortalecerá ante eventos como el paro general de la CGT, el próximo 24 de enero. “La gente nos votó para un cambio, no para que siga todo igual. La CGT no dijo nada en cuatro años y viene ahora de golpe porque le tocaron sus intereses. Hay cansancio también con esas actitudes”, sostenía un funcionario.
Entre la orden que bajó Milei para el armado del proyecto de “ley ómnibus” y el cierre del material en la órbita del Poder Ejecutivo, participaron las diferentes carteras que componen el flamante gabinete libertario. Todas las áreas hicieron sus aportes para cumplir con la elaboración del proyecto cuya indicación partió del mandatario, exclusivamente. En la Jefatura de Gabinete de Posse se coordinó todo el trabajo.
Durante esas horas también cambió la voluntad inicial de no hacer un anuncio formal del envío y, en cambio, presentar una puesta en escena: el viaje de Francos hacia el Congreso, para entregarle en mano el material a Martín Menem, presidente de la Cámara baja.
Otras emergencias
Por estas horas, y pese al anuncio del paro y los rechazos que despertó el proyecto de “ley ómnibus” en diferentes sectores, entre los comunicadores libertarios sobrevolaba la “fortaleza”. La mayoría cree que el ambicioso proyecto presentado por Milei, que se suma al megadecreto firmado la semana pasada, es la forma de “cumplir con lo que se le prometió al votante”. Creen que este es el mejor momento para hacerlo. Junto a esa palabra se repite el término “crisis” y a la frase de “no hay plata” se le suma otra: “no hay tiempo”.
En la Casa Rosada creen que esos son los vectores que marcan este momento en el Congreso de la Nación, convocado a trabajar en sesiones extraordinarias por el mandatario y que recibió en ocho días dos grandes planteos que pondrán a prueba su funcionamiento interno. También, admiten, se probará la muñeca política del espacio, que en minoría parlamentaria deberá trabajar en busca de acuerdos. Aunque el período de extraordinarias es en principio hasta fin de enero, nadie descarta que sea extendido si llega a ser necesario.
Para el Gobierno, la “emergencia”, repetida en numerosas oportunidades en el texto enviado al Parlamento, es una “realidad”, pero también “algo que ya pasó”. Señalaban que fue utilizada por el propio Alberto Fernández apenas llegó al poder, en diciembre de 2019. Otros iban más atrás y aludían a que durante los años de la “mayoría kirchnerista” en ambas cámaras del Congreso Cristina Kirchner declaró varias emergencias. “Nos van a medir todos con varas suizas, pero ellos hacían lo mismo”, dijo un oficialista. “Lo que cambia es la magnitud, porque lo que se busca es cambiar desde lo más profundo”, sintetizó otro.
El oficialismo envió señales de fortaleza interna ante los ecos por su “ley ómnibus”
La “magnitud” de la emergencia es el argumento para justificar la iniciativa
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Milei destacó un mensaje libertario
Elogió el texto de un periodista que criticó el discurso de la igualdad
El presidente Javier Milei compartió ayer un mensaje de un usuario de la red X para defender su megaproyecto de ley. “Pretender engañar a la gente con el disfraz ‘progre’ de la igualdad, ya está, se terminó, es viejo, no sirve”, se lee en el posteo que destacó el presidente.
El periodista Carlos Mira escribió una serie de argumentos que Milei elogió como un “hilo imperdible” en momentos en los que su proyecto de ley es analizado por los diferentes sectores y recibe objeciones, antes de su tratamiento en el Congreso.
“Milei dice que todo lo que hace es para que haya más libertad”, comienza el texto de Mira, para luego explicar que gracias a la libertad hay ciudadanos que se desenvuelven mejor que otros en la sociedad y, por ende, pueden llegar a ganar más que otros.
Luego, destaca: “Terminemos con la demagogia de la igualdad y de la justicia social”. Y subraya que quien se queja de las medidas de Milei es porque entiende que “no todos son iguales”, que hay diferencias y luego denuncia que lo que los detractores buscan es “cercenar la libertad”.
Al destacar el mensaje de Mira, el Presidente defendió la promoción de la desregulación y reducción de la intervención del Estado que propone la ley. “Cercenar la libertad es el camino más corto para igualar (igualar en la miseria, pero igualar al fin). El que no se banca que unos ciudadanos avancen más que otros pedirá que la libertad se cercene en nombre de la igualdad, porque ‘si yo no avanzo, vos tampoco’”, agrega el texto del periodista respaldado por Milei. “El pequeño detalle –agrega Mira– es que no es, entonces, la igualdad lo que preocupa sino la posibilidad de que unos ciudadanos sean diferentes a otros. Eso se llama envidia, no igualdad”.
“Está todo bien, ser envidioso y resentido es una enfermedad del alma que, reconocida, puede ser tratada. Pero pretender engañar a la gente con el disfraz ‘progre’ de la igualdad, ya está, se terminó, es viejo, no sirve”, concluye Mira en el mensaje compartido por el Presidente.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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