domingo, 31 de diciembre de 2023

MACRI Y LLA,GESTOS DE JUSTICIA


El vínculo de Macri con el Presidente: reparos en privado y respaldo público
El exmandatario celebra el ritmo y la agenda de las reformas estructurales, pero duda de la implementación de las medidas
Matías Moreno
La relación personal entre Mauricio Macri y Javier Milei pasa un buen momento. No obstante, el desencanto político se acentuó con el correr del tiempo. Si bien transita las horas en su refugio de Cumelén, hasta fines de enero, el exmandatario y fundador de Pro sigue con detenimiento los movimientos de la nueva administración. No solo activa su teléfono para intercambiar ideas con sus colaboradores más cercanos o integrantes de su círculo íntimo sobre las drásticas reformas que impulsa el líder de La Libertad Avanza, sino que mantiene contactos frecuentes con Milei para aconsejarlo sobre la gestión o alertarlo sobre fallas operativas que detectan sus leales.
Macri envía señales de que está conforme con el rumbo del Gobierno, aunque pone reparos respecto de la implementación de las medidas y la estrategia política que diseñaron Milei y su círculo de confianza. “Está de acuerdo con el conjunto de reformas y el ritmo, pero ve problemas en la operatividad en distintos sectores del Gobierno”, describe uno de los fieles a Macri en Pro. Evalúa como un error la creciente centralización de las decisiones en la mesa chica que conforman Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo, el cerebro comunicacional del libertario, ya que demora designaciones y genera un “cuello de botella”.
Pese a que tiene diferencias y duda de la instrumentación de las medidas, el expresidente mantendrá su respaldo a Milei en público, tal como lo hizo anoche en una entrevista con LN+. Como la mayoría de los referentes de Pro o del extinto Juntos por el Cambio, sabe que el gobierno libertario los pone frente a una encerrona. Necesitan acompañarlo ya que su electorado reclama ayuda. Atento al humor social, Macri hace gestos públicos de respaldo. En rigor, está convencido de que el shock económico y el ajuste ortodoxo que plantea Milei en el arranque de su travesía en la Casa Rosada son la única alternativa para sacar al país de la profunda crisis económica y social. Por eso, apoyó el megadecreto que firmó Milei e ideó Federico Sturzenegger para disponer una masiva reforma de leyes y la desregulación de numerosos regímenes económicos. Y en la intimidad elogió la orientación del paquete de leyes enviado al Congreso, que incluye profundos cambios y contiene amplias delegaciones legislativas de emergencia al Poder Ejecutivo.
“En un 90% está de acuerdo con la agenda de cambios. Nosotros los validamos, pero la discusión de cada proyecto o artículo es una cuestión del Congreso”, señala un ladero de Macri. En el bloque de Pro se escuchan quejas por la falta de interlocutores con el oficialismo. Notan un desinterés en que el macrismo se comprometa en la pelea por recolectar votos u coordinar la integración de las comisiones estratégicas. Es como si los libertarios asumieran que los acompañarán sí o sí. En las filas del partido lamentan que funcionarios de Milei no les atienden el teléfono a los emisarios del expresidente. Macri habla directamente con Milei, pero las cuestiones operativas quedan en manos de las segundas o terceras líneas. “Mauricio no va a hacer nada en contra, pero no se va a mover para que voten”, aventura una figura fiel al expresidente.
En las últimas horas, Macri salió a respaldar la “agenda de cambio profundo” que impulsa Milei y defendió la decisión de apelar a un megadecreto para desregularizar la economía. En una entrevista con LN+, el fundador de Pro consideró que el DNU que firmó Milei es “constitucional”. Apuntó que impulsar una ley “espejo” en el Congreso trabaría las reformas en un contexto de emergencia económica. “Son 18 días en los que se ha marcado la agenda de cambio. Él propuso cosas más controvertidas durante su campaña. Lo votaron expresando una propuesta de cambio profundo en un contexto de fragilidad. La herencia es peor que la de 2015”, dijo Macri.
En ese marco, pidió que los legisladores de Juntos por el Cambio colaboren con “generosidad” para acompañar el paquete de leyes y avalar el DNU de Milei. “Ahora no podemos caer en cuestionar la perfección institucional, cuando el DNU es constitucional. La Argentina está en el borde del precipicio”, sostuvo desde Cumelén, donde pasa las Fiestas. Macri insistió en que no había margen para que el Congreso trate “en tiempo y forma” una reforma masiva como la que planteó Milei vía DNU. “La crisis no resiste que el sistema pare las reformas. El mercado abandonaría el gobierno de Milei si ve que la política lo puede trabar”, resaltó.
Por último, el expresidente opinó que Milei no representa un peligro para el sistema republicano y relativizó que pretenda concentrar el poder, pese a que el megaproyecto que envió al Congreso contiene amplias delegaciones legislativas de emergencia. “No hay ningún peligro. Milei se ha mostrado respetuoso con la Justicia. Acá el equilibrio primario de la libertad lo da la Justicia independiente”, remarcó.
Quienes tratan a menudo a Macri remarcan que celebra que Milei haya impulsado rápidamente un conjunto de reformas que considera estratégicas. Es el “ritmo” que él imaginó para el “segundo tiempo” del cambio. Además, cree que la mayoría de los proyectos que fomenta Milei van en la dirección correcta, describen fuentes cercanas al exmandatario. Por eso, les pide a los legisladores de Pro respalden el DNU y las iniciativas “razonables” que impulsa la gestión de Milei. Sugiere que “no pongan trabas”. Cerca de Macri aclaran que, entre otras propuestas de Milei, dudan del alcance de la amplia reforma política: apoyan la boleta única, pero hay diferencias respecto del sistema uninominal.
Fuera de micrófono, Macri toma distancia del desembarco de dirigentes de Pro en puestos codiciados del Poder Ejecutivo. Insiste en que fueron decisiones personales o parte de la tarea de “ambulancia técnica” de los libertarios, que necesitaban cubrir puestos, y que su apoyo a Milei es “incondicional”.
Macri repite que solo le había sugerido a Milei colocar a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados. Era su estrategia para explorar un acuerdo institucional durante el gobierno de LLA. Sin embargo, Macri y los suyos percibieron que Milei y su mesa chica optaron por prescindir del expresidente y no avanzaron en una reformulación del pacto de Acassuso. “Javier tomó una decisión política”, describe un integrante del núcleo duro de Pro.
La “chicana” de Máximo
En el entorno de Macri tomaron como una “chicana” los dichos de Máximo Kirchner, quien especuló que el expresidente gobierna en las sombras. El líder de La Cámpora lo asocia a que Sturzenegger fue el autor intelectual del DNU y que Patricia Bullrich y Luis Caputo llevan adelante en sus carteras medidas que tienen el sello de Macri. Otra propuesta de Milei que celebró el expresidente es que haya habilitado, vía su megadecreto, que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas y ser vendidos, un viejo anhelo de Macri.
“No gobierna Mauricio. Habla con Milei sobre generalidades del gobierno, pero no entran en detalles. Quiere que le vaya bien”, describe uno de los allegados al expresidente. Entre los libertarios que acompañan a Milei desde que dio sus primeros pasos en la política sospechan que Macri está agazapado a la espera de que el Presidente sufra un traspié y necesite de la estructura política de Pro.
El miércoles, Macri encabezó un Zoom con presidentes de Pro en las provincias. Pese al desencuentro con Bullrich, el expresidente le hizo un guiño: dijo que el partido debe recuperar la “nitidez” desde lo ideológico. Compartió la visión de la ministra de Seguridad, de quien está distanciado por su decisión de ingresar al Gobierno. Después de la dura derrota ante Juan Román Riquelme en Boca Juniors, el exmandatario se prepara para recuperar Pro. Sus leales quieren que suceda a Bullrich en la presidencia para reorganizar el partido.
Macri pidió a sus legisladores que colaboren “con generosidad”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Señal de la Corte: acepta un recurso contra el DNU, pero posterga la definición
Recién podría tratar en febrero un planteo impulsado por el kirchnerismo
Paz Rodríguez Niell Los jueces del máximo tribunal Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti
La Corte Suprema de la Nación abrió la puerta al eventual tratamiento de una causa contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei busca desregular buena parte de la actividad económica.
El recurso fue presentado por el gobernador kirchnerista de La Rioja, Ricardo Quintela, quien alegó que la norma implica un “perjuicio irreparable” para su provincia. La Corte le dio intervención al procurador Eduardo Casal, pero advirtió que no habilitará la feria judicial y que el tratamiento del recurso recién se podría producir en febrero.
El decreto entra en vigor hoy y tendrá plenos efectos jurídicos mientras no sea rechazado por el Congreso u objetado por un fallo judicial.
El procurador Casal deberá evaluar si la Corte es competente para tramitar la demanda. Es el primer paso para definir si los jueces deben abocarse o no a examinar el planteo de Quintela, que apunta a una declaración de inconstitucionalidad del mega-dnu que anunció el Presidente por cadena nacional.
Quintela pidió el dictado de una medida cautelar que frene la aplicación del decreto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La Corte Suprema dio inicio a la causa que promovió el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei, pero advirtió que no habilitará la feria judicial para tratarla. El trámite quedó suspendido hasta febrero.
Así lo informó la propia Corte en la resolución en la que ordenó que el caso pase a la Procuración General de la Nación para que evalúe si el tribunal es competente para tramitar la demanda, que es lo primero que hay que definir antes de seguir adelante con el expediente.
La presentación de Quintela, peronista que va por su segundo mandato en La Rioja, es una “acción declarativa de certeza” que pretende que el máximo tribunal declare inconstitucional el decreto 70/2023 por los “perjuicios irreparables” que le genera a la provincia. Incluye además el pedido de una medida cautelar para frenarlo hasta que los jueces tomen la decisión final. Es en el expediente abierto por esa cautelar donde la Corte firmó la resolución de hoy enviando el caso al procurador y advirtiendo que no va a suspender el receso de verano para tratar esta demanda.
En paralelo, en el expediente donde se va a resolver el fondo de la cuestión, la Corte tomó otra decisión: dispuso que se mande copia de la demanda a la Procuración del Tesoro (el organismo que dirige Rodolfo Barra, como jefe de los abogados del Estado). Pero eso también sucederá recién en febrero porque la Corte advirtió que el “oficio” de notificación deben confeccionarlo los abogados de La Rioja y este viernes por la tarde el sistema ya no los habilitaba a hacerlo. Todo será después de la feria.
Quintela plantea un trámite directo ante el más alto tribunal por ser un tema de competencia originaria de la Corte (el caso lo promueve una provincia contra el Estado nacional). Patrocinaron a Quintela en su presentación el exjuez Eugenio Zaffaroni y el constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra.
La decisión de la Corte de ayer afirmó: “A fin de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación. Sin perjuicio de ello, y por disposición del Tribunal, se hace saber que esta Corte estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero”. La resolución cita en este punto siete antecedentes de la Corte. Está firmada por el secretario Alejandro Daniel Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Juicios Originarios.
Pese a que La Rioja no obtendrá la respuesta rápida que esperaba, Ferreyra, abogado de Quintela, dijo a la nacion que lo bueno es que “se abrió el juego”. “La Corte adoptó su decisión en menos de 12 horas [el planteo ingresó a las 23 del jueves]. Las decisiones de los jueces de la Corte conocidas hoy significan una tarea institucional muy valorable del más alto tribunal de Justicia por su prontitud y determinación jurídica”, dijo Ferreyra. Optimista, sostuvo que “al ser aceptada la provincia en el ‘carácter invocado’, ello llevaría a pensar prima facie que hay espacio institucional para discutir constitucionalmente en competencia originaria de la Corte los vicios manifiestos del DNU 70/2023”.
La Procuración no tiene un plazo fijado por la ley para dictaminar sobre la competencia. Como también al Ministerio Público lo alcanza la feria, todo indica que su opinión se conocerá a principios de febrero.
El planteo de Quintela
En su presentación del jueves por la noche, Quíntela pidió que se declare la “nulidad absoluta e insanable” del decreto 70/2023 “por resultar manifiestamente contrario a la Constitución”. Y solicitó que “se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos del decreto 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva” de la causa.
El decreto “contiene derogaciones completas de más de cuarenta leyes y derogaciones parciales y modificaciones de otras treinta”, detalló la demanda. “Se trata, así, de una reforma legislativa estructural que no reconoce antecedentes en la historia ni soporte constitucional”, afirma. Según Quintela, de persistir, este decreto llevaría a la “destrucción del orden constitucional” con “irremediables consecuencias en la órbita provincial”. La demanda sostiene que al margen de las cuestiones institucionales, hay daños concretos y puntuales que justifican su reclamo
El riojano Quintela pretende que el DNU sea declarado inconstitucional
La Corte citó siete precedentes para justificar que no habilitaría la feria


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La apuesta judicial sería que primero se expida el Congreso Candela Ini.
La Corte Suprema y el fuero contencioso administrativo no habilitaron la feria para tratar las demandas contra el mega-dnu
Candela IniEl Juez Federal Esteban Furnari
El Poder Judicial parece tener la intención de dejar que hable el Congreso. En paralelo a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que decidió congelar hasta febrero las demandas contra el mega-dnu y no habilitar la feria judicial, el fuero contencioso administrativo podría seguir la misma lógica y una serie de decisiones dan la pauta. El juez federal Esteban Furnari, que concentra la mayor cantidad de expedientes en el caso, no habilitó los días viernes, sábado y domingo para tratar un pedido cautelar que buscaba la suspensión del decreto.
Además, después de que la Cámara de Apelaciones del Trabajo habilitara los días viernes y sábado para resolver la apelación de la CGT, Furnari le pidió ese expediente a su par del fuero laboral, Ignacio Ramonet. Se trata de la demanda presentada por la central obrera. Furnari hizo ese movimiento en respuesta a un pedido que le hizo el gobierno nacional, a través de un escrito elaborado por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que pidió que el fuero contencioso administrativo concentre todas las demandas contra el DNU y que el fuero laboral sea declarado incompetente. Si Ramonet rechaza ese pedido, la disputa de competencia deberá ser destrabada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
En las últimas horas, Furnari acumuló un gran caudal de amparos y acciones declarativas de inconstitucionalidad. Por ser su juzgado el primero en tramitar un recurso de amparo contra el mega-dnu, y dado que él admitió tratar ese amparo como proceso colectivo, los distintos jueces de primera instancia del fuero le enviaron a Furnari las demandas que recibieron. Incluso llegó al juzgado 2 la demanda que presentó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en carácter de ciudadano, por la cual había pedido ser excluido del grupo afectado para que esta tramitara por separado. La demanda de Gil Domínguez –quien pidió que se dicte una medida precautelar que suspenda el DNU– ya pasó por tres juzgados: primero el de Pablo Cayssials, luego el de Walter Lara Correa y ahora quedó en el de Furnari.
El magistrado que quedará a cargo de tramitar esos procesos durante la feria judicial de enero es el juez federal Enrique Lavie Pico. Y la sala de feria es la 3, integrada por los jueces Jorge Grecco y Sergio Fernández, este último muy influyente en el fuero contencioso administrativo.
Son al menos 30 las demandas presentadas contra el DNU y en las horas previas a su entrada en vigor, varios de los demandantes pidieron que se dictaran medidas precautelares para dejarlo sin efecto, una estrategia que no tuvo éxito.
El juez Ramonet rechazó el miércoles pasado la medida cautelar interina que había solicitado la CGT. Argumentó que el decreto no estaba vigente. El magistrado sí se asumió competente para tramitar la acción de amparo que lleva las firmas de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
En ese mismo fallo habilitó la feria y le fijó un plazo de tres días a la Jefatura de Gabinete para que dé una respuesta. El juez aclaró que esa resolución no implicaba haberse pronunciado sobre la validez constitucional del decreto y de las regulaciones laborales que contiene, pero dijo que no estaban reunidas las condiciones para que se dicte una medida cautelar con carácter interino. Y como la CGT apeló el rechazo de la precautelar, el juez concedió la apelación y el tema pasó a la Cámara del Trabajo, un tribunal que puede resultar adverso para el Gobierno. Fue entonces que Barra pidió que el fuero contencioso administrativo sea el que concentre todas las demandas contra el DNU.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.