El cine de 2023: récords, pasión por el terror y el fracaso de los superhéroes
Barbie fue el film más visto, seguido por varios tanques de Hollywood; los documentales del Mundial fortalecieron al sector local y Cuando acecha la maldad fue el gran fenómeno
Marcelo StiletanoWarner BrosMargot Robbie y Ryan Gosling, en la película más taquillera del año que termina
El año se cierra para el cine con números en alza. La venta de entradas creció en términos absolutos un 28 por ciento respecto de lo ocurrido en 2022, con algunos récords históricos de concurrencia en períodos específicos de altísima demanda y otros momentos de convocatoria muy baja. Esta disparidad impidió que se llegara en 2023 a los números de la etapa prepandemia, pero a la vez el mercado local se convenció que tal objetivo es posible si hay títulos con suficiente poder de atracción como para llenar las salas.
Según los datos de la consultora Ultracine, se vendieron en total entre el 1° de enero y el 27 de diciembre 42.879.554 entradas, una cifra visiblemente superior a los 33.482.346 de igual período de 2022. Este crecimiento todavía queda a considerable distancia de lo que ocurrió durante casi toda la década pasada: entre 2012 y 2019 el piso anual de público en los cines argentinos fue de 45 millones de entradas, con un pico de casi 52.300.000 en 2015, el año más exitoso de las últimas dos décadas. 2015 y 2016 fueron los únicos en registrar una venta anual de entradas que superó los 50 millones. Hasta que en 2020 llegó el Covid y todos los números se derrumbaron.
A lo largo de todo 2023 quedó consolidada la tendencia general que empezó a vislumbrarse en el primer semestre: una concentración muy fuerte (similar a la de los últimos años) de la cartelera en unos pocos títulos taquilleros, la crisis inocultable que atraviesa en términos de exhibición el cine europeo, internacional y de autor, y una entusiasta preferencia del público en términos de género por los relatos de terror. Cada semana la renovación de la cartelera registraba una o dos novedades del género, que contó también hasta con el aporte de distribuidoras especializadas.
Una de las grandes atracciones del año alrededor de esta temática fue la producción independiente argentina Cuando acecha la maldad, que a mediados de noviembre se convirtió en la película de terror nacional más vista en toda la historia. La presencia de dos títulos de este género (Five Nights at Freddy’s y La monja 2) entre los 10 que más entradas vendieron en los cines de nuestro país confirma esta preferencia que sigue en alza.
A propósito de los films más vistos, el 43 por ciento del total de la venta de entradas en todo el año se concentró en las 10 películas de mayor convocatoria, sobre un total de 761 estrenos. De ellos, 325 fueron de origen argentino, 141 llegaron desde los Estados Unidos y el resto se repartió entre producciones del más diverso origen. Pero la diferencia en la taquilla entre las novedades nacionales y las estadounidenses resultó abismal. Ganaron estas últimas con algo más de 30 millones de entradas frente a las casi 2.800.000 cosechadas por el cine argentino.
Lo que ocurrió en los cines durante 2023 quedará en la historia a partir de los números registrados en algunos momentos del año. En mayo, por ejemplo, se alcanzaron cifras históricas. Casi cinco millones de personas pasaron por los cines durante ese mes, algo que no ocurría desde 1997, año en el que la Argentina empezó a manejar datos y estadísticas confiables en materia cinematográfica. En ese momento, que continuó con fuerza parecida en junio, la cartelera estaba dominada por títulos de altísima convocatoria como Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia, vol. 3, Elementos, La sirenita, Spider Man: a través del Spider Verso y Transformers: el despertar de las bestias.
El boom de público en los cines reapareció en julio, que se cerró con la extraordinaria marca de tres millones de entradas vendidas en apenas siete días. Desde 1997 no se registraba una convocatoria tan elevada que sobre todo tiene su explicación en el fenómeno generado por Barbie, la película más vista en la Argentina en todo 2023, con algo más de tres millones y medio de espectadores.
Esa verdadera marea rosa convocó por sí sola a casi la mitad de todo el público que fue al cine en el receso escolar de invierno, que tradicionalmente es el período de mayor concurrencia de todo el año. Entre el 15 y el 30 de ese mes la taquilla argentina se elevó como nunca en su historia reciente, con algo más de cinco millones de entradas. Al éxito descomunal de Barbie, en línea con lo ocurrido en casi todo el mundo para esa misma fecha, se sumó la llegada simultánea a los cines de Oppenheimer, que atrajo masivamente al público adulto.
Detrás de Barbie, líder absoluta de la taquilla con 3.526.535 entradas vendidas, aparecen en el cuadro de las 10 películas más vistas Super Mario Bros., la película (2.978.496), Elementos (2.588.122), Gato con Botas: el último deseo (2.466.191), Rápidos y furiosos X (2.311.152), Avatar: el camino del agua (2.1523.648), Guardianes de la galaxia, vol. 3 (1.402.791), La sirenita (1.363.437), La monja 2 (1.275.395) y Five Nights at Freddy’s (1.175.582). Hubo más noticias favorables para el mercado del cine en la parte final de este 2023. Septiembre tamel bién aportó buenas cifras en la comparación interanual y el año terminó “para arriba” por otra razón: el festejo en las salas del primer aniversario del histórico triunfo de la selección argentina en el Mundial. De los dos documentales que se estrenaron para acompañar el festejo, Muchachos, la película de la gente sacó extraordinarias diferencias por sobre Elijo creer.
Mientras siguen en cartel más allá de fin de año, Muchachos sumó hasta el 27 de diciembre inclusive 843.300 entradas vendidas, superando por más del doble a las 418.973 de Elijo creer. No solo eso. En menos de un mes, Muchachos se convirtió al mismo tiempo en la película argentina más vista del año y el documental de mayor convocatoria estrenado en pantalla grande en la Argentina desde 1997.
Este doble estreno futbolero, que sigue activo en la cartelera, tuvo además el mérito de elevar casi en el cierre los números del cine argentino y su participación en los números de la taquilla con casi 1.300.000 tickets más de los que la producción nacional tenía hasta fines de noviembre. De esta manera llegó casi al 7% del total de las películas que pasaron por la cartelera de nuestro país en todo 2023. A mitad de año ese porcentaje era apenas del 3 por ciento.
Los documentales del Mundial fueron, además de un fenómeno de taquilla, un verdadero acontecimiento social capaz de llevar a los cines a público que habitualmente no lo hace. La fortaleza del cine argentino estrenado en pantalla grande pasó este año por allí, por la proeza de Cuando acecha la maldad con su propuesta de terror extremo (259.226 entradas vendidas), y el gran poder de convocatoria que tuvo en la primera parte del año La extorsión, el thriller dirigido por Martino Zaidelis y protagonizado por Guillermo Francella que superó el medio millón de tickets vendidos.
Todo lo demás quedó muy lejos. Del resto, solo Casi muerta y Puan superaron los 100.000 tickets vendidos en un año que resultó extraordinariamente provechoso para el cine argentino si se lo mide desde los resultados creativos y la repercusión internacional de muchos de sus títulos recientes. Ese incuestionable registro de valor no tuvo su correspondencia en las cifras de concurrencia.
Que una modesta e independiente película argentina de género como Cuando acecha la maldad haya vendido en los cines de nuestro país más tickets (259.229) que la poderosa y multimillonaria en recursos de producción The Marvels (250.277) muestra la imagen más contundente del fracaso para un modelo llegado desde Hollywood que siempre funcionó y hoy atraviesa una enorme crisis creativa. El cine de superhéroes fue el gran derrotado en la taquilla local, que en este caso no hizo más que reflejar con exactitud una tendencia de alances globales. Ant Man y la Avispa: Quantumania, Flash, Shazam: la furia de los dioses, Blue Beetle y Aquaman 2 son ejemplos visibles de esa decepcionante actualidad.
En este terreno solo logró salir airoso Guardianes de la Galaxia, vol. 3, uno de los 10 títulos más taquilleros del año. Esta lista, como es habitual, refleja el poderío de la industria de Hollywood a través de sus fórmulas más seguras: las superproducciones animadas (Super Mario Bros., Elementos, Gato con botas), las secuelas o remakes de algunos títulos exitosos (Rápidos y furiosos X; Avatar, el camino del agua, La sirenita) y una película realmente original (Barbie) apoyada en una imagen y un universo largamente impuesto en la historia moderna de la cultura pop.
La otra gran fortaleza de la cartelera local pasó, como dijimos, por el terror. Abundaron títulos de alto poder convocante, encabezados según el orden de mérito de la taquilla por Five Nights at Freddy’s, La monja 2, La noche del demonio: la puerta roja, El exorcista: creyentes, Evil Dead: el despertar, M3gan, Scream 6, Boogeyman, El juego del miedo 10, Háblame y la pata local representada por la exitosa Cuando acecha la maldad.
En cambio, no encontraron una repercusión a la altura de sus indiscutibles méritos algunas de las mejores películas que participaron de la última competencia por el Oscar (Tár, Los Fabelman, Los espíritus de la isla) y los regresos de la mejor aventura cinematográfica que podría ofrecer hoy el cine, las excelentes Misión Imposible: sentencia mortal, parte 1 e Indiana Jones y el dial del destino. Tom Cruise y Harrison Ford, dos de los mejores actores de cine en la actualidad, merecían mejor suerte.
Quedó finalmente un espacio exiguo, casi insignificante, para el cine llegado del resto del mundo, independiente o de autor. En todo el año hubo en la Argentina apenas 26 estrenos franceses, 13 italianos y 10 españoles. Con menos del 1 por ciento del total de las entradas vendidas, pese al esfuerzo de un puñado de distribuidores independientes que resisten a las modas y al languideciente interés del público, este valioso cine cada año da un paso más en el camino hacia una extinción que parece inevitable.
Las 10 películas más vistas en la Argentina
1
Barbie (3.526.535)
2
Super Mario Bros., la película (2.978.496)
3
Elementos (2.588.122)
4
Gato con Botas: el último deseo (2.466.191)
5
Rápidos y furiosos X (2.311.152)
6
Avatar: el camino del agua
(2.153.648)
7
Guardianes de la galaxia,
vol. 3 (1.402.791)
8
La sirenita (1.363.437)
9
La monja 2 (1.275.395)
10
Five Nights at Freddy’s
(1.175.582) Fuente: Ultracine
El año se cierra para el cine con números en alza. La venta de entradas creció en términos absolutos un 28 por ciento respecto de lo ocurrido en 2022, con algunos récords históricos de concurrencia en períodos específicos de altísima demanda y otros momentos de convocatoria muy baja. Esta disparidad impidió que se llegara en 2023 a los números de la etapa prepandemia, pero a la vez el mercado local se convenció que tal objetivo es posible si hay títulos con suficiente poder de atracción como para llenar las salas.
Según los datos de la consultora Ultracine, se vendieron en total entre el 1° de enero y el 27 de diciembre 42.879.554 entradas, una cifra visiblemente superior a los 33.482.346 de igual período de 2022. Este crecimiento todavía queda a considerable distancia de lo que ocurrió durante casi toda la década pasada: entre 2012 y 2019 el piso anual de público en los cines argentinos fue de 45 millones de entradas, con un pico de casi 52.300.000 en 2015, el año más exitoso de las últimas dos décadas. 2015 y 2016 fueron los únicos en registrar una venta anual de entradas que superó los 50 millones. Hasta que en 2020 llegó el Covid y todos los números se derrumbaron.
A lo largo de todo 2023 quedó consolidada la tendencia general que empezó a vislumbrarse en el primer semestre: una concentración muy fuerte (similar a la de los últimos años) de la cartelera en unos pocos títulos taquilleros, la crisis inocultable que atraviesa en términos de exhibición el cine europeo, internacional y de autor, y una entusiasta preferencia del público en términos de género por los relatos de terror. Cada semana la renovación de la cartelera registraba una o dos novedades del género, que contó también hasta con el aporte de distribuidoras especializadas.
Una de las grandes atracciones del año alrededor de esta temática fue la producción independiente argentina Cuando acecha la maldad, que a mediados de noviembre se convirtió en la película de terror nacional más vista en toda la historia. La presencia de dos títulos de este género (Five Nights at Freddy’s y La monja 2) entre los 10 que más entradas vendieron en los cines de nuestro país confirma esta preferencia que sigue en alza.
A propósito de los films más vistos, el 43 por ciento del total de la venta de entradas en todo el año se concentró en las 10 películas de mayor convocatoria, sobre un total de 761 estrenos. De ellos, 325 fueron de origen argentino, 141 llegaron desde los Estados Unidos y el resto se repartió entre producciones del más diverso origen. Pero la diferencia en la taquilla entre las novedades nacionales y las estadounidenses resultó abismal. Ganaron estas últimas con algo más de 30 millones de entradas frente a las casi 2.800.000 cosechadas por el cine argentino.
Lo que ocurrió en los cines durante 2023 quedará en la historia a partir de los números registrados en algunos momentos del año. En mayo, por ejemplo, se alcanzaron cifras históricas. Casi cinco millones de personas pasaron por los cines durante ese mes, algo que no ocurría desde 1997, año en el que la Argentina empezó a manejar datos y estadísticas confiables en materia cinematográfica. En ese momento, que continuó con fuerza parecida en junio, la cartelera estaba dominada por títulos de altísima convocatoria como Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia, vol. 3, Elementos, La sirenita, Spider Man: a través del Spider Verso y Transformers: el despertar de las bestias.
El boom de público en los cines reapareció en julio, que se cerró con la extraordinaria marca de tres millones de entradas vendidas en apenas siete días. Desde 1997 no se registraba una convocatoria tan elevada que sobre todo tiene su explicación en el fenómeno generado por Barbie, la película más vista en la Argentina en todo 2023, con algo más de tres millones y medio de espectadores.
Esa verdadera marea rosa convocó por sí sola a casi la mitad de todo el público que fue al cine en el receso escolar de invierno, que tradicionalmente es el período de mayor concurrencia de todo el año. Entre el 15 y el 30 de ese mes la taquilla argentina se elevó como nunca en su historia reciente, con algo más de cinco millones de entradas. Al éxito descomunal de Barbie, en línea con lo ocurrido en casi todo el mundo para esa misma fecha, se sumó la llegada simultánea a los cines de Oppenheimer, que atrajo masivamente al público adulto.
Detrás de Barbie, líder absoluta de la taquilla con 3.526.535 entradas vendidas, aparecen en el cuadro de las 10 películas más vistas Super Mario Bros., la película (2.978.496), Elementos (2.588.122), Gato con Botas: el último deseo (2.466.191), Rápidos y furiosos X (2.311.152), Avatar: el camino del agua (2.1523.648), Guardianes de la galaxia, vol. 3 (1.402.791), La sirenita (1.363.437), La monja 2 (1.275.395) y Five Nights at Freddy’s (1.175.582). Hubo más noticias favorables para el mercado del cine en la parte final de este 2023. Septiembre tamel bién aportó buenas cifras en la comparación interanual y el año terminó “para arriba” por otra razón: el festejo en las salas del primer aniversario del histórico triunfo de la selección argentina en el Mundial. De los dos documentales que se estrenaron para acompañar el festejo, Muchachos, la película de la gente sacó extraordinarias diferencias por sobre Elijo creer.
Mientras siguen en cartel más allá de fin de año, Muchachos sumó hasta el 27 de diciembre inclusive 843.300 entradas vendidas, superando por más del doble a las 418.973 de Elijo creer. No solo eso. En menos de un mes, Muchachos se convirtió al mismo tiempo en la película argentina más vista del año y el documental de mayor convocatoria estrenado en pantalla grande en la Argentina desde 1997.
Este doble estreno futbolero, que sigue activo en la cartelera, tuvo además el mérito de elevar casi en el cierre los números del cine argentino y su participación en los números de la taquilla con casi 1.300.000 tickets más de los que la producción nacional tenía hasta fines de noviembre. De esta manera llegó casi al 7% del total de las películas que pasaron por la cartelera de nuestro país en todo 2023. A mitad de año ese porcentaje era apenas del 3 por ciento.
Los documentales del Mundial fueron, además de un fenómeno de taquilla, un verdadero acontecimiento social capaz de llevar a los cines a público que habitualmente no lo hace. La fortaleza del cine argentino estrenado en pantalla grande pasó este año por allí, por la proeza de Cuando acecha la maldad con su propuesta de terror extremo (259.226 entradas vendidas), y el gran poder de convocatoria que tuvo en la primera parte del año La extorsión, el thriller dirigido por Martino Zaidelis y protagonizado por Guillermo Francella que superó el medio millón de tickets vendidos.
Todo lo demás quedó muy lejos. Del resto, solo Casi muerta y Puan superaron los 100.000 tickets vendidos en un año que resultó extraordinariamente provechoso para el cine argentino si se lo mide desde los resultados creativos y la repercusión internacional de muchos de sus títulos recientes. Ese incuestionable registro de valor no tuvo su correspondencia en las cifras de concurrencia.
Que una modesta e independiente película argentina de género como Cuando acecha la maldad haya vendido en los cines de nuestro país más tickets (259.229) que la poderosa y multimillonaria en recursos de producción The Marvels (250.277) muestra la imagen más contundente del fracaso para un modelo llegado desde Hollywood que siempre funcionó y hoy atraviesa una enorme crisis creativa. El cine de superhéroes fue el gran derrotado en la taquilla local, que en este caso no hizo más que reflejar con exactitud una tendencia de alances globales. Ant Man y la Avispa: Quantumania, Flash, Shazam: la furia de los dioses, Blue Beetle y Aquaman 2 son ejemplos visibles de esa decepcionante actualidad.
En este terreno solo logró salir airoso Guardianes de la Galaxia, vol. 3, uno de los 10 títulos más taquilleros del año. Esta lista, como es habitual, refleja el poderío de la industria de Hollywood a través de sus fórmulas más seguras: las superproducciones animadas (Super Mario Bros., Elementos, Gato con botas), las secuelas o remakes de algunos títulos exitosos (Rápidos y furiosos X; Avatar, el camino del agua, La sirenita) y una película realmente original (Barbie) apoyada en una imagen y un universo largamente impuesto en la historia moderna de la cultura pop.
La otra gran fortaleza de la cartelera local pasó, como dijimos, por el terror. Abundaron títulos de alto poder convocante, encabezados según el orden de mérito de la taquilla por Five Nights at Freddy’s, La monja 2, La noche del demonio: la puerta roja, El exorcista: creyentes, Evil Dead: el despertar, M3gan, Scream 6, Boogeyman, El juego del miedo 10, Háblame y la pata local representada por la exitosa Cuando acecha la maldad.
En cambio, no encontraron una repercusión a la altura de sus indiscutibles méritos algunas de las mejores películas que participaron de la última competencia por el Oscar (Tár, Los Fabelman, Los espíritus de la isla) y los regresos de la mejor aventura cinematográfica que podría ofrecer hoy el cine, las excelentes Misión Imposible: sentencia mortal, parte 1 e Indiana Jones y el dial del destino. Tom Cruise y Harrison Ford, dos de los mejores actores de cine en la actualidad, merecían mejor suerte.
Quedó finalmente un espacio exiguo, casi insignificante, para el cine llegado del resto del mundo, independiente o de autor. En todo el año hubo en la Argentina apenas 26 estrenos franceses, 13 italianos y 10 españoles. Con menos del 1 por ciento del total de las entradas vendidas, pese al esfuerzo de un puñado de distribuidores independientes que resisten a las modas y al languideciente interés del público, este valioso cine cada año da un paso más en el camino hacia una extinción que parece inevitable.
Las 10 películas más vistas en la Argentina
1
Barbie (3.526.535)
2
Super Mario Bros., la película (2.978.496)
3
Elementos (2.588.122)
4
Gato con Botas: el último deseo (2.466.191)
5
Rápidos y furiosos X (2.311.152)
6
Avatar: el camino del agua
(2.153.648)
7
Guardianes de la galaxia,
vol. 3 (1.402.791)
8
La sirenita (1.363.437)
9
La monja 2 (1.275.395)
10
Five Nights at Freddy’s
(1.175.582) Fuente: Ultracine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.