domingo, 31 de diciembre de 2023

ESCÁNDALO EN LA PROVINCIA Y ALEGRÍA DEL CAMPO


Polémica por el aval opositor al impuestazo de Kicillof
Milei criticó a sectores de Pro y de la UCR que lo votaron
María José LucesoleSenado bs.as.La votación a mano alzada en el Senado bonaerense
El apoyo de bloques opositores a la suba de impuestos del gobernador Axel Kicillof generó una profunda controversia. El presidente Javier Milei criticó ayer a los legisladores de Pro y la UCR que votaron a favor de los aumentos de impuestos en la Legislatura de Buenos Aires. Gracias a los votos peronistas y al acompañamiento de sectores opositores, Kicillof podrá subir el impuesto inmobiliario hasta un 200% y aumentar en 1800 millones de dólares el endeudamiento de la provincia.
LA PLATA.– El apoyo de bloques opositores a la suba de impuestos del gobernador Axel Kicillof generó una profunda controversia. El presidente Javier Milei criticó ayer a los legisladores de Pro y la UCR que votaron a favor de las leyes de aumentos de impuestos en la Legislatura de Buenos Aires. Pero también a parte de los bloques libertarios que están escindidos, con base en el Senado, que también acompañaron -en forma parcial- los proyectos y dieron aval al gobernador y a Unión por la Patria para subir el Inmobiliario provincial.
En Diputados hay 92 escaños divididos en 11 bloques políticos: la mayoría para aprobar el alza de impuestos -un 200% en el inmobiliario rural- se logró con UP (37 votos), más otros 30 de las fuerzas mayoritarias de la exbancada de Juntos por el Cambio (Pro, UCR + Cambio Federal). En el Senado, en tanto, una fracción disidente de los libertarios votó a favor de las leyes que envió Kicillof en general y rechazó algunos artículos en particular.
La interna fue tan fuerte que algunos de esos bloques también se fracturaron a la hora de votar: por caso Pro, presidido en Diputados por Agustín Forchieri, que tiene 18 miembros, sufrió la disidencia de dos legisladoras que responden a Patricia Bullrich: Sofía Pomponio y Sofía Retamoso. A su vez, la UCR + Cambio Federal, el bloque que dirige Diego Garciarena, también acompañó la votación general.
En el bloque de diputados Libertad por Siempre, que preside Gustavo Cuervo -un desprendimiento de Libertad Avanza de nueve integrantesse argumentó que no está para poner palos en la rueda. “Vamos a generar herramientas para no obstruir la gobernabilidad de Kicillof ”, dijo Cuervo en el recinto. Sin embargo, aclaró más tarde a la nacion: “No solo que votamos en contra, sino que fui el único diputado que solicitó el voto nominal (que injustamente me fue denegado) para dejar expuestos a los diputados del PRO y la UCR que dieron quórum inicialmente y luego votaron a favor de los pedidos de Kicillof”, sostuvo.
Por su parte Libertad Avanza, el bloque de seis integrantes que responde de manera leal al presidente Milei y que lidera Nahuel Sotelo; más los dos bloques unipersonales libertarios -Guillermo Castello y Jazmín Carrizo-, los dos diputados de izquierda -Guillermo Kane y María Kelly Cano-, más el Acuerdo CÍVICO-UCR-GEN, que preside Claudio Fanjul, votaron en contra.
Votación a mano alzada
Una maniobra buscó complicar la identificación de los que votaron a favor. “Se pidió la votación nominal para que cada uno deje constancia de su voto negativo o positivo y no dieron lugar”, dijo Nahuel Sotelo a la nacion. “Se votó a mano alzada y se declaró la mayoría, sin que quede asentado en el diario de sesiones como votó cada uno”, advirtió el legislador libertario.
En el Senado, configurado con 46 escaños y siete bloques, tampoco hubo votación nominal. Esa fue la Cámara de origen para la ley impositiva 2024 y allí el trámite resultó más acompañado. A UP le alcanzó con los 20 votos propios, el apoyo de 12 de Pro presidido por Alejandro Rabinovich, los ocho UCR + Cambio Federal presidido por Agustín Máspoli y el espacio mayoritario de tres votos de Libertad Avanza (LA), que lo hizo con reparos puntuales en minoría. Entre ellos, el jefe del bloque, Sergio Vargas, hizo algo sin precedentes: envió una nota a la secretaría legislativa del Senado para dejar asentado su voto en contra de los artículos 18,27,28,29,31 y 31 de la ley impositiva. Varios de estos artículos corresponden a las exenciones de Ingresos Brutos para las empresas prestatarias de servicios del Estado, como la Ceamse.
“Juntos por el Cambio logró bajar a la mitad el alza del impuestos”, dijo Pro para justificar el acompañamiento a las iniciativas de Kicillof, que también requirió endeudamiento por 1800 millones de dólares. En cambio, uno de los dos bloques unipersonales libertarios llamado Buenos Aires Libre, votó en contra. Betina Riva, que se alinea con Carolina Píparo, dejó explícito que se opondría a toda la ley impositiva. Joaquín de la Torre (Derecha Popular) directamente se fue y no participó. Otro de los libertarios unipersonales, a cargo de Sebastián Pareja, no estuvo presente.
Kicillof defendió la ley impositiva 2024 aprobada junto a un nuevo endeudamiento por 1800 millones nominados en dólares. “Logramos construir una mayoría en la Legislatura para aprobar una estructura impositiva más progresiva”, se congratuló Kicillof tras la votación.
Para aprobar las dos normas, Kicillof accedió a modificar varios artículos y reducir los topes y los pisos de los gravámenes. La reforma principal fue bajar un tope de 200% para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130%. La propuesta original incluía alzas de hasta 300%. La ley impositiva trajo novedades no solo en la suba de las alícuotas en los bienes patrimoniales. También incluyó la posibilidad de actualizar impuestos por inflación varias veces al año.
La discusión fue tan intensa que algunos bloques se dividieron a la hora de votar


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Satisfacción en el campo porque se bajó el tope del inmobiliario
El sector está de acuerdo con que el máximo del incremento haya quedado en el 200% y no en el 300% que impulsaba el gobernador
Mariana Reinke
Tras una larga negociación, pasada la medianoche de ayer la Legislatura bonaerense sancionó el proyecto de ley impositiva 2024 que fuera enviado por el gobernador Axel Kicillof. Si bien en la iniciativa original el mandatario provincial pretendía que el incremento del inmobiliario fuese del 140% hasta un 300%, la normativa vigente quedó con un piso de aumento en 140% y un tope del 200%. Según el sector agropecuario, la rebaja fue “razonable”.
Para Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el accionar de las entidades agropecuarias y básicamente de la que preside “ha servido un poco para atenuar estos incrementos impositivos”.
Contó que, luego de tomar conocimiento el viernes pasado del ingreso de la ley fiscal 2024 por parte del Poder Ejecutivo provincial, enseguida su entidad se puso en contacto con los legisladores de la oposición y con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario para decirles que era “imposible sostener esos aumentos” originales en el inmobiliario rural por parte del sector agropecuario, sumado al pago de una cuota adicional y anticipos de Ingresos Brutos y automotores.
“Les dijimos que no tenía una coherencia con lo que había sido el proceso inflacionario. Si bien no tenemos hasta el momento muy en claro lo votado dentro de la Legislatura, esto se ha retrotraído a un 200%, que resulta bastante más razonable. Y esperemos también que se haya de alguna manera eliminado esas cuotas adicionales que se colocaban. Lo que hay que entender es que no se puede seguir financiando con impuestos o tasas, por ejemplo en las comunas, superestructuras que se han creado en tiempos supuestamente donde el gasto era mucho más fácil. Hoy la situación ha cambiado muchísimo. Hoy el país está en ajuste y las economías y los presupuestos de los municipios y de la provincia de Buenos Aires tienen que ajustarse a eso”, dijo. En este escenario, planteó que para el sector agropecuario “es imposible seguir soportando incrementos tributarios”.
Otra institución que se mostró en contra del “impuestazo” bonaerense sugerido por Kicillof fue la Mesa Agropecuaria de este distrito, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Carbap, que rechazó “este aumento desmedido y que iba a representar un nuevo golpe al bolsillo de los productores agropecuarios”.
Uno de los que participaron del debate y discusión en el recito legislativo fue Luciano Bugallo, diputado bonaerense por Juntos por el Cambio (JXC). Dijo que era “inconcebible aceptarle a Kicillof un impuestazo de hasta el 300%” contra los contribuyentes bonaerenses, “sobre todo contra gran parte del sector agropecuario y del interior productivo, que viene tambaleando desde hace dos años por una sequía histórica que no le dio respiro”.
“Menos aún cuando en el gobierno provincial no hubo una sola señal de ajuste del gasto público, sino todo lo contrario, hoy la provincia de Buenos Aires es la cueva donde fueron a parar todos los funcionarios kirchneristas que se quedaron sin laburo en el Estado nacional”, remarcó.
En este contexto, destacó la labor de su espacio político, que trabajó para que se achicaran los incrementos impositivos propuestos por Kicillof. “Desde JXC se redujo el porcentaje de aumento para los impuestos inmobiliario y rural, permitiendo que muchos bonaerenses que tenían que pagar aumentos muy por encima de la inflación ya no tengan que hacerlo. Por otra parte, se frenó la creación de más estructuras, cargos y nombramientos políticos que se proponía en la ley de emergencias”, indicó.
“Hoy el sector no solo tendría que soportar semejante impuestazo, sino también pagar las deudas acumuladas por las prórrogas impositivas de la emergencia agropecuaria, más las cuotas vigentes con aumento de hasta el 300%, después de dos años de prácticamente no poder cosechar. Estamos muy conformes con haber podido frenar el impuestazo que planteaba Kicillof, las mejoras que se consiguieron son coherentes, incluso el porcentaje máximo está por debajo de lo que termina siendo la inflación de 2023”, agregó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.