sábado, 30 de diciembre de 2023

FACULTADES DELEGADAS


Milei le pidió al Congreso el control de la gran caja de la política: los fondos fiduciarios
El proyecto de ley ómnibus propone reducir los subsidios energéticos y potenciar la partida nutrida por las multas a piqueteros
Hugo Alconada Mon
En el proyecto de ley que envió al Congreso, el presidente Javier Milei se reservó para sí la potestad de crear, disponer o eliminar los fondos fiduciarios que acumulan cerca de 2 puntos porcentuales del PBI al año. Es decir, una partida de entre 8000 y 10.000 millones de dólares anuales y casi sin controles. Y detalló que buscaría recortar los destinados a los subsidios energéticos, pero potenciaría otro que recaudará las multas que se apliquen a las movilizaciones callejeras.
De ser aprobado el proyecto de ley, Milei se quedaría con el control absoluto de la gran caja de la política de las últimas dos décadas, que el libertario podría utilizar a discreción para atender emergencias económicas en distintos puntos del país, afrontar dramas sociales excepcionales o, como ocurrió durante el kirchnerismo, para subordinar a gobernadores e intendentes.
Las atribuciones que Milei pidió para sí en materia de fondos fiduciarios surgen de los artículos 3, 4 y 318 del proyecto de ley, entre otras delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo por razones que considera de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta diciembre de 2025.
Así, en el artículo 3 del proyecto, la Casa Rosada pidió que se declare “la emergencia pública” por dos años, plazo que Milei podría prorrogar por otros dos años –es decir, hasta el final de su mandato–, sin necesidad de requerir otra vez la aprobación del Congreso.
De declararse esa “emergencia pública”, Milei se arrogaría las atribuciones del Poder Legislativo para, según el artículo 4, “crear, modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal”.
Entre los fondos fiduciarios que quedarían sujetos a la voluntad de Milei, aclara el propio proyecto, se incluiría a “los destinados a subsidios, revisando su procedencia y destino a los efectos de lograr una mayor racionalidad, eficiencia, transparencia y control de la utilización de los recursos públicos”.
En la misma línea, otra cláusula de ese artículo 4 postula que el Ejecutivo impulsaría “una mayor transparencia en la administración de los recursos destinados a asignaciones específicas”, para lo cual “se podrán dejar sin efecto fideicomisos u otros instrumentos” que cuentan con destinos específicos y que podrían “ser afrontados por rentas generales”.
¿Qué significa esto? En la actualidad, tanto la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía como la Oficina de Control del Presupuesto del Congreso computan que existen 29 fondos fiduciarios que, en conjunto, concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones.
Creados en su mayoría para financiar obras públicas específicas o subsidiar energía y transporte, la lista de fideicomisos incluye de todo. Desde fondos más conocidos como el Procrear para la construcción de viviendas familiares o de Infraestructura Hídrica, a los de Integración Socio Urbana, Manejo del Fuego, Estabilizador del Trigo Argentino o para el Desarrollo Provincial o para la Recuperación de la Actividad Ovina, entre otros.
Los controles reales sobre esos fondos fiduciarios son, sin embargo, entre escasos e inexistentes. La Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) solo controlaron a 12 de esos fondos, algunos de ellos una sola vez y hace más de 10 años, en tanto que los responsables de esos fideicomisos retacean, incluso a la Secretaría de Hacienda, información que debería ser pública.
Esa opacidad quedó expuesta en un reporte sobre el panorama actual de los fondos fiduciarios que la Oficina de Presupuesto del Congreso difundió en enero de este año: “No todos los fiduciarios reportan el detalle de las transferencias que realizan a los beneficiarios, sean estos públicos o privados”, alertó.
Creados por Carlos Menem en 1994, los fondos fiduciarios se expandieron con cada gestión, aunque Néstor Kirchner les dio nuevos bríos en 2004, cuando los incorporó al artículo 8 de la ley de administración financiera (24.156); para expandirse otra vez cuando Cristina Kirchner los agregó al Código Civil. De ese modo, si manejaban 1,2% del PBI en 2012, en la actualidad disponen el doble de recursos.
Ahora, sin embargo, Milei podría pasar la motosierra por algunos de esos fideicomisos, en tanto que al menos uno se fortalecería. ¿Cómo es eso? El proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso busca hundir el bisturí sobre, en particular, los “fondos fiduciarios del sector energético”, considerados decisivos en la estructura de subsidios que rige en el país desde hace décadas.
Así lo propone en el artículo 318, que hasta el 31 de diciembre de 2025 facultaría al Ejecutivo a “crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, en teoría con el objetivo de “garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos” y en su “control”.
Por el contrario, el proyecto plasma en los hechos una de las prioridades centrales de Milei desde que asumió. Detalla que solo un fondo fiduciario tendría garantizada su supervivencia. ¿Cuál? El Fondo de Integración Socio Urbana. ¿Por qué? Porque, según lo prevé el artículo 338, sería el fideicomiso que recibiría lo recaudado de las multas que se apliquen a aquellos manifestantes y organizaciones sociales que corten la vía pública o entorpezcan los servicios de transporte.

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Macri defendió el paquete de reformas: “Es constitucional”
Dijo que Caputo “evitó que la bomba explote”
El expresidente habló ayer desde Cumelén
El expresidente Mauricio Macri respaldó ayer la “agenda de cambio profundo” que impulsa Javier Milei y defendió la decisión del jefe del Estado de apelar a una megadecreto para desregular la economía.
En una entrevista con LN+, el fundador de Pro consideró que el decreto que firmó Milei es “constitucional”. También apuntó que impulsar una ley “espejo” en el Congreso trabaría las reformas en un contexto de emergencia económica.
“Son 18 días en los que se ha marcado la agenda de cambio. Él propuso cosas más controvertidas durante su campaña. Lo votaron expresando una propuesta de cambio profundo en un contexto de extrema fragilidad. La herencia es peor de la que recibí en 2015”, dijo Macri.
En ese marco, pidió que los legisladores de Juntos por el Cambio colaboren con “generosidad” para acompañar el paquete de leyes y avalar el DNU de Milei. “Ahora no podemos caer en cuestionar la perfección institucional, cuando el DNU es constitucional. La Argentina está en el borde del precipicio”, sostuvo desde Cumelén, adonde viajó para pasar las fiestas.
El expresidente elogió la tarea del equipo que lidera Luis “Toto” Caputo en el Palacio de Hacienda, sobre todo, por los desequilibrios económicos y financieros que recibió de Sergio Massa.
“Cortan cables y la bomba no explotó. Ni Toto ni los técnicos del Fondo saben cómo desarmar este cepo. Lo están haciendo bien hasta ahora. La libertad es un concepto único. El Estado me regula”, puntualizó Macri.
En ese marco, el fundador de Pro alertó sobre la “fragilidad” de la economía. “No sabemos cuántos cables más hay que cortar para evitar una hiperinflación; puede ser peor si no acompañamos”, indicó.
Según Macri, Juntos por el Cambio debe acompañar el “cambio de expectativas” en la sociedad. Defendió la masiva reforma de leyes y regulaciones que plantea Milei en el megadecreto. El exmandatario remarcó que “el gran cambio, doloroso” implica un “aprendizaje” que tiene que ver con que “la libertad es un concepto único, que si se quiere la libertad política, se tiene que creer en la libertad económica”. “Ese 56% refleja una vocación de cambio más profunda que la que tuvimos en 2015. Este famoso DNU, controvertido por los orcos, viene a decir: liberemos a la gente. Nadie puede estar en contra de recibir más libertad. Te puede dar un poco de vértigo después de tanta presión porque acá hemos salido de la asfixia de tantos años pero no se puede estar en contra”, indicó Macri.
Con duras críticas a los jefes de la CGT peronista, que anunció un paro para el 24 de enero, Macri dijo que “hay gente que va a querer defender sus privilegios”. Aventuró que 2024 será un año “duro” por el shock de ajuste que aplica Milei para combatir la inflación, pero se mostró optimista respecto del futuro. Dijo que la dirigencia gremial debe actuar con “dignidad y respeto al voto de la gente”.
“Hoy la vocación de cambio es profunda por decisión de la gente. Van a encontrar una reacción de la sociedad que no encontraron en 2015”, puntualizó.
Respecto de Milei, Macri celebró que haya dejado atrás las reformas más disruptivas que planteó durante la campaña. “No estamos haciendo cosas tan increíbles, sino normalizando y saliendo de un comportamiento corporativo. Jugar con esto es jugar con caer en la hiperinflación”, explicó.
El exmandatario consideró que su gestión fue el “prólogo del cambio”. Y vaticinó que los argentinos deberán sortear una prueba en el verano: si están dispuestos a una transformación. “Ahora viene el cambio definitivo”, dijo.
En ese sentido, Macri insistió en que no había margen para que el Congreso trate “en tiempo y forma” una reforma masiva como la que planteó Milei vía DNU. “La crisis no resiste que el sistema pare las reformas. El mercado abandonaría el gobierno de Milei si ve que la política lo puede trabar”, resaltó.
Por último, el expresidente opinó que Milei no representa un peligro para el sistema republicano y relativizó que pretenda concentrar el poder, pese a que el megaproyecto que envió al Congreso contiene amplias delegaciones legislativas de emergencia al Poder Ejecutivo.
“No hay ningún peligro. Milei se ha mostrado respetuoso de la Justicia. Acá el equilibrio primario de la libertad lo da la Justicia independiente”, remarcó.


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Yacyretá será presidida por un ingeniero ligado a la familia Caputo
Martín BoerrAlfonso Peña empresario

POSADAS.– El ingeniero civil y empresario de la construcción Alfonso Peña será designado director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en reemplazo de Fernando De Vido, quien ya había presentado la renuncia y aguardaba el nombramiento de la nueva gestión.
La designación aún no es oficial, pero ayer ya se daba por confirmada en la Secretaría de Energía que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo, y que quedó bajo la órbita del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Peña estudió en el Colegio Cardenal Newman y se recibió de ingeniero civil en la UCA, prácticamente siguiendo los pasos de Mauricio Macri, aunque un año más tarde. También jugó al rugby en el Newman, club que llegó a presidir en 2007.
Como ingeniero civil trabajó en empresas vinculadas a otro exNewman, Nicolás Caputo, muy cercano a Macri. Peña se desempeñó en Mirgor y también en Decavial, empresa que estuvo asociada a Caputo SA (conducida por Flavio Caputo, hermano del actual ministro de Economía) y London Supply en la firma Altos del Puerto. Más tarde, Peña formó parte de la sociedad Cunumí SA, que trabajó en obras en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Peña llega a la conducción de la mayor hidroeléctrica que también es la principal generadora de energía del país. Yacyretá hoy explica aproximadamente un 14% de la energía que consume la Argentina.
Además, Yacyretá se encuentra en proceso de obras para la construcción de Aña Cuá, donde se instalarán otras tres turbinas (la represa principal tiene 20) al brazo del río Paraná del mismo nombre, que aumentará la capacidad de generación en un 10% con una inversión que ronda los US$400 millones.
El presidente Javier Milei anunció apenas resultó elegido que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del privado” y para algunos Yacyretá podría cuadrar en esa categoría, a pesar de ser una entidad binacional.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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