domingo, 5 de mayo de 2024

FUNDAMENTOS Y DETALLES



Ante la advertencia de analistas, Milei defendió el valor actual del dólar
FUNDAMENTOS. El Presidente enumeró en un posteo en las redes sociales las razones por las cuales no considera que el esquema vigente sea un problema; dudas entre los expertos
Milei sigue insistiendo en que no devaluará y en que el tipo de cambio no está atrasado
El presidente Javier Milei volvió a defender el actual esquema cambiario de devaluar la moneda al 2% mensual, ante las advertencias de las consultoras privadas que señalan que está quedando atrasado con respecto a otros precios de la economía. A través de la red social X, se preguntó: “¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos, donde la Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”
La publicación fue compartida por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien esta semana también se refirió al nivel del tipo de cambio en un evento organizado por agentes del mercado financiero. “Naturalmente vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, muchachos, esto es una obviedad. Tenemos equilibrio fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente. No podemos comparar la situación actual con la de hace cinco meses, es errónea. Esa apreciación vino, más menos, para quedarse. No se engañen más. No esperen más el cimbronazo. Esto pasa cuando se hacen los deberes. Sí, el tipo de cambio se aprecia”, explicó.
El Presidente, por su parte, enumeró una serie de razones para explicar por qué el nivel actual del tipo de cambio no está atrasado: 1) superávit financiero en el Tesoro; 2) base monetaria constante; 3) brecha casi nula, con compra de reservas netas; 4) saneamiento del balance del Banco Central, y 5) levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.
No es la primera vez que Milei hace referencia al esquema cambiario. En los últimos días, citó también al economista Ricardo Arriazu, quien es el mayor defensor de continuar con el actual ritmo de devaluación de la moneda. “Arriazu dice que la Argentina, si estabiliza, dado la estructura fiscal que tiene, va a convivir con una moneda muy apreciada”, dijo.
El economista tucumano había dicho que “la clave del programa es dejarlo estable” y criticó a los que dicen que hay que hacer saltar o aumentar el crawling peg (el esquema actual de devaluación controlada). “Si hacen eso, suben los precios y el programa se va a la miércoles, y lo corren a patadas al Presidente, pero mis colegas están casi todos con lo del salto y el atraso cambiario”, dijo.
Arriazu dijo que la política de mantener el tipo de cambio como ancla monetaria pasó “en todo programa de estabilización, en Israel, en Chile y en México”. Y explicó que la comparación de que la Argentina está cara se hace porque antes “estaba regalada”, ya que el poder de compra valuado con el contado con liquidación (CCL) había llegado al nivel más alto histórico.
“La Argentina estaba regalada y ahora la gente dice que está cara, pero ¿en qué dólar lo están midiendo? Sin reformas, la Argentina siempre es un país caro”, dijo. En ese sentido, enumeró que la Argentina es cara en tecnología e indumentaria, pero los extranjeros siguen comprando en el país alimentos, cosméticos, medicina y combustible.
“La Argentina es cara en los productos importados por el proteccionismo. Un producto que vale 100 afuera no puede costar menos de 300 en la Argentina, por el costo del transporte, el riesgo país, el anticipo de IVA, el anticipo de Ganancias, Ingresos Brutos (II.BB.) y los gastos de Aduana, Senasa y compañía. Luego, hay que sumar los costos del transporte interno, los márgenes del comerciante y de nuevo IVA, II.BB. e impuesto a los débitos. Eso no lo cambia el tipo de cambio, es el proteccionismo. Cuando miramos los exportables, somos más baratos. En servicios públicos, el costo promedio de la electricidad está por debajo del promedio mundial”, explicó.
“La Argentina es cara en lo importable, el problema es que a la gente no le alcanza, porque somos pobres porque no producimos. Eso no lo vamos a cambiar moviendo el tipo de cambio. Hay que volver a crecer, cambiar las condiciones”, agregó.
La consultora 1816 señaló que si el tipo de cambio de $800 de diciembre pasado, cuando se produjo el fuerte salto cambiario, se hubiera devaluado al ritmo de la inflación, hoy valdría $1480, en vez de los actuales $876.
Este valor, dice la economista Marina Dal Poggetto, está en términos reales 45% por debajo del salto cambiario de diciembre pasado y 5% por debajo del de arranque del gobierno de Mauricio Macri.
Las consultoras económicas dicen que, si bien es válido el argumento del que tener las cuentas fiscales en orden permite tener un tipo de cambio más apreciado, señalan que el Banco Central todavía no tiene reservas netas positivas, que la productividad es baja y que la economía es muy cerrada al comercio exterior, por lo cual se necesita un tipo de cambio alto para paliar esos déficits.
En cuanto a la baja brecha cambiaria, Gustavo Cañonero, exvicepresidente del Banco Central junto con Caputo, dijo que se debe a que por mes ingresan US$1000 millones de las exportaciones en ese mercado, por el dólar blend, que permite liquidar 80% al tipo de cambio oficial y 20% al CCL. “Es un mercado libre que no tiene nada de libre, hay mucho de intervención de importaciones y mucho de represión financiera. Casi nadie puede ir a ese CCL. Por mes le ingresan US$1000 millones de las exportaciones”, dijo.
En junio, el dólar blend debería terminar, según el compromiso al que llegó el Gobierno con el FMI. A su vez, a fin de año debería eliminarse el impuesto PAIS sobre la compra de dólares, que encarece el tipo de cambio para los importadores.
Otros economistas que advierten sobre el atraso del tipo de cambio son Diego Bossio, fundador de Equilibra, y Daniel Artana, economista jefe de FIEL.
“La Argentina debería tener un tipo de cambio más alto que el promedio, porque es una economía con una productividad muy baja, bajo nivel de inversión y faltan reformas macro. El tipo de cambio del CCL es un buen nivel de entrada, está como en los últimos meses del período de Macri, sin cepo”, dijo Cañonero, días atrás.
“Adicción al atraso cambiario”
Artana destacó “la adicción al atraso cambiario que tiene la dirigencia política argentina”. En este sentido, se refirió al Presidente, que dice que, como la brecha cambiaria es baja, no hay problema. “No es verdad eso. Porque vos estás mirando un precio de contado con liquidación, que tiene la liquidación de 20% de las exportaciones, que en teoría a mitad del año no sigue más. Así que no sabemos qué va a pasar con ese mercado. Hay una recuperación de reservas netas que ha sido muy importante, pero la mejora no es muy distinta al equivalente de lo que se pisó de importaciones. Tenemos dividendos que no se dejan pagar. Hay una necesidad de seguir acumulando reservas dentro del programa con el Fondo y porque hay que comprar un seguro anticrisis”, comentó.
Bossio, en tanto, dijo que el atraso del tipo de cambio podría generar “problemas de competitividad serios”. Y agregó: “Ya hemos vivido diferentes situaciones en donde, por sostener el tipo de cambio, los desequilibrios se acumulan y después las salidas son mucho más traumáticas. Una modificación del tipo de cambio reflotaría un rebote inflacionario y naturalmente eso socavaría la popularidad del Presidente“.
“La Argentina estaba regalada y ahora la gente dice que está cara”, afirmó Arriazu



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Supervielle también dará crédito hipotecario UVA con una tasa de 5%
DETALLES. Es el primer banco privado en sumarse; sin monto límite y con líneas hasta 30 años; la tasa es más baja en el primer año
Candela Contreras El Supervielle es el primer banco privado en sumarse, tras el Hipotecario y el Ciudad
Luego de 10 días calientes impulsados por el regreso del crédito hipotecario en la Argentina, de la mano del anuncio de cuatro entidades bancarias: Banco Hipotecario, Ciudad (ya disponible), Supervielle y Del Sol, la competitividad entre ellas se hace cada vez más fuerte, con los anuncios de tasas, montos y condiciones para acceder a los préstamos UVA (unidad de valor adquisitivo).
El último en compartir sus condiciones y requisitos fue el Banco Supervielle, la primera entidad privada en comunicar sus créditos, que ya están disponibles desde ayer mismo. Este presenta la tasa más baja del mercado –para quienes tengan cuenta sueldo– del 4% los primeros 12 meses y luego 5%, sin límite de monto y a 30 años. Por su parte, para los clientes que no acrediten sus haberes y para los no clientes, la tasa será del 8%.
“Los créditos hipotecarios nos permiten volver a nuestra función natural como banco, que es captar el ahorro y canalizarlo para proyectos de largo plazo, de inversión o, como en este caso, financiamiento para adquisición de viviendas, generando un círculo virtuoso de impulso de la economía”, comentó Patricio Supervielle, CEO del Grupo Supervielle.
Los requisitos para acceder al crédito ofrecido por Banco Supervielle son los siguientes:
1) Presentación de identificación y comprobantes de ingresos: los ingresos mínimos deberán ser de $1.000.000 para la compra, y de $450.000 para ampliación, refacción o mejora pudiendo, en ambos casos, mancomunar remuneraciones con sus cónyuges, concubinos o padres.
2) Documentación relacionada con la propiedad a adquirir o refaccionar/ampliar.
3) La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados.
4) Los interesados podrán realizar una simulación online desde el sitio web de la entidad para obtener información sobre las cuotas y también los requisitos, condiciones, y recibir el acompañamiento de un ejecutivo en el proceso de solicitud y otorgamiento.
En tanto, ya se conocieron también las condiciones que exigen los otros bancos que ofrecen este tipo de créditos hipotecarios. En el caso del Banco Ciudad, los requisitos para acceder a un crédito con el objetivo de comprar casa en el AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta son:
• Pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad.
• El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta).
• El monto máximo del préstamo es de $250 millones (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir).
• La línea general tiene una tasa de interés del 5,5%
• El capital es ajustable por UVA.
• Los plazos son por 10, 15 y hasta 20 años
• La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar.
Si lo que se quiere es tomar el crédito hipotecario para comprar casa en el microcentro porteño, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
• Para quienes realicen una operación de compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el microcentro la tasa de interés es del 3,5%. Los demás requisitos son los ya detallados en la línea de crédito anterior.
La zona del microcentro es la que se ubica dentro del perímetro comprendido por el programa del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) y que comprende la avenida San Juan, avenida Entre Ríos, avenida Santa Fe, avenida Leandro N. Alem, avenida Paseo Colón, en ambas aceras. El plan del gobierno porteño para promover la reactivación del microcentro incluye beneficios impositivos para los desarrolladores que reconviertan oficinas en viviendas o facilidades para quienes se muden al microcentro como inquilinos. Ahora suma esta línea de créditos para quienes quieran comprar vivienda en esa zona.
La otra opción
Los requisitos que el Banco Hipotecario pone como condición para comprar, construir, terminar o ampliar una casa son:
• El crédito es por hasta $250 millones en un único desembolso en caso de la compra de casa. Para construcción el monto es el mismo, pero con un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra. En el caso de terminación o ampliación es de hasta $125 millones en un único desembolso.
• Financian hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir. Hasta el 50% en caso de una terminación de obra. Y el 100% para ampliación.
• El crédito se debe destinar a compra, construcción, terminación o ampliación de primera o segunda vivienda.
• Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
• El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
• El capital es ajustable por UVA. • La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.
Por su parte, Banco Del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, se unirá al mercado hipotecario para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento en UVA para la compra, construcción, ampliación y/o refacción de vivienda.
Este es el segundo banco privado en anunciar la vuelta de los préstamos, pero, a diferencia de los anteriores casos mencionados, aún no hizo públicos sus condiciones y requisitos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.