1286 preguntas. Posse descartó la dolarización y contestó sobre los sueldos y los perros
El jefe de Gabinete, que evita las apariciones públicas, expondrá hoy por primera vez en el Senado; desestimó que se vaya a adoptar la moneda de EE.UU
.Paula Rossi
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, ayer, en Diputados
Hoy será la primera vez, desde que Javier Milei es presidente, que se le oirá la voz en el Congreso a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Expondrá su primer informe de gestión en el Senado. De alta relevancia en la Casa Rosada, pero de extremo bajo perfil, el ministro coordinador ya respondió por escrito 1286 preguntas plasmadas en 1131 hojas. Ese escrito, al que accedi, es una suerte de detallada entrevista que los legisladores hacen al Ejecutivo.
Allí, el Gobierno descarta la dolarización. “No está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”, expresó el jefe de Gabinete.
Los interrogantes son amplísimos: obras públicas, dengue, decisiones económicas y política internacional. Y hasta avanza sobre las mascotas de Milei. Sobre esto último interrogó el senador radical Pablo Blanco, quien entre muchas otras preguntas quiso saber “cuál es el personal asignado al cuidado, alimentación, limpieza de espacios”. La respuesta salió de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores presidente”. “Cabe destacar que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas y no se cuenta con personal exclusivo”, destacaron.
Blanco también preguntó sobre los sueldos del Ejecutivo. En el informe se detalla que el Presidente cobra $4.066.018,15, que la vice Victoria Villarruel percibe $3.764.820,82, y que un ministro recibe $3.584.006.
Hay otros interrogantes en relación con los viajes del Presidente. Los gastos –informados desde el Ejecutivo– de las partidas a Estados Unidos para la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a Israel, a Italia y al Vaticano implicaron $144.796.978,14, por ejemplo.
La alta actividad de Milei en sus redes sociales también fue motivo de una consulta, en este caso del senador kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, quien aprovechó para fustigar al portavoz, Manuel Adorni. “Adorni acostumbra a responder con evasivas las preguntas de los periodistas, así como las constantes burlas y faltas de respeto”, consideró. Y luego preguntó: “¿Cómo se decidió que la información oficial trascienda mediante likes del Presidente a publicaciones de terceros en redes sociales en horas de la madrugada?”. La encargada de responder fue, una vez más, Karina Milei, en una escueta réplica. “Desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se hace saber que desde esta Secretaría da efectivo cumplimiento a los términos establec idos en la ley N° 27.275 [de Acceso a la Información Pública]”, se limitó a decir.
Hubo consultas por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y sobre el financiamiento a las universidades. La cartera de Sandra Pettovello descartó que vaya a incorporarse la educación como uno de los puntos del Pacto de Mayo. “Es un pacto fiscal entre la Nación y las provincias, que contempla aspectos relacionados con el esquema tributario de las distintas jurisdicciones, por lo que no correspondería que educación esté enunciado dentro del mismo”, señalaron.
El Gobierno asumió que hasta el 31 de marzo hubo un total estimado de 14.000 bajas en la administración pública, aunque volvió a negar despidos masivos y a alegar que solo no renovaron a parte del personal contratado. De momento, y ante quejas por ciertos retrasos en la gestión, desde el Ejecutivo también admitieron que son 44 los cargos vacantes por cubrir en cuanto a autoridades superiores con rango y jerarquía de secretario o subsecretario.
La Casa Rosada unió la velocidad de recuperación económica a la sanción de la Ley Bases y el programa fiscal en el Congreso. “Si la recuperación es de alta velocidad, usualmente tipificada con una ‘V’; o de un proceso más lento, usualmente tipificado en ‘U’, dependerá de la sanción positiva del paquete de leyes”, aseguraron.
Además, señalaron que la inflación esperada para diciembre de 2024 “es de un digito bajo” y que la deuda con las energéticas representa $1.739.154.104.343.
“El Ministerio de Capital Humano informa que la caída del haber mínimo producto de implementar la ley de movilidad 27.609 vigente desde 2021 y considerando los refuerzos previsionales otorgados entre noviembre de 2023 y abril de 2024 es de 8% (utilizando inflación proyectada por REM BCRA para abril de 2024)”, aseguraron desde el Ejecutivo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Diputados: Torrendell anticipó que habrá aumentos para las universidades, pero sin precisar plazos ni montos
Ante la reticencia del Gobierno, legisladores de la oposición avanzan en un dictamen de ampliación presupuestaria para la educación superior; se discutiría en el recinto el mes próximo
Laura Serra
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, este martes en la Cámara de Diputados
Las expectativas fueron en vano. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, arribó esta tarde a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados con las manos vacías y ningún anuncio de aumento presupuestario inminente para las universidades. Torrendell se limitó a ratificar que este mes se aplicará una nueva suba del 70% sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses. Una oferta con gusto a poco para los legisladores y rectores allí reunidos.
“Señores diputados, dependemos que ustedes sancionen una ley que nos dé previsión presupuestaria de aquí a fin de año. Estamos en una situación de emergencia”, clamaron los rectores presentes en la comisión una vez que Torrendell se retiró. El funcionario había sido categórico al admitir que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año –como reclaman las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.
“Estamos progresivamente aumentando el presupuesto, no de la forma deseada, pero sí de la forma posible y responsable”, aseguró Torrendell frente a los legisladores. “Entiendan que llevamos cinco meses de un Gobierno que está enfrentando de forma novedosa toda esta situación”, agregó.
Torrendell saluda al presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro
Los argumentos del funcionario no convencieron al arco opositor, decidido a avanzar en un dictamen que establezca una ampliación presupuestaria para lo que resta del año si el Poder Ejecutivo sigue sin reaccionar. El ala opositora más dura buscará apurar el dictamen la semana próxima; la bancada de Pro, con el presidente de la Comisión de Educación Alejandro Finnochiaro a la cabeza, quiere postergar una definición para después de la firma del Pacto de Mayo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.
Los rectores universitarios advirtieron que la situación de emergencia que padecen las casas de altos estudios no puede esperar tanto. En los primeros cinco meses las universidades ya agotaron sus respectivos presupuestos anuales para cubrir los gastos corrientes. El impacto de la inflación –que el mes pasado trepó al 290% interanual- licuó las partidas y dejó a la educación superior al borde de la parálisis.
“Esta situación no da para más. Tenemos que dictaminar de inmediato –planteó el diputado Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria-. Quienes pretenden demorar incurren en una maniobra de dilación inaceptable. Si el Gobierno no reacciona, los responsables de otorgar la previsibilidad presupuestaria que reclaman los rectores somos nosotros con nuestras facultades constitucionales.”
Germán Martínez, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, conversa con dos diputadas
La réplica no tardó en llegar desde el bloque libertario. “Entiendo la urgencia, pero cuando hablamos de previsibilidad debemos ser honestos a la hora de reclamarla ya que en años anteriores nadie hizo ese planteo –contestó el diputado Nicolás Mayoraz-. La autonomía universitaria no debe ser un coto sagrado sobre el cual no se rinden cuentas. Es legítimo que se estudie el financiamiento, pero también es legítimo el reclamo de la ciudadanía sobre cómo se gastan esos gastos públicos”.
El secretario Torrendell intentó convencer con cifras de que el Gobierno no tiene intención de desfinanciar a las universidades. “El presupuesto reconducido del 2023 a 2024 es de 1,4 billones para este año. Con lo que se ha aumentado hasta ahora, si se congelara todo, el gasto con las universidades llega a 2,5 billones. Nosotros vamos a seguir ampliando los salarios y los gastos de funcionamiento”, insistió el funcionario, quien aventuró que a partir del segundo semestre se buscará avanzar en las obras de infraestructura ya iniciadas.
Escépticos, los rectores insistieron en advertir sobre la situación de emergencia que atraviesa la comunidad universitaria. Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas, advirtió que el nosocomio “está funcionando al 30%” ya que solo se atienden prácticas oncológicas, infecciones y fracturas.
La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá
“Atendemos a 400.000 pacientes por año, la mayoría sin cobertura –señaló- Tenemos que hacer frente a una inflación del 300% que, en los productos médicos, es del 1000%. El hospital no puede entrar en un modo de no usar los ascensores o la calefacción porque hay 400 pacientes internados”.
Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), no disimuló su fastidio ante la falta de reacción del Gobierno. “En lugar de dialogar recurre a discursos distractivos, como el del adoctrinamiento y la falta de auditorías en las universidades. Durante cinco meses debimos demostrar que no podíamos siquiera pagar la luz” reprochó, e instó a los legisladores a que tomen cartas en el asunto.
Hoy será la primera vez, desde que Javier Milei es presidente, que se le oirá la voz en el Congreso a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Expondrá su primer informe de gestión en el Senado. De alta relevancia en la Casa Rosada, pero de extremo bajo perfil, el ministro coordinador ya respondió por escrito 1286 preguntas plasmadas en 1131 hojas. Ese escrito, al que accedi, es una suerte de detallada entrevista que los legisladores hacen al Ejecutivo.
Allí, el Gobierno descarta la dolarización. “No está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”, expresó el jefe de Gabinete.
Los interrogantes son amplísimos: obras públicas, dengue, decisiones económicas y política internacional. Y hasta avanza sobre las mascotas de Milei. Sobre esto último interrogó el senador radical Pablo Blanco, quien entre muchas otras preguntas quiso saber “cuál es el personal asignado al cuidado, alimentación, limpieza de espacios”. La respuesta salió de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores presidente”. “Cabe destacar que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas y no se cuenta con personal exclusivo”, destacaron.
Blanco también preguntó sobre los sueldos del Ejecutivo. En el informe se detalla que el Presidente cobra $4.066.018,15, que la vice Victoria Villarruel percibe $3.764.820,82, y que un ministro recibe $3.584.006.
Hay otros interrogantes en relación con los viajes del Presidente. Los gastos –informados desde el Ejecutivo– de las partidas a Estados Unidos para la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a Israel, a Italia y al Vaticano implicaron $144.796.978,14, por ejemplo.
La alta actividad de Milei en sus redes sociales también fue motivo de una consulta, en este caso del senador kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, quien aprovechó para fustigar al portavoz, Manuel Adorni. “Adorni acostumbra a responder con evasivas las preguntas de los periodistas, así como las constantes burlas y faltas de respeto”, consideró. Y luego preguntó: “¿Cómo se decidió que la información oficial trascienda mediante likes del Presidente a publicaciones de terceros en redes sociales en horas de la madrugada?”. La encargada de responder fue, una vez más, Karina Milei, en una escueta réplica. “Desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se hace saber que desde esta Secretaría da efectivo cumplimiento a los términos establec idos en la ley N° 27.275 [de Acceso a la Información Pública]”, se limitó a decir.
Hubo consultas por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y sobre el financiamiento a las universidades. La cartera de Sandra Pettovello descartó que vaya a incorporarse la educación como uno de los puntos del Pacto de Mayo. “Es un pacto fiscal entre la Nación y las provincias, que contempla aspectos relacionados con el esquema tributario de las distintas jurisdicciones, por lo que no correspondería que educación esté enunciado dentro del mismo”, señalaron.
El Gobierno asumió que hasta el 31 de marzo hubo un total estimado de 14.000 bajas en la administración pública, aunque volvió a negar despidos masivos y a alegar que solo no renovaron a parte del personal contratado. De momento, y ante quejas por ciertos retrasos en la gestión, desde el Ejecutivo también admitieron que son 44 los cargos vacantes por cubrir en cuanto a autoridades superiores con rango y jerarquía de secretario o subsecretario.
La Casa Rosada unió la velocidad de recuperación económica a la sanción de la Ley Bases y el programa fiscal en el Congreso. “Si la recuperación es de alta velocidad, usualmente tipificada con una ‘V’; o de un proceso más lento, usualmente tipificado en ‘U’, dependerá de la sanción positiva del paquete de leyes”, aseguraron.
Además, señalaron que la inflación esperada para diciembre de 2024 “es de un digito bajo” y que la deuda con las energéticas representa $1.739.154.104.343.
“El Ministerio de Capital Humano informa que la caída del haber mínimo producto de implementar la ley de movilidad 27.609 vigente desde 2021 y considerando los refuerzos previsionales otorgados entre noviembre de 2023 y abril de 2024 es de 8% (utilizando inflación proyectada por REM BCRA para abril de 2024)”, aseguraron desde el Ejecutivo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Diputados: Torrendell anticipó que habrá aumentos para las universidades, pero sin precisar plazos ni montos
Ante la reticencia del Gobierno, legisladores de la oposición avanzan en un dictamen de ampliación presupuestaria para la educación superior; se discutiría en el recinto el mes próximo
Laura Serra
Las expectativas fueron en vano. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, arribó esta tarde a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados con las manos vacías y ningún anuncio de aumento presupuestario inminente para las universidades. Torrendell se limitó a ratificar que este mes se aplicará una nueva suba del 70% sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses. Una oferta con gusto a poco para los legisladores y rectores allí reunidos.
“Señores diputados, dependemos que ustedes sancionen una ley que nos dé previsión presupuestaria de aquí a fin de año. Estamos en una situación de emergencia”, clamaron los rectores presentes en la comisión una vez que Torrendell se retiró. El funcionario había sido categórico al admitir que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año –como reclaman las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.
“Estamos progresivamente aumentando el presupuesto, no de la forma deseada, pero sí de la forma posible y responsable”, aseguró Torrendell frente a los legisladores. “Entiendan que llevamos cinco meses de un Gobierno que está enfrentando de forma novedosa toda esta situación”, agregó.
Torrendell saluda al presidente de la comisión de Educación, Alejandro FinocchiaroLos argumentos del funcionario no convencieron al arco opositor, decidido a avanzar en un dictamen que establezca una ampliación presupuestaria para lo que resta del año si el Poder Ejecutivo sigue sin reaccionar. El ala opositora más dura buscará apurar el dictamen la semana próxima; la bancada de Pro, con el presidente de la Comisión de Educación Alejandro Finnochiaro a la cabeza, quiere postergar una definición para después de la firma del Pacto de Mayo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.
Los rectores universitarios advirtieron que la situación de emergencia que padecen las casas de altos estudios no puede esperar tanto. En los primeros cinco meses las universidades ya agotaron sus respectivos presupuestos anuales para cubrir los gastos corrientes. El impacto de la inflación –que el mes pasado trepó al 290% interanual- licuó las partidas y dejó a la educación superior al borde de la parálisis.
“Esta situación no da para más. Tenemos que dictaminar de inmediato –planteó el diputado Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria-. Quienes pretenden demorar incurren en una maniobra de dilación inaceptable. Si el Gobierno no reacciona, los responsables de otorgar la previsibilidad presupuestaria que reclaman los rectores somos nosotros con nuestras facultades constitucionales.”
La réplica no tardó en llegar desde el bloque libertario. “Entiendo la urgencia, pero cuando hablamos de previsibilidad debemos ser honestos a la hora de reclamarla ya que en años anteriores nadie hizo ese planteo –contestó el diputado Nicolás Mayoraz-. La autonomía universitaria no debe ser un coto sagrado sobre el cual no se rinden cuentas. Es legítimo que se estudie el financiamiento, pero también es legítimo el reclamo de la ciudadanía sobre cómo se gastan esos gastos públicos”.
El secretario Torrendell intentó convencer con cifras de que el Gobierno no tiene intención de desfinanciar a las universidades. “El presupuesto reconducido del 2023 a 2024 es de 1,4 billones para este año. Con lo que se ha aumentado hasta ahora, si se congelara todo, el gasto con las universidades llega a 2,5 billones. Nosotros vamos a seguir ampliando los salarios y los gastos de funcionamiento”, insistió el funcionario, quien aventuró que a partir del segundo semestre se buscará avanzar en las obras de infraestructura ya iniciadas.
Escépticos, los rectores insistieron en advertir sobre la situación de emergencia que atraviesa la comunidad universitaria. Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas, advirtió que el nosocomio “está funcionando al 30%” ya que solo se atienden prácticas oncológicas, infecciones y fracturas.
“Atendemos a 400.000 pacientes por año, la mayoría sin cobertura –señaló- Tenemos que hacer frente a una inflación del 300% que, en los productos médicos, es del 1000%. El hospital no puede entrar en un modo de no usar los ascensores o la calefacción porque hay 400 pacientes internados”.
Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), no disimuló su fastidio ante la falta de reacción del Gobierno. “En lugar de dialogar recurre a discursos distractivos, como el del adoctrinamiento y la falta de auditorías en las universidades. Durante cinco meses debimos demostrar que no podíamos siquiera pagar la luz” reprochó, e instó a los legisladores a que tomen cartas en el asunto.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.