El iPhone 15 ya tiene precio oficial en la Argentina: ¿conviene comprarlo acá o en el exterior?
Precios en la Argentina, en Chile y en Estados Unidos; opciones para no pagar de más
La familia del iPhone 15 ya está disponible en forma oficial en el país
El iPhone 15 ya se vende en forma oficial en la Argentina. Es decir: ya se vende a través de alguna de las tiendas que tienden acuerdos de reventa en el país con el fabricante. Hasta ahora se podía comprar (desde el día siguiente a que estuvo disponible en el mundo luego de su presentación internacional hace cuatro meses), pero a través de vendedores independientes, que no son los vendedores autorizados por Apple para hacerlo, y no siempre pagan los mismos impuestos de importación.
Precios del iPhone 15 en la Argentina y en Estados Unidos
Maxim Store, por ejemplo, uno de los resellers oficiales de Apple en la Argentina, anunció hace unos días que ya tiene en venta la última generación de smartphones de Apple en el país, con los siguientes precios actuales:IPhone 15 de 128 GB: 3.200.071 pesos
IPhone 15 Plus de 128 GB: 3.600.079 pesos
IPhone 15 Pro de 256 GB: 4.400.097 pesos
IPhone 15 Pro Max de 256 GB: 4.800.105 pesos
En Estados Unidos, los precios son sustancialmente menores:
IPhone 15 (128 GB): 799 dólares
IPhone 15 Plus (128 GB): 899 dólares
IPhone 15 Pro (128 GB): 999 dólares
IPhone 15 Pro Max (128 GB): 1199 dólares
Por supuesto, para todos los modelos hay opciones de más capacidad (256 GB, 512 GB o 1 TB, dependiendo del modelo); a ese precio hay que agregarle, en Estados Unidos, los impuestos que cobra cada estado, que en promedio son del 8 por ciento.
Esto significa que, por ejemplo, el iPhone 15 de 128 GB tiene un precio de 799 dólares más impuestos, que darán un precio final aproximado de 863 dólares (el número exacto dependerá de dónde se cobre); si se calcula ese precio adquirido con la tarjeta de crédito, hay que multiplicar esos dólares por el precio del denominado dólar tarjeta (hoy a 1400 pesos), lo que da como precio final 1,208 millones de pesos por el iPhone 15 más económico.
Cómo surge el precio local
Así, el precio internacional es menos de la mitad de lo que piden los vendedores oficiales en nuestro país, que explican el precio final local como la sumatoria de:
El precio original del equipo
Los aranceles de importación (por no estar hecho en Tierra del Fuego, como sí lo están los modelos de Samsung o Motorola, por ejemplo)
El impuesto PAIS y el recargo financiero
Impuestos internos
El IVA
El iPhone 15 fue presentado en septiembre último y es la primera generación de teléfonos de Apple que usa el conector USB-C, el mismo que adoptó el universo Android hace añosJ
El iPhone y el avión
¿No conviene comprarlo afuera, como se hacía en otra época, cuando el precio local era el mismo que el internacional más un viaje en avión? Porque además hay que recordar que desde 2018 es posible ingresar un smartphone y una notebook por viaje sin pagar impuestos de importación.
Un viaje en avión a Miami tiene un costo actual cercano a 1 millón de pesos por tramo para un vuelo directo en febrero, según Aerolíneas Argentinas (hay opciones más económicas), lo que termina en un costo de 3,2 millones de pesos para la compra, viaje incluido. Si se compra un iPhone más caro, aparece una diferencia de precio a favor de viajar para comprarlo afuera: el iPhone 15 Pro de 128 GB tiene un precio en EE.UU. de 999 dólares más impuestos; a precio de dólar tarjeta equivale a 1,5 millones de pesos, o 3,5 millones si se suma el vuelo a Miami; es decir, menos que su precio oficial local.
La alternativa, para quienes no quieran o puedan viajar a Estados Unidos (que involucra, entre otras cosas, tener la visa para entrar a ese país), es pasar por Santiago de Chile, que hace no tanto era considerada la Miami del Cono Sur: el iPhone 15 de 128 GB que tomamos de referencia está, en Falabella Chile, a un poco menos de 1 millón de pesos chilenos (1050 dólares), o 1,47 millones de pesos argentinos; el iPhone 15 Pro de 128 GB está a 1,2 millones de pesos chilenos, o 1284 dólares: 1,8 millones de pesos argentinos. A eso hay que sumar unos 600.000 pesos de gasto si cruzaremos la cordillera en avión.
Terceros en discordia, con precaución
Entre medio están las cuentas de Mercado Libre o tiendas similares, con precios que ocupan el vasto terreno que existe entre el precio oficial en Estados Unidos y el precio de los revendedores locales autorizados por Apple (entre 1,8 y 2,1 millones para el iPhone 15 de 128 GB, aproximadamente); si optaremos por ese caso, y más allá de que esa tienda digital ofrezca una factura, es recomendable tener cierta prudencia, sobre todo si el precio es muy bajo; aunque puede ser simplemente alguien que viaja seguido al exterior y hace una diferencia haciendo una importación hormiga, o una apuesta comercial más amplia en una zona impositiva gris, en lo posible lo ideal es, además de verificar la reputación del vendedor, antes de pagar, revisar que la caja del teléfono esté cerrada, y verificar en el sitio especial de Apple, con el número de serie del dispositivo (impreso en el exterior de la caja del teléfono) en qué estado está el equipo, ver que no está bloqueado, que su IMEI no está en banda
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.