La CGT presiona al Senado para que no vote las leyes económicas del Gobierno
Los gremios buscan paralizar el transporte para garantizar el impacto de la huelga general del próximo jueves; ayer lograron sumar al sindicato de colectivos; advertencias de Moyano
Luego de la adhesión dispar que tuvieron ayer las protestas de los gremios del transporte, la CGT enfocó sus presiones en el sindicato de los colectivos en un intento de paralizar el jueves la actividad y garantizar el impacto del paro general.
La presión dio resultado. La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió anoche su adhesión al paro de la CGT y no habrá servicio durante 24 horas. Así lo confirmaron a fuentes la nacion del sindicato. La postura de la UTA estuvo en duda por dos razones. Primero, porque mantiene abierta una negociación con el Gobierno por subsidios y salarios. El otro punto es que Roberto Fernández, su jefe desde 2008, tomó distancia de la CGT, sobre todo del sector que encabeza Pablo Moyano.
La CGT necesita que se frene el transporte público para darle fuerza a la huelga, que tiene como objetivo empujar a los senadores que no voten las leyes económicas del Gobierno.
“El paro es un mensaje para los senadores”, advirtió ayer Pablo Moyano, jefe de Camioneros.
Hoy, la cúpula cegetista se reunirá con el bloque de senadores kirchneristas.
Ayer, los gremios del transporte protagonizaron asambleas para oponerse a la Ley Bases y al decreto para desregular del gobierno de Javier Milei.
Al igual que los colectiveros, sus pares del transporte ferroviario, del sindicato de metrodelegados del subte y los gremios aeronáuticos se plegaron de manera total a la medida de fuerza.
La participación confirmada del sector del transporte público de pasajeros es un cambio medular con respecto al primer paro que realizó la central obrera, el 24 de enero, cuando los servicios se mantuvieron hasta las 19.
El paro en el transporte fue confirmado ayer por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la organización que motorizó las asambleas de ayer.
Por la protesta de ayer hubo demoras en los vuelos domésticos e internacionales, resultó afectada la actividad portuaria y no se cobró boleto en el subte.
“La adhesión de los sindicatos del transporte, que ha sido votada en la reunión del consejo directivo, es acompañar la medida de la CGT para el próximo jueves. En ese entendimiento, no habrá servicio de transporte, pero hay que esperar que cada organización comunique cómo va a ser la metodología”, indicó Sasia en declaraciones a Radio La Red.
La Unión Ferroviaria se expresó con los gremios de señaleros (ASFA) y de personal directivo del ferrocarril (Apdfa).
Por fuera de ese conjunto aparece el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt).
La Fraternidad también apunta a adherir de forma total al paro.
En el caso de los subtes, los metrodelegados (uno de los sindicatos del sector; el otro es la Unión Tranviarios Automotor) harán el paro de forma total, según confirmaron desde el sindicato a la nacion. Ayer mantuvieron el servicio durante las asambleas, con molinetes abiertos.
Los bancarios también garantizaron su adhesión.
El triunviro de la CGT Pablo Moyano aseveró ayer, desde una asamblea de la rama de combustibles de los camioneros en el Polo Petroquímico de Dock Sud, que los conductores de colectivos se van a sumar de todos modos. Si la UTA no se pliega a la huelga, “pararán los choferes”, aseguró Moyano. “Conozco miles de colectiveros que van a parar”, subrayó.
“El paro del jueves me imagino que será de una gran fortaleza y con un gran impacto”, afirmó Juan Carlos Schmid, jefe del sindicato portuario de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la CATT.
Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios el jueves durante tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió ayer reprogramar 20 vuelos.
Los sindicalistas del sector fueron protagonistas de una conferencia de prensa ayer, en el Aeroparque Jorge Newbery, en la que confirmaron la adhesión total al paro general. Estuvieron los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico). “Hay un reclamo reiterativo que es defender a Aerolíneas Argentinas porque la política que está aplicando Milei es la misma que usó en su momento [el presidente Carlos] Menem. Las dos privatizaciones que impusieron entonces fracasaron, como lo hará esta. Les pedimos a los senadores que sean conscientes”, dijo Ricardo Cirielli, de los técnicos aeronáuticos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Amenaza sindical de escraches a senadores
El kirchnerista Llano convocó a perseguir a los legisladores que voten las leyes del Gobierno
El líder de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, amenazó ayer con escrachar a los senadores que voten a favor de la Ley Bases cuando vuelen en Aerolíneas Argentinas.
Llano, quien ya protagonizó otros incidentes en el pasado, pidió a los trabajadores de la empresa que señalen a los legisladores cuando vuelen en la aerolínea, como una forma de persecución política.
“Vamos a explicarles a los pasajeros con quién están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que están traicionando los mandatos populares”, agregó el gremialista, que lleva 20 años al frente de APA.
“Hay que hacerles sentir presión a los senadores. A los compañeros que lo están haciendo también en el interior. Les pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarles a los pasajeros con quién están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que están traicionando los mandatos populares”, agregó el gremialista, que lleva 20 años al frente de APA.
Llano se manifestó de esa manera este lunes ante un grupo de trabajadores en el hall central del Aeroparque Jorge Newbery, en medio de la jornada de asambleas de gremios de transporte.
Tras la amenaza, Aerolíneas Argentinas criticó la advertencia de los sindicalistas que amenazaron con señalar con nombre y apellido a los senadores.
“Aerolíneas Argentinas manifiesta su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, en las que incitó a escrachar a pasajeros de la compañía. Cualquier tipo de manifestación pública que pueda alentar a la violencia contra otras personas por opinar distinto, sean funcionarios públicos o cualquier ciudadano, es inadmisible y escapa a los valores de la democracia”, sostuvo la empresa.
La autoridades de la aerolínea advirtieron que “no puede haber dudas sobre el profesionalismo y el compromiso del personal de Aerolíneas Argentinas con la seguridad en tierra y vuelo. Acciones de este tipo son contrarias a estos principios y solo dañarán la imagen de la compañía y de nuestros trabajadores”.
Llano es un dirigente de la CTA que encabeza Hugo Yasky y se muestra como uno de los sindicalistas cercanos a Cristina Kirchner, a quien incluso ha salido a defender por las causas judiciales por corrupción.
Los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT ) realizaron ayer una protesta entre las 8 y las 11 de la mañana contra la sanción de la Ley Bases y de la restitución del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.
Varios vuelos debieron ser reprogramados por estas medidas, mientras que en los subterráneos porteños se liberaron molinetes en las principales estaciones de las diferentes líneas que circulan en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.