Boniato
El tubérculo, sustituto saludable de la papa, es fuente de fibra y tiene más potasio que una banana
Beneficios. Con poder antioxidante
Mejora la visión. Un análisis del National Institutes of Health encontró que las batatas de color morado contienen antocianinas, un conjunto de antioxidantes que mejoran la agudeza visual y luchan contra los radicales libres, sustancias tóxicas que acumuladas podrían dañar órganos, incluyendo la visión.
Protector gástrico.
“El consumo de alimentos con fibra, como el boniato, son imprescindibles para el funcionamiento del intestino: reduce el riesgo de desarrollar hemorroides y divertículos, bolsas que se ubican en la pared intestinal, como las chances de padecer cáncer de color”, comenta Hasbani.
Mantiene en equilibrio la presión arterial. Un estudio de la Universidad de Navarra revela que 100 gramos de este alimento brindan 542 mg de potasio, una cantidad superior a los 370 mg que aporta una banana. Esto ayuda a disminuir el impacto del sodio en el organismo y mantiene el corazón sano.
Características
Boniato, batata, camote, papa dulce: son múltiples las maneras de nombrar al tubérculo que ganó espacio en las cocinas y se presenta como una alternativa a la papa blanca. De sabor dulce, es la raíz de una planta de la familia de las Convolvulaceae originaria de la Península de Yucatán, México, y de la región del río Orinoco, en Venezuela. Se estima que desembarcó en el Viejo Continente de la mano de Cristóbal Colón a finales del siglo XV.
Propiedades
“Es un vegetal que se puede clasificar como una hortaliza que aporta aproximadamente 20 gramos de hidratos de carbono complejos cada 100 gramos de alimento”, cuenta Yael Hasbani, Health Coach especialista en Nutrición Holística.
Además, se destaca por ser una importante fuente de vitaminas A y C, por contener minerales entre ellos calcio, fósforo y potasio; fibra, y una elevada cantidad de antioxidantes.
La porción justa
Para la médica especialista en Nutrición del Hospital Italiano, Analía Yamaguchi, al preparar un plato saludable, el consumo de este alimento debería ocupar una parte relevante. “Hay que dividir el plato en tres partes: el 50% destinarlo a verduras crudas o cocidas; un 25% a proteínas de origen animal o vegetal y el otro 25% a hidratos de carbono como la batata y sus variedades como el boniato, las papas y el choclo”, cuenta.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.