viernes, 29 de diciembre de 2023

ORGANISMOS CULTURALES, VILLARRUEL Y PICHETTO


El Incaa sigue con recortes; desaparecerán el INT y el FNA
La ley ómnibus plantea una profunda reforma de los organismos culturales
La extensa y ambiciosa ley ómnibus de 664 artículos enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso tiene un capítulo completo (el tercero) dedicado a la cultura, donde confirma la continuidad del Incaa, dejando de lado todos los anuncios sobre el eventual cierre del organismo que el propio Presidente había hecho cuando era candidato. Esos puntos contienen modificaciones al texto de la ley de fomento cinematográfico (la número 17.741). El fondo de fomento para la actividad cinematográfica local, a cargo del Incaa, se integrará como hasta ahora con un impuesto del 10 por ciento aplicable sobre el precio básico de cada entrada de cine. Elimina así una carga similar por la venta de videocassettes y afines, y el 25% del total de los fondos aportados por el Enacom a partir de los gravámenes que se aplican a los servicios de radiodifusión. En lugar de esas asignaciones específicas, el proyecto dice que los fondos surgirán de “los recursos que determine el presupuesto nacional”.
En el artículo 565 se determina que no menos de la mitad del presupuesto anual del Incaa deberá destinarse a los subsidios a la producción y exhibición de películas, y que los gastos de personal no podrán superar el 25 por ciento de este. En cuanto a los subsidios a la producción, un agregado a la ley original establece que en ningún caso podría significar “más del 50 por ciento del costo total del proyecto”.
En lo que se refiere a la actividad teatral, la ley apenas tiene dos artículos. En el primero, deroga la ley 24.800, de 1997, en cuyo artículo 7 señala la creación del Instituto Nacional del Teatro “como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad y autoridad de aplicación de esta ley”. El segundo artículo agrega: “El Poder Ejecutivo Nacional procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”.
El Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado como órgano de fomento por la ley N° 26.801, también sufrirá modificaciones. En la sección II se indican cuestiones técnicas del ámbito en el que “en el futuro” actuará el instituto y se derogan cerca de 20 artículos. Entre ellos figuran los relacionados con la inscripción de músicos en un registro nacional y la promoción de artistas locales en shows de figuras extranjeras.
El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional propone además, entre otros cierres de organismos públicos, el del Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado por el decreto/ley 1224 de 1958, que mediante concursos y becas financia y promueve el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. En el plano cultural, también la ley incluye la reforma de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), creada por Domingo Faustino Sarmiento hace 153 años, y en el artículo 60 impulsa la derogación de la ley 25.542 de precio uniforme de venta al público de libros.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Villarruel busca votos en el Senado para sancionar la boleta única
La vicepresidenta reúne a los jefes de bloque para vencer la resistencia del kirchnerismo y apurar el debate del proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados
Gustavo YbarraLas denuncias contra los legisladores pueden complicar los planes de Villarruel
A espaldas del kirchnerismo, que sostiene una oposición cerrada a la iniciativa, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó ayer a los jefes de los bloques del resto del arco opositor a una reunión para tratar de acelerar el debate del proyecto que modifica la ley electoral para establecer el voto con boleta única de papel.
La idea de la vicepresidenta y sus colaboradores más cercanos es tratar de apurar la firma del dictamen de comisión esta misma semana y dejarlo listo para su tratamiento en el recinto en la segunda semana de enero.
Sin embargo, parece una misión de difícil cumplimiento. A la profundidad del tema y al hecho de que el oficialismo libertario no tiene número propio para imponer un trámite exprés se sumarían las dificultades de movilizar a los legisladores, la mayoría en sus provincias a esta altura del año, para un debate convocado a último momento.
Tampoco hay que descartar como un factor que podría complicar los planes de la vicepresidenta el malestar que generaron las denuncias de Javier Milei contra la oposición. El Presidente habló de supuestos pedidos de coimas a cambio de la sanción de leyes. El malestar se ha extendido, incluso, en bloques proclives a ayudar a la gobernabilidad.
El proyecto de boleta única de papel (BUP) fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio de 2022 y desde entonces quedó cajoneado, por la oposición del Frente de Todos, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. En aquel momento, ambos cuerpos de trabajo legislativo estaban en manos de Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), senadores que respondían al kirchnerismo.
Desde el recambio legislativo las comisiones quedaron disueltas, por lo que deberán volver a constituirse en su totalidad y elegir nuevas autoridades.
A priori, Villarruel podría recrear la mayoría de 39 senadores que hace dos semanas le permitió vencer la negativa del kirchnerismo a que la Cámara alta eligiera un nueva mesa de conducción. Presidente provisional fue designado el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), y Villarruel impuso a dos personas de su confianza en las estratégicas secretarías Administrativa y Parlamentaria.
Si se toma en cuenta la votación registrada en Diputados, donde la entonces oposición se impuso al rechazo del Frente de Todos, la aprobación de la BUP tendría el apoyo de los 24 senadores de los tres bloques en que se dividió Juntos por el Cambio (UCR, Pro y Cambio Federal). Además, sumaría los votos de los tres peronistas disidentes agrupados en Unidad Federal y de Mónica Silva, senadora de Juntos Somos Río Negro, fuerza provincial que apoyó la boleta única cuando se aprobó en la Cámara baja. A esta cifra deberían añadirse los siete senadores de La Libertad Avanza. Así, el proyecto de boleta única de papel reuniría 35 votos, apenas dos por debajo de la mayoría absoluta que se requiere en el Senado para aprobar iniciativas de índole electoral.
En este escenario, cobrará vital importancia el camino que adopten dos fuerzas provinciales que gobiernan sus distritos y que controlan, en total, cuatro votos que serían claves. Se trata de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal, y de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que tributan al líder del oficialista Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira.
El gobernador Vidal se reunió la semana pasada con Villarruel en un encuentro en el que se habría hablado de los alcances del polémico decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional y, sobre todo, del rechazo del mandatario a la posibilidad de dar marcha atrás con los cambios en el impuesto a las ganancias, por el impacto negativo que esta medida tendría sobre el salario de bolsillo de los trabajadores petroleros.
El rechazo del kirchnerismo parece no haber cambiado. “Estamos haciendo las consultas, pero en principio no hay clima”, dijo un vocero de la conducción nacion del bloque del Frente de Todos. En 2022, la boleta única mereció el rechazo de Cristina Kirchner. “Votás una lista como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, fue la bienvenida de la entonces vicepresidenta al texto aprobado por la Cámara baja. Alberto Fernández también sumó su crítica a la iniciativa.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pichetto se unió con la CC y el PJ Federal
Armaron un bloque unificado de 23 diputados que reclamará lugares en las comisiones para aislar a UP

Luego de que el presidente Javier Milei enviara la “ley ómnibus” al Congreso, este miércoles el diputado Miguel Ángel Pichetto logró conformar y presidirá un bloque de 23 diputados, que se llamará Hacemos Coalición Federal. Lo conforman la Coalición Cívica, Hacemos por Nuestro País y el Peronismo Federal. El objetivo será aislar a Unión por la Patria (UP) de la Comisión Bicameral de DNU y así evitar que se quede con la mayoría.
Los diputados que integran el flamante bloque son: Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Jorge Antonio Avila, Victoria Borrego, Juan Fernando Brügge, Marcelo Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Florencia Klipauka Lewtak, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Paula Oliveto, Estaban Paulón, Florencio Randazzo, Alejandra Torres y Margarita Stolbizer.
Los legisladores le giraron una nota al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en la que comunican su decisión de conformar un nuevo bloque. “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para comunicarle que los bloques Cambio Federal, Hacemos Por Nuestro País y Coalición Cívica han decidido fusionarse en un solo bloque. El nuevo bloque político se llamará Hacemos Coalición Federal”, aseguraron en el escrito presentado.
El grupo que une los nombres de los tres bloques tendrá como fin impedir que Unión por la Patria se quede con la mayoría de la Comisión Bicameral de DNU, la encargada de revisar los decretos presidenciales. “Queremos aislar al kirchnerismo de la Comisión y coordinar un Congreso desordenado. Hay muchos bloques y La Libertad Avanza es muy pequeño y con poca experiencia”, detalló Juan Manuel López, secretario del flamante bloque, a El legislador explicó que luego de la sesión preparatoria del recambio parlamentario a principios de diciembre, los tres bloques comenzaron a tener reuniones para conformar una alianza y así proponer a Nicolás Massot como presidente de la Comisión Bicameral. “Queremos hacer algo para encarar esta primera etapa para las primeras leyes que necesita el Gobierno”, agregó el funcionario.
Fuentes de la Coalición Cívica aseguraron a este medio que Martín Menem tuvo un error no intencional: negociar con Germán Martínez, quien comanda la bancada de UP, la conformación de la Comisión Bicameral a partir de bloques en lugar de espacios políticos. En consecuencia, elk ir ch nerismo puede quedarse con la mayoría en varias comisiones.
Esta nueva conformación podría ser uno de los apoyos claves a La Libertad Avanza en la aprobación de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, que contiene numerosas reformas. Si bien no está garantizado, uno de los integrantes, Ricardo López Murphy, elogió el envío del proyecto al Congreso. “Celebro la decisión del Presidente de enviar al Congreso el proyecto de ley ómnibus. Es el ámbito donde tenemos que darles fortaleza a muchas de las reformas que está planteando el Gobierno y que necesita la Argentina para salir adelante y generar un cambio verdadero”, escribió el legislador en la red social X.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.